Pregunta de fishh.

• tabera
      tabera
      Bronce
      Registro: 01-12-2012 Artículos: 2.592
      Bueno pues me daba un poco de reparo preguntar esto pues pienso que ya lo deberia de saber de sobra, he preguntado a los integrantes de un team que hay por el foro y ninguno tiene ni zorra(vaya team.. :facepalm: .... :coolface: )

Bueno al lio, me gustaria que alguien me exolicase o en su defecto que me digan donde encuentro info sobre como saber cuando estoy comited ante el push de un short.

Me gustaria saber los calculos que tengo que hacer y una vez echos como interpretarlos para saber si he de pagar o no independientemente de mi mano, espero se entienda lo que quiero decir si no lo vuelvo a explicar.

Y bueno ya se que yo deberia de saber esto, pero la question es que no lo se y nadie que conozco sabe/puede explicarmelo asi que me toco tragarme mi orgullo y venir a la seccion de fish corner a preguntar. :facepalm: :facepalm: :facepalm:

PD: y si de paso evito que algun reg cabron lea esto y me pierda el respetom pues eso que me llevo :)

Espero alguien pueda ayudarme :(
  • 8 respuestas
    • donfanucci75
      donfanucci75
      Bronce
      Registro: 09-15-2010 Artículos: 596
      Hola tabera. No dices que modalidad juegas. El saber si se está commited no siempre es fácil, es importante que ranguees bien al villano aunque de modo standar y dependiendo de la mano que lleves y la imagen y rango del villano, vs shorts estarás commited con JJ+ y AQ+ si juegas con 100bb cash (insisto en que esto es lo standar y se puede depurar, ya que no todos los shorts que te encuentres siguen una estrategia al menos en límites bajos, por eso es importante que puedas leerle y saber como actúa según spot, posición, imagen que tenga de los demás, etc).
      Por otro lado tienes también la EMN (equity mínima necesaria), tema sobre el cual puedes encontrar facilmente artículos e hilos. Te dejo link a un hilo en el que un compañero ha colgado un programa muy sencillo de usar para el cálculo de EMN.
      Calculadora EMN

Espero haberte ayudado un poco. Se puede profundizar mucho más, pero para empezar creo que está bien.

Saludos.
    • GamblerOrDi3ohh
      GamblerOrDi3ohh
      Global
      Registro: 03-25-2013 Artículos: 613
      Hola señor

Calculas el bote que hay y cuantas ciegas hay por detrás.

Le das un rango de manos a tu rival y calculas la equity de tu mano (puedes utilizar el equilab de pokerstrategy.com)

Calcular las pot odds que son el bote (en ciegas) divido las ciegas que te quedan por detrás y a partir de esa cifra sacas la emn que es la equity mínima que necesitas para ver si estás commited.

Ejemplo que puse hace un par de semanas para un compañero:

original de GamblerOrDi3ohh

Ahora como me inflaste las pelotas te lo razono de forma matemática:

Hero A :heart: K :diamond: tiene 40bb y hace sqz a 12bb, mp3 fold y co hace call total tenemos un pozo de (27bb)

Flop: Q :spade: , 2 :spade: , J :diamond:

Hace continue bet a (14bb) y recibimos un raise de 28bb

Averiguamos nuestra equity en equilab rangueando al rival con las manos:22, QJ, QT, Qx, JT, supongo que con QQ o JJ metería 4bet all in.

Obtenemos una equity del 31%

Calculamos las Pot Odds: nos quedan 14bb el pozo esta 69bb, (27 + 14 + 28). POT ODDS= 69 : 15= 4.92

Tenemos una EMN(equity mínima necesaria) del 20%

Y por lo tanto miramos arriba y vemos la equity con lo que estamos pot commited y es un call EV+

Vídeo donde esta todo bien explicado: http://es.pokerstrategy.com/video/16622/
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Haber, no me acorde de ponerlo, juego sits de 18 man. A lo que me refiero es:

PokerStars - €9.13+€0.87|50/100 NL - Holdem - 5 players
      Hand converted by PokerTracker 4

BTN: 5.2 BB (VPIP: 36.84, PFR: 15.05, 3Bet Preflop: 3.23, Hands: 98)
      SB: 13.3 BB (VPIP: 18.58, PFR: 11.83, 3Bet Preflop: 0.00, Hands: 185)
      Hero (BB): 19.35 BB
      UTG: 25.6 BB (VPIP: 18.75, PFR: 13.04, 3Bet Preflop: 0.00, Hands: 49)
      CO: 35.75 BB (VPIP: 43.13, PFR: 27.74, 3Bet Preflop: 4.26, Hands: 162)

SB posts SB 0.5 BB, Hero posts BB 1 BB

Pre Flop: (pot: 1.5 BB) Hero has A:club: Q:diamond:

fold, fold, BTN raises to 5.2 BB and is all-in, fold, Hero calls 4.2 BB

Flop: (10.9 BB, 2 players) 6:heart: J:spade: 4:club:

Turn: (10.9 BB, 2 players) 3:spade:

River: (10.9 BB, 2 players) 6:diamond:

Hero shows A:club: Q:diamond: (One Pair, Sixes) (Pre 65%, Flop 5%, Turn 0%)
      BTN shows J:club: 6:club: (Full House, Sixes full of Jacks) (Pre 35%, Flop 95%, Turn 100%)
      BTN wins 10.9 BB

en esta mano si no lo he hecho mal tenemos una pot ods de :

Bote:6.7bb(1.5ciegas +5.2push) / mi call: 4.2 : 1.59.

Entonces a lo que yo me rifiero es cuando tengo que pagar independientemente de la mano que tenga.

Por ejempo si en esta mano tuviera una mano marginal podria pagar??? y si el villano tuviera 2 bb menos??

Esque no se como explicar lo que quiero decir :facepalm:
    • CerveloTT777
      CerveloTT777
      Bronce
      Registro: 03-18-2012 Artículos: 2.141
      Si esto es MTT, ni calculo hace falta, instacall...se hace por instinto de supervivencia xD

En serio, el rival parece medio fishin, y si no pagas con AQ, con que pagas?
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Si con AQ instacall obv, me refiero que si en esta mano tuviera 64s podria pagar???

Y si el villano tuviera 2bb menos??? Me refiero a saber cuando estoy obligado a pagar con el 100% de la baraja.
    • yardrat
      yardrat
      Plata
      Registro: 05-08-2011 Artículos: 4.590
      Hola chicos

P: Cuando estamos comprometidos con el bote?
      R: Estamos comprometidos si tenemos suficientes Odds para pagar rentablemente contra el rango del villano.

Dicho de otra manera, cuando nuestra Equity es mayor a la EMN estamos comprometidos.

Como se calcula la EMN? coste/bote x100

Podeis ver estos conceptos y algún ejemplo en los primero 5 minutos del video Leverage

NOTA: En torneos hay que aplicar más cosas, como si perder la mano afecta a nuestra situación del torneo.. si tenemos costes de eliminación, etc.

un saludo
    • tabera
      tabera
      Bronce
      gracias a todos por las respuestas, me ayudaron a darme cuenta de cuantas cosas hay que no se.

Pero realmente la duda que tenia no quedo resuelta.

si en la mano que propongo arriba el villano en lugar de pushear 5.2bb pushea 1.3 tendriamos que pagar con el 100% de la baraja pes solo tenemos que poner 0.3bb para un bote de 2.8bb no???

Pues a eso me refiero, cual es el limite para decir bueno ya son demasiadas bb para pagar con any2.

Entiendo qe es culpa mia por no explicarme mejor pero no se como hacerlo.

:nh :nh :nh :nh
    • yardrat
      yardrat
      Plata
      Registro: 05-08-2011 Artículos: 4.590
      Como dije arriba, fórmula de la emn!

si tenemos que pagar 4,2bb para un bote total de 10,9..

4,5/10,9X100=41,3%

Ahora la cuestión es darle un rango de push a botón, si nuestra equity contra ese rango, es superior a 41,3% tenemos que pagar.

En este caso shoveo con J6s eso es casi un 50%

lo ponemos en equilab y vemos que vamos sobradisimos.. entocnes tenemos un call.

si por el contrario le ponemos un rango mas estrecho de push digamos TT+,AK

Tendriamos un muy claro fold, pq la emn es mayor que el 39,54% que tenemos contra el rango de push

como vemos en la fórmula, cuanto mayor sea el coste en relación al bote, mayor será la Equity que necesitemos para pagar.

Este sería el rango límite, digamos.
      KK,JJ-22,AdAh,AdAs,AhAs,QhQs,QhQc,QsQc,AJs,KQs,AdKd,AhKh,AsKs,AhQh,AsQs,AdKh,AdKs,
      AdKc,AhKd,AhKs,AhKc,AsKd,AsKh,AsKc,AdQh,AdQs,AdQc,AhQs,AhQc,AsQh,AsQc
      Si estimamos que el villano pushea menos que esto, nuestro call sería malo.

pq si añadimos más manos a ese rango, nuestra equity subira, y si le quitamos, nuestra equity bajará, y sera inferior a la EMN para pagar.

Espero haberme explicado ahora con ejemplos.

Te invito a que trastees con el equilab, trae una herramienta llamada calculadora de rango de manos, en la que, a partir de la EMN te dice si puedes pagar, o no con tu mano contra un rango concreto, o al revés, con tu mano, contra qué rango podrías pagar

herramientas -> calculadora de rango de manos...

Por último, recuerdo que esto en torneos no es exactamente así, pues hay q valorar otros factores, coste de eliminación, situación de torneo, etc

Un saludo!