Sobre la apatía en foros, blogs, etc.

• Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.624
      [Pre-data: Si postdata va al final, predata tiene que ir al inicio, ¿!¿ verdad?!? :D Tengo que responder sobre la extrañeza que les causa, o les ha causado, mi avatar. Pues nada, soy todavía un fish :D Resulta que contribuiré en la parte de redacción, y como no hay avatar para tal fin, me pusieron éste :facepalm: ]

Recientemente leí sobre la ausencia de hilos o comentarios 'de calidad' en nuestro foro, cosa que en otros tiempos era lo contrario. En ese entonces era grande la ansiedad por llegar a casa y conectarnos (no habían smartphones, ufff que viejo me estoy poniendo xD ) y revisar los nuevos hilos, que en su mayoría eran de teoría de poker, grandes reflexiones, buenos artículos extraídos de un Pro en alguna web, etc. En cualquier parte del foro podías hallarlos, pero principalmente en 'discusión sobre poker en general', como también en los blogs, en éstos se daba una opinión y/o recomendación a su autor donde prevalecían las ganas de ayudar y de aprender.

Ciertamente, nuestro foro en este sentido, parece más un escenario de 'The walking dead' que una comunidad de poker; pero lo que quiero llamar la atención es que esta situación presentada no es de nuestra exclusividad, sino que un espeso manto de apatía se ha posado sobre los foros, blogs, y páginas de poker existentes en la web, en los que sus regulares usuarios nos hemos sentido en ciertas ocasiones como zombies xD

Hasta hace apenas dos años y medio, diariamente me dedicaba a revisar los blogs de poker que se podían encontrar en la web, cada uno tenía una actualización promedio de 3-4 días. Así me deleitaba leyendo las peripecias de sobraoboy, lechuguito, segard, adrianovak, larivor, ratonero gris, raúl mestre, cholopoker, samy4ever, grumpydad, potholer, corbein, may maceiras, vedast, jonyctt, los sharks de 'from flop to the river', el canalla, zekesito, pacocho, periquillo, pableras, bidán, entre otros que en este momento se me escapan de la memoria.

Dada esa gran cantidad de blogs existentes, siempre era casi seguro encontrar diariamente unos 5 ó 6 blogs con una nueva actualización. Actualmente esa cifra de blogs activos ha decaído enormemente, y me basta revisarlos una vez por semana, y dentro de esos activos a veces actualizan cada dos semanas. Dentro de estos blogs que 'quedan' puedo mencionar al de samy4ver (por cierto, más activo que nacho vidal en un día de trabajo cualquiera xD ), larivor y adrianovak (mientras que pacocho, periquillo, pableras y bidán, han 'trasladado' sus blogs para una web en la que escriben sus reflexiones más o menos cada tres semanas).

Ahora... ¿A qué se deberá esta apatía? Podría achacárselo por completo a la regulación española, pero en los que les mencioné arriba había un bloguero argentino y uno chileno, así que vamos a reflexionar un poco buscando coexistencia de otras causas.

• "Pasar agachao". Esta es una expresión que utilizamos bastante en mi país para expresar que alguien quiere pasar desapercibido. Por supuesto, con lo de la regulación española, muchos Pro's online españoles que antes se ufanaban en publicar sus bb/100 han optado por 'pasar agachao' (excepciones como el de larivor que si bien su blog sigue activo, pero él se quedó a jugar en españa; así que no tiene necesidad de 'pasar agachao' ante hacienda). Así tenemos, por ejemplo, que lo último que supimos de sobraoboy (apartando su curso que llegó a dar con amatos) fue la compra de su casa. Todavía permanecen intactas en mi retina las fotos de su tremendo acuario recién comprado.

• La dureza de las mesas. A lo largo de estos años las mesas se han vuelto de una dureza inimaginable en aquella época, muchos que en ese entonces eran ganadores, hoy soy perdedores, o cuando más 'break even'. Lo consideremos real o no, lo cierto es que nadie quiere seguir endureciendo las mesas. Nadie quiere publicar un post de calidad que pueda 'abrirle los ojos' al fish y ponértela difícil en las mesas.

• Falta de feedback. Esta es la razón por la que yo tenía tiempo sin escribir algunas de mis 'divagaciones' pokeriles. La mitad de los que leen los artículos omiten escribir algo, la mitad de los que escriben son trolles, les gusta llevar la contraria sólo por 'joder', no hacen uso de ningún fundamento racional extraído de la lectura. Y la gran mayoría de la parte restante sólo dejan sus monosílabos o sus 'likes', fíjense que les podría apostar que el primer comentario de este post va a ser un 'pole' :D Apenas una minúscula porción son los que dejan algo que contribuya al debate del artículo.

Fíjense que esto de los trolles llega a extremos risibles e insondables, tanto así que llegué a leer en un foro sobre el post de samy y los vídeos de 'yourdoom poker', que "es fácil jugar sólo 4 mesitas en high stakes y ganar a 10 bb/100". Ante esto sólo le puedo colocar mi imagen preferida para estos casos:

¿Frente a esto qué hacer en nuestro foro?
      Bueno, como yo soy fish, y no tengo nada que aportar teóricamente :D , sigo con mis 'divagaciones', y si encuentro un buen artículo por allí lo traduzco y publico que sé que a alguien le pueda servir. Y vamos a ver si otros se entusiasman y lo reseñamos en la portada de nuestra escuela, que precisamente ésta es una de las sugerencias que le pasé a los admins, y espero que reciba su aceptación, por lo menos ya me pusieron el avatar para realizar la pesca :D :facepalm: Saludos.
  • 13 respuestas
    • pablo55
      pablo55
      Oro
      Registro: 12-03-2007 Artículos: 5.058
      pole
    • flexifronto
      flexifronto
      Bronce
      Registro: 02-07-2010 Artículos: 7.269
      rainmy, estás mezclando churras con merinas. Una cosa es que los pros ya no hagan sus blogs debido a la mayoría de factores que tu ya has nombrado, y la otra es que en este foro ya no hayan blogs ni posts de calidad. Eso no tiene nada que ver con lo que dices, sinó con el hastío de la gente que realmente sabe debido a un cúmulo de cosas que vienen de la cúpula de esta escuela.
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      Registro: 06-01-2010 Artículos: 1.919
      original de pablo55
      pole
      :coolface:

Buena reflexión

imo muchas veces es cuestion de tiempo, es decir, compaginar estudios, trabajo, teoria de poker, videos de poker, sesiones de poker, familia, novia y amigos, etc. Cuesta mucho dedicarle el tiempo necesario, y como muchas veces no se pasa nadie (monoblog) pues se pierde el interes...
    • monroymx
      monroymx
      Bronce
      Registro: 03-05-2010 Artículos: 1.202
      De acuerdo contigo, pienso que influye mucho que la mayor parte de la comunidad le haya afectado que ftp ya no de strategy points y seamos bronce..

No se coincide en entrenamientos, se restringe la entrada a gran parte del foro, etc

Los blogs no son tales, la verdad son diarios, uno se puede pasar dias hablando solo antes de que pase alguien, para que evaluen una mano se tiene que esperar dias , etc

---
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Registro: 09-13-2010 Artículos: 3.453
      IMO pienso que muchos ya no quieren postear sus logros, manos, gráficos, etc. Por muchas razones.

Algunos solo ponen gráficos con linea de winrate y all in EV por que si ponen las non y show down, los pros se dan una idea del juego post flop y te van a explotar eso.

Otro no quieren subir manos para que no estudien su juego y mucho menos postear estrategias por que los fishes aprenderían a jugar y es lo que menos queremos :coolface:

Pero bueno tal vez esto sea alguna de las causas por las que cada vez vemos menos blog, con manos, estrategias y gráficos.
    • sebain2004
      sebain2004
      Oro
      Registro: 08-18-2008 Artículos: 6.302
      Yo creo que un jugador regular ganador lo peor que puede hacer es perder tiempo posteando cosas que mejoren a otros jugadores, o explicando a otros como ganar... creo que los ganadores se dieron cuenta de cuan EV- es eso... y lo dejaron de hacer.
      Obviamente, para strategy u otras escuelas, esto los perjudica, ya que antes conseguian dar "educacion" a los novatos sin tener que pagarla...
      Incluso los ganadores han dejado de dar coachs privados, es muy dificil poner un precio a entregar el conocimiento a un futuro villano...
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.535
      original de sebain2004
      Yo creo que un jugador regular ganador lo peor que puede hacer es perder tiempo posteando cosas que mejoren a otros jugadores, o explicando a otros como ganar... creo que los ganadores se dieron cuenta de cuan EV- es eso... y lo dejaron de hacer.
      Obviamente, para strategy u otras escuelas, esto los perjudica, ya que antes conseguian dar "educacion" a los novatos sin tener que pagarla...
      Incluso los ganadores han dejado de dar coachs privados, es muy dificil poner un precio a entregar el conocimiento a un futuro villano...
      100% deacuerdo, es triste pero el hecho de intentar ayudar gratuitamente va en contra de la verdadera mentalidad de un jugador de poker, y lo que es aún peor, muchos ven que vender ese conocimiento puede ser un mal negocio.
    • tecnohype
      tecnohype
      Bronce
      Registro: 01-17-2013 Artículos: 45
      El Poker ha evolucionado mucho en pocos años, la abundancia de escuelas de poker hace que las mesas cada dia sean mas duras, pero es algo normal. El exito llama a la gente. Y si las personas ven que unos pocos estan ganando dinero con eso de poker, ellos tambien quieren ganar dinero.

Que el foro este muerto, se debe a muchos factores. Pero quiza es que la gente que puebla internet esta evolucionando, antes los foros eran grandes familias que tenian mucha actividad.

Yo pienso que actualmente los foros estan cada vez mas obsoletos, esperemos que esta situacion cambie con los años y se vuelvan a poner de moda.
    • tecnohype
      tecnohype
      Bronce
      Registro: 01-17-2013 Artículos: 45
      original de Infiesta
      original de sebain2004
      100% deacuerdo, es triste pero el hecho de intentar ayudar gratuitamente va en contra de la verdadera mentalidad de un jugador de poker, y lo que es aún peor, muchos ven que vender ese conocimiento puede ser un mal negocio.
      Pero aunque cada vez haya menos, siempre habra gente que lo haga. Ya sea porque les gusta enseñar, compartir sus conocimientos, o porque eso les realiza como persona. Es cierto, que hay pocos asi :D . Cosa totalmente normal, por cierto.
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 1.281
      Realmente sólo hay un culpable y es la escuela.

Si se creasen promociones interesantes por los blogs, por compartir conocimientos sería mejor.

Estar escribiendo post lleva tiempo y salvo que se disfrute mucho haciéndolo la gente deja de hacerlo. Hay maneras más interesantes en las que gastar el tiempo.

Además hay un dicho que en el poker se cumple muy bien y es de lo que vendas no regales.
    • SILVESTREP
      SILVESTREP
      Bronce
      Registro: 04-02-2010 Artículos: 1.170
      Bueno, yo creo que es una mezcla de todas las anteriores... :roto2:
    • SamyFan
      SamyFan
      Bronce
      Registro: 07-14-2012 Artículos: 680
      ....dp
    • SamyFan
      SamyFan
      Bronce
      Registro: 07-14-2012 Artículos: 680
      no hay temas serios porque simplemente los entrenadores no se pasan NUNCA a contestar nada en los foros que no sean de manos, solo a trollear.

Solo he visto en estos ultimos dias, al pivesabe, aportando en termins de poker

el resto....ni idea que hacen

Ademas, tanto moderador que banea sin sentido, para que aportar entonces?? No vale la pena...solo rakeo por bonos y algunos videos en ingles.