Un tema que genera polémica, dudas y discusión, es la percepción del 20% (antes 15%) que los bancos aplican a las compras que se hacen en exterior con tarjeta recargable internacional y adelantos de efectivo con tarjetas de crédito. Desde la AFIP y los medios poco y nada se ha hablado de este punto "oscuro".

Va ser un poco extenso el articulo, al que no tiene ganas de leer mucho ni le interesa el tema se le recomienda abandonar el post: Para entender el tema, primero es necesario leer y analizar los artículos claves de las Resoluciones Generales oficiales del gobierno que fueron publicadas en el Boletin Oficial:

RG 3378 - articulo 1: Establécese un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley Nº 25.065 (1.1.) y (1.2.), administradas por entidades del país.

RG 3379- Artículo 1° — Incorpórase en el régimen de percepción establecido por la Resolución General Nº 3.378 las operaciones que sean canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito.

Art. 2° — Incorpórase al ámbito de aplicación de las operaciones alcanzadas por la Resolución General Nº 3.378, las compras de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país, a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera.

RG 3450 - ( esta reciente resolucion reemplaza a las anteriores y se aumenta a 20% el impuesto) Artículo 1° — Establécese un régimen de percepción que se aplicará sobre:
a) Las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley N° 25.065 (1.1.) y (1.2.), administradas por entidades del país. Asimismo, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen —mediante la utilización de Internet— en moneda extranjera.

Vamos por parte:

1- Tarjeta Recargable Internacional: Las pocas personas que poseen una recargable tendran conocimiento de que los bancos siguen aplicando la percepción a los consumos que se hacen en el exterior, sea en comercios fisicos o por internet desde Argentina. Yo en mi caso tengo la Visa recargable internacional del Frances (que sirve para el exterior) y he sufrido desde el año pasado el recargo del 15%,y ahora del 20%.

¿Corresponde que apliquen la percepcion? Desde mi punta de vista NO. Si vamos a las Resoluciones oficiales que ha publicado el gobierno en el Boletin Oficial podremos observar que siempre se habla de que el recargo abarca a las operaciones que se cancelen mediante tarjeta de credito, debito, o compra que rigen por la ley 25065. Si nos fijamos en las Condiciones de Emision y Utilización de la tarjeta recargable (yo tengo las del frances) en la clausula 1 dice claramente: “ La tarjeta RECARGABLE no es ni tarjeta de crédito, ni tarjeta de débito, ni tarjeta de compra en los términos de la Ley 25065 y demás normas aplicables, por lo que no se encuentra alcanzada por la legislación aplicable a estos productos mencionados”.

2-Adelantos de efectivo: Los adelantos de efectivo en el exterior que se hacen con tarjeta de credito han sufrido desde septiembre del año pasado el recargo de la afip. ¿ corresponde aplicar la percepcion?.

Como podran ver, en la Resolucion 3378 solo se habla de adquisición de bienes (compras) y/o locaciones y prestaciones de servicios. Pero no se hace mención alguna a términos como "adelantos de efectivo", "extracciones por cajero automatico", "anticipo de dinero". Si, en cambio, en la nueva resolución 3450 ademas de hacer mencion a la adquisicion de bienes, locaciones de servicio, se agrega los adelantos de efectivo.

Oficialmente la percepcion a los adelantos de efectivo realizados en el exterior empieza a regir a partir del 15 de marzo de 2013, fecha en que fue publicada la Resolucion 3450 en el Boletin oficial. A mi entender las percepciones del 15% que aplicaron los bancos a los adelantos que se hicieron entre el mes de septiembre 2012 al 14 de maro 2013 son ILEGALES. Y no correspondia aplicarlas.

Conclusiones:

1- Tarjeta recargable: Es una tarjeta poco usada al menos en Argentina, un producto bancario inusual. Yo creo que no salio a la luz a los medios porque ni enterados estan de este producto, y no estan informados del tema. Para mi es un GROSERO ERROR del banco en aplicar la percepcion. No admite mucha discusion este punto.

2- Adelantos de efectivo con tarjeta de credito: Este ya es un punto que admite mas discusion, es un reclamo dificil de ganar. Algunos sostienen que es legal la percepción que cobraron desde el año pasado, otros como yo, sostenemos que no lo es.

El objetivo de este post es informar a la gente. Debatir opiniones y diferentes posturas. Son bienvenidos comentarios, ideas y propuestas sobre este tema. ;)