Chavez, heroe o villano?

• Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.006
      Hola gente, vengo con un tema que esta sonando mucho ahora, y es que quiero escuchar sus opiniones por que en mi familia todos son opositores a chavez.

He vivido en Venezuela siempre, naci en el 92 y chavez tomo el poder en el 98.

Observe prácticamente todo el proceso de transformaciones que ocurrieron en mi pais, y sin duda la muerte del presidente me ha dejado en un profundo estado reflexivo. Heroe o villano?

La mayoria de los pobres lo apoyan, de eso nadie tiene duda y quien la tenga creo que deberia ser un poco mas realista consigo mismo. Yo pertenezco a la clase media y toda mi familia se opone a este gobierno.

He observado muchas injusticias, pero también muchos aciertos, intento poner las cosas en una balanza y olvidarme de mis intereses personales, obviamente este gobierno no nos ha favorecido a mi ni a mi familia en nada, pero si a mucha gente pobre que les han dado vivienda, comida, educación.

Por otro lado, las importaciones han aumentado y las exportaciones disminuidos, por la falta de motivación a las empresas privadas y todo el montón de expropiaciones que han ocurrido que solo han alejado mas a estos sectores productivos.

Ahora vienen unas elecciones luego de la muerte del presidente, aunque siento que el candidato de la oposición no representa los intereses de la mayoría de los ciudadanos venezolanos, aunque la pregunta real seria les hará mejor o peor a estos sectores?

Estoy en un gran dilema y no se que hacer, pensar ni por quien votar, en mi familia tendría problemas solamente por el hecho de replantearme estas cosas por que son muy fanáticos, y es algo que tampoco quisiera, tener problemas con mi familia por política.

Que opinan ustedes?
  • 109 respuestas
    • ares515
      ares515
      Bronce
      Registro: 09-30-2009 Artículos: 8.645
      Será bueno para unos y malos para otros.

Pero en mi opinión estaba muy mal visto desde fuera y le perdían las formas.

En mi opinión era un villano .
    • Pacopep1
      Pacopep1
      Bronce
      Registro: 10-01-2012 Artículos: 76
      Bueno yo en mi caso tengo familia que vivía en Venezuela, y se han tenido que ir de alli, es un país que en 20 años ha cambiado radicalmente a mal, y todo por culpa de Chavez. Para ellos venir a España a pasar unos meses era una mezcla de liberación y angustia por dejar la casa sola, tenían que confiar en amigos para que se la cuidaran. Mi tío falleció hace 6 meses cuando intentaba venir a españa a tratarse de su enfermedad, los hospitales de alli y la atención eran muy deficiente (casualmente Chavez no se curaba en su propio país).
      Chavez era un dictador que tenía todo el país controlado, hasta las elecciones.
      Solo espero que los venezolanos sean capaces de quitarse el peso de encima de estos Pseudo-dirigentes y miren hacia el futuro todos unidos.
      Respecto a lo de tu familia es complicado, no se hasta que punto de fanatismo llega, pero es un poco duro que digas q no puedes hablar con ellos de politica que no sea a su favor. Yo nos les diría de primeras nada en favor de los chavistas, intentaría que me contasen las cosas buenas que tiene su partido y reflexionar sobre ellas, y si ves cosas incoherentes decírselas de un modo correcto y educado, piensa que ningún partido lleva la razón extrema.
      Un saludo!
    • Cristalball12
      Cristalball12
      Bronce
      Registro: 06-07-2011 Artículos: 1.068
      Lo de Venezuela es un caso de fracaso económico que viene antes de Chavez.

En la decada de los 90 el PIB venezolano cayó el -2% anual. En estas condiciones las masas populares más desfavorecidas siguieron al charlatán populista más demagogo y menos democrático, un tal Chavez que ya había intentado dar un golpe de estado (eso demuestra su talante democrático).

Chavez tuvo suerte con el precio del petroleo que subió de 22usd/barril a 130 usd/barril gracias al consumo chino. Sin esa subida su reparto populista no se hubiera producido por carencia de recursos en el estado.

La falta de escrúpulos democráticos de Chavez le llevó a tontear con régimenes tan totalitarios como el de Irán, China o Cuba. Además de simpatizar abiertamente con las guerrillas colombianas, los terroristas vascos de ETA, los sátrapas de Gaddafi, Fidel Castro y Saddam Hussein.

Es decir, que a Chavez lo que le gustaba era revolcarse en todos los charcos que encontraba. Quería ser el chico malo de la dirigencia internacional y se juntaba con los que eran peor que él mismo. Siempre se me revolvieron las tripas cuando le veía elogiar a los gobiernos de Irán o Cuba.

Pero a las masas hispano-americanas les gusta eso; la carga de odio les lleva a simpatizar con todo lo que suene a anti-americano, anti-capitalista y anti-liberal.

La economía colectivizada de Chavez es un fracaso y de ahí Venezuela no va a salir mientras no llegue al poder una clase dirigente nueva y preparada que sea capaz de buscar la eficiencia en el rendimiento empresarial y de los recursos propios del país.

La peor pérdida de Venezuela en estos años ha sido la de cientos de miles de personas preparadas que se han visto a emigrar fuera de su país.

Venezuela lo que necesita son dirigentes que busquen la mejor marcha económica posible dentro de un marco democrático intachable y seguridad jurídica. Pero mientras predominen las ideologías obsoletas esto será inalcanzable.

Posdata:

El que Chavez se tratara el cáncer repetidamente en Cuba, como si fuera un rico capitalista tratándose en USA, muestra que en Venezuela existen privilegios para las castas dirigentes.

Osasé, la misma mierda de siempre más allá de las ideologías supuestamente revolucionarias.
    • sangrefria
      sangrefria
      Bronce
      Registro: 09-25-2010 Artículos: 302
      Hombre solo dire una cosa

Estoy en un gran dilema y no se que hacer, pensar ni por quien votar, en mi familia tendría problemas solamente por el hecho de replantearme estas cosas por que son muy fanáticos, y es algo que tampoco quisiera, tener problemas con mi familia por política.

Tu voto es SECRETO, osea: Tu familia no tendra ni P... idea por quien votas, a menos que tu se los digas.

Eres del año 92, tienes la misma edad que yo, y ya somos suficientemente grandesitos como para saber elegir.

Saludos desde Anzoategui.
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      original de Cristalball12
      Lo de Venezuela es un caso de fracaso económico que viene antes de Chavez.
      +1.

Y ya que mencionas los "escrúpulos democráticos" me interesa tu opinión sobre las palabras de Noam Chomsky en este vídeo:

Nunca he sido pro-chavista, pero un gobierno de corte neoliberal a las órdenes del FMI/EE.UU. me parece el peor escenario posible para Venezuela.

Saludos.
    • brayanpoker
      brayanpoker
      Plata
      Registro: 04-22-2009 Artículos: 1.359
      Para mi, fue mas heroe que villano, Heroe es aquel que defiende a los mas debiles y no a los mas fuertes. Dicen aqui en los comentarios mis amigos, que no incentiva a la empresa... Por que incentivarla para que solo se vuelva rica una persona? pudiendo hacer que muchas personas vivan bien?
    • jhonorrego
      jhonorrego
      Bronce
      Registro: 06-30-2009 Artículos: 308
      villano, la gente se ayuda pero no dandole todo, si me dieran vivienda comida y me facilitaran la vida durante mas de 10 años , dejaria mi trabajo y apoyaria a la persona que me esta facilitando la vida , Pero si despues de esto la persona que me tenia como un rey muere , y cambian el gobierno , que seria de mi , despues de tenerlo todo sin hacer mayor cosa , tener que trabajar de nuevo , estoy seria muy duro y es lo que puede pasar aunque no creo que gane la oposicion. ya que por esta misma razon votaria por la persona que me tiene bien.

caso opuesto para las clases medias y altas , creo que si les pregunta que si estaban a favor de chavez creo que ninguno diria que si , o a quien le gustaria que le quitaran por decir un hotel que costrullo en toda su vida trabajando y luchando , para darselos a otras personas .

creo que ahora en venezuela el ambiente esta duro ya que si ganara la oposicion (no creo) se armaria una guerra civil ya que las clases bajas no se dejarian quitar lo que le han dado de una manera tan facil.
    • sangrefria
      sangrefria
      Bronce
      Registro: 09-25-2010 Artículos: 302
      original de brayanpoker
      Para mi, fue mas heroe que villano, Heroe es aquel que defiende a los mas debiles y no a los mas fuertes. Dicen aqui en los comentarios mis amigos, que no incentiva a la empresa... Por que incentivarla para que solo se vuelva rica una persona? pudiendo hacer que muchas personas vivan bien?
      Eres de Venezuela?

Chavez en su gobierno realizo muchas cosas en pro de impulsar al país, eso nadie lo puede discutir.

Pero por otro lado, venezuela es el pais con la tasa de mortalidad mas alta de latino america en los últimos años, como es posible que en un fin de semana hallan mas muertos aca que en un pais en guerra?, la escaces que hay en todas las ciudades de productos básicos, y eso solo son 2 problemas de los miles que hay actualmente.

Que a Chavez en otros paises de latinoamerica lo crean un heroe no tiene nada de extraño.

Si atendia mas a otros paises que al suyo :coolface:
    • JustJac
      JustJac
      Bronce
      Registro: 09-09-2011 Artículos: 161
      Saben que seria interesante? tener una lista de todo lo sucedido durante el

periodo de Presidencia de Chavez, así podemos ver con objetividad tanto las

perdidas como ganancias desde puntos de vista económico y social que tuvo

Venezuela, eso aun no lo he visto ni aquí en Venezuela ni en internet y no

tener que creer en la opinión de un solo individuo (cuya opinión puede

carecer de objetividad por el mismo tema de las ideologías políticas y

sociales de cada quien o hasta por su situación económica).
    • Hectorhdez
      Hectorhdez
      Bronce
      Registro: 03-07-2012 Artículos: 28
      "Durante 2011 el gobierno venezolano ha repartido 146.022 viviendas entre los más empobrecidos. En España, según el Consejo General del Poder Judicial, se producen 526 desahucios diarios."
      Pascual Serrano.
    • juancarlosfuentes
      juancarlosfuentes
      Bronce
      Registro: 07-17-2008 Artículos: 805
      tema interesante de verdad y opino por que SOY DE VENEZUELA Y VIVO EN VENEZUELA.... conozco el dia a dia ..... soy trabajador, profesional, asalariado y de clase media siempre lo he sido.

como todo en la vida hay cosas buenas y malas pero en este caso los que son chavistas solo ven lo bueno y la oposicion ven las malas pero nunca hacen un equilibrio sano solo el fanatismo los deja llevar, la division es tan fuerte que familias se dejan de tratar por pensar diferente ( amigo mio no le digas a tu familia si quieres votar por maduro ).

Mi punto es chavez un villano.... heroe es el que ayuda a los pobre es verdad pero los saca de la pobreza no los deja ahi para siempre ayuda a los pobres si pero los saca de la pobreza no entonces para mi eso no es ser heroe... a nivel de populismo muchos lo veran como un superheroe pero ver un pais como el mio sumergido en este profundo abismo y que no se le ve salida es todo lo contrario.

mayor bonanza petrolera jamas tenida y tenemos: la mayor mortalidad en un fin de semana me refiero a muertes violentas, en 14 años van mas de 70mil muertes esto es inaudito, la economia mas estancada de latinoamerica no crece, escacez de muchos productos de la cesta basica ( no me digan q en mercal hay por que no hay que hacer una cola de 3 o 4 horas por un paquete de harina ), la vialidad peor que nunca ( nosotros hacemos asfalto pero para nosotros mismo no lo usamos ), control cambiario y devaluacion osea que con esto imaginate vivir aqui....

Entonces mi conclusion es esa es un villano que lo hayan venido a ver 1500 presidentes o 8000 delegaciones eso no cambia nada el pais lo deja peor de como lo agarro y despues de 14 años no se ve que va a mejorar si no peor seguiremos hacia atras...

Asi que vota por quien quieras pero no te dejes llevar por lo que te digan si no por lo que ves.....

Saludos
    • LarryUnderwooD
      LarryUnderwooD
      Bronce
      Registro: 07-15-2008 Artículos: 3.343
      Estamos mejor sin chavez, lo malo es que dejo a toda su pandilla.
    • alyoly
      alyoly
      Bronce
      Registro: 05-14-2011 Artículos: 175
      Mis abuelos viven en Venezuela yo no. Asi que opino desde lejos.
      Pero Venezuela se hunde, la moneda se devalua de forma desastrosa cada dia, m,uchos venezolanos escapan( y digo escapan) del pais. LA gente que ha trabajdo toda su vida no puede tener nada, ya que si no se lo roban , se lo quita el Estado por que le sale del ojal. Mucha gente sale a la calle y no sabe si va a volver a casa.

SI ahora mismo a alguien le dan la opcion de irse a vivir a Venezuela te diran que ni de coña, aunque aqui te quiten la casa y los desvergonzados del gobierno roben como Barcenas.

Yo creo que todo lo demas es cortina de humo. Regalar casas que no son tuyas y que no te cuetan un duro(todo cae del cielo, digo petoleo). O nacionalizar un hospita que funciona para crear uno en el k yo no iria ni aponerme una tirita y que la gente diga que ahora tienen sanidad, etcetc.

Creo obviamente que el problema no solo ha sido de Chavez,pero creo que queda patente que con el no ha mejorado, si no que sigue empeorando.
      La pregunta es, cuando se acabe el dinero del petroleo, que haran los pobres?
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      Registro: 05-30-2011 Artículos: 8.909
      original de Hectorhdez
      "Durante 2011 el gobierno venezolano ha repartido 146.022 viviendas entre los más empobrecidos. En España, según el Consejo General del Poder Judicial, se producen 526 desahucios diarios."
      Pascual Serrano.
      Demagogia FTW.

Podría dar razones pero ya las están dando los propios venezolanos, villano.
    • 6804alefito
      6804alefito
      Oro
      Registro: 12-18-2008 Artículos: 3.676
      Meh, fue otro std pseudo "zurdo" que decia odiar a los millonarios y a la derecha, con un discurso para ganar a las masas pero que a su vez el mismo era millonario y vivio toda su vida como lo que el decia odiar.

Para los que son argentinos, miren las cosas que se dicen allá y las cosas que se dicen aca. Venezuela es Argentina con otros nombres. En vez de putear a Clarin putean a Globovision, en vez de putear a Macri putean a Capriles, y para todos los problemas que no encuentran justificacion estan los yankees y la derecha oligarca.
    • brayanpoker
      brayanpoker
      Plata
      Tengo amigos que viven en venezuela y me cuentan como es.

Yo creo que Chavez hace todo con buena fe, pero cometio un error y fue dar todo sin antes educar al pueblo (si a eso es que se refieren) peor igual es un mandatario con buenas intenciones y que estaba sacando a un pueblo de la miseria en la que vivia.

Que pasa que en los numeros venezuela no se vea bonito? desde que el pueblo ( que es lo que importa) esté bien todo estará bien, al parecer en venezuela los que no estan contentos son los de clase media que tienen microempresa y los ricos que tienen empresa.
    • brayanpoker
      brayanpoker
      Plata
      original de 6804alefito
      Meh, fue otro std pseudo "zurdo" que decia odiar a los millonarios y a la derecha, con un discurso para ganar a las masas pero que a su vez el mismo era millonario y vivio toda su vida como lo que el decia odiar.

Para los que son argentinos, miren las cosas que se dicen allá y las cosas que se dicen aca. Venezuela es Argentina con otros nombres. En vez de putear a Clarin putean a Globovision, en vez de putear a Macri putean a Capriles, y para todos los problemas que no encuentran justificacion estan los yankees y la derecha oligarca.
      Nombrame un solo presidente que tu creas que dice la vdd.
    • 6804alefito
      6804alefito
      Oro
      Registro: 12-18-2008 Artículos: 3.676
      original de brayanpoker
      Tengo amigos que viven en venezuela y me cuentan como es.

Yo creo que Chavez hace todo con buena fe, pero cometio un error y fue dar todo sin antes educar al pueblo (si a eso es que se refieren) peor igual es un mandatario con buenas intenciones y que estaba sacando a un pueblo de la miseria en la que vivia.

Que pasa que en los numeros venezuela no se vea bonito? desde que el pueblo ( que es lo que importa) esté bien todo estará bien, al parecer en venezuela los que no estan contentos son los de clase media que tienen microempresa y los ricos que tienen empresa.
      La clase media que tiene micro empresas y los ricos que tienen empresa? WTF ?? sabes lo que es la clase media al menos??.

Por otra parte lo de que los "pobres" lo querian, mas arriba lo dijeron y lo vuelvo a repetir, el que hace algo por lo pobres es el que trata de sacarlos de su pobreza. Para eso necesitas educacion y trabajo, no ayuda social. La ayuda social es la forma mas facil de "ganarte" a los pobres, siempre van a seguir siendo pobres, solo que van a ser un poquito menos pobres.
    • brayanpoker
      brayanpoker
      Plata
      Exacto, no tiene nada de malo tener un estado de bienestar, por que en ese mismo estado de bienestar, estan esos factores que dices, como educacion, empleo.