3bet ligth!

• diego319
      diego319
      Bronce
      Registro: 12-27-2010 Artículos: 323
      Hola a todos estuve viendo algunos artículos acerca de la 3bet ligth, y decían que no debes hacer 3-bets light con manos broadway de nivel inferior como KQ, KJ QJ y también ases más bajos como AJ (naturalmente, tampoco rag aces). El problema es que, si estás haciendo una 3-bet con estas cartas, las manos con las que tu rival va a igualar te tendrán dominado (por ejemplo, AQ+, JJ+).
      No obstante, si tienes un conector inferior del mismo palo como 78s, aún tienes dos cartas ?gratis? con las que puedes hacer daño. También hace que el juego post-flop sea más fácil, ya que hay menos probabilidades de que estés atado con una mano marginal cuando tienes algo como pareja mayor con un kicker bajo.
      La verdad es que yo estuve ampliando mi rango de 3bet en defensa de ciegas y usaba AJ, KJ, ATs contra rivales que tenian un steal alto y cuando me pagaban, conectaba yo el aS o el K en el flop y apostaba hasta el turn y luego en el river me chekeaba y el rival llevaba un kicker mejor que el mio, por esto me puse a ver artículos acerca de los 3bet ligth y recomiendan que debo hacer los 3bets con cartas conectas del mismo palo o semi-conectadas pequeñas porque se hacen mas faciles de jugar post-flop.

Entoces según esto no debería de 3betear manos como AJ,KJ,QJ y cambiarlo como manos tipo 67s+79s,8T,etc.
      se agradecen los comentarios.
  • 14 respuestas
    • ZewWeZ
      ZewWeZ
      Bronce
      Registro: 10-06-2010 Artículos: 362
      Estaria bien que dijeses que limite juegas y que estrategia, de todas formas te dare unos consejos generales por si te pueden servir.
      Lo primero que tienes que saber es porque estas haciendo un 3bet light.
      Puedes tener diferentes tipos de rivales, por ejemplo:

1. Foldean mucho al 3bet y el resto suele 4betear (nunca pagan)
      Son jugadores que sera interesante 3betearles con blockers (Ax Kx). No tiene sentido 3betearles SC porque nunca o casi nunca vas a ver el flop, y si lo ves por lo general llevaran manos muy fuertes.

2. Foldean poco y pagan mucho
      Perfectamente podras 3betearles manos tipo AT+ KQ KJ, ya que son jugadores que te pagaran con muchas manos peores, tipo QJ, JT, QT, Axs, SC y manos peores, les llevaras dominados muy a menudo, si tiene liks port flop, y foldean mucho al cbet por ejemplo, les puedes 3betear SC

3. Foldean poco y 4betean mucho
      No tiene sentido hacerles un 3bet light, ya que no foldearan lo suficiente, a estos jugadores tendras que 3betearlos por valor, y podras abrir tu rango de 3bet-call o 3bet push, ya que 4betearan manos peores

Todo esto es muy general, dependera mucho de si eres MSS o BSS y tambien de tu juego post-flop y el de tus rivales, y siempre teneindo en cuenta el rango de Steal del jugador en cuestion en esa posicion
    • tapadera
      tapadera
      Bronce
      Registro: 08-12-2010 Artículos: 2.686
      Sinceramente no he podido leer a estas horas esos piazzo tochos que escribis sobre 3bet light.Mi humilde consejo es nunca hacer 3bet light(al menos en stakes medios);el 3bet siempre con fuerza y si es sin posicion mas fuerte aun.
      si teneis alguna duda sobre esto simplemente mirar los videos de Jimmyjoint y vereis que el nunca lo hace,¡por algo sera!,tambien te digo que hablo de shorthanded y BSS.
      Yo siempre hago el 3 bet con fuerza,con la misma asiduedad,jajajajaja,k palabras tan guapas,y al fin y al cabo lo tienes equilibrao,leveleao,polarizao,joder siempre se me olvida esa puta palabra y siempre demuestras mas fuerza,con lo cual mas ventajas postflop.Ahora esto es para niveles medios y bajos en niveles altos sera otra cosa pero hasta nl50 ya te digo yo que es lo k funciona.
    • diego319
      diego319
      Bronce
      gracias por responder, yo juego big stack short handed, eso solo que tengo que aumentar el 3bet porque yo 3beteo manos fuertes y lo tengo en 4 y me dijeron que debía subirlo un poco mas a 7 u 8, debido a que solo juego por valor tengo el non showdown bastante bajo creo que juego ABC y quiero ir cambiando esto poco a poco.
    • diego319
      diego319
      Bronce
      original de ZewWeZ

Puedes tener diferentes tipos de rivales, por ejemplo:

1. Foldean mucho al 3bet y el resto suele 4betear (nunca pagan)
      Son jugadores que sera interesante 3betearles con blockers (Ax Kx). No tiene sentido 3betearles SC porque nunca o casi nunca vas a ver el flop, y si lo ves por lo general llevaran manos muy fuertes.
      Hola, contra lo rivales que se tiran mucho y 4betean el resto, ¿no daría lo mismo 3betear con cualquier mano?, porque va a dar lo mismo si no voy a ver el flop y cuando 4beten voy a tirar mi mano,saludos.
    • bibosin
      bibosin
      Bronce
      Registro: 06-13-2009 Artículos: 290
      no da lo mismo.
      si 3beteas manos tipo 76s no bloqueas cartas en el rango del jugador.

el sentido de 3betear AJ por ejemplo es restarle combinaciones de AX en el rango. lo que hace mas probable que foldee
    • ZewWeZ
      ZewWeZ
      Bronce
      +1
    • diego319
      diego319
      Bronce
      original de bibosin
      no da lo mismo.
      si 3beteas manos tipo 76s no bloqueas cartas en el rango del jugador.

el sentido de 3betear AJ por ejemplo es restarle combinaciones de AX en el rango. lo que hace mas probable que foldee
      gracias por responder, es decir que solo 3beteo con manos tipo 76s+, 68s+ a jugadores que paguen mucho y que postflop sean flojos y tiren sus manos si no conectan nada? ,saludos y gracias por responder
    • ZewWeZ
      ZewWeZ
      Bronce
      Esa es la idea, vs jugadores que foldeen mucho 3betea manos Ax y Kx y con eso ya tendras rango de 3bet cercano al 30% vs ellos.
      Y los suited conector guardatelos vs jugadores que paguen a menudo y sean malos post flop, y tambien manos fuertes como AJ+ KQ, ya que les llevaras dominados a su rango de call con broadways peores
    • diego319
      diego319
      Bronce
      original de ZewWeZ
      Esa es la idea, vs jugadores que foldeen mucho 3betea manos Ax y Kx y con eso ya tendras rango de 3bet cercano al 30% vs ellos.
      Y los suited conector guardatelos vs jugadores que paguen a menudo y sean malos post flop, y tambien manos fuertes como AJ+ KQ, ya que les llevaras dominados a su rango de call con broadways peores
      gracias por la ayuda, MAS BIEN MI RANGO DE TOTrfi ES DE 25% y de vpip 18 y pfr 16, se que es un poco nit, y veo que los mejores regulares tienen su rango por lo menos 26/24 de estos últimos como hacen para subirlo tanto, conque rango de manos suben tanto xD ,saludos.
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Registro: 11-25-2011 Artículos: 650
      original de diego319
      original de ZewWeZ
      gracias por la ayuda, MAS BIEN MI RANGO DE TOTrfi ES DE 25% y de vpip 18 y pfr 16, se que es un poco nit, y veo que los mejores regulares tienen su rango por lo menos 26/24 de estos últimos como hacen para subirlo tanto, conque rango de manos suben tanto xD ,saludos.
      Si abres anytwo desde SB y un 60 % desde BU no es difícil llegar a esos números. Echa un vistazo a sus OR por posiciones y verás que van por ahí los tiros. Otra cosa es que luego más vale que seas hábil postflop, por que si no te empezarán a pagar con basura y a outplayearte.

En cuanto al 3bet light, mi opinión es que a un rival que foldea mucho al 3bet puedes realmente 3betearle con anytwo que va a ser rentable. Vigilando de no abusar mucho, y vigilando sobre todo los jugadores que queden por hablar. Obvio que es mejor hacerlo con blokers, pero no es estrictamente necesario. Hay villanos con un leak tremendo, que es que varían el size según estén abriendo manos fuertes (3-4 bbs) o manos medias que van a foldear (2,5 bbs). Con tu 3bet has de procurar no caer en el mismo leak... es decir, el size ha de ser el mismo lleves 27o o lleves AA.
    • diego319
      diego319
      Bronce
      Gracias por responder Dextertgn, yo juego NL10 y 3beteo con mis manos mas fuertes x3 con posicion y fuera de posicion a 3,5(AK,QQ+,AQ),entonces los 3bet ligth también deben estar en esa proporción no? porque si 3beteo con mis manos fuertes a 2,5 de lo que sea su OR algunas veces se tiran pero mas veces me pagan almenos en estos niveles, respoecto a los rangos loose y veo que si roban bastante, pero tambien abren en UTG Y MP bastante 20/33 es bueno abriri tanto en esas posiciones? aunque depende de la mesa pero parece que estos tios no les importa eso,saludos
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Vaya por delante que yo juego MSS, por lo que tal vez haya alguien más adecuado. Pero tampoco debería variar mucho el tema de los sizings, aunque los rangos sean distintos.

En SH es importante defender, y hacerlo agresivamente. Si sólo 3beteas ese rango te van a robar hasta el alma, y sólo van a pagar tus 3bets con cañones de navarone (al menos los regulares), y con especulativas para mamonearte postflop cada vez que el flop no te sea favorable.

Lo que es seguro es que no debes variar tus sizes según el valor de tu mano, si no según el oponente. A un fish da igual que le 3betees a x2,5 o a x6. Pero contra regulares no puedes variar el tamaño según tu mano. No veo mal que lo cambies según si estás IP o no, aunque no creo que en SH sea tan importante.

En cuanto a abrir rangos... pues depende de muchas cosas... de tu estilo, de tu habilidad postlop, de la mesa, etc. Yo personalmente estuve un tiempo jugando 26-24, abriendo mucho desde late. Al principio me fue bien, pero luego se adaptaron bastante los regulares y empezaron a 3betpushear con bastante alegría, sobre todo los SS. Ahora vuelvo a estar sobre el 21-20 y no me va mal del todo. Desde UTG y MP no abro más de un 16-18.
    • diego319
      diego319
      Bronce
      gracias por la ayuda, tratare de subir un poco mas mi rango desde posiciones tempranas porque lo tengo en 14,mas bien contra los maniacos que paquen muchos 3bets y postflop paguen seguido, solo se les juega por valor?,saludos
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Efestivamente, por valor contra maníacos. Tirarse un farol bet bet bet contra un tío que paga con 4a pareja siempre es un suicidio. En cambio son una mina cuando ligas.