original de AlberRexus
Lulu, aunque a algunos nos interese el arte, el avance tecnólogico y científico, también hay muchos seres humanos a los que no. Que no son válidos para ello y que se conforman con poner 5 ladrillos por no darle uso a su cerebro, y eso no te lo puedes cargar.
Alber, yo me considero hasta cierto punto lo que puede llamarse un determinista cultural o, mejor aún, relativista cultural. Etiológicamente, esto implica que si la sociedad está plagada de chorizos, holgazanes y "ni-nis", la razón no está en que el ser humano esté involucionando o degradándose biológicamente, sino que la propia cultura y el sistema estimulan estos comportamientos.
Pongamos que mañana no se precisa mano de obra y, en consecuencia, todo el mundo tiene acceso a necesidades básicas, ¿qué crees que haría la gente? Cuando el dinero deja de ser la meta, ¿en qué diantre ocuparían su tiempo? No hace falta irse muy lejos para especular al respecto: que la casi totalidad de avances científicos y creaciones artísticas previas a la Revolución Francesa provinieran de la nobleza no es casualidad. Cuando uno ha sido educado para apreciar y admirar la belleza de las cosas, para valorar la ciencia y la intelectualidad y, además, dispone del tiempo libre para ponerlas en práctica, el resultado es ese, creación. Obviamente siempre está el Conde X que prefiere irse de putas o pasarse el día cazando venados, pero desde luego no creo que poner 5 ladrillos uno encima de otro siguiendo las órdenes de un capataz resulte estimulante a nadie.
En fin, a lo que voy es a que si uno no quiere pensar seguro que puede encontrar actividades lúdicas que no impliquen la colocación de ladrillos.
Os dejo un vídeo interesante a este respecto. Está en inglés, pero si os interesa seguro que sois capaces de encontrarlo con subtítulos:
Advierto que no estoy de acuerdo con todo lo que afirma.
¡Saludos!