¿que pesa más los sentimientos o las matemáticas?

• nusco
      nusco
      Bronce
      Registro: 10-29-2012 Artículos: 95
      Hi people;

El otro día perdi la mano que os enseño a continuación. De hecho yo tenia un monstrou de proyecto (color y escalera) frente a un único jugador, el cual era una ballena. Yo calculé rápidamente que tenía muchas out (9 cartas del mismo palo, para hacer un color y 3 nueves más 3 reyes para hacer escalera) en total 15 outs. Sin embargo en ese momento no calcule la relación odds:pot-dds.

Hoy en casa he revisado la mano y tranquilamente he hecho los cálculos:
      Odds= ((1/P)-1) = ((1/(15/47))-1) = 2,13 = 2 (redondeando)
      bote= 0,80 + 0,57 + 1,29 = 2,66
      dinero que he de poner para participar = 1,29
      Pot-odds = 2,66/1,29 = 2,06 = 2 (redondeando)

Luego resulta que la posibilidad de obtenter beneficio en esa apuesta es 0%, ya que la relación odd vs pot-odds es de 2:2, es decir que ganaré el 50% y perderé el 50%. Sin embargo, cuando el pescado está haciendo all in, yo estoy seguro al 80% que lleva una mano razonable para poder jugar. Entonces mi pregunta es: ¿deberías intermponer nuestras sensaciones a los resultados matemáticos? más en estos casos donde el beneficio económico a largo plazo es inexistente pero las perdidas son inmediatas (pues ya has invertido dinero en el bote, aunnque ese dinero ya no sea mio). Por otro lado, lo más probable es que no vuelva a jugar otra vez contra ese rival.

¿Cómo jugariaís vosotros esta mano?
      Gracias y un saludo.
  • 2 respuestas
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      Hola nusco, te contesto por partes.

En primer lugar, sobre la mano en cuestión, tratándose de una ballena te diré que la mano es infoldeable. Contra un superfish, muchas veces nos servirán, además de los 15 outs que indicas, un K o una Q, pues tranquilamente puede stackearse el villano con una mano como Jx.

Segundo, en relación a tu pregunta. En mi opinión no está bien formulada. Primero por el término "sentimientos", que otros dan en llamar "intuición". En realidad a mí me gusta más hablar de "experiencia", que en definitiva, no es más que nuestra capacidad de asignar un rango al villano.

De esto se sigue que no pesa más un elemento que otro, sino que, por el contrario, ambos son igualmente determinantes a la hora de tomar la decisión correcta. La experiencia nos permite asignar un rango al rival, y las matemáticas nos permiten averiguar cuál es el movimiento correcto en función de ese rango.

Espero haber aclarado tu duda.

¡Saludos!
      Adrián.
    • leanvalen
      leanvalen
      Bronce
      Registro: 11-07-2008 Artículos: 850
      La verdad que no revise la formula que pusiste porque me da fiaca pero una vez que hiciste cbet tienes que pagar 1,29 para un bote de 4,52
      1,29/4,52= 0,2854 o sea que necesitas un 28,54% de equity y si pones en el equilab tu mano vs la de el tienes un 51% de equity es muyyyyy ev+ pagar.