hold'em limit y hold'em no limit características

• jitoman
      jitoman
      Bronce
      Registro: 06-13-2010 Artículos: 42
      Hola foreros
      A mi me gustaría saber que características comunes tienen el poker con limit y el sin limite. No me refiero a que tienen las reglas muy parecidas... Es más bien relativo a la estrategia y esas cosas
  • 14 respuestas
    • MissyC
      MissyC
      Bronce
      Registro: 07-19-2009 Artículos: 2.504
      jitoman, te paso un resumen de lo que dice Juan Carreno en su manual de no limit, no sé si es lo que buscas.

- En NL cada vez que entras en juego estás arriesgando todo tu stack. Cada vez que decido entrar en una mano no me estoy jugando algunos dólares a ver si conecto mi jugada.

- El NL es un juego de odds implícitas y el limit de pot odds. En NL es correcto ver un raise pre-flop con una jugada inferior en un principio pero que puede convertirse en la jugada ganadora al final de la mano. Porque no juegas por una Big Bet (BB), juegas por TODO el stack del villano.

- La posición es fundamental en NL. Sin la posición ganada se nos hace más difícil saber cuánto nos va a costar llegar al showdown, esta es la razón por lo que el call down no es una buena estrategia para NL.

- El Limit es un juego de bote multijugador mientras que el NL es un juego de uno contra uno (HU).

- El juego básico en NL es cazar parejas (set mining) mientras que en el Limit el principal objetivo es conectar TPTK. AKs AK AQs AQ son manos ganadoras en Limit, pero en NL ganan botes pequeños y pierden botes grandes.

- En NL la lectura de la mano del villano es más importante que en Limit
      En Limit juegas teniendo en cuenta TÚ jugada, es decir, que te preocupas sólo de las odds adecuadas de realizar tu jugada, mientras que en NL juegas teniendo en cuenta la jugada del villano más que la tuya.

- En Limit tiene más sentido defender los blinds que en NL

- Los proyectos son mucha mejor mano en Limit que en NL. En NL las odds inversas juegan en tu contra cuando hay un proyecto en la mesa. Si no lo consigues te sale caro y si lo consigues no te lo pagan. Hay que recordar que el juego especulativo es apropiado para mesas donde los botes suelen ser multijugador, y esa es una característica del Limit, pero NO del NL.

- En NL el sistema de referencia para apostar es el bote mientras que en limit son los blinds. Por ese motivo, en NL las apuestas son proporcionalmente más grandes en cada nueva calle.
    • Pantxo2
      Pantxo2
      Bronce
      Registro: 07-08-2010 Artículos: 12.329
      Hola jitoman

Con la gran respuesta de MissyC, no tengo mas que añadir ;)

Un Saludo
      Pantxo
    • jitoman
      jitoman
      Bronce
      Pues muchas gracias :)
      Justo ayer empece a leerme ese libro pero si ya me haces el resumen de maravilla jajaja
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.391
      Hay cosas en las que no estoy de acuerdo, las escribo abajo en negrita :)

original de MissyC

- El NL es un juego de odds implícitas y el limit de pot odds. En NL es correcto ver un raise pre-flop con una jugada inferior en un principio pero que puede convertirse en la jugada ganadora al final de la mano. Porque no juegas por una Big Bet (BB), juegas por TODO el stack del villano.

En FL podemos ver muuuy loose en la BB. También podemos jugar overlimp contra 2 limpers de manera muy loose. Porque como bien dices el FL tiene muchas implícitas para manos especulativas.

- La posición es fundamental en NL. Sin la posición ganada se nos hace más difícil saber cuánto nos va a costar llegar al showdown, esta es la razón por lo que el call down no es una buena estrategia para NL.

La posición también es importante en FL, no tanto por saber el coste de un calldown (que también lo es...) sino porque la información que obtenemos del rango del rival nos va a hacer ahorrarnos BBs y ganar BBs en posteriores calles.

- El Limit es un juego de bote multijugador mientras que el NL es un juego de uno contra uno (HU).

Todo eso es muy relativo. 0.5/1 en adelante puedes jugar muchos botes HU también en FL, aunque es cierto que jugarás más botes HU en NL que en FL.

- El juego básico en NL es cazar parejas (set mining) mientras que en el Limit el principal objetivo es conectar TPTK. AKs AK AQs AQ son manos ganadoras en Limit, pero en NL ganan botes pequeños y pierden botes grandes.

Nunca puede haber una estrategia tan rígida la verdad :)

- En NL la lectura de la mano del villano es más importante que en Limit
      En Limit juegas teniendo en cuenta TÚ jugada, es decir, que te preocupas sólo de las odds adecuadas de realizar tu jugada, mientras que en NL juegas teniendo en cuenta la jugada del villano más que la tuya.

Extremadamente falso. FL es un juego de rangos y solamente de rangos. Al tener rangos tan abiertos es fundamental leer el rango del rival. Es un juego muy abierto, donde siempre tenemos mucho SD value y podemos irnos al SD con A alto, K alto, a veces Q alto. Y también es un juego muy abierto a faroles y refaroles porque aunque hay menos FE que en NL, al ser los rangos ran abiertos hay muchos spots en los que leyendo bien el rango del rival podemos farolear correctamente.

- En Limit tiene más sentido defender los blinds que en NL

La diferencia entre NL y FL es menos que la diferencia entre FR y SH. Si juegas NL sin preocuparte de defender tus ciegas en SH vas mal...mientras que si juegas FL en FR no es tan importante.

Cuidado con algunos libros que pudieron ser buenos en su tiempo pero ya no lo son.
    • MissyC
      MissyC
      Bronce
      Registro: 07-19-2009 Artículos: 2.504
      Gracias Unikornio, justo ayer a la noche estaba leyendo ese libro y me dijeron que lo abandonara, que estaba muy desactualizado... gracias por la aclaración :)
    • jitoman
      jitoman
      Bronce
      Gracias unikornio
      Y que te parecen los otros libros de Juan *******?
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      original de jitoman
      Gracias unikornio
      Solo leí un manual hace tiempo sobre FL, a parte de reirte con sus comentarios no lo recomiendo por nada más. La mayoría de libros de poker actualmente están desactualizados hoy por hoy. Es mejor la información que puedas encontrar en páginas web como esta.

Un saludo!
    • saintnilo
      saintnilo
      Bronce
      Registro: 04-07-2009 Artículos: 177
      Acá un post muy interesante que concierne al tema:
      Fixed Limit : Ventajas e incovenientes
    • saintnilo
      saintnilo
      Bronce
      original de UNIKORNIO200
      original de jitoman
      Gracias unikornio
      Solo leí un manual hace tiempo sobre FL, a parte de reirte con sus comentarios no lo recomiendo por nada más. La mayoría de libros de poker actualmente están desactualizados hoy por hoy. Es mejor la información que puedas encontrar en páginas web como esta.

Un saludo!
      Dime esto incluye el material de pokerstrategy, ya que me los he leído varias veces en un periodo de tiempo largo y no he divisado alguna actualización. No como los da NL que fueron actualizados o incluidos algunos materiales.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      El contenido actual de pokerstrategy en cuanto artículos sí está desactualizado aunque hay cosas rescatables. Pero al menos no hace falta que te leas 100 libros porque tienes una buena selección en los artículos. Además los vídeos y entrenamientos ya son otra cosa porque podemos encontrar material actualizado y de muy buena calidad además de poder comentarlo en el foro y de poder postear manos. Eso en cuanto a FL, de NL pasa algo parecido creo pero no me atrevería a dar una opinión, ya que aquí sí puede haber libros interesantes.
    • saintnilo
      saintnilo
      Bronce
      original de UNIKORNIO200
      El contenido actual de pokerstrategy en cuanto artículos sí está desactualizado aunque hay cosas rescatables. Pero al menos no hace falta que te leas 100 libros porque tienes una buena selección en los artículos. Además los vídeos y entrenamientos ya son otra cosa porque podemos encontrar material actualizado y de muy buena calidad además de poder comentarlo en el foro y de poder postear manos. Eso en cuanto a FL, de NL pasa algo parecido creo pero no me atrevería a dar una opinión, ya que aquí sí puede haber libros interesantes.
      El contenido multimedia (videos, y articulos del foro) pues si es cierto, ayuda bastante. Es la ventaja de estar interactuando en una comunidad.

Pero sinceramente creo que como el FL esta un poco dejado de lado en cuanto a promocionarlo, es como el hermano tímido de la familia. Lo presentan y ya esta.

La verdad a mi me parece más entretenido que el NL.

Pero bueno es mi humilde opinión.

A ver cuando pesco tus entrenamientos, no se si será por la diferencia de horarios pero nunca los veo en la casilla del inicio de PS.

Un saludo
    • Robolomos
      Robolomos
      Bronce
      Registro: 08-16-2010 Artículos: 4.214
      completamente recomendables los entrenos de Uni,muy amenos y didácticos. Son los lunes a las 10 hora española
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      jaja el hermano tímido xDD

Los entrenamientos son los Lunes a las 22:00 de España, GMT+1

Puedes ver el hilo de entrenamientos accediedo desde mi firma abajo :)
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      original de Robolomos
      completamente recomendables los entrenos de Uni,muy amenos y didácticos. Son los lunes a las 10 hora española
      :) :fdrink