Y para ti que es la felicidad?

• Infinito46
      Infinito46
      Bronce
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Hola amigos, me gustaria que me respondierais a la siguiente pregunta.

Que es la felicidad para vosotros? En que momento os considerariais felices? Que deberiais tener para llegar a ese estado?

Una vez respondida esta pregunta pasaré a la siguiente fase en la que os haré otra pregunta. Esta será más simple de responder pero muy importante asi que estad atentos al hilo.

A partir de las respuestas generales escribiré un articulo de mi blog. Espero que sea productivo para todos.

Gracias por adelantado!
  • 32 respuestas
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Registro: 03-09-2009 Artículos: 5.600
      Aunque a algunos la respuesta les resultara dificil para mi es muy simple:

Uno es feliz cuando cumple sus objetivos en la vida, da igual que sean objetivos simples o complejos,alcanzarlos es lograr la felicidad.

Ojo,digo objetivos ,NO SUEÑOS. Los sueños son metas normalmente dificiles de alcanzar que perseguimos durante toda la vida y normalmente moriremos en el intento,pero tenemos esa necesidad de soñar.

Volviendo al tema objetivos los mios eran simples:

Quise ir a la universidad y estudiar (lo logre ,por voluntad propia,no fui por ir) y cumpli mi objetivo de disfrutar con mi trabajo (no trabajo por dinero solamente,sino porque me gusta lo que hago)

Quise encontrar a una mujer con quien casarme (no casarme por no estar solo,sino realmente casarme porque la otra persona me hacia muy muy feliz) y lo logre

Quise disfrutar de la vida con mi familia y amigos y realmente puedo decir que disfruto con ellos cada dia que los veo.

Quise tener hijos (y este esta por cumplir,pero tiempo al tiempo)

La pregunta que uno debe hacerse ,IMO,para saber si es feliz es: Si esta misma noche se te apareciese la muerte y te dijese: "Nos vamos,se ha acabado tu tiempo" ¿Te irias feliz sabiendo que has hecho todo lo que quisiste hacer/ser?

Yo puedo decir que si :D

Esta es la felicidad alcanzada a mis 30 y picos años,pero tb fui feliz durante el viaje hasta aqui, porque en el camino de cumplir mis objetivos, otros menores tb se iban alcanzando (seria lo que llamamos los pequeños placeres del dia a dia,por ejemplo cuando me admitieron en la universidad,cuando veia un aprobado en el tablon de notas,cuando disfrutaba con las clases y los amigos de universidad....)

Los pequeños detalles tb importan ;)
    • Infinito46
      Infinito46
      Bronce
      Gracias por tu respuesta Daniycris! Felicidades por la felicidad que has conseguido!

A ver si se anima más gente!
    • GiveMeChoren
      GiveMeChoren
      Bronce
      Registro: 08-25-2008 Artículos: 1.625
      Buenas:

Concuerdo bastante con daniycris en cuanto a que es, también añadiría que es disfrutar de lo que uno hace o es, pero creo que alcanzar los objetivos que nos proponemos hace que nos sintamos muy realizados. También soy de la opinión de que la felicidad no es eterna y lo que hoy nos hace felices puede que en el futuro no lo haga, por lo que nuestras prioridades, metas, y objetivos pueden estar en constante evolución, y lo que hoy te hace feliz puede que te acabe quemando con el resto de los años.

Esto puede pasar tanto en el ámbito laboral como en el personal, ¿Quien no conoce parejas que fueron inmensamente felices y con el paso de los años acabaron en ruptura? O gente que se enamora de su trabajo pero que al cabo del tiempo se siente vacío.

Quizás puede que ahora me considere joven y no vea una meta en concreto que puede que para otras personas exista, pero este es mi punto de vista.

Respecto a lo que dice daniycris de la muerte, lo pienso y no, de momento no me iría feliz, creo que aún estoy en el principio del camino, y además he de añadir que de momento me estoy comiendo muchos palos en todas las metas que pongo, lo cual me duele, pero como soy un capullo testarudo lo último que voy a hacer es bajar los brazos y lamentarme de mi suerte, se que encontraré mi lugar y que tras tantos fracasos disfrutaré el doble cuando lleguen mis oportunidades, cuando se cierran puertas otras se abren y creo que si estás perdido y no sabes hacia donde ir, hay que probar distintas alternativas hasta encontrar lo que te llene o te haga feliz. Yo lo veo así en mi caso ya que no me considero una persona que tenga claro al 100% sus objetivos en la vida, ahora mismo sólo quiero experimentar y ya en el futuro me centraré más en objetivos concretos.

Bueno, esta pequeña reflexión me viene bien para deshaogarme y tratar de expresar en cierta manera lo que pienso, si a alguien le gusta me alegro, y si otros tienes distintos puntos de vista me encantaría escucharlos.

Os recomiendo que veais este video:

• lulualine
      lulualine
      Plata
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.562
      Buenas chicos.

En mi opinión, la felicidad no puede reducirse a la consecución de objetivos, por el sencillo hecho de que las metas se renuevan, modifican, reelaboran y reformulan constantemente. De esto se seguiría necesariamente que sólo los ancianos, o los tremendamente afortunados como Dani que sean capaces de alcanzar todo ya en la mismita flor de la vida serían los únicos capacitados para sentirse felices.

Como esto, evidentemente, no es así, yo propongo que consideremos el último párrafo de Dani, esto es, que el camino que recorremos hacia nuestras metas, el reparar en que cada paso que damos nos aproxima a ellas, sea lo que nos proporciona la felicidad.

Esto además se refuerza si observamos que el proceso se da a la inversa, es decir, cuando hacemos algo que nos aleja de nuestros objetivos nos sentimos desdichados.

Por este motivo disiento con Dani en el ejemplo de la muerte, la pregunta correcta, desde mi punto de vista, sería: "¿hiciste todo de la manera que quisiste hacerlo?", o quizás sería más acertado decir, "¿has sido todo lo que quisiste ser?"

Además me gustaría puntualizar que lo que diferencia un sueño de un objetivo no es tanto su plausibilidad ni su dificultad, basta con poner un sueño por escrito y luchar por alcanzarlo para que éste se convierta automáticamente en un objetivo, por más ambicioso que pueda parecernos. Conste que no me refiero a sueños del tipo surcar los cielos volando, pero sí por ejemplo jugar una partida de high stakes contra Phil Ivey (por más que me resulte absurdo plantearse un objetivo como ese).

En fin, que soy feliz.

¡Saludos!
    • Whysoseriouz
      Whysoseriouz
      Bronce
      Registro: 05-07-2011 Artículos: 594
      Buenas! Interesantes respuestas :D I like!

Para mi la felicidad son instantes y lo traduciría en: libertad. Ser libre de hacer lo que quieres hacer. Tu decides como es tu felicidad.

Según tu edad y posiblemente tu cúltura y entorno, la felicidad será un concepto bastante distinto. Se podría decir que la felicidad es un secreto creado en un molde diferente y único para cada persona.

Por otro lado creo que mucha gente no es consciente de lo que realmente les hace felices, persiguen metas, las cumplen y se encuentran igual de infelices que antes de empezar y tienen que buscar otra meta de forma inmediata.

Dentro del universo que es la felicidad, de todos sus aspectos diferentes y de todas las formas que puede adoptar, creo que podemos descifrar unas características cómunes para la mayoría de ilusiones de felicidad.

1. La paz de mente: la falta de preocupación, ansiedad, culpa ni remordimientos etc.
      2. Compartir con seres queridos: Hacer felices a la gente que te importa.
      3. Sentirse realizado: Poder hacer lo que te gusta y hacerlo a un nivel o con una repercusión que te satisfaga.
      4. No necesitar más: No estar inundado por deseos de conseguir acumular o realizar más cosas.

Por lo general creo que la gente debería aprender a diferenciar PLACER de FELICIDAD. El placer es un experiencia en un momento. La felicidad es el camino que te llevó a ello y el recuerdo que te dejó....

En fin es un tema con el que podríamos discutir y compartir filosfías durante mucho tiempo :D

Un saludo!
    • lulualine
      lulualine
      Plata
      Buenas Why, muy interesante tu aporte. Coincido contigo en traer a colación el concepto de libertad. Sin duda es un punto muy a tener en cuenta y que, no obstante, debe ser relativizado.

También matizas, muy acertadamente desde mi punto de vista, que una correcta elección de nuestros objetivos es imprescindible para ser feliz, no basta con proponerse cualquier pamplina y cumplirla.

Por último, en esa pseudo lista que ofreces, los tres primeros puntos me parecen correctos, pero el 4° estaría bien desbrozarlo un pelín. Creo que te refieres veladamente a los típicos afanes materialistas/consumistas, si es así entonces perfecto. Sin embargo, yo creo que renovar objetivos y mantenernos activos es indispensable para seguir siendo felices, por eso me chirría un poco eso de no tener "deseos de realizar más cosas".

Nada más que observar, parece que van a salir cosas interesantes de aquí :)
    • Infinito46
      Infinito46
      Bronce
      Que opinais sobre la siguiente cita de Infinito46.

"La felicidad es sinonimo avance, mejora, crecimiento"

Por cierto, gracias por los aportes y muy interesante el video de GiveMeChoren!
    • Whysoseriouz
      Whysoseriouz
      Bronce
      Registro: 05-07-2011 Artículos: 594
      Buenas lulualine,

Mi "pseudo" lista era un simple intento de enumerar algunas de las bases que estaba considerando.

En cuanto al punto 4, tienes razón y no me he expresado bien. Mi intención era hacer referencia a los deseos materialistas y consumistas. No obstante, también me refería a los objetivos como base de la felicidad. Puedes tener muchos objetivos y renovarlos constantemetne sin que estos sean la base de tu felicidad. Pueden aportarte algo más pero no necesariamente tienen que ser los pilares que sostienen tu mundo.

No soy muy ágil a la hora desarrollar conceptos filosóficos, espero que se me entienda algo. :D

Un saludo!
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Interesantes opiniones,la verdad,y parece que salvo pequeños detalles estamos bastante de acuerdo ;)

Estoy con Lulu que los objetivos son cambiantes,si por ejemplo en mi caso me dejara mi mujer,no quiere decir que yo seria ya infeliz,sino que deberia llenar ese hueco de "felicidad" con otro objetivo,y si algun ser querido se me muere ,llenar ese hueco con las nuevas vidas que entran en la familia...... etc

Discrepo en lo de que es necesaria la libertad para ser feliz. Estaria de acuerdo si hablaseis de falsa sensacion de libertad,pero no se si lo haceis.

Ninguno somos libres. Todos estamos sujetos al latigo tirano de los bancos y sus hipotecas,y a las empresas para las que trabajamos. Tu no puedes permitirte cogerte un año sabatico o viene el banco y te quita la casa,y tu no puedes quedarte un jueves en la cama o tu jefe te echa a la calle.

Asi que no somos libres para elegir nuestra vida,podemos tomar pequeñas decisiones,pero las grandes nos vienen marcadas
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      original de Infinito46

Por cierto, gracias por los aportes y muy interesante el video de GiveMeChoren!
      Depende del contexto y de lo que consideremos avance,mejora,crecimiento.

Dentro de un sistema economico es una mentira.
      Dentro de una comunidad social es una verdad
    • lulualine
      lulualine
      Plata
      Eyy, ¡lo de "pseudo lista" no lo decia de manera peyorativa eh! Era sólo una manera de llamar a la enumeración.

Y por lo demás no te preocupes, se te entiende perfectamente (al menos yo lo hice), mi intención sólo era aclarar la idea un poco :)

En lo que no estoy de acuerdo es en disociar los objetivos de la felicidad, ¿cuál es entonces su "base"? Creo que hacerlo puede llevar a la confusión antes enunciada de confundir felicidad con placer (aunque para un hedonista cuyo objetivo fundamental sea el disfrute sí tendría sentido, pero eso ya es marear la perdiz, hahahhaha).

Infi, la cita no me termina de gustar, me parece muy influenciada por el pensamiento evolucionista que arrastramos desde el XIX que básicamente tiene por máxima la búsqueda del progreso (entendido como avance, crecimiento, evolución, etc.). Esto alude también de soslayo al concepto de "objetivo" que tiene casi siempre connotaciones dinámicas de las cuales creo que sería conveniente desprendernos. Voy a ilustrarlo con un ejemplo para que se entienda mejor, detengámonos un instante en el caso de Dani, quien asegura que ya ha alcanzado la felicidad. ¿Significa eso que carece de objetivos? En absoluto, en su caso ideal, el nuevo objetivo sería mantener el status quo, es decir, conservar lo que "tiene" y le hace feliz.

Bueno, volviendo a tus palabras, de las tres, me quedo con el término "mejora". De todas formas me parece muy simplista, puede que sea una parte de la fórmula, pero no le concedería la categoría de "sinónimo".

¡Saludos!
      P.D: perdonad que escriba tanto, no quiero acaparar, es sencillamente que me interesa el tema mucho :)
    • lulualine
      lulualine
      Plata
      original de daniycris
      Ninguno somos libres. Todos estamos sujetos al latigo tirano de los bancos y sus hipotecas,y a las empresas para las que trabajamos. Tu no puedes permitirte cogerte un año sabatico o viene el banco y te quita la casa,y tu no puedes quedarte un jueves en la cama o tu jefe te echa a la calle.

Asi que no somos libres para elegir nuestra vida,podemos tomar pequeñas decisiones,pero las grandes nos vienen marcadas
      ¿Y entonces si no tengo hipoteca ni jefe soy libre? :coolface:
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Supongo que entonces eres mas libre,pero no del todo ( o quizas en tu caso si) pues tambien estan las reglas sociales que te marca tu entorno a como comportarte y actuar.

Pero ya seria mas discutible,creo que se puede decir que eres libre ;)
    • lulualine
      lulualine
      Plata
      Tampoco quisiera airear trapos sucios, pero te puedo garantizar que no lo soy :(

En realidad, a donde quería llegar con la troll-pregunta, es a que la falta de libertad afecta a un nivel mucho más profundo que cuestiones tan evidentes como "tener jefe" o "tener hipoteca". Tú algo intuyes, y vas bien orientado cuando hablas de "reglas sociales". Hay todo tipo de prescripciones culturales que nos afectan más intensamente de lo que pensamos, pero bueno, entrar ahí quizás sea desviarse demasiado del tema que nos atañe...
    • jfdezkoke
      jfdezkoke
      Bronce
      Registro: 03-05-2010 Artículos: 565
      original de Infinito46

"La felicidad es observar la realidad"

Y yo cojo la roja y además soy feliz.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      La felicidad está hecha de pequeñas cosas: una pequeña mansión, un pequeño yate, una pequeña fortuna, una pequeña...
    • lulualine
      lulualine
      Plata
      Giveme, acabo de ver el vídeo, me encantó. Voy a compartirlo en FB con tu permiso ;)
    • lulualine
      lulualine
      Plata
      ¿Cómo va el blog externo Infi? ¿Te sirvió de algo la discusión?

Un saludo.
    • lopezno
      lopezno
      Bronce
      Registro: 11-18-2008 Artículos: 1.783
      .
    • 1
    • 2