Heliocentrismo y los años

• ParcaNegra
      ParcaNegra
      Bronce
      Registro: 11-06-2012 Artículos: 78
      Hola, esta mañana me he levantado con la cabeza filosófica y las ideas poco claras. No se si es que no he pensado en todo, o si es que soy un paquete en historia pero...

Teniendo en cuenta que la teoría heliocéntrica se tomó en serio a partir de 1543, ¿cómo es posible que supieran lo que era un año antes de eso?

¿Cómo sabían que tal emperador murió con tantos años?
      ¿Cómo sabían que era 1543 xD ?

No sé, seguro que es una pregunta muy tonta pero a ver si alguien me saca de esta duda infernal :coolface:

PD: Ya sé que en el siglo III a.C se propuso la idea del heliocentrismo pero:

1- No tuvo ningún apoyo.
      2- Los calculos matemáticos no eran precisos.
  • 7 respuestas
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      Yo creo que heliocentrismo es un modelo astronómico más complejo y conceptualmente independiente del sistema calendárico. Es decir, que los días se sucedían era un hecho observable recogido y mensurado desde tiempos remotos en almanaques, al margen de qué astro girase en torno al cual.

Espero que se entienda mi argumento...

¡Saludos!
    • ParcaNegra
      ParcaNegra
      Bronce
      Sí, entiendo que el paso de los días fuera un hecho que la gente podía ver "todos los días", pero cómo podían saber que tras 365 días aprox, pasaba un año?

Eso sólo se podría saber teniendo en cuenta que la tierra gira alrededor del sol :P , pero vamos que yo no tengo mucha idea de esto.
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Hay multitud de acontecimientos cíclicos observables: ciclos lunares, estaciones, etc.

El antecedente a nuestro calendario gregoriano es el juliano, al cual antecede el romano que sienta sus bases sobre el egipcio. Éste fue concebido a fin de predecir las crecidas del Nilo, es decir, determinar con exactitud cuándo tendrá lugar la época de siembra que acontecía anualmente.

¡Saludos!
    • ParcaNegra
      ParcaNegra
      Bronce
      Es interesante, pero aun así sigo algo desconfiado. 365 días y pico es un dato demasiado exacto para calcularlo mediante observaciones como las que propusiste.

No digo que no tengas razón, simplemente me extraña que se pueda ser tan exacto así.

Edito: Por ejemplo; Ciclos lunares

A lo largo del año hay varios ciclos lunares. Por qué sabrían que x ciclos lunares equivalen a un año?

Estaciones: A veces el clima de las estaciones se retrasa o adelanta. Se puede aproximar pero no podría ser exacto nunca.

Nada, que hoy no voy a dormir agusto xDDD
    • ignaciovalek
      ignaciovalek
      Bronce
      Registro: 12-10-2007 Artículos: 1.409
      je,q loco.
      Sumale los solsticios.ademas los calendarios solares anteriores no tenian 365 dias al año,no se desde cuando pusieron 365, seguro pasabn un par de años y los acomodaban
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Claro, obviamente los calendarios más arcaicos presentaban errores de ese tipo que subsanaban añadiendo o quitándole días al último mes, tal y como comenta ignaciovalek.

Poco a poco se van perfeccionando hasta llegar al calendario gregoriano. La gran excepción a esto es la cultura maya, cuyos sacerdotes eran grandes astrónomos capaces de predecir los movimientos de cientos de astros diferentes. Además ellos tenían varias ruedas y sistemas calendáricos.

Observando los fenómenos naturales a lo largo de generaciones no es difícil establecer patrones. Lo que no puedes suponer que el calendario de 365 se crea en un momento concreto a partir de nada.
    • ParcaNegra
      ParcaNegra
      Bronce
      Creo que empiezo a ver algo de luz en esto. Ya puedo jugar al poker jajaja

Gracias por vuestra ayuda, intentaré informarme un poco más de lo que habéis propuesto en internet.