Terapia grupal anti-tilt; el blog de la vergüenza y el escarnio.

• Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Registro: 11-25-2011 Artículos: 650
      Terapia grupal anti-tilt; el blog de la vergüenza y el escarnio.

Bueno, primero breve presentación; soy Dexter_tgn y trabajo como analista de sangre en homicidios. Por las noches dejo en libertad a mi oscuro pasajero y me dedico a liquidar fishes (o a intentarlo) en mesas SH.

La historia pasada la dejo para un segundo post a desarrollar otro día.

La historia reciente, la que me mueve a crear este blog, es que después de un mes de diciembre jugando con buenos resultados en nl50, arruinados a nivel de bank por un intento de mixear con nl100, he empezado 2013 mixeando (por el problema de número de mesas en Party) nl25 y nl50. Todo pintaba bien, pero dos sesiones abominables han destrozado todo lo que he conseguido en el resto de días. Dos sesiones en las que me he visto absolutamente dominado, como hasta ahora no había experimentado, por el tilt... sin poder controlar, sin poder cerrar mesas, recargando full stack (cuando yo juego en principio mss, alargando durante horas las sesiones con la esperanza de remontar para acabar leveleándome y echando al traste todo el trabajo hecho hasta ahora. Me he convertido, en definitiva, en un adicto al tilt.

Uno de los mejores instrumentos con los que cuentan los terapeutas para combatir las adicciones son sin duda las terapias de grupo. Suponen un refuerzo positivo, en el que el compromiso de los unos con los otros permite aumentar los recursos de todos ellos para vencer sus tendencias compulsivas. A ello se añade la sensación de vergüenza que supone el tener que confesar ante el resto del grupo una recaída, lo que supone un poderoso estímulo para evitarlas.

Pues bien, mi intención al crear este blog es la de mostrarme sincero con todos aquellos que quieran participar, y a los que invito a hacer lo mismo, o ante los que quieran simplemente observar. Confío en que el saber que voy a tener que mostrarme ante la comunidad, abierto y sincero, pueda ayudarme a frenar las tendencias compulsivas que amenazan de forma peligrosa mi blog.

Para ello, asumo los siguientes compromisos:

- Publicar tras cada sesión, y siempre antes de iniciar otra, los resultados de la misma
      - No alargar las sesiones más allá de las dos horas y media
      - Publicar, al menos una vez por semana, cinco manos que me hayan generado dudas o en las que considere haber actuado como un auténtico fish

Con ello pretendo:

- Que el miedo a sentirme avergonzado ante aquellos que vean el blog sea suficiente para aprender a frenar los instintos descontrolables que provoca el tilt
      - Que en caso de recaída pueda ser vilipendiado e insultado merecidamente por todos aquellos que quieran
      - Compartir mis experiencias con los que se puedan encontrar en la misma situación, así como obtener feedback de todo aquel que quiera algo ofrecer.
      - Me gustaría, por tanto, que este blog se convirtiera en algo coral, no en un simple monólogo; de

Bueno, sin más, doy comienzo a esta experiencia terapéutica, no sin antes mostrar una imagen de lo que me ha traído aquí:

• 7 respuestas
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Me lo reservo para asuntos propios
    • maschey10mas
      maschey10mas
      Bronce
      Registro: 10-30-2010 Artículos: 647
      Esperando la recaida para venir a insultar... :D

Muy interesante lo que decís de la terapia grupal, te lo dice alguién que lleva varios mouses rotos :facepalm: , pero que de a poco voy encontrandole la vuelta al tema del tilt. Ultimamente parezco Lassie... :D , aunque claro estoy en un up y todo es más fácil. Lo que no te puedo decir por ahora es si uno es consecuencia del otro...

Te sigo. Saludos.
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      A ver si entiendo. Pensas frenar el tilt con miedo?

Entiendo que no queras frenar el tilt cortando asesinos en pedazos, pero 'reforzarte positivamente' (no te imaginas cuan mal me suena la idea de premios y castigos propia de la psicologia cognitivista, a mi, que soy hijo de una psicoanalista), no me parece ni de cerca, la aproximacion correcta al problema en cuestion.

Y disculpa que me manifieste tan categoricamente en desacuerdo con tu plan de accion, no es mas que un mero intento de ayudarte un poco.

A ver, arranquemos por algo fundamental:
      El miedo es el principal componente del tilt.

El punto es que no es exactamente miedo a 'mostrarle mi grafica con el AI EV en -1XXX bbs a mis compañeros de estudio y que piensen que soy la peste jugando al poker', sino un miedo mucho mas dificil de detectar, por ser mas abstracto, y remitirse a los momentos mas arcaicos de nuestra existencia: nuestra infancia, vamos.

Desde mi optica, algunas opciones interesantes para paliar el Tilt, son:

1) Leer muuuuuucho sobre el tema. Sea leer el contenido de alguna pagina, o un libro como 'The poker mindset'. Esto te va a ayudar a diferenciar los distintos tipos de tilt. Y te hago una aclaracion, hay tantas formas de Tilt como personas en el mundo (mas aun, dentro de cada persona, seguramente se identifiquen varias).

2) Una vez hecho 1), viene una parte mas complicada: Detectar el tipo de tilt (y su subtipo, la intensidad del mismo) MIENTRAS jugamos, y encontrar la forma apropiada de contrarrestarlo (de acuerdo a lo leido en 1)). O sea, lejos de negar los sintomas (fisicos y psicologicos) del tilt, lo que hay que intentar, es entender que carajo nos esta diciendo el cuerpo: no es lo mismo sentir ira que sentir miedo, frustracion, tristeza, o resignacion; el cuerpo nos esta diciendo algo distinto en cada uno de los casos. Esto cuesta un huevo eh, aclaro desde ya.

3) La respiracion: Esto vale para todos los momentos de la vida, realmente: En situaciones desagradables, tomarse 1 minuto para respirar pensada y correctamente es altamente beneficioso. Hay montañas de texto para leer sobre el tema pero, en esencia, yo propongo enfocarse en:
      a) Que la respiracion sea ciclica: esto significa que le des el mismo tiempo a cada inhalacion y a cada exhalacion (y no tienen porque coincidir entre ellas, de hecho, en general la exhalacion es un poco mas larga).
      b) Que la respiracion sea uniforme: Que entre aproximadamente la misma cantidad de aire por segundo en cada instante de cada periodo.
      c) Que la cantidad de aire movilizado sea la optima para la situacion: Si esta amerita un par de respiraciones hondas, que asi sea, pero intentando volver a la cantidad de movilizacion de aire correcta para la actividad correspondiente en cuanto se pueda.

Siento que, aun despues de este ladrillo, me quedo mucho por decir, pero bueno, tengo que salir volando, adios.

PD: Todo lo leido en tu texto, que no inclui en mi respuesta, me parece apropiado, por eso no dije nada al respecto. Suerte, vieja.
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Gracias a ambos por pasaros.

@sebalpda, interesante lo que dices. De todas formas igual miedo no es la palabra correcta, no me expresé bien. Es más por el tratar de evitar la situación vergonzosa.

De momento la primera sesión creo que fue bien. Sesión horrible, en la que nadie paga mis premiums. -20 bbs/100 con qq+ ak+. Me comí varios coolers, no gané ningún AI preflop y varios villanos completaron en river... varianza sin más, pero creo que supe controlar el tilt.

Vamos a intentar una sesioncita de mediodía.
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Bueno, la sesión mañanera ha empezado bien, runeando muy bien. A media sesión un fallo gordo estando hinchado me ha afectado negativamente, y aunque he conseguido remontar, he empezado a cometer fallos y jugar algunas manos de forma incorrecta. Al final un par de badbeats que han igualadeo las líneas verde y naranja. Al menos acabo en positivo.

He de trabajar más en estos errores a media sesión, que se pueden cometer, pero que tengo que impedir que afecten a mi juego a partir de aquel momento. Y si lo hacen, aprender a cortar la sesión.

Aquí va la gráfica

Vamos a empezar una sesioncilla nocturna.
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Parece que el dealer se ha propuesto ponerme a prueba.

La gráfica aquí lo explica todo bastante bien. Buen juego hasta media sesión... pero el exceso de badbeats consiguió sacarme de quicio, y acabé jugando alguna mano en tilt e incluso en hu, lo cual NO debo hacer.

No está pensado el post para llorar, pero -400 bbs/100 con premiums en 700 manos es bastante de recochineo.

Además, está empezando a preocuparme mi bank... no voy justo para el nivel, ya que estaba siendo conservador, pero hacía tiempo que no veía sólo 3 cifras en mi cajero y eso duele.

De seguir así, me plantearé jugar sólo nl25.

Mientras escribo he empezado nueva sesión... AA en la primera mano AI en turn... crackeados por jq que liga color en river... empezamos bieeeennn
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Sigo con el compromiso de colgar la gráfica antes de iniciar la nueva, aunque ésta no ha tenido ningún tipo de historia.