[Este artículo iba a ser la reflexión n°4 pero estos días que he estado con mi hijo se me han hecho corticos, y quería publicarlo antes de fin de año. El otrora n°3 'Los amigos con la edad', no sé si lo termine publicando o dejo las reflexiones tal como están hasta ahora.]

Nuestra escuela ya no da más los $50, los redujo. Por otra parte, nuestra comunidad hispana tiene una fuerte competencia. No han sido pocos los jugadores que después de hacerse de una banca respetable con nuestro capital inicial se han ido hacia la otra escuela para mejorar su juego. Pero ahora que no existen los $50... ¿En dónde queda nuestra escuela? ¿Qué hacer? ¿Hacia dónde enfocarse?

A continuación menciono algunos puntos que hay que mejorar para el año entrante dando algunas ideas, y en otros solamente señalo la debilidad existente. Sólo lo hago como pokerstratega preocupado por mi escuela. Bienvenido sean las opiniones, correcciones o cualquier otro aporte que crean necesario mencionar.

¿Nuestra comunidad se trata de una escuela o es una página de rackeo?
Todo barco al zarpar tiene una dirección y meta definidas. Por tanto, es necesario identificarlas en nuestra escuela. Si es una escuela, hay que hacerle entender a los de arriba que hay una competencia bien fuerte, y que nos ha quitado un trozo grande del pastel por estar muy ‘amarrados’ a las decisiones de 'muy arriba' para todas las comunidades, cuando éstas no tienen el problema que se nos presenta.

Si es una página de ‘rackeo’, pues disminuyamos al máximo los entrenamientos y vídeos, y no nos demos mala vida por cuestiones que no impactan el negocio.

¿Nuestra escuela es para Pre-Profesionales?
A esto al parecer ha quedado reducida, en ofrecer un abc póker para superar los microlímites y cuando te estanques, o quieras dedicarte a este juego, allí está la otra escuela.

Esta escuela tiene que ser dinamizada y repotenciada para darle el ‘tuning’ necesario y hacerla competitiva. Y no ser considerada una escuela pre-profesional preparatoria para la otra escuela que “sí es para quienes quieren dedicarse profesionalmente al poker”.

Revisar constantemente a lo largo del año los desempeños de los entrenadores.
Para ser una escuela de calidad, los entrenadores tienen que ser de calidad. En esto no podemos ser blandos o caritativos. Se han presentado casos en el pasado, de entrenadores que daban sus entrenamientos en niveles que eran eternos break-even y, en algunos casos, hasta perdedores :facepalm: No se pueden tener entrenadores o productores de vídeo que llegan a tener sus ganancias en positivo gracias a lo que les paga esta escuela, ganancia que fueron incapaces de obtenerla en las mesas.

Sincerar los estatus de los vídeos y entrenamientos.
Voy a poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza, la modalidad de torneos, y voy a comparar nuestra comunidad con la inglesa. Ella tiene un entrenamiento semanal de torneos para jugadores avanzados de estatus plata; mientras que nuestro entrenamiento semanal para jugadores avanzados es de estatus oro.

Siempre me ha llamado la atención lo siguiente, como tenemos acceso a los vídeos de habla inglesa hagamos esto: Seleccionamos vídeos en inglés, y buscamos los de JonathanLittle. Háganlo y observen la gran cantidad de vídeos de estatus plata que tiene. JonathanLittle es un jugador que ha pinchado bastante tanto en torneos online como en vivo, y ha escrito dos libros que por cierto son muy buenos para tener una base estratégica en MTT. Viendo las diferencias de las dos comunidades, si JonathanLittle produjera vídeos para nuestra comunidad, imagino que a sus vídeos los pondrían de estatus blackmember :D

Por cierto, bajando el estatus de los entrenamientos y vídeos de mtt puede ser un elemento diferenciador en el ambiente del póker hispano, que después de pokervd, y pokersp, los amantes de los mtt quedaron huérfanos de apreciar los movimientos de los sharks hispanos.

Aclarar si nuestra comunidad es independiente o no de las demás.
Los puntos mencionados nos han traído a éste que merece una atención especial. He notado que los administradores manejan este punto a su conveniencia. Me explico con un ejemplo, recuerdo un hilo de mujeres desnudas cuyo autor se escudaba en que en la comunidad rusa hay estos hilos, los admins cerraron el hilo en cuestión y dijeron que nuestras reglas, sí señor, nuestras reglas de nuestra comunidad no lo permiten. En este sentido somos independientes de las otras. Pero cuando se solicita algo relacionado con un nuevo entrenamiento o dinámica de aprendizaje, los admins dicen que no somos independientes y que debemos esperar por los trámites que conlleva ser discutido y aprobado en todas las comunidades. En este caso, somos muy dependientes.

Hay un doble juego que a más de uno lo habrá puesto en tilt.

Respaldar/consentir al PokerStratega.
El conseguir nuevos jugadores para rackear se ha hecho difícil, por otra parte FTP no reconoció en su reapertura las cuentas vinculadas. Por lo que es necesario, cuidar y mantener los pokerstrategas que ya se tienen, y darles una atención de primera.

Este año hubo un problema con una de las salas afiliadas que dejó de serlo, y los pokerstrategas que tenían sus cuentas allí se que quejaron por la falta de apoyo de esta escuela. Independientemente, si era una caso perdido o no, lo preocupante es la sensación de abandono que expresaron los jugadores, cuando con unas ‘fintas’ y diplomacia se hubiese llegado al mismo punto pero los pokerstrategas no hubiesen expresado sus inconformidades.

No me quiero imaginar lo que pudieran sentir los jugadores que ven que su estatus diamante no les aporta nada especial, y hasta me han llegado voces inconformes de algunos blackmembers.

Buscar posibles rackeadores.
Buscar en los blogs, jugadores que no tengan sus cuentas vinculadas pero que metan bastante volumen, y ofertarles, con números en la mano, una sala en las que obtendrían un rakeback suculento teniendo en cuenta: estatus vip sala, promociones sala, top 250, gemas, etc.

Premiar a quienes refieran a jugadores de gran volumen. Así habrá pokerstrategas intentando convencer a sus amigos rackeadores para que se creen una cuenta en alguna de las salas afiliadas.

Tratar con diplomacia las propuestas, opiniones y críticas.
El lenguaje por escrito tiene unas particularidades bien diferentes que el oral. En éste, tú puedes darte el lujo de dar una ‘respuesta seca’ pero te puedes ayudar con alguna expresión de tu rostro para hacer de tu respuesta más ‘tierna’. En el escrito, tú puedes intentar dar una ‘respuesta tierna’ pero si no utilizas las palabras adecuadas y el tono indicado para el caso, puede resultar una ‘respuesta seca’.

Este año hubo muchas quejas con las respuestas dadas en este subforo, que aplicando un poco la diplomacia que utilizan los moderadores no hubiese habido ningún reclamo en este sentido.

No más trolls.
¿Por qué en los demás foros de póker no hay trolls? Esa es una pregunta que me hago desde hace cierto tiempo. Cada época que hemos tenido siempre ha habido uno. He llegado a pensar que hay una asociación internacional de trolls desocupados que revisan cada cierto tiempo si hay una vacante en nuestro foro, y nos envían uno si la hay.

En esto todos debemos de contribuir. Haciendo un aporte en cada hilo que se piense participar, hacerlo con respeto, y no escribir por el simple hecho de hacerlo.

No más Barry Carter. Quiero artículos de Sharks.
Esto lo pongo acá, ya sabemos que tiene relación con los de muy arriba, pero no puedo despedir este año sin señalar este punto. Yo estoy aquí en esta escuela porque quiero mejorar mi juego, no para enterarme de la farándula del póker. O por lo menos, por cada artículo de barry carter publicar 5 de algún shark. Creo que se haría justicia, no?!?

Lo cierto es que habiendo tantos sharks que escriben artículos de estrategia, ¿Por qué no contratar a uno o varios de ellos y sacrificar al bueno de Barry? Yo desde hace algunos meses estoy leyendo los artículos de Assassinato en una página famosa, ufff son una delicia, y realmente ponen a pensar a uno. 100% estimulantes. Hace dos semanas me leí el de phil galfond en su regreso a una página de entrenamiento, fue breve pero bastante reflexivo.

Ahhh y por cierto, que los artículos sean como los que acabo de mencionar: gratis.

Que tengan un feliz año 2013 :fdrink

Reflexiones anteriores:
Reflexiones navideñas I: El sexo con la edad
Reflexiones navideñas II: El amor con la edad