Calculo de porcentaje .

• ares515
      ares515
      Bronce
      Registro: 09-30-2009 Artículos: 8.653
      Me podeis ayudar ?

No ando mal con las matematicas ... pero tampoco soy Einstein :coolface:

Asi que planteo esta pregunta y la conclusion que yo llegue a ver si estoy en lo cierto .

% de que villano tenga flush si el board es del mismo palo y tu tienes 2 del palo?

Queda dicho que hablo de PLO y hay que tener en cuenta que partimos cada uno con 4 cartas de mano.

A la cuenta la vieja yo saque un 22% el villano tendra minimo 2 cartas del mismo palo.

Estoy en lo cierto ?
  • 21 respuestas
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.041
      Buenas ares515, yo tampoco soy muy avanzado en mates pero:

Si la posibilidad de que ligue 2 cartas del mismo palo preflop, sería:

13/52*12/51=0.059=5.9%

En el caso que ya haya 3 cartas del mismo palo en el flop y 2 cartas en tu mano, debería ser:

8/47*7/46=0.026=2.6%

Aunque no acabo de ver claro que sea así, ya que sus cartas han sido repartidas entre las 52 posibles.
      Si calculamos de manera que él ya tenga las 2 cartas del mismo palo preflop, tú le quitas 2 outs, las probabilidades de que salga un flop monocolor del mismo palo, sería:

9/49*8/48*7/47=0.0046=0.46%

Me parece que lo he hecho bien :megusta

Saludos.

Hidro:f_thumbsup:

PD:¿De dónde sacaste un 22%? 8o 8o
    • Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      Registro: 06-02-2011 Artículos: 605
      Creo de que ....
      P=C11,3/C48,3

Siendo:
      P= Probabilidad de que salgan 3 cartas de nuestro color en el flop teniendo nosotros ya 2 (y suponiendo que nadie más tenga ninguna, claro)
      C11,3= Combinaciones de 11 elementos (13 de cada palo - las 2 nuestras). 3 cartas de las 11 que deben salir
      C48,3=Combinaciones de los 48 elementos (las que quedan en el mazo). 3 cartas del mismo palo.

P=C11,3/C48,3=165/17296=0,95%

Seguro, seguro, seguro que este es el resultado ....... y sino, será otro :coolface:

Ah, edito para Hidroem:
      Haciendo 11/48*10/47*9/46=0,95%
      Piensa que estos tíos de PLO son rarísimos y juegan con 4 cartas :roto2:

Ostras, me he colado!!
      La pregunta era: % de que villano tenga flush si el board es del mismo palo y tu tienes 2 del palo?
      P=C9,3/C44,3=84/=0,63%

C9,3=13 de un palo - 2 tuyas - 2 del villano
      C44,3=52 cartas - 4 tuyas - 4 del villano
    • Samujedrez
      Samujedrez
      Bronce
      Registro: 12-01-2008 Artículos: 350
      Bueno, yo no he investigado mucho sobre esto pero vamos, no creo que sea muy difícil de sacarlo.

Vamos a ver... Has dicho PLO, por lo que los jugadores tienen 4 cartas.

Así que los puntos son estos.

1) Cuatro cartas cada jugador.
      2) Tú ya tienes 2 cartas suited.
      3) El board tiene dichas 3 cartas también.

Partiendo de esto, vamos a suponer que tus cartas suited son picas (Tienes 2 picas), y de que en el board hay otras 3 picas; queremos saber cual es la probabilidad de que otro jugador tenga otras dos picas.

Sería pues: 8/47 * (7/46) * 3 = 7,77%

Espero que te haya ayudado.
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      A ver, en el cálculo de:

9/48*8/47*7/46=0.0048=0.48% (error en el denominador, ya que no se por qué conté 53 cartas, el comodín, claro :facepalm: aunque no es muy significativo en el resultado)

Viene de hay 13 cartas del mismo palo, hay 2 en la mano del villano y 2 en la de héroe (4 del palo), por lo tanto son 4 cartas menos, 13-4=9, y de las 52 cartas, restamos esas 4 conocidas.

IMO, creo que da igual que jueguen con 4 o con 2, ya que son cartas desconocidas igualmente, las que sí que conocemos en este caso, son que hay 4 cartas del mismo palo repartidas entre heroe y villano.

No conozco la fórmula, pero:

P=C11,3/C48,3 -> sería P=C9,3/C48,3, ya que conocemos 4 cartas

Y aquí:

Sería pues: 8/52 * (7/52) * 3 = 6,213% -> Por qué *3 ?

Perdón por las dudas, pero me gusta aprender estas cosas :D

Saludos.

• ares515
      ares515
      Bronce
      3 respuestas y las 3 distintas ....xD

Hidroem:

No da igual con 2 que con 4 ...,porqué en nuestra mano tenemos 2 cartas del mismo palo y en la mano del villano hablamos de la probabilidad de que tenga 2 ò más cartas del mismo palo.
    • Samujedrez
      Samujedrez
      Bronce
      original de Hidroem
      A ver, en el cálculo de:

9/48*8/47*7/46=0.0048=0.48% (error en el denominador, ya que no se por qué conté 53 cartas, el comodín, claro :facepalm: aunque no es muy significativo en el resultado)

Viene de hay 13 cartas del mismo palo, hay 2 en la mano del villano y 2 en la de héroe (4 del palo), por lo tanto son 4 cartas menos, 13-4=9, y de las 52 cartas, restamos esas 4 conocidas.

IMO, creo que da igual que jueguen con 4 o con 2, ya que son cartas desconocidas igualmente, las que sí que conocemos en este caso, son que hay 4 cartas del mismo palo repartidas entre heroe y villano.

Y aquí:

Sería pues: 8/52 * (7/52) * 3 = 6,213% -> Por qué *3 ?

Perdón por las dudas, pero me gusta aprender estas cosas :D

Saludos.

Hola, sí veras, ese *3 se debe a que es Omaha, por lo que hay 4 cartas.

Si fuera Hold'em sería 8/47*7/46. Al ser omaha, hay que sumarle las probabilidades de las otras dos cartas restantes por si no llegase dicha carta, es decir:

8/47 * 7/46 Aquí tenemos la carta 1 y carta 2 del mismo palo.

Suponiendo que la segunda hubiera fallado, sería

8/47 * 7/45

Y la última, en caso de que fallase la tercera carta sería:

8/47 * 7/44

Es decir, la fórmula sería: (8/47 * 7/46) + (8/47 * 7/45) + (8/47 * 7/44) = 7'94%

El *3 es una aproximación.
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Ok, ok, ahora lo veo claro.
    • Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      original de Hidroem
      A ver, en el cálculo de:

Creo que la he liado yo por no leer bien la pregunta de Ares.
      El pregunta la probabilidad que tiene el villano de ligar color flopeado si tiene 2 cartas del color y nosotros también tenemos 2 cartas del color. Por lo tanto efectivamente 13-2-2=9.
      Pero para que nosotros tengamos 2 cartas de un palo, nos tienen que dar nuestras 4 cartas de mano, es decir, 52-4-4=44 cartas en el mazo.

P=C9,3/C44,3=84/=0,63%
    • Samujedrez
      Samujedrez
      Bronce
      No, vamos a ver... que te estás liando Tony xD

Voy a hacerlo a modo de ejemplo:

Supón que tienes tus 4 cartas, y dos de ellas son Picas.

El flop viene con 3 picas.

Eso es así, porque está predefinido, por lo que ahí no hay que calcular nada.

Ahora queremos que otro jugador, tenga también 2 picas entre sus 4 cartas.

Primero nos preguntamos: ¿Cuántas picas quedan?
      Respuesta: 8

Segunda pregunta: ¿Cuántas cartas quedan?
      Respuesta: 45 (Este es un pequeño fallo que he tenido yo antes)

Tercera pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera carta sea una pica?
      Respuesta: 8/45

Cuarta pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera y la segunda carta sean unas pica?
      Respuesta: 8/45 * 7/44

Quinta pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera y la tercera carta sean unas picas en caso de que la segunda no lo fuera?
      Respuesta: 8/45 * 7/43

Sexta pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera y la cuarta carta sean unas picas en caso de que la segunda y la tercera no lo fueran?
      Respuesta: 8/45 * 7/42

Última pregunta: ¿Probabilidad total?
      Respuesta: Suma de las probabilidades, es decir: (8/45 * 7/44) + (8/45 * 7/43) + (8/45 * 7/42)

Respuesta final: 8,68 %

PD: Perdón por mis errores anteriores, pero esto de ver la tele mientras calculo no es bueno. Ahora si debería estar bien hecha la cuenta.
    • Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      original de Samujedrez

Pero Samujedrez, a ver,
      son 52 cartas, 13 por palo. Hasta aquí estaremos de acuerdo.

- Al villano le dan 4 cartas y dos de ellas son picas. Quedan 48 cartas y 11 picas.

- A Ares le dan 4 cartas y dos de ellas son picas. Quedan 44 cartas y 9 picas.

Edito:me voy a dormir pero tengo interés en esto. Buenas noches a todos
    • Samujedrez
      Samujedrez
      Bronce
      No no, a ver :D

Lo primero es correcto: 52-4 = 48

Ahora hay que quitar 3 del flop. Porque ares ha dicho que el flop ya está puesto, así que son 48-3 = 45.

A partir de ahora, hay que hacer cálculos, es decir, con las 45 cartas que nos quedan, tenemos que calcular la probabilidad de que 2 de las 4 cartas que me den, sean del mismo palo, sabiendo que solo nos quedan 8; porque 2 son de ares, y las otras 3 del flop.

El resto es tal cual expuse en el anterior.
    • Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      La pregunta de Ares es:
      original de ares515
      % de que villano tenga flush si el board es del mismo palo y tu tienes 2 del palo?
      Samujedrez, primero se dan las cartas a los jugadores y luego sale el flop. Nunca al revés :D

El que los jugadores tengan 4 cartas cada uno (4+4=8) y entre ellas 4 de color (2+2) es una premisa.
      Lo que se quiere conocer, es la probabilidad que tener una jugada encontrada. Es decir, los dos con flush flopeado. (52)-4-4 y (13)-2-2-3. Por lo tanto, hay 44 cartas en el mazo (entre ellas, 13-2-2=9 cartas de un mismo palo) y 8 repartidas a los jugadores (entre ellas, 4 de un mismo palo). En consecuencia, si quedan 44 cartas en el mazo y entre ellas 9 de un mismo palo, ¿Cuál es la probabilidad de que salgan en el flop 3 cartas de ese palo?.

Otra cosa, sería conocer cual es la probabilidad de que se repartan 2 cartas de un mismo palo a cada jugador para que se produzca la jugada encontrada.
    • ares515
      ares515
      Bronce
      original de Tonyuser
      La pregunta de Ares es:
      original de ares515
      Samujedrez, primero se dan las cartas a los jugadores y luego sale el flop. Nunca al revés :D

El que los jugadores tengan 4 cartas cada uno (4+4=8) y entre ellas 4 de color (2+2) es una premisa.
      Lo que se quiere conocer, es la probabilidad que tener una jugada encontrada. Es decir, los dos con flush flopeado. (52)-4-4 y (13)-2-2-3. Por lo tanto, hay 44 cartas en el mazo (entre ellas, 13-2-2=9 cartas de un mismo palo) y 8 repartidas a los jugadores (entre ellas, 4 de un mismo palo). En consecuencia, si quedan 44 cartas en el mazo y entre ellas 9 de un mismo palo, ¿Cuál es la probabilidad de que salgan en el flop 3 cartas de ese palo?.

Otra cosa, sería conocer cual es la probabilidad de que se repartan 2 cartas de un mismo palo a cada jugador para que se produzca la jugada encontrada.

Al final va a ser mi 22% :coolface:

52 cartas
      13 de cada palo

Yo 4 cartas,2 del mismo palo.
      3 en el board del mismo palo.

Quedan 8 cartas del mismo palo y 37 de palos distintos por repartir.

Ha partir de ahí hay que sacar el % de veces que saldrán 2 ó más veces parte de esas 8 cartas en la mano del villano.

PD: Einstein se volvió loco por mucho menos. :challenge
    • Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      aaaahhh oki,
      no se trata de la prob. de que salgan 3 del mismo palo, teniendo 2 de ese palo cada uno de los jugadores, sino al "verés".

Oki, cierto.
    • Samujedrez
      Samujedrez
      Bronce
      Jaja, claro era lo que intentaba explicar.

Queda claro entonces, la respuesta es 8,68%, es decir 1 de cada 11,5 veces.
    • jjavito
      jjavito
      Black
      Registro: 02-01-2010 Artículos: 40
      original de Samujedrez

Tercera pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera carta sea una pica?
      Respuesta: 8/45

Cuarta pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera y la segunda carta sean unas pica?
      Respuesta: 8/45 * 7/44

Quinta pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera y la tercera carta sean unas picas en caso de que la segunda no lo fuera?
      Respuesta: 8/45 * 7/43

Sexta pregunta: ¿Qué probabilidad hay de que la primera y la cuarta carta sean unas picas en caso de que la segunda y la tercera no lo fueran?
      Respuesta: 8/45 * 7/42

Última pregunta: ¿Probabilidad total?
      Respuesta: Suma de las probabilidades, es decir: (8/45 * 7/44) + (8/45 * 7/43) + (8/45 * 7/42)

Respuesta final: 8,68 %

PD: Perdón por mis errores anteriores, pero esto de ver la tele mientras calculo no es bueno. Ahora si debería estar bien hecha la cuenta.

Hola chicos,

creo q no es exacto este cálculo del 8,68%. En mi humilde opinión, asi es como hay q calcular la probabilidad:

¿Cuántas picas quedan? 13 - 3 - 2 = 8
      ¿Cuántas cartas quedan? 52 - 3 - 4 = 45

Ahora, lo que queremos es la probabilidad de que el villano, con 4 cartas desconocidas en la mano, tenga dos o más de esas 8 picas del total de 45 cartas restantes:

Esto se calcula asi:
      Numero total de combinaciones de cartas posibles = C(45,4) =148995
      Numero total de veces q el villano tiene 2 picas = C(8,2)*C(37,2) = 18648
      Numero total de veces q el villano tiene 3 picas = C(8,3)*C(37,1) = 2072
      Numero total de veces q el villano tiene 4 picas = C(8,4)*C(37,0) = 70

Numero total de veces q el villano tiene 2 o mas picas = 18648+2072+70 = 20790

Probabilidad que buscamos = 20790/148995 = 13,95%

Saludos
      Javi
    • Samujedrez
      Samujedrez
      Bronce
      Hola jjavito, gracias por tu aporte. Ahora mismo reviso y te cuento, creo que es cierto; dame un segundo para asegurarlo.
    • Samujedrez
      Samujedrez
      Bronce
      Sí, es correcto. No se por qué me puse a hacer esas cuentas tan extrañas, sobretodo teniendo en cuenta que soy matemático jaja.

Anoche no estaba muy fino yo con el cachorro mordiendome.

Es correcto tu cálculo, bien hecho.

Gracias por resolver el problema.

Para el autor: Problema resuelto.

PD: Espero que no venga nadie más a resolverlo con otro resultado... :coolface:
    • ares515
      ares515
      Bronce
      original de Samujedrez
      Sí, es correcto. No se por qué me puse a hacer esas cuentas tan extrañas, sobretodo teniendo en cuenta que soy matemático jaja.

Anoche no estaba muy fino yo con el cachorro mordiendome.

Es correcto tu cálculo, bien hecho.

Gracias por resolver el problema.

Para el autor: Problema resuelto.

PD: Espero que no venga nadie más a resolverlo con otro resultado... :coolface:
      Gracias a todos ... y desde luego que he aprendido mucho con los analisis y los resultados ¡¡¡

Un saludo ¡¡¡
    • 1
    • 2