Wertguenza

• 43 respuestas
    • monton87
      monton87
      Bronce
      Registro: 03-07-2010 Artículos: 646
      A mi no me parece penoso que alguien se quiera matricular en la lengua oficial del estado y no tenga disponible un centro educativo (gratuito) para la lengua oficial, es más estoy a favor de que se impartan clases en la lengua que se quiera, pero no que sea obligado en cierta lengua en ningún caso...

PD: para nada apoyo la política de Wert
    • Decemark
      Decemark
      Bronce
      Registro: 03-17-2009 Artículos: 4.083
      original de monton87
      A mi no me parece penoso que alguien se quiera matricular en la lengua oficial del estado y no tenga disponible un centro educativo (gratuito) para la lengua oficial, es más estoy a favor de que se impartan clases en la lengua que se quiera, pero no que sea obligado en cierta lengua en ningún caso...

PD: para nada apoyo la política de Wert
      Perdón, pero no entiendo tu punto.. ?(
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Registro: 03-09-2009 Artículos: 5.600
      original de Decemark
      http://www.lavanguardia.com/vida/20121204/54356949647/wert-presenta-hoy-la-reforma-educativa-que-amenaza-la-inmersion.html

Y otra razón más...

Que pena
      Yo veo bien que se deba garantizar la enseñanza en castellano a los alumnos que lo soliciten

Cuando yo iba al colegio un año vino a vivir a mi pueblo una chica de Leon creo recordar,y claro ,muchas clases las dabamos en catalan,y la chica parecia idiota porque estaba toda la clase sin enterarse de nada y con cara de boba.

¿No mereceia esta chica una educacion digna? sus padres pagaban impuestos igual que los mios.

Por supuesto esa chica repitio curso y te puedo asegurar que no era nada tonta y todo era debido a sus problemas con el catalan

El colegio deberia ser IGUAL QUE LA UNIVERSIDAD, tienes distintos horarios de las asignaturas y estan en castellano y catalan,y tu ya te apuntas donde te de la gana.

La LIBERTAD comienza pudiendo ELEGIR
    • monton87
      monton87
      Bronce
      original de daniycris
      original de Decemark
      http://www.lavanguardia.com/vida/20121204/54356949647/wert-presenta-hoy-la-reforma-educativa-que-amenaza-la-inmersion.html

Y otra razón más...

Que pena
      Yo veo bien que se deba garantizar la enseñanza en castellano a los alumnos que lo soliciten

Cuando yo iba al colegio un año vino a vivir a mi pueblo una chica de Leon creo recordar,y claro ,muchas clases las dabamos en catalan,y la chica parecia idiota porque estaba toda la clase sin enterarse de nada y con cara de boba.

¿No mereceia esta chica una educacion digna? sus padres pagaban impuestos igual que los mios.

Por supuesto esa chica repitio curso y te puedo asegurar que no era nada tonta y todo era debido a sus problemas con el catalan

El colegio deberia ser IGUAL QUE LA UNIVERSIDAD, tienes distintos horarios de las asignaturas y estan en castellano y catalan,y tu ya te apuntas donde te de la gana.

A esto me refiero +1 :)
    • Decemark
      Decemark
      Bronce
      Registro: 03-17-2009 Artículos: 4.083
      Y donde está la libertad aquí Dani, o la elección?
      Los otros puntos de la Ley que? No son perjudiciales tampoco?

Esto es una verguenza en toda regla, madre mía
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Perdona Dece,pero no se a que otros puntos te refieres.

Seguro que estan muy claros,pero perdoname que hoy no he dormido y estoy espeso :facepalm:
    • kimikoloko
      kimikoloko
      Bronce
      Registro: 07-04-2009 Artículos: 1.290
      Dany estoy contigo en lo que dices.

Tambien opino, que el PPy Wert hacen el tonto creando polemicas con este tipo de cosas, España y cataluña tienen problemas muchos mas graves que este en este momento, y sin embargo este tipo de noticias, traidas a la palestra por los periodistas, no hacen que seguir fomentando el ODIO hacia Cataluña que no paran de escupir desde génova, ya sean los políticos, periodistas del entorno o propios votantes.

Totalmente de acuerdo en que se tiene que dar clase en ambas lenguas, es lo suyo, pero no hay un duro en las arcas, no se sabe quien y como va a governar en cataluña, no se conocen los presupuestos, esta el asunto del referendum de por medio, cada vez mas parados, miles de politicos/empresarios/banqueros chorizos, y puedo seguir.

Y lo más GRAVE del planeta parece ser si hay o no obligación de pagar en algún colegio, desconozco cataluña pero supongo que en una gran porcentaje si que se da castellano, los estudios de castellano.

Pues yo prefiero que se aclaren muchas otras cosas antes que esta, la educacion es importante por supuesto, pero a dia de hoy deberian de preocuparse de que todos los niños tengan de medios para ir a clase y tener libros y no tanto de si estudian mas o menos castellano.

Que conste que yo soy madrileño, pero que mas me da que los chicos estudien castellano, si a la hora de la verdad no tienen libros ni pueden comer caliente, con el estomago vacio y sin libros es complicado estudiar catalan, castellano y chino.
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      Yo estoy en desacuerdo con la parte que relega el catalán a mera "materia de especialidad", del mismo modo que me parece un disparate la pamplina esa de "proporción razonable".

Sin embargo, no puedo menos que felicitar a daniycris (ya estamos comiéndonos los rabos como de costumbre :coolface: ) por cuanto respecta al primer punto, el relacionado con la elección de la lengua vehicular y las facilidades en torno a la misma. Efectivamente, la libertad se basa en la posibilidad de elección.

¡Saludos!
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de daniycris
      Suena muy bonito, pero es igual de falso que atractivo.

La inmersión lingüística ha sido y está siendo LA MADRE DE TODOS LOS ÉXITOS, totalmente indiscutible. El último informe Pisa -nada sopechoso de demagogia- daba un mejor resultado de conocimientos de castellano en Cataluña que en el resto de España (!!), y por añadidura el modelo garantiza que sea imposible crecer en Cataluña y no dominar como lengua nativa el catalán (por otro lado hay que tener cara dura, mala leche, ADN fascista y falta de visión para pretender que existe el derecho a nacer catalán e ignorar la lengua propia de tu país) ¿De verdad a alguien le parece mal esto? ¿De verdad queréis el derecho a hacer que vuestros hijos sean ciudadanos de segunda? Tanto hablar de fractura social y luego la intentas promover con leyes imposibles (una ley orgánica es de rango inferior al Estatut, y por lo mismo NO es de obligado cumplimiento si contradice a éste).

Proponer este tipo de globos sonda que jamás se aplicarán ni a punta de cañón de tanque golpista es no entender nada de esta tierra. Apuesto que el independentismo radical acaba de ganar un 1% más de votantes ¡Vamos bien! :roto2:
    • kimikoloko
      kimikoloko
      Bronce
      Registro: 07-04-2009 Artículos: 1.290
      Es lo unico que entiendo que sucede con este tipo de noticias.

Radicalizacion ya sea de los independentistas, como de los anticatalanistas.

Los politicos deberian de unir y no desunir, y por desgracia en cataluña ultimamente se lleva mas lo segundo que lo primero, lo siento por vosotros.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de kimikoloko
      Es lo unico que entiendo que sucede con este tipo de noticias.

Radicalizacion ya sea de los independentistas, como de los anticatalanistas.

Los politicos deberian de unir y no desunir
      , y por desgracia en cataluña ultimamente se lleva mas lo segundo que lo primero, lo siento por vosotros.
      +1

Inventarse problemas donde no los hay y encima radicalizar es lo que menos nos conviene en este momento ¡Como si no tuviésemos bastante con la que está cayendo!
    • Cristalball12
      Cristalball12
      Bronce
      Registro: 06-07-2011 Artículos: 1.068
      original de lulualine
      Yo estoy en desacuerdo con la parte que relega el catalán a mera "materia de especialidad", del mismo modo que me parece un disparate la pamplina esa de "proporción razonable".

Sin embargo, no puedo menos que felicitar a daniycris (ya estamos comiéndonos los rabos como de costumbre :coolface: ) por cuanto respecta al primer punto, el relacionado con la elección de la lengua vehicular y las facilidades en torno a la misma. Efectivamente, la libertad se basa en la posibilidad de elección.

¡Saludos!
      Cataluña siempre ha sido bilingüe. La idea de que el idioma propio de Cataluña es el catalán es una perversión del nacionalismo catalanista.

En los condados catalanes del Reino de Aragón en la Edad Media se hablaba occitano y castellano en las ciudades importantes, e incluso el italiano debido a la fuerte emigración durante la época de máxima expansión mediterranea. También se hablaba el hebreo y el mozárabe. Hay mucho más vocabulario de origen árabe en el catalán que en el castellano.

Si el catalán actual es tan parecido al idioma valenciano es porque Pompeu Fabra tomó al idioma valenciano como modelo original para elaborar su normativa del idioma catalán debido a que en Cataluña había multitud de formas dialectales distintas.

El gobierno nacional obligando a Cataluña a respetar la educación bilingüe la devuelve a sus orígenes, motivo por el cual los nacionalistas catalanes debieran de sentirse colmados de felicidad.
      .
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      original de darksidequads
      original de daniycris
      Suena muy bonito, pero es igual de falso que atractivo.

La inmersión lingüística ha sido y está siendo LA MADRE DE TODOS LOS ÉXITOS, totalmente indiscutible. El último informe Pisa -nada sopechoso de demagogia- daba un mejor resultado de conocimientos de castellano en Cataluña que en el resto de España (!!), y por añadidura el modelo garantiza que sea imposible crecer en Cataluña y no dominar como lengua nativa el catalán (por otro lado hay que tener cara dura, mala leche, ADN fascista y falta de visión para pretender que existe el derecho a nacer catalán e ignorar la lengua propia de tu país) ¿De verdad a alguien le parece mal esto? ¿De verdad queréis el derecho a hacer que vuestros hijos sean ciudadanos de segunda? Tanto hablar de fractura social y luego la intentas promover con leyes imposibles (una ley orgánica es de rango inferior al Estatut, y por lo mismo NO es de obligado cumplimiento si contradice a éste).

Proponer este tipo de globos sonda que jamás se aplicarán ni a punta de cañón de tanque golpista es no entender nada de esta tierra. Apuesto que el independentismo radical acaba de ganar un 1% más de votantes ¡Vamos bien! :roto2:
      Pues discrepo contigo dark ;)

Yo SI defiendo el derecho a que alguien pueda nacer en Catalunya y si no quiere aprender catalan que no lo haga,es su libertad.

Puedo entender que alguien que no ha nacido en Catalunya (pongamos un Peruano) NO quiera que sus hijos aprendan catalan,y que ese tiempo que le dedican lo hagan a otro 2º idioma,aparte del ingles, digamos aleman,pues el catalan ¿que puertas le abre? el aleman las del mundo.

Entiendo tambien que los que somos nacidos en Catalunya COMO YO,prefiramos nuestro catalan al aleman y estemos orgullosos de nuestra cultura y raices,y estemos encantados de ser bilingues.

Por eso hablo de la libertad a elegir,que NO SE OBLIGUE A NADIE a aprender un idioma SI NO QUIERE.

A estas alturas de la pelicula me parece una forma de dictadura muy desfasada
    • YitanIX
      YitanIX
      Bronce
      Registro: 10-01-2010 Artículos: 5.504
      original de daniycris
      original de Decemark

Y otra razón más...

Que pena

Claro, muy fácil de realizar con los brutales recortes en educación, tanto del Gobierno Central como de la Generalitat.

Por otro lado, Wert se la está jugando mucho... El día que visite Cataluña podría acabar volando por los aires :)
    • Chartoule
      Chartoule
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 1.787
      Decir que el catalan NO es la lengua propia de Catalunya... juas.

El supuesto conflicto con el idioma en la escuela no existe. Siempre encontrarás un tonto que no quiera que su hijo estudie en catalán/castellano/inglés/chino mandarín.

En general el tipo de problemas como el de la chica de Leon que comentaba alguien se resuelve con un poquito de cordura por parte de todos (lo que supone que no todos los casos se resuelven, puesto que la cordura esta en peligro de extinción).

En mi caso particular cuando imparto clases dejo que los alumnos decidan en que idioma las quieren. Tambien hay facultades que ponen a disposición varios grupos con distintos idiomas lectivos en carreras con suficientes alumnos para que se llenen los grupos, claro esta.

La propuesta Wert no es más que otra mordida a la enseñanza pública. si no hubiese sido el idioma la escusa habría sido culquier otra.

Saludos!!
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      Registro: 05-30-2011 Artículos: 8.909
      Si un día Wert visita Cataluña y vuela por los aires, los que peor termináis, después de Wert, sois vosotros.

No es menos fascista un ultranacionalismo catalán que un ultraderechista español.

Por otro lado, yo estoy con Dani. Cada uno debe poder estudiar lo que quiera o lo que sus padres quieran, qué tiene de malo poder elegir?

Nunca puede ser malo tener elecciones, lo malo es no tener elecciones en la vida.

Yo es que por más que leo la noticia no veo la negatividad en ningún sitio. No veo que se esté prohibiendo estudiar catalán. Ni que el español se esté poniendo por encima del catalán (algo que debería estar al mismo nivel, y no el catalán por encima del español).

Lo único que veo es que los colegios deben pagar por poner clases de castellano si no hay suficientes.

En serio, dónde está lo malo??

Ah sí, en que todo lo que lleve la palabra "español" debe ser malo independientemente de lo que ponga.

Por cierto, leyendo esto: "y ha añadido que atenta contra el modelo de escuela porque autoriza a los padres a escoger la lengua vehicular."

Es para tocarse los cojones. O yo lo leo mal, o está diciendo que los padres no deben escoger cómo educar a sus hijos :roto2:
    • daniycris
      daniycris
      Bronce

Claro, muy fácil de realizar con los brutales recortes en educación, tanto del Gobierno Central como de la Generalitat.

Por otro lado, Wert se la está jugando mucho... El día que visite Cataluña podría acabar volando por los aires :)
      Esta claro que el momento no es oportuno,solo estoy a favor de la idea.

Este debate no es de ahora,sino de hace años y se podria haber aplicado antes o se podria retrasar hasta que estemos mejor.

Ahora quizas voy a decir una burrada porque no entiendo de politica y nunca veo las noticias,si es asi os pido disculpas y corregidme:

Aparte de parecer bien la idea como dije,creo que el momento es una represalia al pulsito de Mas.

Mas a tenido sus elecciones "independentistas" ,pues toma,a cambio te doy donde mas duele,en el catalan,ojo por ojo.

Si es asi me parece vergonzoso,pero ya digo,no se si lo que digo esta fuera de lugar

Saludos!!
    • monton87
      monton87
      Bronce
      Os parece una vergüenza, está bien y dices que no hay libertad de elección. Y si tuvieses que emigrar y en Zaragoza por ejemplo, te obligasen a hablar fable, no tienes ni idea, tus hijos repiten y resulta que si quieres buscar un colegio para que tus hijos puedan aprobar (porque ni lo entienden ni lo escriben) tienes que pagar un dinero que no tienes, ya que no dispones de un colegio público para poder matricularles en castellano o en catalán

No lo veo muy lógico no?¿
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      Registro: 06-01-2010 Artículos: 1.919
      Intentare contenerme no sea q se pase hidro a censurarme. Jajaja

Una prueba más de lo rancio q es el Gobierno, luego preguntáis pq la gente quiere la independencia, cuando se pasan el día tocando los cojones.

Eso sí, a mi me preocupa 0, esto como mucho se aplicaría en Barna. En el interior, si quieren escuchar clases todas en castellano,q las venga a impartir Rajoy, sino aire. Jajaja

1 saludo