original de Samujedrez
original de pnkthrepwood
original de Samujedrez
Teniendo en cuenta que nosotros pertenecemos a este universo, y que estamos conectados al mismo (nos guste o no), existe la posibilidad de que puedas conocer un resultado antes de que este ocurra, pero no es por azar, ni tampoco es magia, simplemente porque el universo te ha dado la respuesta, lo que pasa es que no sabes como.
No estoy nada de acuerdo con esto.
Es IMPOSIBLE saber un resultado antes de que ocurra, ejemplo: es IMPOSIBLE saber que flop va a salir a continuación, teniendo en cuenta que nadie haya hecho trampas.
Lo que si que pasa es que a consecuencia de ver salir muchos flops en tu vida aprendes intuitivamente a categorizar los flops, y sabes que hay tipos de flops que en cierta medida son mas frecuentes que otros.
Otro ejemplo, puede que estés super convencido de que la primera carta que te van a repartir es un A. Una de cada 13 veces tus poderes mágicos acertarán, ya que obviamente la posibilidad de que te repartan un A como primera carta es 1 entre 13...
Decir que algo es "IMPOSIBLE" es demasiado no crees? Existen cosas que tú no sabes, al igual que yo. Y es posible que lo que yo dije antes sea incorrecto, pero nunca dije que fuera así SI O SI. Por lo que decir que NO ES ASÍ, o que es IMPOSIBLE, me parece algo inexacto.
El que no sepamos explicarlo no quiere decir que no sea cierto.
Por supuesto, a lo largo de la historia han habido creencias que se han considerado ciertas o falsas durante mucho tiempo hasta que se han llegado a contradecir, pero siempre bajo conclusiones empíricas. El hecho de que un enunciado genérico en particular se pueda considerar cierto o falso siempre va a ser basado y construido a partir de unos axiomas que desde un principio pueden estar equivocados o no estarlos, pero dado que las implicaciones derivadas son consistentes con los resultados experimentales obtenidos, pues es bastante probable que el modelo construido sea cierto. Esto no quita que haya otros modelos que lo expliquen, pero seria muy chungo si los otros modelos contradijeran lo que se ha propuesto con el modelo anterior y que hasta ahora siempre ha sido cierto y consistente con los resultados.
Volviendo al tema inicial, suponemos el enunciado de que una persona es capaz de conocer el resultado de un evento antes de que ocurra. Para que esto sea cierto, pueden pasar dos cosas: que el evento de siempre el mismo resultado o que no lo haga (que sea aleatorio).
En caso de que el evento de siempre el mismo resultado entonces es trivial, ya que conociendo este hecho y conociendo el resultado, se puede afirmar perfectamente cual va a ser el resultado. Ejemplo: si dejas caer una piedra desde cierta altura al suelo, sabes que la piedra va a ir en dirección al suelo y no al cielo.
En caso de que el evento pueda dar diferentes resultados de forma aleatoria, el resultado del evento va a tener que llegar a la consciencia de la persona que conoce el resultado antes de que ocurra, es decir, va a tener que experimentarlo, y además esto va a suceder antes de que la consciencia experimente el suceso: para mi esto es una contradicción que falsea el enunciado.
De todas maneras entiendo lo que quieres decir, y supongo que creer una cosa u otra ya va a depender de la opción personal de cada uno.