psicologia y estado óptimo para jugar...

• rhinconettti
      rhinconettti
      Bronce
      Registro: 07-20-2012 Artículos: 94
      llevo un par de semanas reflexionando sobre esto... a partir de las downships o malas fases del juego.
      Comparando con las fases de estado ok para jugar... cuando ganas parece que juegas bien y este estado te hace ganar psicologicamente, cuando pierdes se encadenan las perdidas y puede que se juege peor ,no se, lo que si intuyo es que si existe una especie de estado óptimo para jugar que reconoces tu mismo y que en otros momentos puedes ver que se ha debilitado y no estas jugando en ese alto porcentaje de buena sensación.

otra cosa que me llama la atención son los fallos conscientes me explico; cuando estas pensando que es un error lo que vas ha hacer y a pesar de pensar eso lo haces y metes la gamba.???menos mal que esto me ocurre solo ocasionalmente???
      Supongo que seran procesos mentales que no se pueden controlar en un principio??? :s_confused:
  • 33 respuestas
    • pnkthrepwood
      pnkthrepwood
      Bronce
      Registro: 01-28-2011 Artículos: 632
      original de rhinconettti
      otra cosa que me llama la atención son los fallos conscientes me explico; cuando estas pensando que es un error lo que vas ha hacer y a pesar de pensar eso lo haces y metes la gamba.???menos mal que esto me ocurre solo ocasionalmente???
      Supongo que seran procesos mentales que no se pueden controlar en un principio??? :s_confused:
      Cualquier cosa que haga tu mente eres capaz de controlarla, solamente tienes que tener la fuerza de voluntad suficiente.
      Puede que jugando, en un momento determinado estés convencido de forma racional que el movimiento que vas a hacer es un error, pero sientes como un impulso de hacerlo de todas maneras pensando en lo que podrías ganar inmediatamente y sin pensar en el largo plazo.

Piensa que el poker es un juego de tomar decisiones, y quien menos errores cometa será quien gane. Controlar esos procesos mentales que tu dices te harán ser un mejor jugador : p
    • rhinconettti
      rhinconettti
      Bronce
      Gracias PNk , tienes razon y he leido por ahi que esto es un fallo de principiantes que se corrige con el tiempo...la verdad es que es fascinante estudiar el comportamiento psicologico en el poker y supongo que un autoconocimiento y analisis de los adversarios tambien ayuda. :s_cool:
    • tanf
      tanf
      Black
      Registro: 11-17-2008 Artículos: 1.276
      yo casi que diría que el estado mental es más importante que los conocimientos teoricos, vamos, entiendeme, está claro que hay que tener conocimientos teoricos, pero si luego no los aplicas porque estás on tilt, cansado, borracho, scary money, o lo que sea ... pues no te valen para nada.

yo estoy haciendo desde un par de meses meditación y hasta ahora sólo puedo hablar maravillas de ella, es increible como te cambia la mentalidad, básicamente el efecto que produce es el de estar siempre "en el medio" ni muy euforico ni muy de bajón, y estando ahí es cuando te das cuenta de un montón de cosas que haces mal, y no sólo en el poker, sinó en la vida en general. enfin, creo que me está cambiando la vida, se la recomiendo a todo el mundo.
    • gabrielghg
      gabrielghg
      Bronce
      Registro: 07-20-2011 Artículos: 909
      original de tanf
      yo casi que diría que el estado mental es más importante que los conocimientos teoricos, vamos, entiendeme, está claro que hay que tener conocimientos teoricos, pero si luego no los aplicas porque estás on tilt, cansado, borracho, scary money, o lo que sea ... pues no te valen para nada.

yo estoy haciendo desde un par de meses meditación y hasta ahora sólo puedo hablar maravillas de ella, es increible como te cambia la mentalidad, básicamente el efecto que produce es el de estar siempre "en el medio" ni muy euforico ni muy de bajón, y estando ahí es cuando te das cuenta de un montón de cosas que haces mal, y no sólo en el poker, sinó en la vida en general. enfin, creo que me está cambiando la vida, se la recomiendo a todo el mundo.

de una!! es algo muy bueno aunque reconosco que hace tiempo no medito pienso que seria lindo volver a intentarlo, tiraste una buena idea man!! saludos
    • rhinconettti
      rhinconettti
      Bronce
      Gracias por tu aportación y consejos diversos, yo como fish principiante te lo agradezco recuerdes los pilares mas importantes en esta carrera.
      Tambien resulta esclarecedora tu opinión sobre el estado mental, esto es lo que me rondaba in the head y que no veia su fundamental importancia.
      En los articulos de psicologia hay un montón de circustancias que nos afectan al estado óptimo y hay una buena lista de todas ellas, las del yo interior y el yo exterior, el estado fisico ,el mental etc...
      Yo diria que muchas circuntancias que afectan a este estado lo debilitan o aumentan.
      Esa debilidad o fuerza es auto perceptible llevandonos al error si la subestimamos cuando hay debilidad y seguimos actuando ignorando o batallando contra esto, es un lucha de david contra goliat, podemos hacer muy poco en esto. Si la autopercepción es negativa creo lo mejor es correjirla y asumir que asi no vamos a conseguir nada.
      En fin gracies... Tanf , me voy a poner a estudiar que estoy fish...
      :s_confused:
    • Whysoseriouz
      Whysoseriouz
      Bronce
      Registro: 05-07-2011 Artículos: 594
      original de tanf

Hola tanf!

¿Nos puedes explicar un poco tus métodos? ¿Qué te impulsó a empezar con la meditación? ¿Cómo aprendiste? ¿Utilizas algún método en particular? ¿Qué recomiendas para empezar? Hay mucha basura por internet, a lo mejor nos puedes guiar un poco.

Gracias!
    • tanf
      tanf
      Black
      Registro: 11-17-2008 Artículos: 1.276
      hola, bueno, mis metodos?, soy super fish en meditación, aprender de mí sería un error xD . Pero bueno, te cuento, empecé por problemas de ansiedad, tiendo a sufrir ansiedad así en general, así que me recomendaron yoga y meditación. Y las dos cosas me vienen muy muy bien.

Sobre la meditación hice un pequeño curso de iniciación según la tradición budista (fuí a un templo al lado de mi casa a hacerlo). Al contrario de lo que mucha gente piensa, meditar no es poner la mente en blanco, meditar consiste en un ejercición de concentración sobre UNA "cosa", a esta "cosa" se le conoce como objeto de la meditación. Hay infinidad de objetos de meditación (google aquí), los más comunes para principiantes es fijarse en la respiración, observar una vela o uno que me gusta a mí es mirar un objeto (mejor un mandala) e intentar memorizar todas sus formas, luego cerrar los ojos y recordar exactamente como es ese objeto, luego los abres, miras, memorizas más, vuelves a cerrar, recuerdas...

Lo normal al principio es que no seas capaz de estar totalmente concentrado en el objeto y que pensamientos de tu día a día te vengan a la cabeza continuamente, lo ideal aquí es intentar evitarlos y seguir concentrado en tu objeto. esto lleva su tiempo, pero yo te puedo decir que ya soy capaz de estar todo mi tiempo de meditación en el objeto. Esto es posible que lleve algún mes, depende de la persona.

En cuanto a rutina, lo ideal para empezar seria meditar 1-2 veces al día durante 10-15 min. normalmente cuando te levantas y a la tarde. Hacer esto es para la mente el equivalente de hacer ejercicio fisico para el cuerpo, es decir, que haciendolo habitualmente los efectos son permanentes y te hacen sentir mejor.

ahí te dejo un par de videos para abrir boca

http://www.youtube.com/watch?v=w8uiIcw8U44
      http://www.youtube.com/watch?v=TZuK5l1nH44

Saludos.
    • StraussJ
      StraussJ
      Bronce
      Registro: 12-23-2009 Artículos: 1.780
      buen aportee!
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      Gracias tanf, por tus aportes, y también a rhinconettti por iniciar la discusión.

Yo empecé a practicar yoga desde que leí que usuarios como yomatiyo y coaches como schnitzelfisch y Jared Tendler lo recomendaban.

Gracias a ello logré reducir el tilt a la mínima expresión, y ahora que leo lo de la meditación creo que empezaré a probarlo también.

¡Saludos!

Adrián.
    • violeroclasico
      violeroclasico
      Bronce
      Registro: 02-28-2010 Artículos: 1.607
      Muy interesante! Justamente abri un blog en el que incluyo a la meditación.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Posteo para seguir el hilo. :)
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Registro: 09-13-2010 Artículos: 3.453
      original de Maroto77
      Posteo para seguir el hilo. :)
      +1

Muy interesante
    • ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      Registro: 06-04-2011 Artículos: 703
      bueno el tema es muy interesante, y estoy practicamente de acuerdo con tu argumento, quizas agregaria que el tomar la decisión correcta en cada oportunidad (lo cual es difícil), no es sinonimo de ganar la mano. Personalmente me afecta bastante, que un mal jugador o una mala decisión por parte del villano, ante tu buen movimiento, sea recompensado por el azar, yo por ejemplo en un torneo suelo jugar pocas manos (hasta que el torneo no me lo exiga) y todas fuertes, pero no estoy exento de que mis ases sean acribillados por cualquier mano medio-baja, creo que aqui, es donde es necesario echar mano de todo nuestro arsenal psicológico, y continuar desarrollando nuestro mejor juego, es difícil, a mi me cuesta. Mencionar que últimamente vengo notando en pokerstar la presencia de jugadores, que emplean el chat precisamente para tratar de sacar de sus casillas a los rivales, y muchas veces lo consiguen, muchos caen en la trampa de responderles y descentrarse del juego, que es lo que pretenden. lo mejor es no contestar, no hay mayor desprecio que no dar aprecio, yo es lo que hago, pero reconozco que es irritante....salud.
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Bloquea el chat automaticamente. De todos modos no creo que ningun profesional se dedique a eso y si lo hace es que es semifish. A mi me hace mucha gracia cuando se ponen tildados a decir tonterias, a veces les sigo la corriente a ver en que deriva xD
    • StraussJ
      StraussJ
      Bronce
      Registro: 12-23-2009 Artículos: 1.780
      original de Infinito46
      Bloquea el chat automaticamente. De todos modos no creo que ningun profesional se dedique a eso y si lo hace es que es semifish. A mi me hace mucha gracia cuando se ponen tildados a decir tonterias, a veces les sigo la corriente a ver en que deriva xD
      +1
    • cristianitoKK
      cristianitoKK
      Bronce
      Registro: 02-08-2011 Artículos: 2.155
      original de tanf

+1
    • BGYVG
      BGYVG
      Bronce
      Registro: 10-27-2008 Artículos: 107
      Articulo muy interesante me parece que me va a venir muy bien, posteo para seguir al tanto.

Saludos
      Yoli
    • Nicaindio
      Nicaindio
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 839
      original de BGYVG
      Articulo muy interesante me parece que me va a venir muy bien, posteo para seguir al tanto.

Saludos
      Yoli
      + 1
    • rhinconettti
      rhinconettti
      Bronce
      Hábitos, saturación y tilt.
      Ahora me encuentro en esta situación y estoy tomando un descanso del pc y el poker, creo que tengo saturación y eso me ha hecho entrar en un tilt constante.
      Ahora veo la importancia de la disiciplina y autogestión biológica.
      El estado de tilt veo que tiene una gran complejidad de elementos que lo afectan positiva o negativamente, de estos últimos parece que hay mas...jajaja. ?( :evil: :) :pokerface:
    • 1
    • 2