Equity

• sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      Registro: 11-03-2009 Artículos: 11
      Hola, alguien me pudiera ayudar con esta pregunta porque La probabilidad de que aparezca un 2 en el turn y el river es 3/45 * 2/44.
      porque en el river ya no tengo los tres 2 sino solo me quedan dos? porque me descuentan esa out?
      gracias
  • 12 respuestas
    • pnkthrepwood
      pnkthrepwood
      Bronce
      Registro: 01-28-2011 Artículos: 632
      Hola, la verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta.

Supongo que te refieres que tienes 22 de mano y sale un flop que no contiene ningún 2.

Entonces la probabilidad de que salga un 2 en el turn es de 2/47 (dos outs sobre 47 desconocidas), y la de que salga un 2 en el river si no ha salido en el turn es de 2/46.
    • sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      supongamos que tengo A2 y mi contricante tiene AK, en el flop sale 7 8 k, segun observe en un articulo de pokerstrategy dice que la probabilidad que salga en el turn un 2 es de 3/45, listo eso lo entendi; pero lo que no entendi fue porque dicen que la probabilidad de que salga un 2 en el river es de 2/44; porq ya no tengo tres outs sino dos?
    • sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      ya entendi bien de donde sale estos viendo un diagrama; muchas gracias por la ayuda en estos 2 temas
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      Hola sebas2105, veo que ya has resuelto el dilema.

En el ejemplo que pones, no es que te quite un out, ya que lo que te calcula con 3/45 * 2/44, es la probabilidad de que te salga un 2 en el turn Y un 2 en el river, por eso se multiplica, y por eso se resta 1 en el numerador, porque ya te ha salido un 2 en el turn.

Saludos.

Hidro:f_thumbsup:
    • sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      alguien me podria ayudar a entender bien el concepto del equity y la aplicacion matematica segun esta formula:
      EV = Equity * (Ganar + Inversión) - Inversión

en el siguiente ejemplo:
      Full ring, 100BB Stacks
      Preflop: Hero es CO con Q J
      UTG+1 ve 1BB, 5 abandonan, Hero sube 5BB, BU ve 5BB, SB abandona, BB abandona, UTG+1 ve 4BB
      Flop: A , K , 5 (Bote: 16,5BB)
      UTG+1 pasa, Hero apuesta 14BB, BU sube 36BB, UTG+1 va all-in, Hero ?
      ¿Puede Hero ver de forma rentable? Veamos las variables. Si no ligas tu mano, perderías 81BB.
      Otra valoración (realista) que deberías hacer: BU no abandonará su mano cuando veas. Tiene que ver 59BB para jugar un bote de 300BB, así que casi siempre verá. Por lo tanto puedes ganar 215,5BB (100BB de UTG+1 y BU, 1,5 de dinero muerto y 14BB que Hero ya ha apostado). Por lo tanto para ver y quedar break-even, necesitas la siguiente equity:
      81/( 296.5 ) = 0.27 = 27%
      Si tu equity es mayor del 27%, puedes ver. Aquí puedes usar una herramienta muy conocida, el análisis del peor caso posible, para calcular aproximadamente tu equity. Para ello pones a tus oponentes en las que serían las peores cartas posibles para tu perspectiva.

porque debería seguir jugando la mano si solo tengo el 27% de probabilidad d ganarla.
      Aun tengo muchas preguntas acerca d este tema, pero por ahora solo quisiera conocer la respuesta a esto.
      gracias
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      Hola sebas2105

En ese caso, no tienes 27% de ganar la mano, si no, que necesitas ganar al menos esa mano un 27% de las veces.

El articulo finaliza diciendo que puedes utilizar una herramienta muy conocida para analizar la situación, bueno, se refiere a programas de analisis de Equity como el PokerStove o nuestro Equilab el cual es gratuito, y lo puedes descargar desde aquí: http://es.pokerstrategy.com/software/10/

Una vez que tengas el programa, ingresas las manos que pueden tener los villanos y sean las peores condiciones para ti, tal cual dice el articulo. Diría por ejemplo que UTG+1tiene KK+ y AKo -AKs (una lastima que el articulo no diga si las cartas del flop son suited).

Bueno, a BU le podemos dar un rango un tanto mas amplio y que abarque por ejemplo 55+ y AQs+

Con esos datos, y el análisis del Equilab para los rangos que yo he propuesto, los cuales, al ser un ejercicio teórico, le faltan bastantes datos que en el juego puedes obtener gracias al Holdem Manager, Poker Tracker, o similares y por lo general no son tan acotados como los que yo he propuesto, pero así, muy rapidamente son los que en peor situación nos ponen en la mano y es tal cual lo decia el ejercicio.

Mesa: A:diamond: K:spade: 5:club:
             Equity   Ganar  Empate
      UTG+1  75.12%  73.19%   1.94% { KK+, AKs, AKo }
      CO     14.62%  14.46%   0.15% { QJo }
      BU     10.26%   8.17%   2.09% { 55+, AQs+, AQo+ }

Nos avisas si no se ha comprendido o necesitas algo mas.

Saludos ;)

neocai85
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Gracias por pasarte neo y aclarar conceptos ;)

Sólo añadir una cosa mássebas2105, en la fórmula del EV que has puesto, tienes que tener claro, que la variable "Ganar" , se divide, en "Bote" + "Implícitas", ya que dependiendo del board y del villano, tendrás más o menos implícitas, y eso puede hacer cambiar de EV- o cero, a EV+.

Saludos.

• sebas2105
      sebas2105
      Bronce
      y para la varianza aplicaria la siguiente formula:
      equity*(ganancias-EV)+(1-equity)*(lo que pierdo-EV)
      ?
      gracias
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Pues ahí ya no te puedo ayudar. Nunca he calculado la varianza, a ver si se pasa algún matemático a aclarártelo.

Un saludo.

• Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      Registro: 06-02-2011 Artículos: 605
      A ver si te vale esto: Destripando la Varianza del maestro TheRipper71
    • StraussJ
      StraussJ
      Bronce
      Registro: 12-23-2009 Artículos: 1.780
      original de Tonyuser