cataluña y la independencia

• ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      Registro: 06-04-2011 Artículos: 703
      Parece que cataluña, a pesar de los mediocres resultados de CIU, ha votado una mayoria independentista, esto es preocupante, yo personalmente le daria mañana mismo la independencia hasta del planeta, me es completamente indiferente, pero desgraciadamente el ejercito español el cual tiene como principio basico de su existencia, garantizar la integridad del territorio nacional asi como su soberania y su ordenamiento constitucional,me da que no va a estar por la labor, y saltarse la constitución no va ser posible, al ser un constitución rigida, ya que su reforma es muy complicada y laboriosa, baste decir que tendrian que estar de acuerdo 2/3 de la camara baja, osea PSOE y PP nada menos, disolver las cortes y que las nuevas, aprueben dicha reforma otra vez por 2/3, osea es una constitución muy rigida, como lo demuestra el aberrante caso de que en el titulo de la corona se prefiara en el mismo grado y linea al hombre sobre la mujer. Dicho esto, si cataluña intentara por ejemplo hacer un referendum ya tendriamos lio, ya que ninguna administración autonomica tiene esa competencia, y en caso de querer hacerlo a la brava, el ejercito con o sin la orden correspondiente del gobierno de turno, intervendrá, de eso no me cabe duda, ojala este equivocado, pero huele mal, cuando en realidad como ya he dicho España podría darle la independecia, porque no tiene mucho sentido obligar a una persona a sentirse lo que sea, español en este caso. El miedo creo que esta en que, otras regiones historicas como el reino de navarra, Aragon, Castilla, Pais vasco , galicia etc. etc, puedan seguir el mismo camino, lo cual llevaria a la desaparición del estado español como tal, personalmente prefiero abolir fronteras a crearlas y me considero un ciudadano de este pequeño sistema solar, un grano de polvo en la inmensidad del espacio-tiempo.
  • 101 respuestas
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      Registro: 05-30-2011 Artículos: 8.909
      Hasta donde yo sé, la Constitución sólo ha tenido una modificación en su historia, así que no se va a cambiar.

Igual, a mí no me parece realmente cierto que haya ganado la independencia.

Mas, que era el principal reclamo independentista ha perdido de paliza, obviamente han votado a ERC que también es independentista. Pero a quién si no??

El PSOE está de pena y no se votan ni entre ellos, y al PP en Cataluña obviamente no le van a votar, y aún así ha ganado 2 escaños...
    • ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      no, no ha habido ninguna reforma constitucional, ya que es practicamente imposible, o al menos muy difícil, como he señalado. lo que es mas factible es añadir alguna disposición, pero en ningun caso podrá ser derogatoria. con lo cual se garantiza el poder enriquecerla pero no menoscabar ni una sola coma, recuerdo que tenia, una disposición derogatoria, que derogaba toda norma que fuere contra la propia constitución como es lógico. tambien tenia como 9 transitorias y una final, si la memoria no me engaña, lo cual hace a menudo ultimamente, lo cierto es que hace como 30 años que ni la ojeo, la estudié mucho cuando preparaba oposiciones, pero luego como es natural la enchufe debajo de alguna estanteria, jeje,
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      Bueno, como haber ha habido las de 1.992 y las de 2.011.

Pero una sobre independencias, imposible.
    • ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      vaya y que titutlo se han reformado?
    • ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      porque yo no me he enterado, y si como ya he dicho, algo tan tercer mundista como el titulo tercero DE LA CORANA, donde se prefiere el hombre a la mujer siga estando en vigor, es simplemente lamentable, ya que si los principes de Asturias tuvieses un hijo varón este tendría derechos sobre su hermana leonor siendo esta la primogenita, lo cual es machista y anticonstitucional en si mismo ya que va contra un articulo del titulo primero que dice que los ciudadanos seran iguales ante la ley, sin que pueda haber discriminaciones por razones de sexo, raza, o religión.
      Creo recordar que el propio tribunal constitucional actuando de oficio, habia decretado la inconstitucionalidad del parrafo " y en la misma linea se preferira el hombre a la mujer", pero no nos llevemos a engaño esto no es una reforma constitucional, la cual viene regulada precisamente en el titulo X de la reforma constitucional, esto seria en todo caso un fallo del tribunal constitucional, un slaudo
    • ALFILDEDAMA
      ALFILDEDAMA
      Bronce
      volviendo al tema de cataluña, que me parece muy complejo, si la administracion catalana, esta dispuesta a jugarse un ordago, que haces, que puede hacer el gobierno español?, ya que las posibles alternativas son todas malas, si cedes, tu credibilidad como gobierno se resquebrajará, sino cedes y envias a las fuerzas del orden publico, a restablecer el orden te vas a ver obligado a acudir al ejercito, y tan pronto haya algunos muertos y heridos, la opinion publica y politica de europa, aunque no tengan competencias ni puedan inmiscuirse en los asuntos propios de los estados, seamos realistas, lo harán y aqui, nos vamos a ver envueltos en un forcejeo de voluntades, y el rajoy este,,miedo me da, porque estoy convencido que a la mas minima salida de tiesto, saca el zapato, entiendase salida de tiesto, como falta al orden constitucional establecido, y baste que haya un par de victimas para que ya la tengamos liada, la verdad es que el futuro es un tanto preocupante, pero esperemos, y confiemos en la cordura y buen hacer de los politicos que hemos elegido, aunque lo dicho. miedo me da.
    • d0npak0
      d0npak0
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 2.495
      Como siempre hablando de Cataluña y de la Independéncia gente que no vive en Cataluña xD .

Yo soy español y catalán, y me resbalan los fachas, los independentistas, los políticos y el ejército.

La única realidad es que voy a seguir pobre pase lo que pase, y seguramente moriré pobre, eso es lo único que me importa ;)
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Registro: 03-09-2009 Artículos: 5.600
      original de AlberRexus
      Hasta donde yo sé, la Constitución sólo ha tenido una modificación en su historia, así que no se va a cambiar.

Mas, que era el principal reclamo independentista ha perdido de paliza, obviamente han votado a ERC que también es independentista. Pero a quién si no??

El PSOE está de pena y no se votan ni entre ellos, y al PP en Cataluña obviamente no le van a votar, y aún así ha ganado 2 escaños...
      Pues yo creo que si ha ganado la independencia,pero no lo suficiente.

Osea,creo que el sentimiento independentista ha crecido,en concreto por la crisis,pero no es ni de lejos aun lo suficientemente alto para considerar ni de lejos la independencia

El batacazo de Mas era obvio. El peor presidente DE LEJOS de Catalunya,se cree que por cambiar el discurso electoral y acercarlo al independentismo (que no ha tenido cojones en toda la campaña a decir la palabra) va a hacer olvidar a la gente su pesima gestion..... ni de coña.
    • jordihz
      jordihz
      Bronce
      Registro: 04-07-2009 Artículos: 2.698
      original de d0npak0
      Como siempre hablando de Cataluña y de la Independéncia gente que no vive en Cataluña xD .

Yo soy español y catalán, y me resbalan los fachas, los independentistas, los políticos y el ejército.

La única realidad es que voy a seguir pobre pase lo que pase, y seguramente moriré pobre, eso es lo único que me importa ;)
      me encanta esa actitud de egoista de mierda.. sin duda tenemos lo que nos merecemos...
    • Alexmp8
      Alexmp8
      Bronce
      Registro: 06-25-2011 Artículos: 1.235
      Garrote Bill a la familia real y a los politicos corruptos(90%). Nos embaucan con ideas como la independencia, etc etc mientras se llevan nuestra pasta.
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      original de jordihz
      me encanta esa actitud de egoista de mierda.. sin duda tenemos lo que nos merecemos...
      Creo que teniendo en cuenta los políticos que tenemos en este país, tanto catalanes, como vascos, como madrileños, como andaluces,... pensar en uno mismo es lo más inteligente que puedes hacer.

Alfil, en 1.992 se cambió el derecho a sufragio universal con respecto a los extranjeros, y el año pasado lo cambiaron por la crisis para que las CCAA no se endeudaran más de lo que ya lo estaban haciendo.

En realidad lo del independentismo es que es bastante absurdo, y sí, hablo de él aún no siendo catalán, porque el mismo derecho que un catalán tengo. No son más que ideas que se inculcan por los políticos para que salgan beneficiados ellos mismos.

La independencia de Cataluña, en lo que a lo ecónomico se refiere, no va a beneficiar a ningún catalán, por más que se os diga, es más, a muchos les perjudicará, porque un independentismo no es decir "Soy independiente" y ya está. Y si esperáis que lo pague España como dijo Mas, vais bien... :roto2:
    • pnkthrepwood
      pnkthrepwood
      Bronce
      Registro: 01-28-2011 Artículos: 632
      original de AlberRexus
      En realidad lo del independentismo es que es bastante absurdo, y sí, hablo de él aún no siendo catalán, porque el mismo derecho que un catalán tengo. No son más que ideas que se inculcan por los políticos para que salgan beneficiados ellos mismos.
      Las ideas que se inculcan por políticos para que salgan beneficiados ellos mismos es precisamente la idea contraria.
      Los resultados de las elecciones de ayer otorgan al Parlament una clara mayoría independentista. No una mayoría absoluta independentista de derechas, sino una mayoría independentista, nótese la diferencia.

¿Podrías por favor profundizar en tu idea de por qué es absurdo hablar de independencia?

original de AlberRexus
      La independencia de Cataluña, en lo que a lo ecónomico se refiere, no va a beneficiar a ningún catalán, por más que se os diga, es más, a muchos les perjudicará, porque un independentismo no es decir "Soy independiente" y ya está. Y si esperáis que lo pague España como dijo Mas, vais bien... :roto2:
      A quien va a perjudicar la futura independencia de Catalunya que sucederá dentro de poco es al estado español, que dejará de tener una potente fuente de ingresos a la que poder mangonear libremente. Eso es realmente lo que le da miedo a los actuales dirigentes del país, si no no se hubieran gastado todo el presupuesto de campaña en intentar desvirtuar la reivindicación del estado propio catalán.

¿Podrías por favor profundizar en tu idea de que económicamente los catalanes no vamos a salir beneficiados cuando fundemos nuestro estado?

En cuanto a que no va a beneficiar a ningún catalán en el aspecto económico, esto es falso, ya que en cuanto cojamos la independencia podremos jugar libremente en pokerstars.com sin pagar impuestos :coolface:
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      Pero si sois Barcelona y ya está :facepalm:

Sin pertenecer a España ni a la Unión Europea, teniendo que comprar materia prima para poder venderla sin ayudas arancelarias, cómo esperáis ganar dinero? Es que tengo esa curiosidad de siempre... :D
    • pnkthrepwood
      pnkthrepwood
      Bronce
      Registro: 01-28-2011 Artículos: 632
      original de AlberRexus
      Pero si sois Barcelona y ya está :facepalm:
      ¿A qué te refieres exactamente?

original de AlberRexus
      Sin pertenecer a España ni a la Unión Europea, teniendo que comprar materia prima para poder venderla sin ayudas arancelarias, cómo esperáis ganar dinero? Es que tengo esa curiosidad de siempre... :D
      Estás asumiendo que:

1. No vamos a pertenecer a España, la cual cosa me parece correcta por la propia definición ya que es a donde queremos llegar.
      2. No vamos a pertenecer a la Unión Europea, que es una cosa muy discutible, ya que dudo muchísimo que la UE vaya a negar rotundamente colaborar con una zona tan rica y productiva como es Catalunya.
      3. No va a haber ayudas arancelarias, que esto también es muy discutible y va ligado al punto 2, y de hecho aunque sea cierto y haya un incremento en los importes de adquisición de materias primas, no implica un descenso económico negativo total. Es más, me gustaría que ejemplificaras a que te refieres exactamente con este punto que has dicho.
    • kimikoloko
      kimikoloko
      Bronce
      Registro: 07-04-2009 Artículos: 1.290
      original de AlberRexus

Pregunta: porque es obbio que al PP no le votan en Cataluña?, es que me ha parecido curiosa esta afirmación, porque tendrian que tener mas votantes el PSOE o C's que el PP?

Este es el partido de la derecha de orden nacional, no entiendo porque en Cataluña es lógico que no salga votado cuando hasta en el Pais Vasco tiene sus seguidores.
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Registro: 03-09-2009 Artículos: 5.600
      original de kimikoloko
      original de AlberRexus

Pregunta: porque es obbio que al PP no le votan en Cataluña?, es que me ha parecido curiosa esta afirmación, porque tendrian que tener mas votantes el PSOE o C's que el PP?

Este es el partido de la derecha de orden nacional, no entiendo porque en Cataluña es lógico que no salga votado cuando hasta en el Pais Vasco tiene sus seguidores.
      Es un error muy comun de Alber y de mucha gente,que se olvidan que Catalunya esta formada por 2 o 3 millones de extremeños,murcianos,andaluces..... y esos pueden ser votantes del PP.

Luego dentro de los catalanes tambien hay quien vota al PP

Pero la mayoria de la gente piensa que si eres votante en Catalunya por cojones tienes que ser de iquierdas o independentista,y es un error
    • YitanIX
      YitanIX
      Bronce
      Registro: 10-01-2010 Artículos: 5.504
      Por suerte no ha habido una mayoría de CIU, que podía haber hecho mucho daño, pero sí una clara mayoría independentista.

Se sigue adelante con el tema, pero hay que ir paso a paso.
    • Harnaz
      Harnaz
      Oro
      Registro: 06-01-2010 Artículos: 1.920
      Alber vaya cosas q dices... Q no ha ganado la independencia dice...pq no habia a quien votar sino?jajaja

Y ciutadans y el pp q son?

Lo del ejercito ya es pa mearse encima. Ni se atreveran a enviar a la guardia civil, faltaria mas. Te gustaria q entrasen con los tanques ondeando la bandera o que? Y q haran?disparar al record historico de participacion?jajaj hacen eso y en zero coma tienes a lOTAN aqui..

en fin... Sin comentarios.
    • JAVIEEL
      JAVIEEL
      Bronce
      Registro: 04-05-2009 Artículos: 1.823
      Creo que hay una disposición en la normativa Europea en la que dice que los estados escisionados de estados pertenecientes a la UE no podrán entrar en la UE.
      No me hagáis mucho caso que yo no tengo mucha idea pero creo que lo leí en algún post del foro.

Además juraría que hay una disposición en la que dice algo así como que es inconstitucional la separación de una comunidad autonoma.

Y ahora una pregunta desde mi ignorancia, que es lo que se produce exactamente en Cataluña que la haga mucho más rica e importante que el País Vasco o Valencia o Madrid?