FPDB y el Hud

• tht103
      tht103
      Bronce
      Registro: 06-16-2011 Artículos: 135
      Muy buenas a todos los foreros, moderadores y demás familia que por aquí transita y un especial mención a NICAINDIO por su excelente trabajo con el hilo de fpdb. Llevo un tiempo por estos lares con una participación nula aunque si he mirado cosas por aquí y por allá, de estos viajes por el foro he descubierto fpdb y la labor de nicaindio al cual estaré muy agradecido por su trabajo, por el descubrí este programa de estadísticas que creo me abrirá la mente para mejorar mi juego en el poker.
      Probé instalar HM y PT versión de prueba pero mi anciano portátil no tiene suficiente memoria para soportarlos, entozes descubrí esta base de datos y me interesó mucho, las pasé canutas para ponerlo a funcionar y aún ahora me da algún error que creo insignificante dado que me va en todas las mesas que juego (límites bajos de cash, free, sit & gos ) solo juego en party poker.

Ahora que lo he conseguido incluso configurar el hud (sin colores por porcentajes, que hay que meterse en programación) me falta saber utilizarlo, me refiero a conocer e interpretar los stast que nos permite usar este soft. Nobatillo que soy, algunos (pocos) bien pero la mayoría me suenan a chino, como a muchos pescaditos como yo. Abro este hilo para ver si alguien veterano o no, echa una mano en este apartado. He buscado y no he encontrado algo que me impidiera abrir este hilo.

Así que os dejo los comandos de hud haber si alguien dice los que dicen :

Posibles stats para el Hud de fpdb

% 3 bet preflop/3rd street (three_B)
      % 4 bet preflop/3rd street (four_B)
      % called a raise preflop (car_O)
      % cold 4 bet preflop/3rd street (cfour_B)
      % continuation bet (cbet)
      % continuation bet (cbet) 7th street (cb4)
      % continuation bet flop/4th street (cb1)
      % continuation bet river/6th street (cb3)
      % continuation bet turn/5th street (cb2)
      % fold frecuency 7th street (ffreq4)
      % fold frecuency flop/4th street (ffreq1)
      % fold frecuency river/6th street (ffreq3)
      % fold frecuency turn/5th street (ffreq2)
      % fold to 3 bet preflop/3rd street (f_3bet)
      % fold to 4 bet preflop/3rd street (f_4bet)
      % fold to continuation bet 7 th street (f_cbet4)
      % fold to continuation bet flop/4th street (f_cb1)
      % fold to continuation bet river/6th street (f_cb3)
      % fold to continuation bet turn/5th street (f_cb2)
      % folded BB to steal (f_BB_steal)
      % folded SB to steal (f_SB_steal)
      % folded blind to steal (f_steal)
      % raise to steal (raiseToSteal)
      % squeeze preflop (squeeze)
      % steal attempted (steal)
      % steal success (s_steal)
      % went to showdown when seen flop/4th street (wtsd)
      % won money when seen flop/4th street (WMsF)
      % won some nomey at showdown (wmsd)
      Agression factor (agg_fact)
      Agression factor pct (agg_fact_pct)
      Agression frequency 7th street (a_freq4)
      Agression frequency flop/4th street (a_freq1)
      Agression frequency river/6th street (a_freq3)
      Agression frequency turn/5th street (a_freq2)
      Big bets won 100 hands (BBper100)
      Big blinds won 100 hands (bbper100)
      Flop/4th street seen % (saw_f)
      Nomber of hands seen (n)
      Player Name (playername)
      Player Name 1-5 (playershort)
      Post-flop aggression frequency (a_freq_1239)
      Preflop /3rd street raise % (pfr)
      Profit per 100 hands (profit100)
      Total Profit (totalprofit)
      Voluntarily put in preflop/3rd street % (vpip)

P.D. Ya puestos recomendaciones para Huds para SH FR NL LT Sits MTTs ...

Un saludo a esta gran comunidad, nos vemos, leemos y ...
  • 42 respuestas
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      Hola tht103!

No crees que este hilo encajaría mejor en discusiones de poker?, ahí podrás tener mas comentarios sobre este tema, me avisas y lo movemos ;) .

Saludos
      Jesús
    • tht103
      tht103
      Bronce
      Novatillo que soy no sabía donde ponerlo, supuse que por aquí sería perfecto. No tengo ningún problema en que se ubique este hilo en el lugar más adecuado. Sin más un saludo y hasta pronto.
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      Muevo tu tema entonces ;) .

Saludos
      Jesús
    • tht103
      tht103
      Bronce
      Bueno con paciencia algo de trabajo he conseguido poner una descripción de las stats de fpdb, aunque es muy posible que algunas no sean correctas, y otras no he encontrado información, les recuerdo que soy un pescadito en el poker y también en el foro. Si alguien quiere corregir y/o completar estaré agradecido

% 3 bet preflop/3rd street (three_B) - Subida preflop a un raise (pfr)
      % 4 bet preflop/3rd street (four_B) - Subida preflop a un 3bet
      % called a raise preflop (car_O) - Igualar preflop cualquier subida (pfr, three_B, Fuor_B)
      % cold 4 bet preflop/3rd street (cfour_B) - Igualar preflop subida Four_B
      % continuation bet (cbet) - Apuesta de continuación media en todas las calles : cbet=(cb1+cb2+cb3+cb4)/4
      % continuation bet (cbet) 7th street (cb4) - apuesta de continuación en showndonw
      % continuation bet flop/4th street (cb1) - apuesta de continuación en flop
      % continuation bet river/6th street (cb3) - apuesta de continuación en river
      % continuation bet turn/5th street (cb2) - apuesta de continuación en turn
      % fold frecuency 7th street (ffreq4) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el showdonw
      % fold frecuency flop/4th street (ffreq1) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el flop
      % fold frecuency river/6th street (ffreq3) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el river
      % fold frecuency turn/5th street (ffreq2) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el turn
      % fold to 3 bet preflop/3rd street (f_3bet) - He pagado BB y abandono ante un 3bet preflop (o quizás he hecho un 3bet y abandono ante un resubida?)
      % fold to 4 bet preflop/3rd street (f_4bet) - He pagado BB y abandono ante un 4bet preflop (o quizás he hecho un 4bet y abandono ante un resubida?)
      % folded BB to steal (f_BB_steal) - abandono en BB ante un robo (raise del botton o del cutoff)
      % folded SB to steal (f_SB_steal) - abandono en SB ante un robo
      % folded blind to steal (f_steal) - abandono en ciegas (SB o BB) ante un robo : f_steal = (f_SB_steal+f_BB_steal) / 2
      % raise to steal (raiseToSteal) - subo apuesta ante un robo (rerobar), supongo que desde ciegas?
      % squeeze preflop (squeeze) ????
      % steal attempted (steal) - intento de robo
      % steal success (s_steal) - robo con éxito
      % went to showdown when seen flop/4th street (wtsd) - las veces que pierde cuando se muestran las cartas
      % won money when seen flop/4th street (WMsF) - las veces que gana cuando se muestran las cartas
      % won some nomey at showdown (wmsd) - dinero que ganó llegando a la muestra de cartas
      Agression factor (agg_fact) - factor de agresión DESCONOZCO SU SIGNIFICADO (tiene que ver con apuestas, subidas y resubidas ?)
      Agression factor pct (agg_fact_pct) - PCT?
      Big bets won 100 hands (BBper100) - apuestas grandes cada 100 namos
      Big blinds won 100 hands (bbper100) - ciegas grandes ganadas cada 100 manos
      Flop/4th street seen % (saw_f) - ????
      Number of hands seen (n) - número de manos analizadas
      Player Name (playername) - nombre del jugador
      Player Name 1-5 (playershort) - nombre del jugador, solo las primeros 5 letras
      Post-flop aggression frequency (a_freq_1239) - ???????
      Preflop /3rd street raise % (pfr) - entra en juego con un raise
      Profit per 100 hands (profit100) - dinero ganado cada 100 manos
      Total Profit (totalprofit) - total dinero ganado (en todas las manos que poseemos en las base de datos)
      Voluntarily put in preflop/3rd street % (vpip) - veces que paga para jugar
    • tht103
      tht103
      Bronce
      % called a raise preflop (car_O) - Igualar preflop cualquier subida (pfr, three_B, Fuor_B)
      % cold 4 bet preflop/3rd street (cfour_B) - Igualar preflop subida Four_B
      % continuation bet (cbet) - Apuesta de continuación media en todas las calles : cbet=(cb1+cb2+cb3+cb4)/4
      % continuation bet (cbet) 7th street (cb4) - apuesta de continuación en showndonw
      % fold frecuency 7th street (ffreq4) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el showdonw
      % fold frecuency flop/4th street (ffreq1) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el flop
      % fold frecuency river/6th street (ffreq3) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el river
      % fold frecuency turn/5th street (ffreq2) - Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el turn
      % fold to 3 bet preflop/3rd street (f_3bet) - He pagado BB y abandono ante un 3bet preflop (o quizás he hecho un 3bet y abandono ante un resubida?)
      % fold to 4 bet preflop/3rd street (f_4bet) - He pagado BB y abandono ante un 4bet preflop (o quizás he hecho un 4bet y abandono ante un resubida?)
      % fold to continuation bet 7 th street (f_cbet4) -
      % folded BB to steal (f_BB_steal) - abandono en BB ante un robo (raise del botton o del cutoff)
      % folded SB to steal (f_SB_steal) - abandono en SB ante un robo
      % folded blind to steal (f_steal) - abandono en ciegas (SB o BB) ante un robo : f_steal = (f_SB_steal+f_BB_steal) / 2
      % raise to steal (raiseToSteal) - subo apuesta ante un robo (rerobar), supongo que desde ciegas?
      % squeeze preflop (squeeze) ????
      % went to showdown when seen flop/4th street (wtsd) - las veces que pierde cuando se muestran las cartas
      % won money when seen flop/4th street (WMsF) - las veces que gana cuando se muestran las cartas
      % won some nomey at showdown (wmsd) - dinero que ganó llegando a la muestra de cartas
      Agression factor (agg_fact) - factor de agresión DESCONOZCO SU SIGNIFICADO (tiene que ver con apuestas, subidas y resubidas ?)
      Number of hands seen (n) - número de manos analizadas
      Total Profit (totalprofit) - total dinero ganado (en todas las manos que poseemos en las base de datos)
    • tht103
      tht103
      Bronce
      Buff, creo que me he liado un poco y me he duplicado. Lo siento, cosa de novato. Un saludo.
    • tht103
      tht103
      Bronce
      Creo que la cosa queda mas menos así :
      leyenda : verde es correcto
      rojo no tengo ni idea
      naranja tengo dudas

Abierto a correcciones y mejoras de cualquier comando.
      Mi siguiente punto será poner valores para las stats.

Pueden Vds. mencionar algo sobre un punto en concreto sin tener que extenderse a todos los comandos

Este apartado es mi colaboración para el trabajo realizado por el Gran nicaindio con el fpdb, así poder expolatar con más fiabilidad el fpdb.

% cold 4 bet preflop/3rd street (cfour_B) - Igualar preflop subida 4bet (Four_B)

% continuation bet (cbet) 7th street (cb4) - apuesta de continuación??. Quizás cbet = cb4 ?

% fold to continuation bet flop/4th street (f_cb1) - Me retiro ante una apuesta de continuación en el flop
      % fold to continuation bet river/6th street (f_cb3) - Me retiro ante una apuesta de continuación en el river
      % fold to continuation bet turn/5th street (f_cb2) - Me retiro ante una apuesta de continuación en el turn
      % folded SB to steal (f_SB_steal) - abandono en SB ante un robo (CO/BU)
      % raise to steal (raiseToSteal) - subo apuesta ante un robo (rerobar contra CU o BU) queeze preflop (squeeze) - movimiento en el que un jugador hace un Big bet después de que un jugador haya hecho un raise o 3bet y al menos otro jugador haya igualado
      % went to showdown when seen flop/4th street (wtsd) - las veces que llega al showdown
      % won money when seen flop/4th street (WMsF) - las veces que gana cuando llega al showdonw
      % won some nomey at showdown (wmsd) - dinero que ganó llegando al showdonw
      Agression factor (agg_fact) - factor de agresión (AF) relaciona la actividad del jugador AF=(bet+raise)/call
      Agression frequency flop/4th street (a_freq1) - AF en flop
      Agression frequency river/6th street (a_freq3) - AF en river
      Agression frequency turn/5th street (a_freq2) - AF en turn
      Number of hands seen (n) - número de manos analizadas del jugador
    • Nicaindio
      Nicaindio
      Bronce
      Registro: 07-23-2008 Artículos: 839
      Hola, Carlos! Menudo trabajo te has tomado... te felicito por la iniciativa. :facepalm:

Te agrego dos estadísticas que por lo general no aparecen en los listados:

bbstack: que es la cantidad de dinero que se tiene en la mesa medida en ciegas grandes (BB)

m_ratio: el cociente M para torneos,que también mide la cantidad de fichas en base a las ciegas.

Me parece que se puede ir ampliando cada estadística para dar una mejor explicación de su contenido. Tal vez hasta algún ejemplo. Si colaboramos en esto al final podemos tener un glosario completo de estas estadístcas y su uso.

REspecto al uso, recomiendo a quienes se inician en el uso de las estadísticas que no dejen de ver el video de Samy (samy4ever) sobre las mismas, básico y sencillo de comprender.

Estadísticas Básicas I por Samy
      Estadísticas II

Luego está la labor que ha hecho Jesus80 sobre la lectura de las estadísticas.

(Dejo pendiente el link que no lo encuentro)

Estaré dando seguimiento para ver como vas en este tema...

Valoro tu aprecio, gracias! :f_pleased:
    • Nicaindio
      Nicaindio
      Bronce
      Bueno, tocayo, andaba buscando alguna información sobre el FPDB y para mi sorpresa encontré que alguien le ha usado sus datos para postearlos en el foro de otra escuela. Como no puedo poner el link de la otra escuela, te dejo lo posteado por Banderillo en el foro de 2 + 2.

http://forumserver.twoplustwo.com/168/free-software/free-open-source-poker-tracking-software-fpdb-release-candidate-0-29-905-17-feb-2012-a-273001/index412.html#post37190795

Ahi se puede ver la información.

Saludos!
    • tht103
      tht103
      Bronce
      Bienvenido, tocayo. Es todo un honor tu visita y tu colaboración en este tema.

Hasta el momento no he encontrado colaboración por lo que esto va despacio.

Mi intención final es poder poner una guía de todos los comandos con sus valores recomendados para cash sh y fr y si se puede también para sits y mtts. Porque por el momento (es lo que creo) no muestra estadísticas para diferentes partes de un torneo/S&G ? la muestra de stats es como para cash?

Integraré esos dos nuevos comandos a la lista y continuaré con el tema a ver hasta donde llego o llegamos.

Quizás me puedas ayudar diciéndome que diferencia existe entre : cbet y cb4

% continuation bet (cbet) - Apuesta de continuación media en todas las calles : cbet=(cb1+cb2+cb3)/3
      % continuation bet 7th street (cb4) - apuesta de continuación??. Quizás cbet = cb4 ?
      Entiendo que un comando (XX) si está con un 1 XX1 muestra solo el valor en el flop sin tener encuenta el valor en otras calles, así XX2 muestra el valor solo del turn y XX3 del river. Entoces me pierdo con el XX4.

Otra cosa, me estoy centrando en fpdb_30_7, estos nuevos comandos son compatibles? Como hay nuevas versiones quizás nuevos comandos no vayan con las anteriores.

Bien, muy contento con tu aportación y tu apoyo, muchas gracias, un saludo y hasta pronto.
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      Hola ht103

Primero que nada, agradecerte por la iniciativa de ir posteando las stats que vas descubriendo que significan, seguro que será de mucha utilidad para los compañeros pokerestrategas.

Lamentablemente no estoy familiarizado con el Hud del FPDB, así que no podré ser de mucha utilidad, aunque dejo el link a un hilo, que si bien no es sobre este programa, puede que te ayude a entender algunas estadísticas.

Estadisticas de poker?

Saludos ;)

neocai85
    • tht103
      tht103
      Bronce
      Muchas gracia neocai85.

Y muy bueno el trabajo de PokerShark44 , cogeré recortes con su permiso para este hilo.

Un saludo, hasta pronto.
    • Nicaindio
      Nicaindio
      Bronce
      Hola Carlos y PokerShark

Me parece que este hilo tanto como el de PokerShark contienen información que debería ser parte especial de un hilo que aborde el tema ESTADÍSTICAS.

Inicialmente estaba pensando que este hilo fuera parte del tema Software y otros... pero realmente no toca los aspectos del software sino de las estadísticas

Saludos!
    • Nicaindio
      Nicaindio
      Bronce
      Aquí están algunas:

% fold to continuation bet flop/4th street (f_cb1): porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el flop

% fold to continuation bet turn/5th street (f_cb2):porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el turn

% fold to continuation bet river/6th street (f_cb3): porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el river

% fold to continuation bet 7 th street (f_cbet4): porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el caso de Stud y Seven, que tienen una séptima calle
    • tht103
      tht103
      Bronce
      original de Nicaindio
      Aquí están algunas:

% fold to continuation bet flop/4th street (f_cb1): porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el flop

% fold to continuation bet turn/5th street (f_cb2):porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el turn

% fold to continuation bet river/6th street (f_cb3): porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el river

% fold to continuation bet 7 th street (f_cbet4): porcentaje de fold a la apuesta de continuación en el showdown.

El showdown es la parte final de la mano, en la que los jugadores que quedan, muestran sus cartas y las comparan para ver quién tiene la mejor mano y por tanto gana el bote. El showdown tiene lugar después de la última ronda de apuestas. (Recogido del glosario de PS)

Muy buenas tocayo, hay algo que no cuadra con el término "7 th street" pues creo que si hace referencia al showdown pero despues de al última roda de apuestas que es cuando se saca la 5ª carta "river" ya no hay más apuestas, cerrada esta roda es cuando aparece el showdown y los jugadores que quedan en juego muestran sus cartas para ver quién es el vencedor, aquí no hay apuestas.

f_cbet4 ?
      cbet4 ?
      ffreq4 ?
      a_freq4 ?
      7 th street ?

Ya me queda poco para tener claro el significado de todos los términos pero me quedan estos, que si no soluciono los elimino de la lista.
    • tht103
      tht103
      Bronce
      Bueno como digo en el título he hecho un poco estudio :

He configurado el hud con cb1, cb2, cb3 y cb4, lo he puesto en funcionamiento y como era de esperar muestra datos menos el cb4. En un rival con más de 2000 manos en cb1 muestra 77 en cb2 71 en cb3 47 y en cb4 N/A. Este pequeño estudio era para comprender que podría ser cb4 y no hubo datos. Creo que los XX4 los elimino de la lista.

Despacio, pero sigo ...

Ya tengo bastante información sobre stats y valores, en breve pondré algo.

Un saludo.
    • Nicaindio
      Nicaindio
      Bronce
      @tht103 Apreciable tocayo:

HOla... me he confundido. Me pasa por escribir trasnochado... pero bien por tus reflexiones.

Según tengo entendido otras variantes de poker como el Stud y el Razz tienen más rondas de apuestas que las 3 clásicas del Holdem... como el FPDB también tiene la capacidad de generar estadísticas para estas modalidades, creo que por esa razón están incluidas.

Saludos!
    • tht103
      tht103
      Bronce
      original de Nicaindio
      @tht103 Apreciable tocayo:

HOla... me he confundido. Me pasa por escribir trasnochado... pero bien por tus reflexiones.

Según tengo entendido otras variantes de poker como el Stud y el Razz tienen más rondas de apuestas que las 3 clásicas del Holdem... como el FPDB también tiene la capacidad de generar estadísticas para estas modalidades, creo que por esa razón están incluidas.

Saludos!
      Gracias tocayo, no había pensado en ello, creo que tienes razón. Yo solo juego holdem así que este hilo estaba pensado para ello y así continuaré. Tomo nota del dato y serán excluidas del listado.

Me pusiste dos comandos (bbstack y m_ratio) que no figuran en preferencias de hud al menos en la versión 30.7 crees que modificando el archivo hud_config y sustituyendo otro comando cualquiera por uno de ellos funcionaría en fpdb.30.7?.

Nada más, un saludo.
    • tht103
      tht103
      Bronce
      % 3 bet preflop/3rd street (three_B)
      Subida preflop a un raise (pfr)
      % 4 bet preflop/3rd street (four_B)
      Subida preflop a un 3bet
      % called a raise preflop (car_O)
      Igualar preflop cualquier subida (pfr, three_B, Fuor_B)
      % cold 4 bet preflop/3rd street (cfour_B)
      Igualar preflop subida 4bet (Four_B)
      % continuation bet (cbet)
      Apuesta de continuación media en todas las calles : cbet=cb1+cb2+cb3)/3
      % continuation bet flop/4th street (cb1)
      Apuesta de continuación en flop
      % continuation bet river/6th street (cb3)
      Apuesta de continuación en river
      % continuation bet turn/5th street (cb2)
      Apuesta de continuación en turn
      % fold frecuency flop/4th street (ffreq1)
      Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el flop
      % fold frecuency river/6th street (ffreq3)
      Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el river
      % fold frecuency turn/5th street (ffreq2)
      Frecuencia con la que se retira ante una apuesta en el turn
      % fold to 3 bet preflop/3rd street (f_3bet)
      He pagado bb o pfr abandono ante un 3bet preflop
      % fold to 4 bet preflop/3rd street (f_4bet)
      He pagado bb, pfr o 3bet y abandono ante un 4bet preflop
      Me retiro ante una apuesta de continuación en el flop
      Me retiro ante una apuesta de continuación en el river
      Me retiro ante una apuesta de continuación en el turn
      % folded BB to steal (f_BB_steal)
      Abandono en BB ante un robo (raise del cutoff, del botton o SB)
      % folded SB to steal (f_SB_steal)
      Abandono en SB ante un robo (CO/BU)
      % folded blind to steal (f_steal)
      Abandono en ciegas (SB o BB) ante un robo : f_steal = (f_SB_steal+f_BB_steal) / 2
      % raise to steal (raiseToSteal)
      Subo apuesta ante un robo (rerobar contra CU o BU)
      Squeeze preflop (squeeze)
      movimiento en el que un jugador hace un Big bet después de que un jugador haya hecho un raise o 3bet y al menos otro jugador haya igualado
      % steal attempted (steal)
      Intento de robo
      % steal success (s_steal)
      Robo con éxito
      % went to showdown when seen flop/4th street (wtsd)
      Las veces que llega al showdown
      % won money when seen flop/4th street (WMsF)
      Las veces que gana cuando llega al showdonw
      % won some nomey at showdown (wmsd)
      Dinero que ganó llegando al showdonw
      Agression factor (agg_fact)
      Factor de agresión (AF) relaciona la actividad del jugador AF=(bet+raise)/call
      Agression frequency flop/4th street (a_freq1) - AF en flop
      Agression frequency river/6th street (a_freq3) - AF en river
      Agression frequency turn/5th street (a_freq2) - AF en turn
      Big bets won 100 hands (BBper100)
      Apuestas grandes cada 100 namos
      Big blinds won 100 hands (bbper100)
      Ciegas grandes ganadas cada 100 manos
      Number of hands seen (n)
      Número de manos analizadas del jugador
      Player Name (playername)
      Nombre del jugador
      Player Name 1-5 (playershort)
      Nombre del jugador, solo las primeros 5 letras
      Preflop /3rd street raise % (pfr)
      Entra en juego con un raise
      Profit per 100 hands (profit100)
      Dinero ganado cada 100 manos
      Total Profit (totalprofit) - total dinero ganado en todas las manos que poseemos del nivel en que estamos (nl2, nl10 ... )
      Voluntarily put in preflop/3rd street % (vpip)
      Veces que paga para jugar