Entrenamiento Psicología del Poker

• r0binn
      r0binn
      Bronce
      Registro: 08-18-2010 Artículos: 58
      Hola a todos!

En este hilo podéis discutir el entrenamiento Psicología en el poker. A ver qué tal estuvo, qué se puede hacer mejor, qué temas particulares os interesan del campo psicológico, qué se puede profundizar o explicar más intensamente de los temas ya tratados etc.

Y también sería la bomba si pudierais describir cómo os sentís exactamente cuando experimentáis tilt. Igual las descripciones son distintas en el mundo hispanohablante, lo que ayudaría a personalizar el entrenamiento para vosotros.

Ha sido un placer!

Espero ‘veros’ en la próxima.

Saludos,
      r0binn
  • 88 respuestas
    • Domecan
      Domecan
      Bronce
      Registro: 05-15-2010 Artículos: 1.586
      Hola, solo me paso para decir que este entrenamiento me parece muy interesante y me esta animando bastante para conseguir el platino aunque hasta enero lo veo bastante difícil.

Saludos :fdrink
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 09-20-2006 Artículos: 13.127
      Hola,

Seguro que hay más cosas, pero ayer me quedé con estos temas sobre los que quizá puedas darnos más información así como ejercicios prácticos:

- Cómo bajar las expectativas para estar mejor sin perder la motivación. Expectativas a corto y largo plazo
      - Cómo mejorar la concentración
      - Reframing, anchoring
      - Cómo no perder la metaperspectiva
      - Cómo combinar momentos de concentración y contemplación

Saludos!
    • NicolasManuel
      NicolasManuel
      Oro
      Registro: 11-06-2010 Artículos: 2.233
      Hola!! seria interesante tratar:

Preparacíon pre sesión.
      Como lograr y mantener la concentración.
      Prevención del tilt.
      Como no perder confianza y auto estima en un down.

;)
    • r0binn
      r0binn
      Bronce
      Hola Domecan:

Espero que lo consigas pronto! Suerte!

Hola Sara y NicolasManuel:

Gracias por el resumen y las ideas!

Hoy vamos a discutir la imaginación, el facial feedback y el anchoring como herramientas con las que se puede tratar el tilt durante el juego y prevenirlo antes. De esta manera también nos enteraremos de cómo se puede activar recursos emocionales para no perder la concentración y mantener la calma en situaciones difíciles. Si todavía queda tiempo, trataremos más temas - como cómo usar su estado emocional como indicador de tilt y cómo mejorar la intuición.

Creo que con esto el entrenamiento ya será bastante cargado, así que es mejor que tratemos los otros temas paso a paso en los próximos entrenamientos...

Espero 'veros' a la noche.

Saludos,
      r0binn
    • ivatro
      ivatro
      Plata
      Registro: 04-15-2010 Artículos: 666
      Pregunta: No es malo salir todo el tiempo de esas situaciones negativas? Digo xq esas situaciones negativas también nos ayudan a darnos cuenta que debemos mejorar algo y si estamos "escapando" de esas situaciones puede que nos perjudique a la larga

Excelente el coaching.
    • ivatro
      ivatro
      Plata
      Registro: 04-15-2010 Artículos: 666
      R0bin cuando te acuerdes y puedas deja el nombre del Libro que recomiendas de PNL
    • Fatto
      Fatto
      Bronce
      Registro: 08-30-2008 Artículos: 1.847
      buen entreno r0binn, me ha gustado :D

lastima el horario X(
    • kazediel
      kazediel
      Bronce
      Registro: 11-29-2009 Artículos: 5.259
      Me lo he perdido :(
    • r0binn
      r0binn
      Bronce
      Hola:

Gracias a todos por el feedback!

Lo del horario se podría cambiar. Pero acabo de echar un vistazo a la lista de entrenamientos y parece ser difícil encontrar un hueco que permite que más miembros participen. Qué fecha y qué hora os convendría mejor?

El libro de PNL es de John Seymour y Joseph O'Connor. La versión inglesa encontráis aquí: PNL. Hay que decir que no estoy de acuerdo con todo el contenido - justo el contrario. Pero algunas cosas sí tienen su lógica y me parecen muy útiles. Si os echáis el libro (tiene que haber una versión en castellano) y si os queda alguna duda, lo podemos discutir en los entrenamientos.

Al final unas palabras para la pregunta de Ivaro: "Pregunta: No es malo salir todo el tiempo de esas situaciones negativas? Digo xq esas situaciones negativas también nos ayudan a darnos cuenta que debemos mejorar algo y si estamos "escapando" de esas situaciones puede que nos perjudique a la larga." En general estoy totalmente de acuerdo con que también un feedback negativo es muy importante para el aprendizaje, ya que nos muestra cómo no hay que hacer las cosas. Pero en el poker no es tan fácil. Tú puedes tomar decisiones correctas y sin embargo perder. Y también puedes decidirte de una manera estúpida y sin embargo ganar. El feedback en ambas situaciones es desviante, porque sugiere que hayas hecho lo correcto, aunque no has seguido las recomendaciones de la estadistica. Los resultados se deben a la variancia. Y si uno enfoca los resultados inmediatos en vez de los resultados a largo plazo, va a perder a largo plazo (a no ser que tenga muchísima suerte - lo que es más que improbable). También podemos profundizar esto en los entrenamientos.

Saludos!
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Yo estuve pero se me cortaba el sonido todo el tiempo y justo cuando el coach explicó lo del anchoring me quedé sin audio y volvió cuando ya estaba todo explicado :(

Una lástima porque sonaba todo muy interesante. Buen trabajo r0bin :)
    • r0binn
      r0binn
      Bronce
      Gracias por tu feedback, Unicornio!

Cuando tenga un hueco, voy a resumir los seis pasos del anchoring y publicarlos aquí. Como tarde será el fin de semana...

Saludos!
    • badayorkino
      badayorkino
      Bronce
      Registro: 02-01-2009 Artículos: 1.070
      perdonad mi ignorancia.

Que es reframing y anchoring??? ?(
    • r0binn
      r0binn
      Bronce
      Hola!

Badayorkino, el reframing es una manera de cambiarle el significado a una situación o un acontecimiento. Y el anchoring es una técnica para activar recursos emocionales según las necesidades personales.

Estos son los seis pasos que se encuentran en muchos libros de PNL - entre ellos el de John Seymour y Joseph O'Connor.

1. Identificar una situación en la que quieres tener más recursos mentales (puede ser un bad beat o un downswing) y buscar emociones que te pueden ayudar a activar estos recursos mentales.

2. Identificar una situación en la que tenías la emocion requerida (situaciones películas o libros también valen).

3. Elegir una ancla - puede ser visual, auditiva, verbal, gustativo, olfatorio, tactil etc. Es mejor que se distinga la ancla del entorno en el que la quieres usar. (Igual no pillas una carta de poker si quieres usar la ancla durante el juego.)

4. Imaginar y revivir (puedes también usar el cuerpo para esto) la situación del segundo paso. Repetir hasta que con facilidad puedas activar la emoción imaginarte la situación.

5. El Anchoring: En cuanto la emocion que corresponde a la situación esté en el punto de su mayor intensidad (importante!), producir/imaginar la ancla. Repetir varias veces.

6. Probar la ancla. Antes pensar en otra cosa (cambiar el chip) y despues usar la ancla para ver si funciona. Si no ha funcionado, volver al cuarto o segundo paso.

Espero que te ayude un poco, Unicornio200.

Saludos!
    • Tigreton
      Tigreton
      Black
      Registro: 10-24-2007 Artículos: 2.976
      original de r0binn
      Hola!

Badayorkino, el reframing es una manera de cambiarle el significado a una situación o un acontecimiento. Y el anchoring es una técnica para activar recursos emocionales según las necesidades personales.

Estos son los seis pasos que se encuentran en muchos libros de PNL - entre ellos el de John Seymour y Joseph O'Connor.

1. Identificar una situación en la que quieres tener más recursos mentales (puede ser un bad beat o un downswing) y buscar emociones que te pueden ayudar a activar estos recursos mentales.

2. Identificar una situación en la que tenías la emocion requerida (situaciones películas o libros también valen).

3. Elegir una ancla - puede ser visual, auditiva, verbal, gustativo, olfatorio, tactil etc. Es mejor que se distinga la ancla del entorno en el que la quieres usar. (Igual no pillas una carta de poker si quieres usar la ancla durante el juego.)

4. Imaginar y revivir (puedes también usar el cuerpo para esto) la situación del segundo paso. Repetir hasta que con facilidad puedas activar la emoción imaginarte la situación.

5. El Anchoring: En cuanto la emocion que corresponde a la situación esté en el punto de su mayor intensidad (importante!), producir/imaginar la ancla. Repetir varias veces.

6. Probar la ancla. Antes pensar en otra cosa (cambiar el chip) y despues usar la ancla para ver si funciona. Si no ha funcionado, volver al cuarto o segundo paso.

Espero que te ayude un poco, Unicornio200.

Saludos!
      Es muy , muy curioso. De manera natural me acabo de dar cuenta leyendo los pasos sobre el anchoring que toda mi vida he estado usando de manera inconsciente esta tecnica.

Sobretodo la he usado en entrenamientos deportivos , en momentos en los que necesitaba vencer el cansancio o una dosis extra de energia , me automotivaba atrayendo imagenes o recordando momentos en los que me he sentido conectado a una forma de estar "superior" como puede ser algunos momentos practicando kendo o rememorando peliculas, o frases especiales.

Practicando spinning ya al final de la clase , cuando ya no me quedan fuerzas para nada utilizo frases a modo de "invocaciones " jajajaja a la energia etc.... y a mi me funcionan y el cansancio desaparece momentaneamente es como inyectar una dosis de energia

Pero , sin embargo, usarlo para eliminar la ira y el tilt es mucho , mucho , mucho mas complicado en mi caso. Es mas dificil frenar algo emocional que acelerarlo.

Muchas gracias por tu tiempo escribiendo estos consejos.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Gracias R0bin :) ya lo he entendido!
    • r0binn
      r0binn
      Bronce
      Gracias por tus observaciones, Tigreton!

Te doy la razón: "Es mas dificil frenar algo emocional que acelerarlo." Pero tengo que añadir que es así sobre todo cuando intentas frenar tus emociones voluntariamente, es decir, con la fuerza de voluntad y no con emociones que funcionan como antagonistas. En mi nuevo libro que aparece el año que viene habrá una comparación de técnicas de manejar sus emociones en tres culturas (País Vasco, Bali y Alemania). Y en las tres culturas resultó que el control voluntario tenía menos éxito que el control de emociones por otras emociones. Por ejemplo: La vergüenza y el miedo frenan la ira o la rabia.

Así que puede ser una buena idea usar el anchoring para provocar aquellas emociones que son los antagonistas de las emociones que experimentas durante el tilt. Pero hay que tener cuidado, ya que un nivel más alto de miedo o de vergüenza tampoco es la mejor predisposición para jugar al poker. Igual tienes más exito intentando esto.

Otra opción sería combinar el anchoring con las otras técnicas que vamos conociendo en el entrenamiento - facial feedback, imaginación o lo que entre otros temas vamos a discutir hoy: el reframing...

Saludos!
    • r0binn
      r0binn
      Bronce
      Hola!

Hoy vamos a hacer lo siguiente, enfocando el segundo tema - el reframing:

1) Dificultades con el control de emociones,
      2) Reframing,
      3) Los problemas vinculados con la decisión de hacer un oficio de su hobby,
      4) Concentración y eficacia,
      5) Rituales para mejorar el mindset y la autoestima.

Espero que haya tiempo para todo! Si no, continuamos en el próximo entrenamiento...

Saludos!
    • jfdezkoke
      jfdezkoke
      Oro
      Registro: 03-05-2010 Artículos: 565
      robin, llegas a una mesa final de un torneo importante online jugandote xx.xxx$ en cada posición, cómo te puedes concentrar? es muy dificil
    • NicolasManuel
      NicolasManuel
      Oro
      Registro: 11-06-2010 Artículos: 2.233
      Buen entreno!!!

Me interesan temas como:

1) Preparacion pre sesion; para lograr un horario de juego y no solo cuando tengo ganas.
      2) Amortiguacion del tilt. Engañarnos, sin darnos cuenta de que nos estamos mintiendo (espero se entienda).