Duda sobre EV??

• PERROTUUU
      PERROTUUU
      Bronce
      Registro: 08-03-2012 Artículos: 10
      Me cuesta un poco entender bien que es EV. Lo q he entendido es q se refiere a si te compensa pagar o no (ev+ ev-) haciendo un calculo de probabilidades con nuestras cartas y las del resto de jugadores q entren en la mano. Pero como saber el rango de manos de alguien con quien no has jugado en tu vida??Supongo q eso no es posible, como calculo el valor esperado en este caso??
  • 5 respuestas
    • leo23s
      leo23s
      Bronce
      Registro: 05-25-2010 Artículos: 4.445
      Hola PERROTUUU,

Cuando se refieren a EV+ o EV-, es bien como decis vos, si a largo plazo te va a significar EV+ o EV- ese movimiento determinado!

Para citarte un ejemplo fácil y sencillo, stackearse pre-flop contra 1 rival con AA es EV+, porque a la larga va a significar una ganancia. Cuando decimos que el EV nos debe, quiere decir, por ejemplo que hemos stackeado 5 veces con AA pre-flop el otro tenia KK y nos gano. Claramente nuestro movimiento fue EV+ pero el EV nos termina debiendo.

Ahora la otra pregunta, ¿Como saber cuando un movimiento es EV+ o EV-? Porque es facil distinguir lo de AA. Aquí lo que va a entre en juego son las Pots Odds y Outs! Obviamente que es imposible determinar que mano tiene el villano/rival, por eso entran en juego las odds/outs.

Un claro ejemplo de esto es el call20 con pocket pairs, es un movimiento rentable si tenes call20 porque a larga te va a significar una ganancia, otro ejemplo es buscar el color siempre que tengamos pots odds de 4 a 1! Para que puedas comprender un poco mas sobre el tema te paso los siguientes enlaces:

Odds y Outs

Odds implicitas

Parece mas complicado de lo que es en realidad pero puede ser muy extenso, asi que cualquier duda sobre lo que acabo de explicarte no dudes en preguntarme!

Saludos,

Leo23s
    • PERROTUUU
      PERROTUUU
      Bronce
      ok, muchas gracias Leo por contestar. Mirare los enlaces con calma. La verdad es q es un tema muy interesante y al que apenas habia prestado atencion porque me parece bastante complicado. Voy a ponerme a ello y si me surge alguna duda (seguro que si) te comento.
      Saludos
    • leo23s
      leo23s
      Bronce
      De nada!

Estaré esperando esas dudas!

Saludos,

Leo23s
    • PERROTUUU
      PERROTUUU
      Bronce
      Pongamos un caso:
      Yo tengo AA, mi rival (que no se lo que tiene) sube 4bb, yo hago una resubida a 10bb y el rival/villano va AI. En principio yo voy a pagar el AI ya q preflop tengo la mejor mano posible, pero como hago para saber el EV cuando el rival hace AI.
      que pasa con todo lo q habia en el bote hasta ese momento del AI?? Me refiero a la hora de hacer el calculo. Creo que me estoy liando yo sola :-(
      y si resulta que el rival tiene AA como yo puedo tener EV+ ??
    • leo23s
      leo23s
      Bronce
      Hola PERROTUUU,

Te estas complicando totalmente! Salvo en Torneos y Sit & Go, que en caso excepcionales podes llegar a foldear AA, pero muy excepcionales. (Como por ejemplo estas en burbuja y entrar en premios es muy significativo para tu bankroll, AA no vas a foldear porque es EV+.

El movimiento es EV+, si el otro tiene AA? Sigue siendo EV+, el movimiento en si es lo que es EV+ no importa la mano del villano en este caso en particular.

¿Cuando empieza a importar la mano del villano? En situaciones que tenemos odds/outs, porque podemos tener odds implicitas inversas pero es algo mas complicado y te lo recomiendo para mas adelante!

Saludos,

Leo23s