Truco ARGENTINO

Bronce
      Registro: 03-06-2008 Artículos: 1.797
      Cual sería la probabilidad de tener 27 o mas para el envido y como seria lo formula.

Hay 4 chances de tener 10 y un 7
      Hay 4 chances de tener 11 y un 7
      Hay 4 chances de tener 12 y un 7
      Hay 4 chances de tener 6 y un 1
      Hay 4 chances de tener 5 y un 2
      Hay 4 chances de tener 4 y un 3
      Hay 4 chances de tener 7 y un 1
      Hay 4 chances de tener 6 y un 2
      Hay 4 chances de tener 5 y un 3
      Hay 4 chances de tener 7 y un 2
      Hay 4 chances de tener 6 y un 3
      Hay 4 chances de tener 4 y un 5
      Hay 4 chances de tener 7 y un 3
      Hay 4 chances de tener 6 y un 4
      Hay 4 chances de tener 7 y un 4
      Hay 4 chances de tener 6 y un 5
      Hay 4 chances de tener 7 y un 5
      Hay 4 chances de tener 7 y un 6

18*4 =72

Ahora nose bien como hacer..; mi idea es saber 2 cosas

a) Vale la pena cantar siempre el envido es +EV si el rival, lo 3betea o lo quiere con +27

b) Y despues sacar si vale la pena 3betearlo light si solo lo quiere o 4betean con +29

Saludos
  • 15 respuestas
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Jajajaja.

Muy bueno llevar las probabilidades en el gran truco argentino :nh :nh :nh

Mira, acá te dejo breves resúmenes que hablan de ello:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100129143016AAgu2Qy

No específicamente con 27, pero sirve para tener en cuenta algunas probabilidades.

Saludos
      LosAses
    • nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 3.655
      Matematicamente es muy EV+ cantar el envido siempre, pero si el rival se te adapta y te empieza a 3betear light se complica
      Bronce
      Registro: 03-06-2008 Artículos: 1.797
      Cuantas probabliadades de manos puedo tener.. (no entiendo mucho lo de yahoo jaj)

40 cartas en grupos de 3
    • feedf
      feedf
      Bronce
      Registro: 02-25-2010 Artículos: 3.391
      uhh podemos hacer una trucostrategy : :challenge jaj
    • tatotato33
      tatotato33
      Bronce
      Registro: 08-22-2010 Artículos: 65
      es SH (4max), tenes que adaptarte y jugar loose!!! :f_biggrin:
      :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      Registro: 04-04-2009 Artículos: 4.602
      Hablar de 3bet en el truco -> el poker nos quemo la cabeza xD
    • BraianQ
      BraianQ
      Bronce
      Registro: 12-23-2010 Artículos: 250
      original de tatotato33
      es SH (4max), tenes que adaptarte y jugar loose!!! :f_biggrin:
      :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink
      De a 6 tambien.
      Una vez leí algo de Paddygo hablando sobre esto. Creo q era algo sobre si era conveniente o no, cantar truco en 3ra cuando no matas. En fin, no me acuerdo bien, lo voy a buscar.

EDIT:
      original de paddygoPor ejemplo tas por jugar la 3er carta mano a mano al truco y nadie canto, tu rival juega y vos no le ganas con tu carta. Si cantas truco necesitas que diga no quiero 50% o + de las veces para breakevenear por que la diferencia entre -1 y +1 es 2 y vos invertis una "apuesta de 2 puntos" al cantar truco. Ese es un ejemplo facil.

Despues calcular odds en un mazo de 40 cartas es facil por que sabes las cartas que se jugaron y contas las cartas facil. Por ejemplo perdiste primera, ganaste 2da y en 3ra jugaste un 3. Te cantan truco. Hay 7 cartas que te ganan sobre 35 que ya viste (suponiendo que tu 3 es el unico que se jugo hasta el momento, los outs de el seria as de espada, as de basto, 7 de espada, 7 de oro, y los tres 3 que quedan) o sea que un 20% de las veces va a tener mejor mano que vos, pero a su vez tenes que tener en cuenta la frecuencia con la que te va a intentar mentir en ese spot y varia segun el rival. Contra un jugador que miente siempre es muy facil decir quiero por que necesitas estar bien un 33% de las veces. Lo del retruco y quiero vale 4 estaba mal calculado despues lo hago bien.
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      En realidad al cantar truco "invertis" 1 punto ya que el otro punto ya "estaba en el bote" digamos, al empezar

Pero si esta bien que necesitas que diga no quiero el 50% para break even, si dice no quiero mas veces estarias ganando
    • neocai85
      neocai85
      Bronce
      Registro: 05-31-2009 Artículos: 4.170
      Creo que tengo un steal del 98% en el truco :coolface:
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      original de nicogallina
      Matematicamente es muy EV+ cantar el envido siempre, pero si el rival se te adapta y te empieza a 3betear light se complica
      ¿Y si solo 3betea por valor pero hace call3bet con 7+?

Habría q mirar en el TrucoStove...
    • JLeitmotiv
      JLeitmotiv
      Bronce
      Registro: 01-02-2009 Artículos: 756
      trucostrategy ftw! hay que hacerlo, e?
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      Desde mi optica, la situacion descripta por paddy no esta bien resuelta.

Asumiendo lo que el concluyo, es break even cantar truco (sabiendo que perdes) si el loco quiere el 50%.

Entonces, la mitad de las veces ganamos 1 (que respecto del escenario en el que NO canto truco, seria +2, porque perdiamos 1).
      La otra mitad de las veces, pierdo 1 mas (que lo que iba a perder sin cantar).

Por tanto, deduzco que el % BE no es 1/2, sino 1/3, asi que si el rival no quiere un 40% de las veces, ya es altamente EV+ cantar truco (por otro lado, por cuestiones de balance hay que cantar, ya que es muy costoso no cantar en estos spots, y arriesgarnos a que el rival juegue perfecto foldeando cada vez (porque sabe que ahi solo cantamos por valor).

Matematicamente:

EV = FE * (+2) + NOFE * (-1)

EV lo igualo a cero para sacar el FE break even. Y aclaro que el +2 y el -1 de los outcomes, responden a 'la diferencia respecto de la opcion no elegida', que en este caso es no cantar, y perder. Por ultimo, NOFE es igual a 1-FE.

0 = 2FE -1 + FE
      1 = 3FE
      FE = 1/3

Despues tal vez tiro una aproximacion para el envido y envido-envido, aunque, como casi todos ustedes se han dado cuenta, contra burros std (gente que no sabe de poker), cantar y re-envidar es zarpadamente ev+.
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      original de sebalpda

Asumiendo lo que el concluyo, es break even cantar truco (sabiendo que perdes) si el loco quiere el 50%.

Entonces, la mitad de las veces ganamos 1 (que respecto del escenario en el que NO canto truco, seria +2, porque perdiamos 1).

Por tanto, deduzco que el % BE no es 1/2, sino 1/3, asi que si el rival no quiere un 40% de las veces, ya es altamente EV+ cantar truco (por otro lado, por cuestiones de balance hay que cantar, ya que es muy costoso no cantar en estos spots, y arriesgarnos a que el rival juegue perfecto foldeando cada vez (porque sabe que ahi solo cantamos por valor).

Matematicamente:

EV lo igualo a cero para sacar el FE break even. Y aclaro que el +2 y el -1 de los outcomes, responden a 'la diferencia respecto de la opcion no elegida', que en este caso es no cantar, y perder. Por ultimo, NOFE es igual a 1-FE.

0 = 2FE -1 + FE
      1 = 3FE
      FE = 1/3

Despues tal vez tiro una aproximacion para el envido y envido-envido, aunque, como casi todos ustedes se han dado cuenta, contra burros std (gente que no sabe de poker), cantar y re-envidar es zarpadamente ev+.

No cantar y perder no es -1 como decis, es +0, lo que ya esta en juego no lo perdemos dos veces, ya lo perdimos en el momento que empezo la parte del truco y automaticamente se puso un punto en juego.

Es como decir, trasladandolo al poker, si hay en el bote 100$, el rival pasa en el river y nosotros no tenemos valor de SD, que si checkeamos estamos perdiendo esos 100$,por lo que apostando 100$ y tirandolo la diferencia es 200$ (entre 100$ que ganamos y 100$ que perdiamos checkeando).
      Y no es asi, checkeando ni perdemos ni ganamos, lo que esta en el bote no es mas nuestro.

Por lo tanto tu cuenta seria asi:

EV = FE * (+1) + NOFE * (-1)

0 = FE -1 + FE
      1 = 2FE
      FE = 1/2
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      original de hecpoker56
      original de sebalpda

Matematicamente:

0 = 2FE -1 + FE
      1 = 3FE
      FE = 1/3

No cantar y perder no es -1 como decis, es +0, lo que ya esta en juego no lo perdemos dos veces, ya lo perdimos en el momento que empezo la parte del truco y automaticamente se puso un punto en juego.

Es como decir, trasladandolo al poker, si hay en el bote 100$, el rival pasa en el river y nosotros no tenemos valor de SD, que si checkeamos estamos perdiendo esos 100$,por lo que apostando 100$ y tirandolo la diferencia es 200$ (entre 100$ que ganamos y 100$ que perdiamos checkeando).
      Y no es asi, checkeando ni perdemos ni ganamos, lo que esta en el bote no es mas nuestro.

0 = FE -1 + FE
      1 = 2FE
      FE = 1/2
      Tu analogia funcionaria si hablaras de apostar 50$ en un pozo de 100$, y te voy a tratar de mostrar porque:

Al jugar el truco, nosotros ponemos 1 'poroto' en juego y el rival pone otro, ponemos los 2 en el medio y si la mano termina sin cantar truco, y yo la gano, me llevo el poroto de el (+1) y recupero el mio (0). O sea, el pozo es de 2. Cuando yo canto truco, propongo jugar por 2 puntos en vez de 1 (jugar por 2 puntos, implica que yo pongo 2 en juego -uno mas del que ya habia puesto- y, si el quiere, puede poner uno mas en juego tambien. El pozo quedaria de 4 porotos, si gano me llevo los 2 de el (+2), y 'recupero' los mios (+0)).

Otra forma de verlo, usando la cuenta que vos hiciste, es igualar a -1 en vez de a 0. El -1 surge de que si yo foldeo, voy a tener que cederle el pozo (de 2 porotos, uno mio y uno del rival) a él; Eso significa: el recupera su poroto (+0) y yo le cedo mi poroto (+1 para el). Asi que como 'la opcion no elegida' tiene valor -1 para mi, el valor esperado break even de la opcion de cantar truco, debe ser necesariamente igualado a -1, porque si lo igualas a 0, estas GANANDO 1 punto (en relacion a la opcion de foldear), asi que podemos concluir que, si el foldea el 50% de las veces, mi apuesta con bluff total tiene un EV+ de (+1) (y ni hablemos de las manos que canto truco por valor...).

Espero que lo haya aclarado mejor, la verdad es que la puntuacion del truco no es tan intuitiva como la del poker (que es simplemente dinero).
    • hecpoker56
      hecpoker56
      Bronce
      original de sebalpda
      original de hecpoker56
      original de sebalpda

Matematicamente:

0 = 2FE -1 + FE
      1 = 3FE
      FE = 1/3

0 = FE -1 + FE
      1 = 2FE
      FE = 1/2
      Tu analogia funcionaria si hablaras de apostar 50$ en un pozo de 100$, y te voy a tratar de mostrar porque:

Al jugar el truco, nosotros ponemos 1 'poroto' en juego y el rival pone otro, ponemos los 2 en el medio y si la mano termina sin cantar truco, y yo la gano, me llevo el poroto de el (+1) y recupero el mio (0). O sea, el pozo es de 2. Cuando yo canto truco, propongo jugar por 2 puntos en vez de 1 (jugar por 2 puntos, implica que yo pongo 2 en juego -uno mas del que ya habia puesto- y, si el quiere, puede poner uno mas en juego tambien. El pozo quedaria de 4 porotos, si gano me llevo los 2 de el (+2), y 'recupero' los mios (+0)).

Otra forma de verlo, usando la cuenta que vos hiciste, es igualar a -1 en vez de a 0. El -1 surge de que si yo foldeo, voy a tener que cederle el pozo (de 2 porotos, uno mio y uno del rival) a él; Eso significa: el recupera su poroto (+0) y yo le cedo mi poroto (+1 para el). Asi que como 'la opcion no elegida' tiene valor -1 para mi, el valor esperado break even de la opcion de cantar truco, debe ser necesariamente igualado a -1, porque si lo igualas a 0, estas GANANDO 1 punto (en relacion a la opcion de foldear), asi que podemos concluir que, si el foldea el 50% de las veces, mi apuesta con bluff total tiene un EV+ de (+1) (y ni hablemos de las manos que canto truco por valor...).

Espero que lo haya aclarado mejor, la verdad es que la puntuacion del truco no es tan intuitiva como la del poker (que es simplemente dinero).
      Mmm puede ser. Vos estas diciendo que al cantar y tirarlo, no solo ganamos 1 punto si no que impedimos que el recupere el suyo. Pero no se si pasa eso, osea, no tengo claro que haya 2 en el bote. La diferencia entre el que gana el truco sin que se cante nada, y el que pierde, es 1, no 2. El que pierde no apuesta nada.
      Por eso para mi es 50%, el bote tiene 1 punto. Lo que uno "apuesta" cuando canta es la posibilidad de que el rival se lleve 1 mas, no su propios puntos.