Todo lo que necesitas saber sobre los Establos

• Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.624
      [Me entusiasmé a escribir este post porque creo que muchos jugadores desconocen la existencia de los establos o no tienen muy en claro su funcionamiento.]

¿Qué es un Establo?
      Un establo es una entidad conformada por bancadores (stackers), entrenadores (que pueden ser también los mismos bancadores) y bancados (horses, caballos), donde los bancadores financian a los caballos mediante un acuerdo previo en la repartición de las ganancias. Muchas veces esta repartición de las ganancias es al 50-50%, como dije dependerá del acuerdo, y puede involucrar o no el rakeback directo o indirecto (puntos de jugador frecuente).

¿WTF no me digas que un establo en una ONG?
      Ja, ja, ja :D No, precisamente. El bancar jugadores adecuados es rentable, recientemente lo ha dicho Jason Mercier, y mencionó que ha representado una buena parte de sus ganancias en los últimos años (pueden buscar la noticia googleando, no la he puesto porque donde la leí es de páginas de afiliados).

El leit motiv de un establo es que su dueño, usualmente un grinder, reduce varianza al tener a varios jugadores con su mismo estilo en la modalidad donde él es ganador. Entonces si juega sits multimesas, y tiene a 9 caballos y todos juegan 15 mesas, prácticamente está jugando 150 sits a la vez, lo cual es una reducción enorme de la varianza.

¿Un establo es un afiliado?
      No. Los establos no son afiliados, no tienen salas asociadas, ni tienen otra entrada de dinero diferente a la que obtienen sus caballos en las mesas.

¿Cómo los establos seleccionan a sus caballos?
      Usualmente los caballos se ponen en contacto con el establo y le realizan una solicitud para ingresar. Los que dirigen el establo analizan las solicitudes y si desean captar a alguien se lo hacen saber por el mismo medio que aquél contactó al establo en las condiciones y modalidad que ellos estipulen.

¿Un jugador novicio puede solicitar ingresar a un establo?
      Puede solicitarlo pero es casi seguro que lo rechazarán :facepalm: El establo revisará todas las estadísticas de ganancia/perdidas del solicitante, por lo que éste deberá de haber jugado una buena cantidad de manos/torneos en la modalidad donde está interesado.

¿Los establos sólo fichan jugadores ganadores?
      No necesariamente, aunque éstos al realizar su petición ya tienen un pie adentro (o una pata, porque si son caballos ja, ja, ja :D ). Muchos jugadores break-even son captados por los establos porque estos consideran que con ellos pueden mejorar. Y si el jugador break-even mete muchas manos/torneos es muchísimo mejor y será casi seguro captado.

¿Porqué un jugador ganador puede solicitar un ingreso a un establo?
      Todos sabemos de la inmensa varianza que tiene este juego, principalmente en la modalidad de torneos, de allí que la gran mayoría de los caballos juegue torneos, una cantidad media juegue sits mutltimesas, y en menor número sean jugadores de cash.

Hubo alguien que le preguntó a Assassinato que porqué habiéndose forrado de dinero en torneos online jugaba bancado, él le contestó aquí:
      http://www.pocketfives.com/blogs/assassinato/why-would-you-get-backed-587268/

¿Soy ganador en microlímites, entonces esto puede brindarme la oportunidad de jugar torneos de buy-in mayor a $200, o jugar NL1000?
      No tan sencillo, nadie te va a dar dinero para que lo quemes :D Como dije, al hacer la petición el establo evaluará tu palmarés hasta ahora, si eres ganador de torneos en microlímites y solicitas jugar torneos de $200, lo más seguro es que te rechacen esa solicitud, pero a la vez te harán una propuesta, quizás te digan para que juegues torneos de hasta +/- $25.

¿Entonces en el nivel donde me coloquen me quedaré allí para siempre?
      No. El establo te subirá de niveles a medida que vayas batiendo los niveles respectivos.

¿El establo me ofrece algo más que una banca?
      Sí. Y esto es algo que también hace que muchos jugadores se inscriban en un establo: te ayuda a mejorar tu juego. El establo te ofrece entrenamientos personalizados semanales. El establo es el 1ero que desea que triunfes :) (bueno, es el que pone el dinero :D ) Los entrenadores, que como dije más arriba pueden ser o no los mismos bancadores, te hacen un seguimiento diario de tus resultados. Además, el establo pone a tu disposición un chat por si quieres inmediatamente después de jugar una mano dudosa comentarla junto a los entrenadores y demás caballos.

Nuestro pokerstratega joseracer en la página 87 de su blog publicó lo siguiente, noten abriendo el enlace la calidad del entrenador:
      original de joseracer

Hoy toca sesion de coach de mtts con este "nene"

Staker / coach

Esperemos poder sacar provecho :f_biggrin:
      ¿Pero como ellos hacen seguimiento de mis resultados y de la banca?
      Pues, ellos pueden seguir tus resultados a través de las páginas que hacen ese oficio, por ejemplo sharkscope (debes estar habilitado en la sala para que puedas ser buscado). Además que, diariamente tú debes postear en un foro privado del establo tus resultados diarios.

¿Cuántos buy-in/cajas ellos me depositan?
      Ellos te depositan el dinero necesario para que juegues tus sesiones durante un lapso corto de tiempo, digamos que para torneos te depositan para que juegues en el nivel acordado durante unos 5 ó 6 días. Si lo perdiste ellos te recargan el cajero una vez que tú le notificas (recuerda que siempre puedes contactarlo: skype, email, foro privado).

¿Y si me recargan el cajero, el dinero anterior que perdí debo reconocerlo o se olvida?
      El makeup es la cantidad de dinero que tienes en negativo. Para que obtengas algún beneficio de las mesas primero debes limpiar (pagar) el makeup.

¿Si tengo un makeup de $400 y la ganancia del día fue de $1000, cuánto dinero es el que me corresponde si tengo un acuerdo de 50-50%?
      Primero se descuenta el makeup: $1000-$400= $600 Y luego a la cantidad restante se reparte al 50%: $600x0,5= $300 Esta cantidad es la que te corresponde. Y al establo debes transferirle los otros $300 de la ganancia repartida + $400 del makeup= $700

¿Puedo jugar un torneo de buy-in que no está en el acuerdo con mi propia banca?
      Sí, lo puedes jugar. En muchos establos necesitas notificar tu intención, pero hay otros que ni hace falta hacerlo. Por supuesto, si pinchas en ese torneo jugado con tu banca, el dinero es todo tuyo.

¿Donde puedo ubicar a los establos?
      En todos los foros de impacto a nivel mundial hay una sección para que los establos hagan sus anuncios, el de 2+2 es el siguiente:
      http://forumserver.twoplustwo.com/135/staking/

Por supuesto, todos los establos son de habla inglesa, así que sus acuerdos, comunicaciones y entrenamientos, serán en este idioma. En español GaleosPoker es de reciente data, pero que ha comenzado a moverse por toda la geografía latinoamericana, no conozco su funcionamiento pero estimo que debe ser similar.

Esto ha sido todo, cualquier aporte, aclaratoria o inquietud, bienvenidos sean :)
  • 18 respuestas
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      8o 8o 8o 8o
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Al parecer todo el mundo sabía su funcionamiento porque hasta ahora ni una palabra, tan sólo cuatro rostros atónitos :D
    • davislove
      davislove
      Bronce
      Registro: 08-15-2010 Artículos: 6.881
      Bancajes??

La verdad es que se entiende poco partiendo desde la palabra establo
    • SamyFan
      SamyFan
      Bronce
      Registro: 07-14-2012 Artículos: 680
      colin moshman lo hace desde hace tiempo. Staking suena mejor :D
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      original de davislove
      Bancajes??

La verdad es que se entiende poco partiendo desde la palabra establo
      Los establos son una forma muy particular de los bancajes.
    • amra32
      amra32
      Bronce
      Registro: 03-02-2010 Artículos: 1.975
      En estos establos tambien admiten algun burro ???

Sino me temo que lo tengo mal :facepalm:

:coolface:

P.D. Informacion muy interesante Rainmy no sabia de su existencia pero es muy logico
    • LarryUnderwooD
      LarryUnderwooD
      Bronce
      Registro: 07-15-2008 Artículos: 3.343
      En otro foro de poker innombrable en español, también se organiza este tipo de bancajes.

p.d. pufff lei mal, lo que yo he visto es grupos de jugadores ganadores que piden un patrocinio global, osea para el team no solo para uno de ellos, lo que comentas aca es todo lo contrario ya que es el team el que hace de banca.

Muy interesante el tema :coolface:
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      original de LarryUnderwooD
      En otro foro de poker innombrable en español, también se organiza este tipo de bancajes.

p.d. pufff lei mal, lo que yo he visto es grupos de jugadores ganadores que piden un patrocinio global, osea para el team no solo para uno de ellos, lo que comentas aca es todo lo contrario ya que es el team el que hace de banca.

Muy interesante el tema :coolface:
      Sep, como dije más arriba, los establos son una forma diferente de los bancajes, a diferencia de estos:

_No tienen tiempo estipulado. (en un bancaje normal tú pides dinero para jugar este o aquel torneo, en los establos te financian para que juegues en un nivel un periodo de tiempo indeterminado.
      _Recibes entrenamiento para mejorar y batir los niveles, así el establo obtiene ganancias.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      A favoritos, gracias. :)
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      Registro: 10-31-2008 Artículos: 5.594
      francamente:

Por mas que me esfuerce no veo la diferencia con un bancaje, el bancaje se hace de muchas formas, lo mismo que el establo que tu dices.

Es muy bueno esta claro, pero para mi es lo mismo que un bancaje, las condiciones se pactan y listo.

Un saludo
    • 2VELAir6
      2VELAir6
      Bronce
      Registro: 08-09-2010 Artículos: 836
      Esta interesante, supongo que de eso es la propaganda de SharkStaking o algo asi.
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      original de iruxelc
      francamente:

Por mas que me esfuerce no veo la diferencia con un bancaje, el bancaje se hace de muchas formas, lo mismo que el establo que tu dices.

Es muy bueno esta claro, pero para mi es lo mismo que un bancaje, las condiciones se pactan y listo.

Un saludo
      Como he dicho arriba, los establos son una forma de un bancaje tradicional.

En un bancaje tradicional tú pides para jugar torneos un domingo, recibes el dinero, busteas y no tienes ninguna obligación para con nadie, y la cantidad perdida queda borrada. En los establos, ese busteo va al makeup, y tienes que liberarlo.

Si te retiras del poker después del busteo en el bancaje tradicional, nada pasa. En cambio, si te retiras después del busteo en los establos quedas como un ladrón porque tienes que 'limpiar' el makeup.
    • vandecouter
      vandecouter
      Bronce
      Registro: 06-08-2009 Artículos: 243
      muy interesante! y los establos son tambien para torneos en vivo?
    • Marcoasdf
      Marcoasdf
      Bronce
      Registro: 10-24-2010 Artículos: 221
      que es el "makeup"?
      me parece que es lo unico importante de saber y distinto con respecto a un bancaje normal, y no lo explican :(
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      original de vandecouter
      muy interesante! y los establos son tambien para torneos en vivo?
      Dificulto que haya para torneos en vivo. Estos establos son creados por grinders que han creado sus éxitos online, además, como explico arriba estos establos fueron ideados para disminuir varianza por lo que el grindeo es necesario.

Debe existir dentro del bancaje tradicional. De todas maneras, en el link de 2+2 hay todas las formas de bancaje.
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      original de Marcoasdf
      que es el "makeup"?
      me parece que es lo unico importante de saber y distinto con respecto a un bancaje normal, y no lo explican :(
      wtf ! :facepalm:

original de Rainmy

¿Y si me recargan el cajero, el dinero anterior que perdí debo reconocerlo o se olvida?
      El makeup es la cantidad de dinero que tienes en negativo. Para que obtengas algún beneficio de las mesas primero debes limpiar (pagar) el makeup.

¿Si tengo un makeup de $400 y la ganancia del día fue de $1000, cuánto dinero es el que me corresponde si tengo un acuerdo de 50-50%?
      Primero se descuenta el makeup: $1000-$400= $600 Y luego a la cantidad restante se reparte al 50%: $600x0,5= $300 Esta cantidad es la que te corresponde. Y al establo debes transferirle los otros $300 de la ganancia repartida + $400 del makeup= $700
    • violeroclasico
      violeroclasico
      Bronce
      Registro: 02-28-2010 Artículos: 1.607
      Buena data rainmy!!! Para tenerlo en cuenta!!!

así que gente a estudiar ingles!!! :D
    • Yamcha
      Yamcha
      Bronce
      Registro: 06-27-2009 Artículos: 317
      Nice info! Ty! xD