A la caza de un trabajo (¡sin CV!)

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Hola, qué tal.

Este hilo es una traducción de un post original de Schnitzelfish para la Comunidad Inglesa, una respuesta en el hilo How to write a perfect CV. Me pareció interesante compartirlo con vosotros, ya que si bien no tiene nada que ver con el poker os puede resultar útil a la hora de encontrar un buen trabajo.

Para quienes no lo conozcáis, Schnitzelfish ha estado celebrando entrenamientos de psicología en el poker últimamente para la Comunidad Inglesa. Además, es el autor de dos hilos brillantes, también traducidos y además añadidos como hilos importantes en el foro de Matemáticas y Psicología del poker:

Guía rápida para disparar tu productividad en el poker
      Nutrición y poker

Espero que este hilo os resulte útil y encontréis vuestro trabajo soñado. :)

Hola, qué tal.

El mejor consejo que puedo darte es: No te concentres en escribir un CV si estás buscando (un nuevo) trabajo.

Si estás planeando mandar correo basura a 200 empresas, un e-mail que incluya tu CV, ni siquiera te molestes.

Sé que el 90% de la gente es lo que hace pero, ¿con qué fin? Obtienen un trabajo de mierda en una empresa mediocre con un salario no negociable. ¡Sííí!

Podría darte algunos consejos genéricos como "cuida la gramática, no mientas, bla bla bla" pero, ¿cómo te beneficiarías de eso? Estarías en la misma posición que los otros 500 solicitantes que se tomaron un tiempo para googlear "cómo escribir un buen CV".

¡Es ABURRIDO! No quieres un trabajo promedio. Quieres un GRAN trabajo.

Para conseguirlo querrás cambiar el enfoque: si quieres un gran trabajo tendrás que saber cómo busca trabajos la gente de éxito.

El enfoque de quienes obtienen mejores resultados:

En tres pasos sencillos (pero no fáciles):

1. Encontrar una necesidad o problema.
      2. Solucionarlos.
      3. ¡Beneficios!

Literalmente, es tan sencillo como eso. Sin embargo, como es probable que quieras una guía paso a paso para conseguir un trabajo impresionante, te daré los pasos exactos a seguir con los que te garantizo obtener grandes resultados.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD: La siguiente estrategia no va dirigida a gente perezosa y escéptica. Requiere trabajo duro y en buena cantidad. Va dirigida a la clase de gente con la voluntad de llegar hasta el final y de no rendirse tras dos horas. CUALQUIERA puede beneficiarse enormemente SI se toma el tiempo para aplicarla. Y no te saltes ningún paso. No funcionará de esa manera.

En un par de pasos más simples:

Averigua a qué se parece tu trabajo soñado. Escríbelo. Sé muy detallado (qué harías exactamente, en qué ciudad, cómo de lejos de tu casa, cómo sería el salario, cómo serían tus compañeros de trabajo, cómo sería tu entorno de trabajo, etc).
      • Elije 3-5 empresas en las que te gustaría tener este trabajo. Apunta alto, preferiblemente elige las mejores empresas en tu industria. No elijas más que ésas. No importa que busquen o no empleados por internet. Si les muestras que puedes ayudarles a ganar más dinero o a simplificar sus vidas, ellos te CONTRATARÁN.
      Investiga a fondo esas 3-5 empresas (dedica al menos un par de horas para cada empresa). Desde luego que una parte debería ser investigar en internet, pero obtendrás resultados mucho mejores si también hablas con gente de la empresa (próximo paso).
      Invita a alguno de los empleados actuales a un café o a almorzar. Puede que tengas un amigo o un familiar que trabajó allí, o quizás conozcan a alguien que lo hizo (TODOS tenemos MUCHOS MÁS contactos de los que pensamos). Si de verdad no conoces a nadie, siempre puedes enviar un e-mail a alguno de los empleados y pedirles que tomen un café o almuercen contigo. Pocos rehusarán. Durante el almuerzo, toma notas (lleva una libreta). Haz una lista de las cosas de las que se quejen. Escucha sus PROBLEMAS y NECESIDADES. Lo más importante es realizar preguntas inteligentes (preparadas con antelación, desde luego) y CALLA LA BOCA cuando hablen. Escucha y toma notas.
      • Bien, ahora tienes mucha información de esas empresas, y también conoces sus problemas. Así que, ¿qué harás? Te tomarás un par de horas de tu tiempo para realizar una lluvia de ideas (brainstorm) y desarrollar soluciones a sus problemas. Escribe esos problemas y tus soluciones propuestas en Word e imprímelo en papel A4.
      • Ahora es el momento de preguntar amablemente a tu contacto (con el que estuviste en el café o almuerzo) si te puede presentar a su gerente de contrataciones ya que te gustaría explicarle algunas ideas con las que resolver sus problemas. ¡Nadie rechazará una entrevista contigo!
      • Antes de la entrevista, prepara las respuestas a las preguntas típicas de una entrevista. Practícalas hasta que puedas responder a todas con comodidad.
      • Otra cosa que deberías de hacer es practicar la presentación (de las soluciones que has desarrollado). Esto no significa powerpoint, con hablar y utilizar un encerado o un papel vale.
      • Si quieres tomar aún más la iniciativa, estudia técnicas de negociación y practícalas también.
      Antes de que la entrevista comience, habrás hecho el 80% del trabajo. La entrevista es sólo una formalidad. En ella te puedes relajar, responder a las preguntas sin ningún estrés y presentar tus ideas. También deberías de preguntar cualquier cuestión concreta sobre la que te gustaría recibir respuesta, y quizás dar un paseo por las oficinas para ver cómo son el entorno de trabajo y la gente. Por lo general no quieres aceptar el trabajo inmediatamente. En cambio, pide al gerente que te haga una oferta.
      • Una vez que repitas este proceso con 3-5 empresas (intenta programar las entrevistas una tras otra), deberías de tener [B]muchas[/b] y buenas ofertas.
      Escoge la oferta que mejor se adapte a tus expectativas (las cuales determinaste en el paso 1) ¡y disfruta de tu trabajo soñado!

Este proceso puede asustar al principio, pero una vez que lo descompones y llevas a cabo los pasos de uno en uno, verás que ninguno es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de trabajo duro. No hay nada que no puedas hacer. Si no tienes contactos, hazlos. Si no sabes cómo negociar, ¡aprende a hacerlo!

Te puedes preguntar "¿¡dónde está el CV!?". Bien, pues no lo hay. En raras ocasiones necesitarás un CV por las formalidades, pero un CV no será el factor principal que determine si consigues o no el trabajo.

Ahora imagina a dos personas. Una envía su CV y una solicitud de empleo vía e-mail como los otros 500 solicitantes. Su CV y su solicitud quizás reciban 10 segundos de atención. Ambos. Si no es algo realmente excepcional, ni llegarás a la entrevista. Además, puede que te tengan esperando 3 semanas antes de decirte que no conseguiste la entrevista. No quieres eso, quieres ser quien controle esas cosas.

No importa si escribes en tu CV que eres puntual, fiable, inteligente, ambicioso, creativo, que te gusta tomar la iniciativa, bla bla bla... TODOS lo escriben.

Quieres tomar el enfoque de quienes obtienen mejores resultados y mostrar esas cualidades. Muéstrales que puedes tomar la iniciativa realizando toda la investigación y el trabajo duro. Muéstrales que eres inteligente y creativo desarrollando soluciones inteligentes. Muéstrales que eres puntual llegando a tiempo a la entrevista.

El resultado será que la gente querrá contratarte desesperadamente. Ya no serás tú quien necesite el trabajo desesperadamente, nunca más. Vas a ser exigente y a negociar un mejor salario, ya que tendrás influencia (leverage). ¡Tal vez incluso llegues a disfrutar de una guerra de ofertas entre un par de empresas!

Y no te preocupes de si tienes o no experiencia. No te preocupes de estar trabajando como profesor. No te preocupes de no tener un MBA. Supera esas barreras y empieza a solucionar problemas, ¡éso es lo que importa en los negocios!

Ahora dirás que no tienes tiempo para hacer todo eso. Desde luego. No te tomas ese tiempo. Todos podemos dedicar una hora al día en trabajar en algo que es importante, si queremos.

Piensa en ello. Puedes conseguir un trabajo soñado que disfrutes realmente, y no tendrás que sufrir en tu actual trabajo de mierda. También puedes ganar mucho más dinero. Quizás $20k más al año. Quizás incluso $50k más. Así que no lo dejes para mañana o para la próxima semana. ¡EMPIEZA AHORA!
  • 12 respuestas
    • GiveMeChoren
      GiveMeChoren
      Bronce
      Registro: 08-25-2008 Artículos: 1.625
      Este tío es un crack.

Pienso que tiene toda la razón, la gente está hasta los huevos de que les envíen el mismo currículum una y otra vez, te fijas en lo que es distinto, y más si parece que tiene algo que ofrecerte. Por otra parte en el caso de España, habría que descartar las empresas con el modelo de empresarío español de toda la vida, ya que tienen mentalidad cavernaria y dudo que ellos piensen que pueden hacer algo mal o algún mindundi de fuera les pueda ayudar en algo.

En cambio en nuevas empresas o con empresarios jóvenes y formados a su cargo creo que sin duda es la mejor opción, eso si, hay que trabajarla y hecharle huevos.
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Registro: 03-09-2009 Artículos: 5.600
      Psicologia barata y absurda ,como en multiples libros como : "como hacerse millonario"
    • pabloav57
      pabloav57
      Bronce
      Registro: 02-18-2011 Artículos: 13.062
      Maroto deja de usar el google traductor y haz un libro. :coolface:

Que va, muy buen artículo(como los otros). :fuckyeah :fuckyeah

Haber cual será el próximo. :fdrink :sdrink
    • LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      No se si sirva o no en su totalidad esto; o como si dicen sea la gran idea; pero es interesante; y en cuanto a lo que hacen los 500, eso es muy cierto, es más de lo mismo.

De todos modos, conozco a casi nadie que haga lo que especifica el artículo, hay que tener cojones para hacer eso.

Saludos
      LosAses
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de daniycris
      Psicologia barata y absurda ,como en multiples libros como : "como hacerse millonario"
      En absoluto. Me dedico profesionalmete a la selección de personal, y aunque modificaría algunos aspectos del guión, se me ocurren varios puestos en que una estrategia parecida podría funcionar.

El error de enviar currículums a kilos es que no puedes prepararte lo más importante, que es personalizarlos, hacer un seguimiento activo (contactar TU con la empresa en vez de esperar a que te digan algo) y preparar las entrevistas.

Ni que decir tiene que como no estés al 110% a la altura de las expectativas generadas si te contratan, te vas a ver en la calle a la velocidad de la luz, mientras que con una búsqueda más tradicional a menudo tendrás, al menos, un margen de "beneficio de la duda" :facepalm:
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      original de darksidequads
      original de daniycris
      En absoluto. Me dedico profesionalmete a la selección de personal, y aunque modificaría algunos aspectos del guión, se me ocurren varios puestos en que una estrategia parecida podría funcionar.

El error de enviar currículums a kilos es que no puedes prepararte lo más importante, que es personalizarlos, hacer un seguimiento activo (contactar TU con la empresa en vez de esperar a que te digan algo) y preparar las entrevistas.

Ni que decir tiene que como no estés al 110% a la altura de las expectativas generadas si te contratan, te vas a ver en la calle a la velocidad de la luz, mientras que con una búsqueda más tradicional a menudo tendrás, al menos, un margen de "beneficio de la duda" :facepalm:
      Bueno,si un profesional como tu dice que es correcto,pues retiro lo dicho,pero la redaccion del parrafo me sigue pareciendo tendenciosa a lo "predicador americano" y demas charlatanes.

Pero ya digo,me fio de tu criterio ;)
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.622
      uhmmmm Esas cosas importan y bastante, pero están escritas en muchos libros, que escribir un artículo sobre ello es llover sobre mojado. Aparte que la mayoría de las veces no las puedes poner en práctica, por estar la empresa ubicada en otra ciudad, no tienes posibilidad de contactar al depto de recursos humanos, etc.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo dani, tanto así, que me también me fio al criterio de darkside :)
    • GuillermoRosario
      GuillermoRosario
      Bronce
      Registro: 10-13-2012 Artículos: 198
      En sí la estrategia puede ser o no correcta según muchas circunstancias lo que a mi entender no se puede discutir es la idea que hay detrás, algo así como: "Si quieres resultados distintos, no hagas lo mismo".
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Del post me quedo, además, con su inmensa carga motivacional.
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      original de Maroto77
      Lo que yo decia..... palabreria.

Los discursos de los politicos tb son motivacionales,y mira que bien nos va :P
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de daniycris
      original de Maroto77
      Lo que yo decia..... palabreria.

Los discursos de los politicos tb son motivacionales,y mira que bien nos va :P
      LOL

Tal como está escrito, sí, lo cual es una pena. Insisto, lo que tiene de positivo el post es la filosofía que hay detrás de todas esas palabras. Hay ideas que no suelen aplicarse, lo cual, si encajas bien tus metas y tu propia personalidad con lo que la empresa puede estar buscando (ahora o en un futuro próximo), hace que puedas acceder a oportunidades difícilmente estarían al alcance de otra manera.

Aún así, insisto, planificar bien la búsqueda de empleo da un beneficio en todos los casos, y lo que aquí se ha propuesto no es, ni de lejos, "el camino", y en ningún caso, el único camino.

Un buen CV es una excelente carta de presentación, y pese a que es cierto que hay mucha información sobre el tema, la mayoría de CV que me llegan son auténtica basura a la cual no dedico ni 5 segundos. Lo que pasa es que hay un currículum para cada persona y empresa, y esto es tan difícil de dominar como pretender ser un crack de SNG's tan sólo con leer un libro.
    • GuillermoRosario
      GuillermoRosario
      Bronce
      Registro: 10-13-2012 Artículos: 198
      Cito: "...Los discursos de los politicos tb son motivacionales,y mira que bien nos va..."

Los discursos de los políticos no son en mi opinión precisamente motivacionales sino una continua búsqueda por engañar, ocultar sus intenciones y de última hacerlas pasar por correctas cuando lo único que buscan es salvaguardar sus beneficios y los de su círculo de amigotes.