+++ Preguntas y respuestas con Jared Tendler +++

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Hola, qué tal.

En este hilo iremos traduciendo el hilo original de la Comunidad Inglesa +++Q&A with Jared Tendler!!+++, una verdadera guía sobre la importancia de la mentalidad en el poker. Nos pareció un material interesante que aportar para todos aquellos que tengan dudas sobre la mentalidad adecuada que llevar al sentarse a una mesa de poker.

Si bien Jared Tendler NO responderá a vuestras preguntas en este hilo, siempre podéis acudir al hilo original en inglés. Ese hilo data de Junio de 2011 y sigue actualizado a día de hoy. Igualmente, si no domináis el inglés pero queréis preguntar dudas a Jared, contactadme y os traduciré el texto a postear. :)

Información sobre Jared Tendler:

Para quienes no lo conozcáis, Jared Tendler es autor de artículos de psicología del poker y además ha escrito el libro "The Mental Game of Poker" (El juego mental del poker) junto con Barry Carter. Algunos de los mejores jugadores de high stakes dijeron de Jared:

“El enfoque de Jared funciona muy bien porque no pone un parche en el problema, sino que cambia tu manera de pensar. No sólo sobre el poker, sino sobre la vida en general.” — Pascal “Stake Monster” Tremblay

“Pienso que he sido uno de los jugadores online más exitosos de los últimos cinco años, y no he tenido una influencia más positiva en mi juego que Jared. El siguiente ni siquiera se acerca.” — Niman “Samoleus” Kenkre

“Te enseña cosas que simplemente no puedes aprender jugando” — Ben “NeverScaredB” Wilinofsky

Links interesantes (hilo original, noticia, artículos de estrategia de Jared Tendler):

Fuente: +++Q&A with Jared Tendler!!+++

Noticia: Aprende a multitablear: artículo de estrategia de Jared Tendler.

Extracto de "The Mental Game of Poker" (en inglés): Inchworm

Artículos de estrategia de Jared Tendler:

Índice de preguntas y respuestas:

• Pregunta 1: Porcentaje de la mentalidad en el juego global LINK
      • Pregunta 2: ¿Qué pro tiene la mejor mentalidad? LINK
      • Pregunta 3: Deportes, sexo, habitación del tilt: soluciones contra el estrés LINK
      • Pregunta 4: Mejorar resistencia mental para largas sesiones LINK
      • Pregunta 5: Encontrar motivación durante las sesiones perdedoras LINK

Etc...

Realizaré actualizaciones diarias con la traducción. Así que espero que los consejos de Jared Tendler os gusten... y leer mucho feedback y ver muchas valoraciones con deditos hacia arriba. :s_thumbsup:
  • 27 respuestas
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Lo primero de todo, gracias por la cálida bienvenida. Vamos allá.

original de TobyCS
      Si pudieras establecer el porcentaje que la mentalidad tiene dentro de tu juego global, ¿cuál sería?

¿Cuánto dirías que vale una buena mentalidad en términos de bb/100?
      Es difícil dar un porcentaje general porque diferirá dependiendo del jugador. Piensa en un jugador con mucho talento y habilidad jugando, que no para de reventar bankrolls debido a problemas serios de tilt. Diría que la importancia de su juego mental se acerca al 90%. Desperdicia toda su habilidad porque no puede controlar sus emociones.

Aunque por lo general diría que la importancia del juego mental o la buena mentalidad se acerca al 30%. Es una gran parte del juego, pero para muchos jugadores su habilidad actual en el juego es más importante. Para mí el juego mental es lo que te permite construir la mayor parte de tu habilidad y talento como jugador, aunque no los reemplace.

Con respecto a las bb/100: Otra vez dependerá, pero diría que entre 0.5 y 2 (según la modalidad, más en HU) sería razonable. Para jugadores con mucha habilidad y un juego mental terrible, valdría mucho más. Puedo aportar el ejemplo específico de Liz "RickJamesB1atch" Herrera, que venía ganando a 3bb en HU de 2/4 y 3/6 cuando le empecé a entrenar. Ahora gana a 12bb/100 jugando en 50/100 tras más de un millón de manos. Es un ejemplo dramático, y no puedo recibir todo el mérito. Ella es una de las jugadoras que entrené que más duro trabajan. Y ésto es parte del tema: con sus problemas de tilt en la cuneta, ella fue capaz de sacar el máximo provecho trabajando duro.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      original de Zilltine
      ¿Qué pro tiene la mejor mentalidad?
      Es un flip entre todos los mejores jugadores del mundo. Sin haber trabajado con ellos no lo puedo asegurar pero, en base a la observación, la mayoría de los jugadores en la cima son sólidos mentalmente. En este momento no estoy seguro de que se pueda llegar allí sin éso.

Barry Carter (Co-autor): Durante la escritura del libro, uno de los jugadores que tanto Jared como yo mencionamos por su buen juego mental fue Phil Galfond. Su blog es excelente y tiene una verdadera "mentalidad desarrollada" ya que entra deliberadamente en juegos duros para mejorar.

Finalmente diría que los pros top que se comprometen a trabajar en su juego y que no se conforman, son los que tienen las mejores actitudes mentales (sorpresa: Hellmuth ha de tener una de las peores).
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      original de Martoman2k10
      ¿Recomiendas un deporte como el boxeo o las MMA (Artes Marciales Mixtas) para aliviar el estrés relacionado con el poker?
      Los deportes son excelentes para aliviar el estrés, y mi recomendación es que practiques los que te interesen. No recomendaría un deporte concreto para aliviar el estrés.

Pero también, algo a considerar es la causa del estrés en el poker. Existe un estrés como consecuencia de practicar un juego muy competitivo, y todos necesitar aliviarlo. Luego está un estrés excesivo que puede venir de una mala racha (downswing) prolongada, de perder en general, de jugar partidas grandes, etc... Los deportes no ´solucionarán el estrés derivado de esos problemas. Pueden proporcionar un alivio temporal, pero no resolverán la causa subyacente o por qué producen tanto estrés.

original de Martoman2k10
      Leí en el libro de Barry Greenstein que ser sexualmente actuvo ayuda mucho a tu concentración a la hora de jugar al poker. ¿Hasta qué punto es éso cierto?
      No soy un experto, y no tengo ninguna investigación para respaldar esa afirmación. No quiero decir que no sea cierta, desde luego que lo fue para él. Tan sólo no estoy seguro de lo cierta que será para los demás.

original de Martoman2k10
      Una vez me dijeron que a algunos oficinistas japoneses se les permitía tener una "habitación del tilt" en la que romperían cosas para aliviar el estrés, y que las estadísticas de suicidios disminuyeron por tenerlo. ¿Sería una habitación del tilt una buena sugerencia?
      A corto plazo, algo así desde luego que puede ayudar. A largo plazo, mi enfoque es resolver las causas subyacentes del tilt. En otras palabras, esto es una mala solución para el problema. Un ejemplo de causa subyacente es la creencia de que un jugador es demasiado bueno como para perder contra un fish. De manera consciente es ilógico pensar así, dada la varianza, PERO subconscientemente muchos jugadores lo creen.

Mi enfoque es corregir esta manera defectuosa de pensar. Una vez que ésto suceda, perder contra un fish no nos enfada. Esto significa que ya no necesitas gestionar tu problema de tilt. Puede quedar alguna frustración menor, pero no una gran ira que te haga jugar de manera pobre.

Ser capaz de corregir esta lógica defectuosa es un poco complejo y, de lejos, es mi mayor habilidad como entrenador. Si posteas un ejemplo de razón por la que entras en tilt, te llevaré a través del proceso para que puedas ver lo que quiero decir.

original de Martoman2k10
      Una mentalidad saludable adquirida a través del poker, ¿también te ayuda mucho en la vida real?
      Totalmente. Siendo honesto, la parte más gratificante de mi trabajo es ver cómo trabajar en tu juego mental en el poker no sólo te hace mejor en el poker sino mejor en la vida. Suena cursi, lo sé, pero qué puedo decir. Es genial cuando la gente comparte historias de cómo han perdido peso, o dejado de fumar, o su vida familiar ha mejorado.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      original de phantommm92
      ¿Cuál sería la mejor manera de preparar tu cuerpo y mente para largas sesiones? Juego MTTs, y cuando juego 8+ horas me siento frustrado al cometer un error o perder un bote estándar. Y empiezo a pensar poco durante situaciones difíciles. ¿Cuál es la mejor manera para entrenar tu resistencia y tan sólo seguir jugando?
      Prepararte para jugar durante muchas horas no es algo que muchos jugadores puedan conseguir haciendo unas pocas cosas antes de jugar. Requiere un enfoque global para aumentar la resistencia mental y eliminar las cosas que te sacan de una mentalidad ideal. Una vez que consigas aumentar tu resistencia y eliminar los defectos mentales, cualquier preparación que lleves a cabo será mucho más efectiva.

Lo que sugiero es hacerte una idea de las cosas que te sacan de tu mentalidad ideal. Cansancio, distracciones, aburrimiento, frustración, etc... Así, tu preparación ha de incluir estar listo para corregir todas esas cosas.

Aumentar la resistencia mental requiere algunas cosas. Perfilaré algunas:

1) Entrenar tus habilidades al nivel de maestría y/o competencia inconsciente.
      2) Forzarte a concentrarte (has de ser capaz de reconocer las señales sutiles que llevan tu concentración a la deriva, y trabajar duro para seguir concentrado en jugar bien y evitar errores comunes.
      3) Aumentar la resistencia mental es como aumentar la resistencia física.
      4) Disfrutar de periodos de sueño adecuados y tener aperitivos cerca (en pocas cantidades). Evitar quemarse.

Si quieres que empecemos a construir un camino sólido para jugar de inmediato, la cosa más importante a considerar son tus metas. Antes de empezar a jugar, escribe un compromiso firme para...

1) Mantenerte concentrado durante todo el MTT o todo tu tiempo de juego.
      2) Atender a las señales de que tu concentración se desvanece, y ponerte manos a la obra inmediatamente para corregirlas.
      3) Asegurarte de que juegas correctamente, evitar errores cuando te desconcentras.

Establecer estas metas firmes no implica que siempre vayas a lograrlas. Si fracasas, anota cuánto tiempo fuiste capaz de jugar con el nivel de concentración deseado. Como poco, trata de repetir este número cada vez que juegues. Suele suceder que los jugadores carecen de la resistencia mental para mantener un alto nivel de concentración durante 8+ horas y necesitan entrenarlo.

Sé que te he propuesto demasiado, sería feliz de conseguir todo lo que he mencionado.
    • Spainmen85
      Spainmen85
      Black
      Registro: 05-08-2008 Artículos: 2.590
      Gracias Maroto! Aportando buen material, como siempre. Ojala que traducir textos de otras comunidades fuera mas habitual, se agradece mucho.
    • playersnake
      playersnake
      Bronce
      Registro: 12-08-2009 Artículos: 1.081
      Muy buen apòrte maroto sigue asi
    • axeldada
      axeldada
      Bronce
      Registro: 01-19-2010 Artículos: 586
      Realmente muy bueno! Esto sirve de mucho :D

Gracias maroto!
    • mephisto30
      mephisto30
      Bronce
      Registro: 08-21-2008 Artículos: 417
      Grande Maroto!!!!!

Cosas de "este tipo" dan un gran valor a esta comunidad...
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Gracias, gracias, muy amables.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      original de Pleno1
      El problema que tengo cuando sé que voy a tener una sesión perdedora (jugando torneos), es que me resulta muy difícil concentrarme. Por ejemplo, si planifico 30 torneos (con muchos de $200 y $300) suelo ir al gimnasio o a nadar, y eso me pone en un buen estado mental. Suelo terminar jugando 1 o 2 mesas de $26 al final, pero se me complica mucho encontrar la motivación para terminar la sesión con la misma mentalidad con la que la empecé.

Otra cosa que me sucede, que pienso que es bastante grave y particular para mí. Es difícil resumirla así que contaré la historia. Estaba jugando un torneo mensual deepstack. Durante los primeros tres niveles el promedio era de 11.100 y tenía 34.000 fichas. A la mitad del siguiente nivel tuve mala suerte en dos spots y bajé a 14.400. Para mí el torneo se había terminado. Y en vez de pensar "hey, estoy por encima de la media", no pude evitar pensar en las fichas que tenía y que aún deberían de ser mías. Me tildé, pagué apuestas con dos cartas cualesquiera y al final quedé eliminado antes del final del nivel.

¿Cuál es la mejor manera de mantener la compostura en esas situaciones? Literalmente, pienso que podría sumar un 7-8% extra a mi ROI.
      Sobre tu primer problema: suena a que tu mentalidad se desvía de su curso porque terminas enfocándote más en los resultados que en la calidad de tu juego. Hablando en dinero, el final de una sesión perdedora jugando torneos baratos parece una pérdida de tiempo pero es una oportunidad tremenda. ¿Por qué? Porque te resulta complicado concentrarte y jugar de la manera que sabes que has de jugar. Jugar correctamente en ese momento te ayuda a entrenar habilidades del nivel más profundo: la competición inconsciente, el punto en el que conoces algo tan bien que no has de pensarlo, lo haces automáticamente. Para alcanzar ese nivel has de ser capaz de evitar los errores habituales. Cometer errores prueba que aún no dominas la manera correcta de jugar durante esa situación particular. Pero si juegas correctamente aunque el dinero sea insignificante, dominarás los conceptos básicos. Y eso te permite seguir aprendiendo cosas nuevas... porque sólo puedes concentrarte en unas cosas a la vez.

Sobre tu segundo problema: suena como que te adelantas a ti mismo, quizás te sientes (de una manera sutil) como si estuvieses al mando del torneo. Quizás incluso que lo ganarás, más que permanecer comprometido con tu estrategia. ¿Te pones nervioso en ese momento?

Como sé que tiendes a pensar demasiado en los resultados, creo que eso es una parte de lo que te sucede. Entonces, cuando empiezas a perder, ¿empiezas a maldecir, y no te importa nada más porque no tienes esperanzas de ganar?

Escribe algunos detalles más sobre lo que te pasa por la cabeza tanto cuando acumulas un gran stack como en tu camino hacia abajo. Entonces seré capaz de averiguar cuál es la causa concreta de que tu mentalidad se desvíe de su curso.

original de Pleno1
      El problema que tengo es que cuando sé que voy a tener una sesión perdedora (jugando torneos), me resulta muy difícil concentrarme. (...)
      original de TwiceT (Coach & Black Member)
      El 99% de la gente tiene ese problema. También es la causa de que la mayoría no tengan éxito en las áreas en las que se ganan y pierden grandes cantidades del dinero a invertir. Es especialmente cierto para el trading y para el poker.

Lee "Fooled by randomness" (Engañados por el azar), por Nicholas Taleb. Un gran libro, de hecho mi favorito. También habla sobre tu problema.

Es como ganar 250k en un año jugando al poker. Estarás por encima de la mayoría de jugadores del planeta. Pero si subes a 500k y se enfría tu racha durante las últimas 10k manos en NL10k HU, te sentirás como un perdedor. Pero de hecho vas ganando, y estás bastante por delante de la competencia.

Creo que la consciencia es un buen punto de partida. Ser consciente de los hechos importantes, y no cegarse con los downswings o con que otros jugadores ganaron más o (en tu caso concreto) por el hecho de que tenías más fichas antes.

Es engañarse con los resultados, y no se trata de resultados (o de tus fichas en la mesa). Se trata de tomar las decisiones correctas una y otra vez. Tomaste la decisión correcta y dejaste de ser chipleader, desde 34k a 14k. ¿Y qué? Fue lo mejor que pudiste hacer, deberías de estar contento.

Además, si sigues jugando bien deberías de estar el doble de feliz de lo que sueles. Porque todavía tienes un stack promedio. Y como al menos eres un jugador semi-experto, sabes que los torneos se ganan en las últimas etapas. Ser el chipleader al principio es bonito, pero sólo aumentará tus probabilidades de ganar en un escaso porcentaje, ya que las ciegas subirán un montón durante el torneo.

Dejar de ser el chipleader cuando quedan 5 personas es otra historia.

¡Que no te engañe el azar!
      He comenzado a leerme este libro, es muy bueno.

Lo que mencionas es muy lógico y preciso. Pese a ello, la mayoría de jugadores aún cometen errores incluso comprendiendo esta información. Me he dado cuenta de que tienen errores que no son obvios en su enfoque mental hacia el juego. Eso no implica que sea muy complejos, sino que no son cosas en las que el jugador no suele pensar. Al sepultar estos errores en la mente, se les vuelve imposible resolver de verdad el problema para poder seguir jugando muy bien.

Si un jugador no conoce lo que acabas de decir, entonces entender la varianza y el azar es el punto de partida. Para el resto de jugadores que lo saben, han de averiguar lo que les saca de sus casillas: cosas como predecir el futuro, el exceso de confianza o el miedo a fracasar.
    • ariakna
      ariakna
      Bronce
      Registro: 11-29-2008 Artículos: 4.091
      Super interesante el hilo Maroto! :nh
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      original de ariakna
      +1000 buenisimo este hilo!
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Material para ampliar conocimientos:

• Reseña de "Fooled by randomness" (Engañados por el azar) de Nicholas Taleb (Google Books, inglés) LINK
      • Artículo sobre el libro (Wikipedia, inglés) LINK
      • Artículo sobre la falacia lúdica, término acuñado por Nicholas Taleb (Wikipedia (inglés) LINK
      • Artículo sobre el concepto de falacia del jugador (Wikipedia, español) LINK

De la reseña:

Taleb expone la idea de que los seres humanos modernos a menudo no son conscientes de la existencia de la aleatoriedad. Tienden a explicar resultados aleatorios como no aleatorios.

Los seres humanos:

• Sobreestiman la causalidad. Por ejemplo: ven elefantes en las nubes en vez de comprender que de hecho son nubes de formas aleatorias que ante nuestros ojos nos parecen elefantes (o cualquier otra cosa);
      • Tienden a ver el mundo como más explicable de lo que realmente es. Así que buscan explicaciones incluso cuando no las hay.

Otros errores de percepción de la aleatoriedad que se tratan son:

• El sesgo de la supervivencia. Vemos a los ganadores y tratamos de "aprender" de ellos mientras olvidamos el enorme número de perdedores.
      • Las distribuciones asimétricas. La mayoría de fenómenos en la vida real no son apuestas 50/50 como lanzar una moneda, sino que tienen algunas distribuciones inusuales y contrarias a la intuición.

Un ejemplo de esto último sería una apuesta 99/1 en la que casi siempre ganas pero cuando pierdes pierdes todos tus ahorros. La gente puede ser engañada fácilmente por afirmaciones como "gané esta apuesta 50 veces". Según Taleb: "Se dice de los vendedores de opciones que comen como gallinas y van al baño como elefantes". Dicho de otro modo, los vendedores de opciones pueden ganar pequeños ingresos constantes al venderlas, pero si les sucede un desastre pierden una fortuna.

Por otra parte, la falacia lúdica se resume como el error en la utilización de los juegos como modelo de situaciones la vida real. El tema tiene una pinta del copón, ¿eh? 8o

original de Infinito46
      original de ariakna
      +1000 buenisimo este hilo!
      Me dejé mi 10 xD
    • endeudado
      endeudado
      Bronce
      Registro: 06-14-2010 Artículos: 5.128
      excelente hilo!

thx maroto!

para cuando el hilo quita tilt con muuuchas boobies?
    • Tigreton
      Tigreton
      Black
      Registro: 10-24-2007 Artículos: 2.976
      Esto es genial , deberias de recibir una subvencion , no solo por la traduccion sino por la busqueda y captura de este material en otras comunidades.

Genial!

MAROTO FOR FREELANCER!
    • IsidoraFernando
      IsidoraFernando
      Bronce
      Registro: 12-18-2008 Artículos: 1.134
      genial!!!

+1 a lo del muchacho de arriba.
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Sí, ya lo soy pero hay un bug con el avatar.

Estoy pensando en cambiarle el título al hilo, hacia algo con más mordiente como "Mentalidad y problemas de tilt (por Jared Tendler)". ¿Qué os parece?
    • iruxelc
      iruxelc
      Bronce
      Registro: 10-31-2008 Artículos: 5.594
      me lo apunto pa leer gracias crackk
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 1.110
      esta genial la traduccion y la idea de las preguntas y respuestas, porque hasta cierto punto los articulos son buenos pero se quedan cortos porque son generales, pero con preguntas y respuestas se aprende X10.

Esta muy weno lo sigo :nh :fdrink
    • 1
    • 2