Varianza y malas rachas (Lectura obligatoria).

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.485
      No creo que exagere cuando digo que menos de 1 de cada 10 jugadores de poker regulares entienden de verdad la naturaleza de la varianza y las matemáticas que sustentan el juego que practican. Afirmaciones tales como "la suerte o la varianza no explican nada de esto" son muy habituales entre jugadores de torneos (comparativamente raras entre jugadores de cash) y revelan una carencia seria en la comprensión de las matemáticas de situaciones con ventajas marginales y en cómo batir el No-Limit Holdem.

Podría lanzar una moneda 1000 veces y NUNCA esperaría que cayesen 500 caras y 500 cruces. De hecho, con una muestra tan pequeña esperaría algo entre 100/900 para cada lado de la curva de probabilidades. Si fuese a realizar este mismo experimento 1000 veces, lanzando un total de un millón de monedas, esperaría APROXIMADAMENTE que la mitad de esos experimentos resultasen a favor de un lado y la mitad al otro. Dentro de cada una de esas muestras de 1000 lanzamientos esperaría ver tanto algunas grandes oscilaciones de 950/50 como algunas casi exactas a 500/500.

Si me pidieran que predijese cuántas veces caería de cara una moneda lanzada 1000 veces diría que 500, pero no porque esperase que sucediese 500 veces en esa muestra concreta. Lo diría porque no tengo otra información en la que basar una conjetura que no sean las probabilidades globales. La varianza es una ramera. Esa muestra podría fácilmente resultar en un 50/950 y de haber apostado habría perdido mucho dinero.

Cuatro meses de poker son como una o dos de esas pequeñas muestras de 1000 lanzamientos. Cuatro meses de poker en MTTs son como media muestra, ya que la varianza aumenta debido a la estructura de pagos gradual y a la importancia de tener suerte en ocasiones sucesivas. Las ganancias vendrán mayormente de lograr más secuencias largas de resultados afortunados, y menos de la proporción relativa de resultados buenos o malos (ganar/perder/ganar/perder rara vez resultará en un buen día de paga en MTTs, pero será bastante más probable que una paga decente venga tras perder/perder/perder/ganar/ganar/ganar).

Incluso 6 meses de poker es una muestra diminuta que ofrece datos insignificantes.

Para los propósitos de un análisis, 1000 manos de poker son insignificantes. Los conjuntos de datos deben ser masivos para poder ver un fiel reflejo de las probabilidades estadísticas.

Después de haber entendido todo ésto, a uno se le puede perdonar por preguntar: ¿cómo es que algunos jugadores ganan mucho dinero jugando al poker, de manera relativamente consistente? ¿Son tan sólo unos suertudos?

Pues no. Con toda probabilidad existe otro factor en el poker que abre la puerta a poder eludir la varianza estadística, y es el buen juego. El buen juego no siempre significa jugar tu dinero siendo un favorito 60/40 o 70/30. Como ya hemos visto, las probabilidades son crueles y viciosas, y no has de esperar ganar el 60% de tus 60/40 este mes.

La manera en que los mejores jugadores baten el juego, las odds y los xxxx es batiendo a sus rivales, no aporreando ventajas marginales (desde luego, algunos jugadores lo logran, con grados de éxito variable que depende del volumen de manos que juegan, de su gestión de bankroll y disciplina). Si a cualquier ganador de seis cifras le preguntases cuál es el secreto de su éxito, te garantizo que ninguno de ellos te diría competir con márgenes del 60%.

Los jugadores consistentes ganan su dinero comprendiendo las situaciones en las que pueden ganar dinero, y juegan de manera óptima para adquirir ventaja de esas situaciones. Por ejemplo, si estoy en un MTT con un stack de 30k y ciegas de 1k/2k más antes, más de un 10% de mi stack está ya sobre la mesa. Cuando foldean las 6 primeras posiciones y un stack de 40k hace call desde CO puedo ver una manera de ganar dinero que no tiene que ver con mis cartas. Sé que desde EP se suelen limpear manos fuertes, pero es raro ver una mano fuerte que juegue limp/call all-in desde esa posición. Si shoveo desde BB entonces ganaré 5k y los antes un gran porcentaje de las veces. En las raras ocasiones en las que reciba un call también ganaré el bote una cantidad razonable de veces (incluso si me lleva aplastado y voy 9:2 por detrás con 22 contra su AA, aún ganaré en 2 de cada 11 showdowns, y casi nunca iré tan por detrás). Si juego fold, fold y fold esperando AA entonces mi stack goteará y goteará hasta que los rivales me cubran... ya no podré sobrevivir a un badbeat y no me quedará mucha fold equity para intentar un movimiento.

Jugar bien implica encontrar una manera de batir las probabilidades, no sólo jugar bien según las probabilidades. Si sólo juegas las odds de tus cartas entonces lo normal será que el rake anuke tu margen de ventaja matemático. Entonces o bien quedarás empatado (breakeven) o irás sufriendo pequeñas pérdidas constantes, a largo plazo.

El poker es un juego de apuestas, no un juego de cartas.

Cuando leo todas las quejas sobre la varianza y el RNG (generador de números aleatorios) suelo pensar que la persona que se queja aún no comprende bien la estadística, y seguro que no está jugando un poker óptimo la mayor parte de las veces. Quizás el orgullo y el miedo a pasar vergüenza les impida ir all-in con 72o cuando sea rentable. Quizás han sufrido un downswing que les hiciera jugar un poker débil en el que no 3betean rivales sólidos o shovean con aire en el river en situaciones de escaso valor. Sea cual sea la causa, las cartas no tienen la culpa, ya que no necesitarás mostrarlas la mayor parte del tiempo.

He estado en muchas mesas finales sin ni siquiera mostrar mi mano.

¡Michael Binger consiguió llegar a la mesa final del evento principal de las WSOP 2006 sin tener un showdown, tras dos semanas de poker jugando 12 horas al día, contra más de 8000 jugadores!

Cuando llegó a la mesa final fue all-in con QQ por primera vez en las dos semanas del evento. Resultó ir aplastado por KK o AA (olvidé cual), venció al overpair y terminó ganando casi tres veces más dinero que el otro tipo que también fue all-in correctamente. Una carta lo significó todo para sus beneficios históricos. Ésto son los MTTs para ti. Los mejores jugadores juegan muy bien y algunos incluso se las arreglan para evitar jugársela la mayor parte del tiempo (al no llegar a los showdowns), pero suceda lo que suceda estarás a merced del factor suerte. Te frustrarás cientos de veces por cada vez que te pongas a bailar de alegría. Sólo queda una persona realmente feliz cuando termina un MTT, y lo normal es que cientos o incluso miles sufran niveles variables de decepción.

Estoy totalmente harto de tratar de explicar lo que realmente significa la varianza, y de hacer ver lo tonto que suena quejarse de las cartas en el contexto de un juego en el que las cartas ni se acercan a ser cosas tan importantes como tu estilo y tu técnica.

No olvides que la futura señora Bach (Annette_15) había ganado 200 torneos sin mostrar sus cartas con 19 años. ¿Cómo puede uno quejarse de las cartas o del RNG cuando otros jugadores ganan eventos sin ni siquiera mirarlas?

La próxima vez en la que intentéis postear algo sobre la varianza, por favor, pensad en vuestro tu orgullo y en vuestro autorespeto, y no os hagáis parecer idiotas, ingenuos o inexpertos.

No tengo ninguna razón o deseo de amañar nada, y no puedes amañar un juego en el que las personas toman decisiones completamente diferentes con unas mismas cartas. La razón por la que pierdes es por la manera en que estás jugando, y eso PUEDE significar que estés siendo favorito cada vez y "no tengas suerte" pero el jugador ganador se está llevando todos los botes sin showdown y no se queja de las cartas.

Si alguien no cree que lo que digo tenga sentido alguno, entonces que tire una moneda 500 veces en casa, y que anote los resultados. Existen pocas dudas de que verá el mismo resultado más de 10 veces seguidas. Ahora imagina cómo sienta esto cuando son 10 torneos seguidos en los que te eliminan rápidamente cuando metiste el dinero al 50/50 o 60/40. De repente estás perdiendo cada all-in dos días seguidos. Estás gafado. La sala te odia. ¿Quizás sea la maldición del cashout? ¿Quizás te haya mirado un tuerto? ¿Están Sara y Tyme enfadados contigo?

Los seres humanos son criaturas locas, pero con algo de reflexión y perspectiva puedes liberarte de esta mentalidad y volver a encontrar maneras de batir el juego.

Escucho a otros jugadores decir que están ganando en una sala y perdiendo en otra así que seguirán con la otra. Me parto el pecho... la varianza cuenta para todas las salas. Es como decir que esta moneda logró un 950/50 una vez, así que será la que sólo tire a partir de ahora. La sala en la que obtienes buenos resultados o en la que has tenido un buen mes no conlleva ninguna diferencia.

¡La varianza es el resultado DE TODA UNA VIDA como jugador, a través de cada sala de poker y de cada mesa en la que te sentaste, no el resultado de un mes en una sala en la que sufriste un downswing!

Fuente: Hilo Variance and Bad Runs - MUST READ (por Brobz)

Artículos de estrategia:

Límite de pérdidas - poner anclas.
      Cómo proteger tu dinero del tilt.
      Autogestión como jugador de poker.
      Upswings y Downswings.
      El tilt: Badbeats y varianza.
  • 71 respuestas