Que tan importantes son los POT ODDS al tomar decisiones?

• ramabranch
      ramabranch
      Bronce
      Registro: 01-06-2012 Artículos: 326
      Buenas,

Mi pregunta es que tan importante son los pot odds al tomar decisiones, mas que nada en SNG. Tras leer los libros de Harrington On Hold'Em vi que este le da una prepoderancia abosluta justificando practicamente un call con dos cartas cualquiera si se tienen pot odds de 3 a 1.
      Con varios limpers se da que muchas veces en SNG y torneos tengamos pot odds de 3 a 1 y a veces hasta mejores. Mi pregunta es:

Tengo que desviarme de la estrategia mas bien "thight" que hay que adoptar en los primeros niveles y limpear con una mano marginal solo porque tengo un buen precio a pagar a cambio de flopear un monstruo?

o bien...

Hay que ser mas selectivo y aprovechar las pot odds solo si se tiene una mano de mediana para arriba.

Espero que haya quedado clara mi duda.

Saludos
  • 7 respuestas
    • kikoST
      kikoST
      Bronce
      Registro: 11-10-2010 Artículos: 3.992
      Hola

No juego sit, pero te digo que si estoy ip y hay por lo menos 2 fishes y tengo una mano suited o algun conector pago .

Incluso si estoy oop y hay 2 + fishes paga con lo mismo

slaudos
    • CerveloTT777
      CerveloTT777
      Bronce
      Registro: 03-18-2012 Artículos: 2.141
      original de kikoST
      Hola

No juego sit, pero te digo que si estoy ip y hay por lo menos 2 fishes y tengo una mano suited o algun conector pago .

Incluso si estoy oop y hay 2 + fishes paga con lo mismo

slaudos
      +0.5

Tampoco es obligatorio eh, pero podrias haserlo CON POSICIOM, sim ella no lo aconsejaria.

Saludos! :D
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      Buenas, en sits y MTT, la estrategia básica dice una cosa básica para poder ganar.

Fuera de la estrategia básica, si tienes 57s en BU y entran 3 limpers, puedes pagar, ya que tienes posición sobre toda la mesa y puedes rentabilizar mucho tu juego postflop, pero dependerá de cuan agro sea SB y BB, ya que si ellos te hacen una subida fuerte, estarás tirando dinero, porque ya no será tan rentable con esa mano jugar limp/call.

Un caso muy típico en sits es que un jugador te sube en EP y pagan 3 ó 4 jugadores. Estás en BB y nadie puede resubirte por detrás (esto es importante). El jugador sube a 3bb, pagan 3, la ciega pequeña entra y tú tienes 72o. El bote es de 16bb y tú tienes que poner 2bb, por lo tanto tienes unas pot odds de 1:8, que son unas pot odds buenísimas preflop. Pagas por pot odds o te tiras?

Pagar no será un error si confias en tu juego postflop y puedes considerarlo un freeplay, o sea olvidarte del bote si es coordinado, sólo tienes una parejita, etc.

Foldear tampoco será un error, ya que no has invertido nada, y no quieres invertir más con una mano tan marginal (foldeas y el flop trae 772, qué rabia!!!).

Contestando a tu pregunta, después de este rollo :roto2: , las pot odds, las odds y los outs, son la base matemática de este juego, por lo que bien aplicadas siempre te aportarán beneficios a largo plazo.

En lo que se refiere al libro, unas pot odds de 3:1 son unas pot odds suficientes para pagar con casi cualquier mano:

Equity   Ganar  Empate
      MP2    67.95%  67.70%   0.25% { AKs, AKo }
      BU     32.05%  31.79%   0.25% { 72o }

... pero tu juego postflop debe ser bastante bueno.

Tratándose de sits o MTT, hay algo que se repite mucho en los artículos y vídeos, "Las fichas que pierdes, valen más que las que ganas" y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Es sólo mi opinión de fish

Saludos.

Hidro:f_thumbsup:
    • davico25
      davico25
      Bronce
      Registro: 05-11-2012 Artículos: 811
      original de Hidroem
      Buenas, en sits y MTT, la estrategia básica dice una cosa básica para poder ganar.

Fuera de la estrategia básica, si tienes 57s en BU y entran 3 limpers, puedes pagar, ya que tienes posición sobre toda la mesa y puedes rentabilizar mucho tu juego postflop, pero dependerá de cuan agro sea SB y BB, ya que si ellos te hacen una subida fuerte, estarás tirando dinero, porque ya no será tan rentable con esa mano jugar limp/call.

Un caso muy típico en sits es que un jugador te sube en EP y pagan 3 ó 4 jugadores. Estás en BB y nadie puede resubirte por detrás (esto es importante). El jugador sube a 3bb, pagan 3, la ciega pequeña entra y tú tienes 72o. El bote es de 16bb y tú tienes que poner 2bb, por lo tanto tienes unas pot odds de 1:8, que son unas pot odds buenísimas preflop. Pagas por pot odds o te tiras?

Pagar no será un error si confias en tu juego postflop y puedes considerarlo un freeplay, o sea olvidarte del bote si es coordinado, sólo tienes una parejita, etc.

Foldear tampoco será un error, ya que no has invertido nada, y no quieres invertir más con una mano tan marginal (foldeas y el flop trae 772, qué rabia!!!).

Contestando a tu pregunta, después de este rollo :roto2: , las pot odds, las odds y los outs, son la base matemática de este juego, por lo que bien aplicadas siempre te aportarán beneficios a largo plazo.

En lo que se refiere al libro, unas pot odds de 3:1 son unas pot odds suficientes para pagar con casi cualquier mano:

Equity   Ganar  Empate
      MP2    67.95%  67.70%   0.25% { AKs, AKo }
      BU     32.05%  31.79%   0.25% { 72o }

... pero tu juego postflop debe ser bastante bueno.

Tratándose de sits o MTT, hay algo que se repite mucho en los artículos y vídeos, "Las fichas que pierdes, valen más que las que ganas" y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Es sólo mi opinión de fish

Saludos.

Hidro:f_thumbsup:
      +1 en casi todo, lo unico que puedo agregar es que tampoco todo es acerca de equity y pot odds. voy a ir de atras hacia adelante.

Hace pocos dias en el foro de evaluación de bss sh se discutía una mano en la que el stratega jugaba cold call con AJ vs utg con un rango de OR del 15%. Las razones que daba era que su equity frente a ese rango era casi 50 y 50 y al estar ip le parecía EV+, y matematicamente es correcto.

Después de varias opiniones y de la evaluación era logico preguntarse:

_Cuando pinchamos nuestra tp, ¿cuantas calles por valor tenemos?

R: Solo una, ya que nunca nos aguantará 2 o 3 calles con manos como At. Esto es un pequeño ejemplo de lo importante que es la jugabilidad de la mano y vs que rangos y en que spot podemos realmente extraer valor.

Volviendo al ejemplo de 72o es claro, son muy muy muy pocos los boards en los que jugaremos por cajas y generalmente en boards como 7Q9r vamos por delante de AK, ¿Cuantas calles por valor tenemos?. Todo esto creo que es mas importante aun en sits o mtt.

Es muy importante tener siempre en cuenta las pot odds de tu manos, pero nunca hay que olvidar la jugabilidad de tu mano vs que rango y en que board.

Saludos

Pd: quedo a la espera que pase alguien mas experimentado y me desmienta :pokerface:
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      Ok, davico25, estoy de acuerdo contigo, en que la jugabilidad de la mano tiene mucho (o todo) que ver con la rentabilidad que le saquemos.

Pero a parte de la mayor o menor rentabilidad que le podamos sacar a la mano, una cosa tengo bastante clara, y es que si las pot odds que te dan, son mayores que las odds que necesitas, pagar es lo correcto a largo plazo. El que puedas sacarle 2 ó 3 calles de valor a tu mano, ya tiene en cuenta las pot odds implícitas. Para aclararlo, si con una mano, proyecto por ejemplo, en un bote de 10€, nos apuesta 1€, tenemos pot odds de 1:10, por lo que pagar es correcto a largo plazo, aunque no le saquemos nada más si se completa nuestro proyecto.

Si en un bote de 10€, nos apuesta 8 y tenemos una OESD en el flop, tenemos pot odds de 4:5, y necesitamos mínimo 1:5, por lo que pagar ahí, sería un error, si sabemos que en el turn, se completa nuestro proyecto, pero no le sacaremos nada más. De ahí la importandia de las pot odds y las odds, y también de contarnos implícias o no, en determinados boards.

El caso que pones de AJ, si tenemos posición contra UTG y tenemos buenas pot odds, aunque sólo le saquemos 1 calle por valor, es rentable. Pero este caso, IMO, es un poco más complejo, ya que si estamos dominados (AK, o AQ), tendremos que tener en cuenta las implícitas inversas, que cuesta a veces tenerlas en cuenta y es un pozo que se come nuestras bbs.

A ver esos pros!!! :fdrink
    • BlitzAces00
      BlitzAces00
      Bronce
      Registro: 05-14-2012 Artículos: 687
      la vdd casi no entendi casi nada de nada... en donde puedo leer acerca de todo esto, de los pots and odds... me interesa mucho!
    • BraianQ
      BraianQ
      Bronce
      Registro: 12-23-2010 Artículos: 250
      original de BlitzAces00
      la vdd casi no entendi casi nada de nada... en donde puedo leer acerca de todo esto, de los pots and odds... me interesa mucho!
      Esto debería ayudarte
      http://es.pokerstrategy.com/strategy/bss/1563/1/

Suerte y bla bla bla