Ganancias en poker: ¿cuánto se deberia tributar?

• nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Si bien el poker online no está regulado (por ahora), eso no quiere decir que no se deba pagar impuestos por las ganancias que se generen por ese medio.

Es entonces que pregunto a quienes hoy generan utilidades en el poker: ¿cómo y cuánto tributan a la AFIP..?

Saludos.
  • 22 respuestas
    • LordLauta
      LordLauta
      Bronce
      Registro: 04-19-2011 Artículos: 6.083
      Y sobre todo, a qué tipo de cambio retiran el dólar? A disfrutar el silencio de los CARETAS.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Como era de esperar, el thread tuvo muchas visitas pero ningún comentario.

De todas maneras, vamos a hacer un ejercicio para ver si podemos llegar a alguna conclusión.

Supongamos el caso de alguien que sea Supernova Elite (en este foro todos conocemos a alguno). Esa persona tuvo que generar no menos de 1.000.000 vpp´s en el año calendario, lo que representa un rake de +/- $ 185.000 (dolares) anuales.

Si el rakeback del Supernova Elite es del orden del 60%, quiere decir que el rakeback recibido ronda los $ 110.000 dolares anuales.

También es de suponer que esa persona obtiene además alguna rentabilidad en las mesas. Podemos estimar que ese jugador, para alcanzar ese status, debe jugar alrededor de 1.500.000 manos por año, y que obtiene una rentabilidad de 1bb/100 manos, considerando que juega cash en mesas $2/4 nl. Algo razonable, entiendo yo. Esto supondría, entonces, una ganancia adicional anual del orden de $ 60.000 dolares.

Es decir, obtendría una ganancia total de $ 170.000 dolares anuales, que al tipo de cambio OFICIAL actual (@ 4,70) equivaldría a unos $ 800.000 pesos.

A esa suma (ganancia) habría que restarle el Mínimo No Imponible, que para redondear lo estimamos en $ 100.000 anuales ($ 8.000 mensuales).

Por otra parte, y asumiendo que el jugador en cuestión es una persona muy bondadosa y caritativa, consideramos una posible deducción de ganancias del 5% (lo que permite la ley) por donaciones efectuadas, quizás, al Cotolengo Don Orione de Claypole por la suma de $ 40.000 pesitos.

Y bueno..., a esta altura, lamentablemente, ya no queda nada más para poder deducir. Nos queda, entonces, un monto neto de $ 660.000 sobre el cual debemos aplicar la tasa del Impto. a las Ganancias (33%). Esto arroja un impuesto a pagar de $ 217.800 por el año fiscal en cuestión.

Para que sirva como simple analogía, una ganancia equivalente a la descripta es la que obtendría en la actualidad (si no hay imprevistos) un productor sojero que explote 150 has propias. Lo que para algunos sería casi un oligarca.

Ahora me pregunto si ese jugador, al que todos conocemos, habrá declarado y pagado el impuesto a las ganancias. De haberlo hecho, entonces serían mucho más creíbles sus posturas y planteos políticos, no...?

Saludos.

p.d.: no haría falta que muestre su Declaración Jurada de impuestos. Con que muestre la donación al cotolengo ya me daría por satisfecho.
    • LordLauta
      LordLauta
      Bronce
      jajajajajaja, ¡Brillante! Todo esto me lleva a la conclusión que para ser kirchnerista es menester ser careta e hipócrita.
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      Registro: 01-25-2010 Artículos: 4.816
      justo estaba haciendo calculos para ver cuanto voy a pagar este mes

no.
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Registro: 11-29-2010 Artículos: 4.482
      Todos los comercios y empresas se rompen la cabeza para tratar de tributar lo menos posible y vos queres tributar?, jaja, no jodas!, vende en negro a $6 y adentrooooooooooo.

Si ganas 100k al año declara 20k como monotributo, si lo que queres es tener jubilacion y obra social.
    • LordLauta
      LordLauta
      Bronce
      sNexus, esto es una especie de ''parodia'' por llamarlo de una forma para aquellos 'kirchneristas' (entre comillas porque no aplican en la vida cotidiana ni el 25% de lo que dicen pensar) que se jactan de la ''profundización del modelo'' a costa de que la gente pague por eso, pero tratan de evadir los impuestos y el cepo al dólar no sólo no declarando sus ingresos sino que ilegalmente venden el dólar 5,80.
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Estas equivocado, ya no se vende a 5,80, ahora vale $6
    • jojota14
      jojota14
      Bronce
      Registro: 11-09-2009 Artículos: 1.412
      hablan de guidosu?
    • LordLauta
      LordLauta
      Bronce
      Da igual lo que valga, campeón! El hecho está en la hipocresía de esta gente. NO NOS OPONEMOS AL MERCADO DEL DÓLAR (yo considero dólar 'paralelo' al de 4,69$ porque es ficticio e imposible de acceder) NI NOS OPONEMOS A LA NO DECLARACIÓN DE NUESTRAS GANANCIAS!
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      no entiendo a quien llaman hipocritas

pero si ganas 50k pesos al mes, pagar 10k es una estupidez. ya estas pagando 50k de intereses a pokerstars.. te vas a quedar con el 40% de lo que ganas?

y no se como es el sistema de impuestos, pero dudo que haya que pagar nada mas 10k si ganas 50k. peor todavia.
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Aparte es una estipidez pagar impuestos con el dinero de las apuestas, sea poker, deportivas o lo que fuere, porque cuando perdes 50k te reintegran 10k? :D

Legalmente puede que si (porque son unos ladrones y corruptos), pero no deja de ser una estupidez.
    • LordLauta
      LordLauta
      Bronce
      No se entendió lo que dije :facepalm: si es por mí NO PAGARÍA UN SOLO IMPUESTO ni por ganancias, ni IVA, ni al cheque, ni a la gasolina, NINGUNO. Estoy hablando de estos pseudo kirchneristas y amantes del Estado que aparecieron ( Nicogallina, yomatiyo, cabefrancou) que tienen un discursito muy lindo sobre el modelo, pero ninguno paga impuestos ni ninguno retira al dólar oficial!
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de vmarqui
      no entiendo a quien llaman hipocritas

pero si ganas 50k pesos al mes, pagar 10k es una estupidez. ya estas pagando 50k de intereses a pokerstars.. te vas a quedar con el 40% de lo que ganas?
      Estás mezclando las cosas. Lo que se quede PokerStars es asunto de PokerStars. Vos tenés que declarar y pagar por lo que vos ganaste. Así de simple.

Y si eso te parece injusto cómo verías de justo el hecho de un productor de soja, maiz ó trigo al que le retienen el 35% de lo que producen y sobre el remanente le cobran el 33% de impto. a las ganancias...? ¿Te parece acaso menos injusto..?
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      no, me parece igual de injusto. pero porque otro lo pague, no significa que yo vaya a hacerlo. no pague un centavo ni pienso pagarlo. simplemente porque no estoy de acuerdo. si me cae el afip, armo las valijas y me voy para otro pais.

es irrelevante que una parte vaya para pokerstars y otra para el gobierno. a lo que voy es que es totalmente injusto que tengas que entregar la mayoria de las ganancias a otras personas que lucran asi de forma pasiva.

a proposito, me confundi, calcule el rake mal. es bastante mas alto de lo que dije.
    • LordLauta
      LordLauta
      Bronce
      A eso nos referimos, Vmarqui! Esta gente habla de un modelo nacional y popular pero sostenido con el trabajo y la guita de OTRAS PERSONAS! El Estado no se auto-sustenta, el dinero que manejan sale de algún lado y sale de nuestro laburo, de nuestro bolsillo, nos lo saquean. Pero claro, a ellos les encanta que el Estado haga cosas siempre y cuando no los jodan a ellos. Si eso no es ser hipócrita la verdad no sé qué es.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Ya sabía yo que este thread iba a ser un fracaso.

Ninguno de los ganan al poker y seguramente pagan impuestos :rolleyes: se ha dignado en responder.

¿O será que quizás son evasores y no pagan nada....? 8o
    • Spainmen85
      Spainmen85
      Black
      Registro: 05-08-2008 Artículos: 2.590
      original de nicodoni

Ninguno de los ganan al poker y seguramente pagan impuestos :rolleyes: se ha dignado en responder.

Quien debe responderte e informarte son la administración de pokerstrategy, al fin y al cabo ellos son los que deberian orientarnos a nosotros.
    • vmarqui
      vmarqui
      Bronce
      original de nicodoni

yo te respondi. no pago nada.
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Yo te pregunto, para que queres declarar?, esta bien, yo tambien quiero estar en el sistema, pero si gano 4k USD al mes declaro 1k como monotributo y tenes jubilacion, seguro, obra social, etc, obviamente que no vas a poner rubro "poker", pone diseño web y punto.
    • 1
    • 2