"All-in EV" para FL

• JLeitmotiv
      JLeitmotiv
      Bronce
      Registro: 01-02-2009 Artículos: 756
      OK, hoy a la mañana estaba jugando y de repente me tocó esta mano:

Poker Stars, $0.10/$0.20 Limit Hold'em Cash, 5 Players
      Poker Tools Powered By Holdem Manager - The Ultimate Poker Software Suite.

Preflop: Hero is BTN with Q Q
      MP folds, CO raises, Hero 3-bets, 2 folds, CO calls

Flop: (7.5 SB) 5 7 7 (2 players)
      CO checks, Hero bets, CO calls

Turn: (4.7 BB) 8 (2 players)
      CO checks, Hero bets, CO calls

River: (6.7 BB) K (2 players)
      CO bets, Hero calls

Results:8.7 BB pot (0.4 BB rake)
      Final Board: 5 7 7 8 K
      CO showed K 4 and won 8.4 BB (4.3 BB net)
      Hero mucked Q Q and lost (-4 BB net)

Por supuesto que lo primero que hice fue insultar a los 4 vientos cuando me tiró la donk y maldito fish rezando por el river, call en el flop con una gutshot backdoor y una overcard por favor no lo puedo creer y esa donk por favor cómo no trató al menos de hacerme un x/r así aunque sea me podía sentir culpable haciendo raise preflop sólo porque viste una broadway y la otra del mismo colorcito no puedo creerlo, etcétera.

Después recordé que la gente que juega NL al menos puede mirar el all-in EV y tener una idea numérica de cómo le está pegando Tánatos. Después me puse a pensar lo siguiente, en tren con cómo calculan el all-in EV en NL.

Mi equity contra el villano preflop flop turn es la siguiente:

PF: 68.6%
      F: 83.9%
      T: 84.1%

Entonces lo que pensé es lo siguiente, un análisis que sirve para ver las ganancias en el SD. Por ejemplo para este caso,

preflop tengo 68.6% de equity, así que del pozo me corresponden

$0.75*0.686 = $0.5145

en el flop tengo 83.9% de equity así que me corresponden:

$0.95*0.839 = $0.7971

en el turn tengo 84.1% de equity:

$1.35*0.841 = $1.1354

y en el river tengo 0% de equity:

$1.75*0= $0 :(

Mis preguntas son entonces, con éstos cálculos, a alguien se le ocurre qué tipo de cuenta se podría hacer para hacer algo parecido al All-in EV que tienen los de NL? Lo que se me había ocurrido es partirlo por rondas, y sería algo así.

PF: se ponen $0.75 en el pozo, de los cuales $0.3 son míos; mi equity es 68.6% así que

PF: $0.75*0.686 - $0.3 = +$0.2145

F: se ponen $0.2 en el pozo, mi equity es 83.9% así que

F: $0.2*0.839 - $0.1 = +$0.0678

T: se ponen $0.4 en el pozo, mi equity es 84.1% así que

T: $0.4*0.841 - $0.2 = +$0.1364

R: se ponen $0.4 en el pozo, mi equity es 0% así que

R: $0.4*0 - $0.2 = -$0.2

en total me daría algo como

PF+F+T+R=+$0.2187

Por supuesto que esto está suponiendo conocimiento total de lo sucedido, pero creo que poder analizar nuestras sesiones con alguna herramienta como esta (parecida al All-in EV para NL) nos ayudaría a reducir la varianza. Qué opinan ustedes?
  • 9 respuestas
    • Positrom
      Positrom
      Bronce
      Registro: 07-24-2008 Artículos: 9.885
      El All-in EV y el limit no se relacionan demasiado .Solo varia de la linea de winrate, por algun jugador con pocas BBs y queda all-in en alguna calle.

Reducir la varianza es complicado , simplemente jugando mas manos , se va minimizando , por ejemplo : si los villanos pagan todo con 33 y ligan su set en el river , pues es pura varianza e inevitable.

Por logica ,en limit se reciben muchisimos mas bad beats que en NL, porque las apuestas son de 1 BB y hay poca FE .

Vamos ,a mi cada sesion me dan unos 30-40 bad beast y más, segun el dia .Solo queda aceptarlo y pensar que a largo plazo se gana dinero de esos calling, que no siempre ligaran. :) :)
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      original de Positrom
      El All-in EV y el limit no se relacionan demasiado .Solo varia de la linea de winrate, por algun jugador con pocas BBs y queda all-in en alguna calle.

Reducir la varianza es complicado , simplemente jugando mas manos , se va minimizando , por ejemplo : si los villanos pagan todo con 33 y ligan su set en el river , pues es pura varianza e inevitable.

Por logica ,en limit se reciben muchisimos mas bad beats que en NL, porque las apuestas son de 1 BB y hay poca FE .

Vamos ,a mi cada sesion me dan unos 30-40 bad beast y más, segun el dia .Solo queda aceptarlo y pensar que a largo plazo se gana dinero de esos calling, que no siempre ligaran. :) :)
      Efectivamente mejor olvidemonos de esto y no perdamos tiempo. Es mejor mejorar nuestro juego que tratar de hacer cálculos de lo que hubiéramos ganado o perdido sin varianza. No todo en el poker es Equity, sino que muchas veces la mano se ve influenciada por FE, por el dinero que aportamos en cada situación, por el rango del rival, por la estrategia que usemos si pensamos que podemos hacer check en algunas circusntancas etc..

Es decir no sirve de mucho multiplicar la equity por el bote, además de que nos lleva un tiempo precioso que si lo usamos para analizar unas 10 o 20 manos nos sale más rentable :D

Un saludo!
    • djchals
      djchals
      Plata
      Registro: 01-08-2012 Artículos: 1.389
      K4... K4.... K4??!!!!!!! y de picas... es que hace falta ser burroooo :facepalm:
    • JLeitmotiv
      JLeitmotiv
      Bronce
      No me refiero a hacerlo a mano, obviamente, sería una locura jajaja. Sino a algo que automáticamente parsee la mano y haga la cuenta que tiene que hacer. Básicamente, lo que hace el HM con el All-in EV, algo automático. Lo que no me queda claro es qué cuenta sería confiable para hacer, que en efecto signifique algo parecido al All-in EV del NL. Por supuesto que hay FE y todo eso, pero tiene que haber alguna forma de evaluar este tipo de manos y que nos diga, como decimos en argentina, la verdad de la milanesa. Pero mi pregunta es, nuevamente, cuál sería la cuenta confiable para hacer?
    • JLeitmotiv
      JLeitmotiv
      Bronce
      original de djchals
      K4... K4.... K4??!!!!!!! y de picas... es que hace falta ser burroooo :facepalm:
      jaja sí, increíble. por favor, estamos rodeados!!
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Me temo que lo que tú quieres hacer no lo puede hacer el HM. Es una cuenta parecida a la que tu has descrito, sin embargo piensa que tú cuando juegas no juegas contra la mano del rival. Juegas contra un rango de manos que tú le pones, y el HM no pone en rangos, al menos de momento :D

Así que solo queda la opción de hacerlo a mano :(

Un saludo!
    • JLeitmotiv
      JLeitmotiv
      Bronce
      Me temo no estar siendo suficientemente claro, y la verdad es que me cuesta tanto expresarme escribiendo que temo que voy a seguir siendo poco claro, pero lo intentaré de nuevo (perdonen si resulto pesado :( )

Entiendo primero que nada el tema de los rangos, y es el mismo problema que en el all-in EV. Si nosotros hacemos un call a un push con KK y el otro llevaba AA, el all-in EV nos va a dar un 18% de equity, aunque el call puede ser correcto. Esa sería la primera reflexión que tengo al respecto.

La segunda es que yo no digo de hacerlo a mano. Así como el holdemmanager puede leer la mano y hacer las cuentas necesarias para decir si hicimos 3bet y completarlo en la base de datos, se puede hacer cualquier otro programa que lea la mano y hagas las cuentas que queremos hacer. Particularmente, hacer un programa que pueda leer e interpretar la mano (muchas manos) no es complicado, y lo puedo hacer. Ahora lo que quiero hacer es poder aprovechar de alguna forma esto. Lo que se me ocurrió es lo que ya mencioné, pero no me queda claro de si esa forma de hacer la cuenta sería la correcta.

Espero haber sido un poco más claro esta vez, disculpas nuevamente si les hice dar muchas vueltas :f_confused:
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola!

Claro el AI EV tiene el problema que tú comentas por lo que surge el primer problema, para analizar la varianza, o mejor dicho cuál es tu juego según la varianza necesitas decenas de miles de manos de una determinada situación.

En tu caso, para saber el EV de la situación que posteas necesitarías miles de manos en una situación en la que lleves QQ en un bote HU contra un tío que te juega call flop y turn. Y lo necesitas para que las veces que él lleve un proyecto, un trío, una mano mejor que K4 un y una overpair se compensen entre sí.

Esto quiere decir que tendrías que tener una base de datos taaaaaaaaaaaaan grande que quizás deberías haber jugado más de un millón de manos en un nivel. Con esa cantidad tan grande ya puedes tener un win rate bastante exacto de lo que es tu juego en particular, es decir puedes desestimar la varianza. Pero nadie quiere jugar 1 millón de manos en un mismo nivel por lo que seguramente ya hayas subido escalones para entonces.

Ese es el gran problema del poker, la inseguridad de nuestro valor esperado global. Pero la solución es ir yendo mano por mano y pensando si la jugaste de la mejor manera posible e ir aprendiendo en cada mano, solo de esa manera mejorarás tu juego y tu win rate, y la varianza no nos importará en absoluto.

En el caso del AI EV los jugadores de NL lo usan demasiado, sin darse cuenta de que apenas cuenta una parte pequeña de su juego, y que además cuenta la mano y no el rango del rival por lo que necesitan muuuchas manos para que se ajuste. No son necesarias tantas manos para ver si jugamos bien o es simplemente varianza, solo es necesario observar nuestro juego día a día, sesión a sesión, mano a mano.

Respecto a los cálculos que dices, por curiosidad te diré que los del turn y los del river están mal. Debes contar en el turn solamente el bote formado en el turn, sin arrastrar el bote que se había formado en el flop. Y en el river lo mismo, solo contar las apuestas del river.

Pero te recomiendo que uses ee tiempo en analizar tus manos, te saldrá mucho más rentable a la larga.

Sobre que el HM lo haga, no sé si hay alguna manera de que el HM calcule algunas fórmulas. Quizás se podrían exportar las manos al Excel y si el HM te muestra las equitys correspondientes sería fácil hacer una hoja de cálculo que te haga simultáneas muchas manos a la vez. Otra cosa es que se te cuelgue...

Si hay algún programa aparte lo desconozco. Sí que hay programas actualmente que te calculan el EV de una mano en concreto cosa que es mucho más interesante y es en lo que deberías volcar tu esfuerzo. Pero ses algo caro y creo que no es fácil de usar.

Pero es lo que te digo, analizar tus manos, pensar en rangos, y echar algunos cálculos como el EV le van a sentar a tu win rate mucho mejor :)
    • Prometeo83
      Prometeo83
      Bronce
      Registro: 10-14-2008 Artículos: 2.111
      Yo creo que es mejor que te pusieras a jugar y dejases de darle vueltas a cosas que en el fondo escapan de nuestro control, piénsalo bien te ha pagado hasta el river con K high y gutshot deberías estar agradecido :D .

Aprovecha la .com tú que puedes y ponte a mirar manos, videos y entrenamientos de otras comunidades cuando no quieras jugar, ya llegará el día que te tengas que preocupar de fórmulas, de EVs y cosas de esas cuando subas de nivel ( que yo todavía no lo he hecho :D ) pero por ahora en .1/.2 la cuestión es meter y meter manos para salir de ahí lo más pronto posible.