Calls preflop

• lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      Últimamente me sorprendo a mí mismo cada vez más haciendo calls relativamente marginales preflop cuando juego mtts, cosa que no hago en cash, sobre todo con spp's.

Frente a un OR y con posición absoluta me suele bastar un call 10 o así, y no digamos ya si el que hace OR soy yo y me 3betean, entonces ya ni me lo pienso :facepalm:

Obviamente estoy exagerando un poco, lo hago sobre todo vs rivales muy nits que casi siempre tienen premium o contra mega fishes que se vayan a dejar la caja cuando pinche set.

De todos modos me interesa saber qué fracción de nuestro stack merece la pena invertir en las situaciones descritas sin que empiece a ser EV-.

Un saludo y gracias.
  • 4 respuestas
    • Marcoasdf
      Marcoasdf
      Bronce
      Registro: 10-24-2010 Artículos: 221
      el problema es que estás preguntando algo tan gigante que es imposible responder, en el poker siempre lo que mas importa es la SITUACION, si son ciegas lentas o turbo, si estas deep o short, si eres losse o tight, si tus oponentes lo son, posición...etc
      podria decirte que ir all in con un 72o es EV-, pero hay ocasiones en que es EV+, u ocasiones en que deberias foldear AA...etc

Asi que asi sin nada de información es imposible decirte que fraccion de tu stack es EV- para pagar un all in, depende de la situación. Si posteas alguna mano especifica ahi podemos ayudarte y hablar situaciones parecidas
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Hola marco, quizás no me entendiste, o yo me expresé mal. No hablo de igualar un all in, hablo básicamente de setminear, es decir, hacer call a un raise preflop para ver si pincho el set.

Te pongo un ejemplo: Imagina un torneo freezeout normal de stars, niveles de 10 mins. Con un stack efectivo de 5k y ciegas 50/100 abres 66 a 250 en UTG y BB te 3betea a 750. "Sabes" que su rango es súper reducido, y crees que con OP se dejará la caja por 50bbs, ¿haces call con tu spp para foldear un 90% de los flops?

Espero haber sido más específico ahora ;)

Gracias por responder.
    • Marcoasdf
      Marcoasdf
      Bronce
      Registro: 10-24-2010 Artículos: 221
      oh tienes razón, entendi mal, ahora si.
      Bueno en general ahi lo que importan son las odds implícitas, y lo que pueda aguantar tu stack dependiendo de como esté la mesa y que tipo de torneo sea... en el ejemplo que me das, yo igualaria, ya que segun tengo entendido uno setea 1 de cada 7 veces aprox, por lo que estás perdiendo 500 fichas 6 veces para ganarle la caja completa (4750) 1 vez, entonces es EV+ suponiendo que se dejará la caja sin pensarlo.

Pero en general no recomiendo tomar spots muy marginales en esta situacion, por ejemplo si te resube a 1000, estarias perdiendo 750*6=4500 y ganando 4750 1, vez sigue siendo EV+ pero ya es muy marginal y yo valoro mucho más un deep stack esas 6 veces porque puedo ganar fichas faciles simplemente robando y en spots mas fáciles.

Otro punto a considerar es el rango del rival y tu posición sobre él. Prefiero hacer un call a la 3bet de un rival conocido y con un rango mas o menos acotado que a un buen losse-agresive frente al cual es mas dificil jugar postflop... Generalmente los jugadores tight 3betean solo con cartas altas y parejas altas (TT+) asi que incluso sin setear en un flop como 45Tr iremos arriba muchas veces. No creo que haga falta explicarte la importancia de la posición, donde obviamente cobra más valor el call ante su 3bet si tenemos posición sobre el rival.

Finalmente, no se si la parte matemática es tan importante aqui, es una base claro no puedes callear 3/4 de tu stack, pero yo valoro mucho más mi stack ya que tengo muy buen juego postflop asi que puedo ganar fichas en spots mas favorables, ahi tienes que ver tu según tu juego.. si eres mas tight seguramente te conviene tomar estos spots, pero nunca es aconsejable tomar los marginales, como te expliqué antes si una jugada es EV+ pero te deja 1 ficha cada 100 manos no es muy buen negocio, mejor intenta mejorar otros aspectos de tu juego que pueden ser mucho mas rentables.
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      ¡Ey Marco! Mil gracias tronco. Yo también tengo un juego bastante loose, me gusta mucho jugar postflop. Supongo que es algo que tengo que controlar, como bien dices, muchas veces renta más tener un stack holgado para poder robar botes pequeños/medios que jugársela en spots cercanos a BE.

¡Gracias!