reflexión sobre los downswings

• EulogioJ
      EulogioJ
      Bronce
      Registro: 08-12-2007 Artículos: 1.292
      Buenas,

Pues escribo esto por si a alguien le puede servir de ayuda.

Recientemente he tenido un downswing gordisimo (no estoy seguro de haber salido de él, aunque pienso y espero que sí :D ) y pienso que mi experiencia le puede servir a otra gente, así que la comento por si fuera asi.

He tenido un downswing gordísimo, no sólo en dinero, sino también en número de manos, casi 100k manos, que se dice pronto. Debido a ese motivo he bajado desde nl100 hasta nl25. En nl25 parece que he recuperado mi juego, confianza y resultados. Incluso en nl50 FR donde era ganador claro estuve perdiendo día tras día. Llegué a estar alrededor de 60k manos perdiendo todos los allin preflop con AA. Que conste que no estoy exagerando. Es literal. A diario acababa en negativo mis allin preflop con AA y KK (con KK no todos los días, con AA siempre). Vamos, que desesperaba

Partiendo de la base de que esa situación no se la deseo a nadie, tras mi experiencia pienso que es totalmente posible. De hecho Vamito y SobraoBoy han tenido rachas even de muchísimas manos seguidas ¿Y qué se hace? "Ajo y agua", es decir, a joderse y aguantarse. Diréis que vaya mierda de conclusión. Vaaaale, pues ahí voy

¿Qué hacer en un downswing de los gordos?

1. Revisar tu juego. Aunque pienses que estás jugando bien, no es cierto (hablo de nosotros, no de los profesionales). Contra las cartas no puedes hacer nada. Pero cuando identifiques que estás en un downsing, JUEGA MÁS TIGHT Y EVITA LOS COINFLIPS. Sé que los entrenadores me dirán que esto no es necesario, que basta con seguir jugando bien y punto. Vale, eso es cierto, pero los que no somos profesionales podemos intentar evitar un poco la varianza cuando estamos en un down, puesto que somos más propensos al tilt. Jugando más tight evitamos entrar en tilt. Y os aseguro que se acaba entrando, aunque sea durante un minuto, y ese minuto puede suponerte fácilmente una mano de 20 BB.

2. No os tiréis faroles. Os los van a coger. Siempre. Es la ley de Murphy, si algo puede salir peor, saldrá peor. Esperaos a estar con más confianza en el juego, tener un día bueno, y entonces os tiráis el farol, pero no en un día en que no os sale nada

3. Bankroll de sobra. Siento discrepar con pokerstrategy y los artículos en los que dicen que puedes jugar en un nivel a partir de 20 buy-in (si no recuerdo mal). Aconsejo mínimo 50 buy-in para el nivel, incluso os diría que de 60 para arriba. Yo a partir de ahora no creo que suba nunca de nivel sin un mínimo de 60-80 buy-in.

4. Paciencia y sentido común. Ya que no podemos evitar esas rachas malas, sí que podemos planteárnoslas de otra manera. Pensando en bonos y rakeback. No juego para ganar dinero a mi rival, sino para que la sala me pague x dinero al generar tantos puntos y jugar tantas manos. Pensad que 100k manos even (o perdiendo algo de pasta) nos van a servir tanto de experiencia (y para corregir errores) como para generar puntos de la sala y liberar bonos o conseguir rakeback, que al final es dinero

5. Jugad menos mesas. Cuando se está dándole vueltas a la mano de hace un rato que te metieron un badbeat, os aseguro que no tienes los 5 sentidos en la mano de ahora mismo en la que te han ligado una gutshot y le pagas el all-in aunque tu conciencia te está gritando que el fish gilipollas te ha ligado su gutshot

6. No seáis jugadores de un sólo nivel o una sola modalidad de juego. Acostumbraros a jugar diferentes modalides de poker y diferentes niveles en cada modalidad. Si veis que no estáis cómodos en nl100 FR, aunque seais ganadores, pero estáis en una mala racha, no sucede nada por pasarse a jugar PLO20 si con eso cambiáis el chip y recuperáis confianza. Jugar todo el rato la misma modalidad, si encima no se gana dinero, puede ser aburrido y acabas haciendo jugadas estúpidas por mezcla de aburrimiento, cansancio y enfado por los resultados

Resumiendo: Jugad con bankroll de sobra, excesivo, no justo. Y si estáis en un down, no os juguéis un coinflip en el flop, que lo vais a perder y os vais a cabrear más .Esperad a que llegue el fish y pelead por su dinero contra él, no contra un regular. Esperad a que se pase la mala racha. No hay que pelear todos los botes ni jugar igual de bien todos los días. Lo que importa es el largo plazo. Que no estamos jugando en nl1000 como Alex o Sobrao, por lo que los fishes no van a faltar. ¿Que hoy tengo miedo de perder todos los coinflips porque llevo una semana que no gano ninguno? Pues o bajo de nivel, o los evito y me espero a recuperar confianza :)

Sé que es un enfoque superconservador, pero os digo desde mi experiencia que si hubiera tenido cuidado con el tilt y hubiera evitado los coinflips, mi downswing hubiera sido mucho menor. Hubiera perdido pasta, por supuesto, pero seguro que mucha menos :)

Si a alguien le sirve mi experiencia, habrá valido la pena esta rollazo. Y si no, pues bueno, ahi queda de todas maneras :D
  • 3 respuestas
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      :D :D :D
    • javsanmi
      javsanmi
      Bronce
      Registro: 01-12-2008 Artículos: 6.519
      Hola Eulogio:

Gracias por compartir tu experiencia y postearla se agradece la verdad. Todos pasamos por esto y es difícil ( muy difícil) no entrar en tilt por los badbeats. El problema de los badbeats no son ellos en sí, sino q después como tú dices no estas con los 5 sentidos puestos en las siguientes manos y jugamos peor, pero lo bueno es q no será así siempre y llegará un momento q nos acostumbremos a esto y cada vez nos cueste menos seguir concentrados 100% después de 1 o 2 badbeats, así q tenemos q tomárnoslo como parte del aprendizaje sí de verdad queremos llegar a ser buenos jugadores (yo por lo menos eso quiero y poco a poco lo voy consiguiendo). Llevo unos pocos miles de manos quedando even y es un poco frustrante xq estar jugando 2 horas para quedar +0.46$ como hoy quema un poco pero mejor eso q no quedar -30$. El caso es revisar las manos y postearlas y si vemos q lo estamos haciendo más o menos bien pues no importa ya habrá sesiones en las q quedaré +30 o +50$.
      En cuanto a los consejos q nos das de evitar coin flips, faroles y jugar más tight cuando estamos en un down pues lo veo bien para no desesperar y coger confianza de nuevo.

Un saludo campeón!
    • flyboys007
      flyboys007
      Bronce
      Registro: 06-15-2008 Artículos: 596
      gracias por la reflexion yo ando pasando por las mismas y tratare de usar esos consejos :)