Nutrición y poker

• sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 09-20-2006 Artículos: 13.125
      (guía traducida del foro inglés)

Durante mi ausencia del poker, he dedicado gran parte de mi tiempo libre a leer artículos nutricionales y encontrar un plan nutricional que me ayude a maximizar mi rendimiento deportivo, recuperación, salud, concentración al estudiar y que me de energía durante el día. He adquirido muchos conocimientos y cambiado bastante mi estilo de vida, y realmente ha valido la pena. Sé que a la mayoría de vosotros (como hace la mayor parte del mundo) no os preocupa mucho lo que coméis, solo queréis que sepa bien, no importa si no es nada sano. Pero esta guía quizás sea útil para un pequeño porcentaje de personas... Te ayudará a mantener altos tus niveles de energía durante el día, te ayudará a concentrarte y a jugar/aprender poker y mejorará tu sueño. No voy a decir que deberías comer saludable, es tu propia decisión. No necesitas una buena nutrición para convertirte en un buen jugador de poker, pero te ayudará a optimizar.

Bueno, vamos a empezar con lo básico:

Como ya sabes, los dulces, el azúcar, la comida basura, etc. es malo para ti. La comida basura principalmente porque contiene bastante azúcar, sal y aceite vegetal, que luego se calienta... Y contiene también bastantes grasas transaturadas que son muy malas para la salud. Las grandes cantidades de azúcar que se encuentran en los dulces, zumos, sodas... dispararán tu insulina, y eso es algo que claramente no quieres. Solo te hará sentir hambriento, mal y cansado y no te dará un flujo continuo de energía. Es importante comer antes de estar hambriento y beber antes de estar sediento.

Cosas que recomiendo no usar/tomar:

-aceite vegetal (puedes sustituirlo por aceite/grasa/manteca de coco o incluso mantequilla normal)
      -sodas, zumos, alcohol
      -comida basura
      -comida frita
      -dulces
      -sal
      -harina blanca/pan blanco
      -queso (contiene toneladas de grasas aunque no tienes que eliminarlo de tu dieta, solo reducir el consumo)
      -salchichas/salami
      -lácteos (muchas personas son intolerantes a la lactosa (y ni siquiera lo saben), y la mayoría se sienten mucho mejor después de excluir los lácteos de su dieta)
      -mayonesa y margarina (basura total, como el aceite vegetal. No los tomes.)
      -ketchup (si lo necesitas, compra uno light sin azúcar. Los ketchups normales contienen demasiado azúcar añadido)
      -mostaza

Solo con que minimices la cantidad de estos alimentos/bebidas (y más tarde los elimines por completo), ya habrás conseguido gran parte del objetivo.

Ahora, lo que deberías comer (cuántas proteínas, hidratos de carbono y grasas diarias) depende exclusivamente de ti. Como aquí no estamos hablando de perder grasa o nada por el estilo, no es realmente tan importante. Las personas somos diferentes, algunos se sienten mejor después de comer hidratos de carbono y otros solo quieren irse a dormir después de tomarlos, así que depende totalmente de ti. Personalmente, yo me siento mejor cuando solo tomo hidratos de carbono de la fruta/verdura/frutos secos.

Lo que sugiero:

Hidratos de carbono:

-mucha fruta y verdura (puede ser congelada), aunque no demasiados plátanos (demasiada fructosa)
      -harina de avena (intenta concentrarte en los hidratos de carbonos complejos, sin refinar si es posible)
      -quinoa
      -couscous
      -cítricos (zumo de naranja fresco, limonada, mandarinas, pomelos...)
      -frutas del bosque: moras, arándanos, frambuesas, fresas... (bajas en fructosa, ricas en antioxidantes y vitaminas)
      -champiñones (muy beneficiosos para tu salud)
      -pasta integral
      -arroz sin refinar
      -tortitas de harina de arroz, de tapioca o de trigo integral (harina, huevos, agua/leche)
      -frutos secos

Proteínas:

-carne magra
      -pescado
      -marisco
      -tofu/soja, pero solo como un añadido, no como sustituto de la carne, ¡con moderación!
      -atún en lata (en su propio jugo o en aceite de oliva, no en aceite vegetal)

Grasas:

-coco, leche de coco
      -todo tipo de frutos secos (anacardos, nueces, avellanas, almendras, etc.)
      -cacahuetes (técnicamente no son frutos secos, pero aún así son una buena fuente de grasas)
      -mantequilla de cacahuete orgánica
      -aceite de oliva extra virgen (no lo calientes, solo tíralo por encima de la comida ya preparada)
      -huevos (¡2 huevos al día son muy buenos para tu salud!)

Bebidas:

-agua (asegúrate de beber mucha agua durante el día y de tener agua siempre cerca para evitar la deshidratación que te hace sentir mal y sin energía)
      -té (mejor a granel), tiene muchos antioxidantes, te hará sentir mejor. Té negro por la mañana, té verde/blanco durante el día y té rojo/rooibos por la noche (antes de dormir, no antes de jugar a poker)

Especies:

Asegúrate de añadir especies a tus comidas y experimenta con ellas porque darán una nueva dimensión a tus alimentos y evitarán que te aburras de ellos.

Algunas especies que uso:

-Canela (gran cantidad de fibra, rica en calcio, hierro, magnesio, reduce el azúcar en la sangre y muchas otras cosas)
      -Chili
      -Sal marina sin refinar o sal del Himalaya
      -Granos de pimienta negra
      -Pimienta de cayena (rica en vitamina A. También contiene vitamina B6, vitamina E, vitamina C, riboflavina, potasio y manganeso), me encanta especiar las sopas con esto.
      -Nuez moscada
      -Mezclas de curry amarillo y verde
      -Tomillo
      -Romero
      -Albahaca
      -Citronela
      -Jengibre
      -Galangal
      -Sambal oelek (pasta de chilli, los ingredientes son solo chillis y sal)

Esto debería ser suficiente para empezar.

Solo voy a mencionar algo sobre el sueño: dormir 8 horas es perfecto, si puedes respetar esas horas tu biorritmo mejorará mucho... Sería mejor dormir de 10pm a 6am o algo así por el efecto de la melatonina en nuestros cuerpos, pero sé que es bastante imposible para los jugadores de poker ya que las mesas están llenas durante la noche y vacías por la mañana...

Otra cosa muy importante es hacer ejercicios de cardio frecuentemente. Prueba a salir a correr por la mañana (no te fuerces, corre solo unos km y a velocidad normal) con un mp3 y ¡comprueba cuanto mejor te sientes durante el día!

Si a alguien le interesa, aquí dejo unos cuantos suplementos que en general son muy útiles:

-grasas omega 3 (1800 DHA+EPA al día, que normalmente son 6 cápsulas - 3 cápsulas por la mañana y 3 por la noche, con las comidas).
      -pastillas multivitamínicas (1 al día debería ser suficiente si no eres muy deportista)
      -ZMA (450mg zinc + 30mg magnesio + 10,5mg vitamina B6 = 3 cápsulas antes de ir a dormir, con el estómago vacío, mejora mucho tu calidad de sueño)
      -L-tirosina (es un nootrópico; toma 1500mg (3 cápsulas) de esto aproximadamente 30 minutos antes de la sesión (si es posible con el estómago vacío, come 30 minutos después de tomarlo) debería mejorar tu concentración y disminuir tu estrés durante la sesión)
      -Gingko biloba (no tengo una experiencia personal con ello, pero dicen que también es un buen nootrópico)
      -polvo de maca (http://www.macaguru.com/)

Algunos ejemplos de recetas saludables:

Simple harina de avena

Ingredientes:

-harina de avena
      -agua
      -un poco de mermelada 100% de fruta (sin azúcar añadido)
      -pasas (opcional)

Esta es una receta muy simple y rápida para desayunar (aunque recomiendo tomar proteínas con ello también), se prepara en más o menos 2 minutos, pero necesitas un microondas.

-pon la harina de avena en un bol pequeño
      -tira un poco de agua hasta que cubra la harina
      -ponlo en el microondas durante 1 minuto (utilizo aproximadamente 800W = máximo para mi microondas)
      -sácalo, añade la mermelada y las pasas, remuévelo y ¡a comer!

Tortilla con mantequilla de cacahuete

Ingredientes:

-3 huevos
      -mantequilla de cacahuete

Este es otro desayuno fácil, puedes comerlo con una manzana o algo así. También puedes hacer esta tortilla con la harina de avena para obtener un gran desayuno.

-pon los huevos en un bol pequeño
      -usa un tenedor para mezclarlos bien
      -calienta una sartén y cocina la tortilla
      -pon una gran cucharada de mantequilla de cacahuete, enrolla la tortilla y ¡disfrútala!

Harina de avena y huevos

Ingredientes:

-harina de avena
      -3 huevos
      -especies (recomiendo sal, pimienta y anís para los huevos en general y también para esta receta)

Otra opción con harina de avena y huevos, pero esta vez no es dulce.

-pon la harina de avena y los huevos en un bol y remueve un poco para que la harina de avena se mezcle con el fluido
      -calienta una sartén
      -pon el liquido en la sartén
      -añade las especies
      -espera a que la clara del huevo se vuelva blanca
      -vuelve a remover ahora el fluido un poco más espeso con una cuchara y espera a que esté completamente hecho
      -¡disfruta de tu comida!

Tortita de harina de avena

Ingredientes:

-2 huevos
      -30-50gr de harina de avena
      -un poco de agua/leche
      -mermelada 100% de fruta sin azúcar añadido

Este desayuno te aporta hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables, así que es muy conveniente a la vez que delicioso.

-mezcla los huevos en un bol usando una batidora eléctrica
      -añade la harina de avena, vuelve a mezclar
      -añade suficiente leche/agua para conseguir un liquido consistente, vuelve a mezclar
      -cuécelo en una sartén y añade la mermelada

Pollo al curry

Ingredientes:

-un paquete (300-500gr) de pechugas/filetes de pollo
      -100ml de leche de coco
      -un poco de verduras congeladas o frescas
      -especies (normalmente uso una mezcla de curry verde o amarillo + chili)
      -un poco de arroz o couscous

Simplemente me encanta el pollo cocinado así. A veces experimento con distintas especies, hojas de curry, etc. pero esta parece ser la receta más rápida y segura para una comida simple y buena.

-Trocea la carne en una tabla
      -Calienta el wok
      -Cocina el arroz/couscous por separado
      -Fríe el pollo un poco en el wok, cuando se vuelva marrón añade las verduras, remueve constantemente
      -Cuando las verduras se vuelvan blandas, añade la leche de coco y las especies y déjalo hervir un poco
      -Al final, puedes mezclarlo con arroz/couscous para conseguir algo similar al risotto al curry, o puedes tomarlo por separado

Ensalada de atún

Ingredientes:

-2 o 3 latas pequeñas de atún (aproximadamente 100-150gr de atún) en su propio jugo
      -Mezcla de ensalada de primavera
      -Especies (sal, pimienta, aceite de oliva, zumo de limón)

Esto puede hacerlo cualquiera, se prepara en un par de minutos y es una comida muy buena, aunque puede que sea un poco cara, dependiendo de la calidad del atún.

-Elimina el jugo de las latas de atún
      -Mezcla el atún en el bol de ensalada
      -Añade sal, pimienta y aceite de oliva y exprime un limón por encima de la ensalada (al gusto)

Ensalada con pollo

Ingredientes:

-un paquete (300-500gr) de pechugas/filetes de pollo
      -mezcla de ensalada de primavera o tu ensalada preferida
      -un aliño de las especies que te gusten (vinagre, ajo, cebollas, pimienta, sal, aceite de oliva)
      -yogur (opcional)

Esto es muy simple y se prepara en 10-15 minutos.

-Trocea la carne en pequeños dados o rodajas (lo que prefieras) y calienta la sartén/wok mientras lo haces
      -Pon la carne en la sartén/wok y remueve a menudo, también puedes cubrirla con una tapa y "cocerla" hasta que sea marrón... bueno, no la quemes.
      -Pon la ensalada en un bol, la carne por encima, añade el aliño (puedes usar yogur en vez de aceite de oliva, a mi me encanta con yogur), mézclalo todo
      -Cómete la ensalada

Sopa de lentejas

Ingredientes:

-lentejas
      -agua
      -especies (laurel, cebollas, sal, pimienta, chilli...)

Esta es una receta realmente barata y simple. Las sopas son muy fáciles de hacer, saludables y deliciosas. Puedes hacerlas complicadas (añade algunas verduras que te gusten, por ejemplo zanahorias, guisantes...) o puedes hacerla realmente simple como ésta.

-pon las lentejas (yo uso las marrones, aún no he probado las verdes) en una olla y cúbrelas con agua
      -añade unas cuantas hojas de laurel
      -déjalo hervir durante 45 minutos
      -añade las especies que te gusten (normalmente añado cebollas, sal, pimienta y chillis súper picantes (uso una mano de mortero para picarlos)).
      -¡a comer!

El único inconveniente de esta receta es el largo tiempo de preparación, pero una ventaja es que puedes cocinar una gran cantidad y después congelarlo para otro día. Es bueno tomar un poco de esta sopa para cenar, o quizás hasta como un snack... Solo ponla en el microondas durante unos cuantos minutos.

Sopa de verduras con pescado

Ingredientes:

-Verduras (zanahorias, brócoli, coliflor, guisantes... lo que te guste)
      -Filete de pescado (normalmente uso filete de panga congelado, puedes usar filetes frescos o de cualquier otro pescado, pero entonces será más caro)
      -Especies (pimienta, sal, pimienta de cayena)

Esta sopa me gusta porque es muy buena y puedes cocinar mucha cantidad en una sola vez y tenerla para más de una comida. También puedes congelarla pero en ese caso ¡asegúrate de que los vegetales y pescado que usas son frescos!

-Hierve el agua, añade las verduras y cocínalas durante 20 minutos.
      -Añade el pescado y cocina la sopa durante 20 minutos más, o hasta que el pescado esté bien cocido
      -Añade las especies cuando sirvas la sopa. La pimienta de cayena le queda muy bien.

Pescado simple

Ingredientes:

-filetes de pescado (puede ser congelado)
      -ensalada o verduras frescas/congeladas
      -papel de aluminio
      -las especies que prefieras (sal, pimienta)

Esto puede necesitar un poco más de tiempo de preparación, pero no estarás realmente cocinándolo - se cocina solo.

-calienta el horno a 180°
      -añade especies a los filetes y colócalos en el papel de aluminio, envuélvelo
      -asegúrate de envolverlo bien para que el vapor se quede dentro del paquete
      -repite el proceso con las verduras si las vas a incluir
      -pon el pescado y las verduras en una bandeja de hornear
      -añade dos vasos de agua a la bandeja (alrededor del aluminio, no dentro del paquete)
      -hornéalo durante 25-30 minutos, pero si se te olvida y lo dejas en el horno durante 45 minutos - 1 hora, no te preocupes, no se quemará
      -puedes comer el pescado con las verduras en un plato o añadirlo a la ensalada como en la anterior receta
  • 65 respuestas
    • pabloav57
      pabloav57
      Bronce
      Registro: 02-18-2011 Artículos: 13.062
      Buena traduccion Sara. ;)

Pues tendre que probar alguna receta de esas, ademas del libro en PDF que tengo de Carlos Arguiñano. :D :D

Eso si las pastillas multivitaminicas en mi opinion son como el actimel, creo que hacen poco efecto o ninguno, ademas esas sera para mayores de 50 porque la gente de 20 a 40 pienso que no le hacen falta. :coolface:

Saludos. :fdrink
    • djchals
      djchals
      Plata
      Registro: 01-08-2012 Artículos: 1.374
      genia este post!!! ya era hora de que pusieran uno sobre este tema!! :) y hacer deporte regularmente es verdad que te cambia la vida y el ánimo.

aunque de las cosas que no recomiendas tomar la mayoria las tomo casi todos los dias !! :D te ha faltado decir pizza y espaguettis y ya era exactamente lo que hay en mi nevera jaja :roto2:
    • brayanpoker
      brayanpoker
      Plata
      Registro: 04-22-2009 Artículos: 1.359
      esta muy bueno, intentaré seguirlo, pero esa dieta no creo q vaya a poder hacerla jejeje
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 1.110
      :megusta, hace tiempo estaba interesado en comidas saludables para jugar al poker y para la salud.

Me gusto esa receta para la avena con mermelada natural, ya que en todos lados indican que la avena es de lo mejor, pero yo no la puedo comer, se me hace imposible (le encuentro mal gusto).

Le voy a poner unas frutas por todos lados haber si puedo comerla :) .

faltan mas articulos de este tipo, saludos
    • CerveloTT777
      CerveloTT777
      Bronce
      Registro: 03-18-2012 Artículos: 2.141
      Jodeeeeeeeeeeeer...esto es practicamente lo que yo como para hacer triatlon xD jajaja...

No voy a mentir, creo que es el post mas raro que lei hasta ahora, pero esta bueno...difiero de algunas cositas que dice sobre cosas que no hay que comer, pero igual esta muy bueno! :D

PD: para el que salga a correr por primera vez, durante el dia se va a sentir perfecto, el problema va a ser al otro dia xDDD jajaja

Saludos! :D
    • wolfrasio
      wolfrasio
      Bronce
      Registro: 03-25-2011 Artículos: 1.983
      Muy buen post, la alimentacion es una parte muy importante de la vida de absolutamente todas las personas y por lo tanto es de obligatorio interes para todo el mundo.

Es esencial saber como funciona nuestro cuerpo, para que utilizamos cada tipo de nutriente y poco a poco ir fijandonos en lo que lleva cada cosa que nos llevamos a la boca para saber si estamos dandole a la maquina lo que necesita o puro cebo.

Yo personalmente llevo casi un año entrenando duro en el gimnasio 3 veces por semana y que decir que te cambia la vida totalmente, tu cuerpo, tu actitud y tu forma de afrontar el dia a dia es 100% diferente cuando cuidas tu alimentacion y haces ejercicio dia a dia (hay muchos tipos de ejercicio fisico diferente, solo tienes que encontrar el que va con tu forma de ser).

Asi como no estoy de acuerdo al 100% en la tabla de lo que se debe o no se debe comer, porque carece de cierta info , el resto me parece bastante acertado.

Por ejemplo el queso es cierto que por norma general tiene un alto contenido graso, lo hay tierno sin grasa y la leche desnatada no tiene nada de malo.

Lo de los 2 huevos al dia me parece muy abusivo, lo dejaria en 4 a la semana no mas, la yema es 100% materia grasa y no me parece recomendable para mucha gente.

Y por ultimo lo de té a granel tambien me parece un poco exagerado, la teina es una substancia practicamente identica a la cafeina (si no igual), cada variedad de te supongo que contiene mayor o menor concentracion, pero desde luego pasarse el dia metiendole estimulantes al cuerpo no es para nada bueno, son basicamente drogas naturales. Cuando dejes de tomarlas o te falten tu cuerpo lo notara y no es agradable.

Tambien decir para aquellos que quieran perder peso o llevar una alimentacion saludable que la grasa es NECESARIA (por lo general al rededeor de un 15% de los nutrientes diarios que ingerimos) y nunca se debe intentar excluir de la dieta.

Yo tambien procuraria empezar a correr al final de la tarde , donde el calor no aprieta en estos dias de verano y nuestro cuerpo ya ha ingerido suficientes hidratos de carbono como para sentirse con fuerza como para echarse a correr.

aunque de las cosas que no recomiendas tomar la mayoria las tomo casi todos los dias !! Big Grin te ha faltado decir pizza y espaguettis y ya era exactamente lo que hay en mi nevera jaja

La pìzza y los spaguetti no son dos platos comparables! Si bien la gran mayoria de las pizzas son cantidades ingentes de grasas saturadas , unos spaguetti es una comida que facilmente puede ser 100% sana, son puros hidratos de carbono, solo hay que tener cuidado con lo que se le acompaña, salsa natural, evitar la carne picada, el bacon y esas cosas. Pizza = pura comida basura , Spaguetti = rica y sana fuente de energia.
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      lo del huevo yo pensaba igual que no era bueno en exceso, pero mi abuelo con 86 años se come un huevo casi al dia (cosido eso si) y segun lo que sabe es bueno (mi abuelo no tiene ni diabetes, colesterol nadaaa los medico se sorprenden cuando va al hospital y que no tenga nada, mi abuelo eso si me ha dicho que todas las patillas que le han resetado las bota, solo va al hospital por si le detectan algo para el ver como lo soluciona).

segun el esas pastillas quizas solucionen algo a corto plazo en un lugar pero causan daño general y por eso las desecha.

ENCUENTRO COHERENTE LO QUE DICE EL

saludos :fdrink
    • juanra016
      juanra016
      Platino
      Registro: 09-07-2008 Artículos: 3.309
      estoy en desacuerdo con no consumir azucares y dulces, porque la glucosa es la gasolina del cerebro... sobre todo para los que hacemos sesiones largas continuas todos los dias
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      Antes de opinar, me gustaría recalcar que mi madre es médico otorrino y endocrino, conque la mayor parte de mis comentarios además de en mis propias lecturas, estarán basados en conocimientos que ella me ha transmitido y que han sido recabados mediante estudio durante los 4 años que creo dura la especialización. Y conste que con esto no pretendo hacer mi opinión más válida que la de otros, sino únicamente que no penséis que me saco las opiniones de la manga.

Dicho esto considero también necesario señalar que el tema de la nutrición es muy polémico, fundamentalmente debido a intereses enfrentados de dietistas y endocrinos (muchos de ellos meros charlatanes sin estudios) que "inventan" una nueva dieta milagrosa y tratan de publicitarse. Esto se traduce en grandes desavenencias dentro del propio gremio, con corrientes muy distintas, tanto que puede llegar a sorprender. ZPero tampoco debemos olvidar que las personas tenemos metabolismos muy distintos, de manera que lo que puede resultar muy saludable para uno sea prácticamente veneno para el de enfrente.

Tras esta 'introducción' parece absurdo hablar siquiera de reglas comunes, ortodoxia o similares, sin embargo, sí que pueden esbozarse unas ciertas líneas generales que sirvan de base para la mayoría. En ese sentido, esta guía me parece bastante acertada.

Así, por ejemplo, considero que todos deberíamos estar de acuerdo en que dulces, golosinas y bollería industrial en general son enormemente perjudiciales. Juanra, el azúcar refinado (blanco fundamentalmente) es un producto que no se encuentra en el mundo natural, supongo que es a este tipo de azúcar al que se refiere el autor del hilo. Eso no significa que no puedas obtener glucosa de otras fuentes mucho más saludables, como puede ser el azúcar de caña sin ir más lejos. Tampoco podemos olvidar que hay otros hidratos de carbono además de la glucosa (sacarosa, fructosa...) que también son excelentes fuentes de energía y que se encuentran en productos naturales como la fruta o la miel.

Dentro de la dietética también está el problema de los mitos, y aquí hago referencia al huevo. Durante años se dijo que el huevo era un alimento con alto contenido en colesterol (de ese que llaman 'malo'), esto se ha demostrado falso. Buscad un rato en google y comprobadlo. Personalmente, como huevos todos los días desde hace varios años (soy ovolactovegetariano), y los resultados de mis análisis de sangre son modélicos.

El problema es que hay mucha desinformación, la gente asocia grasa=malo, colesterol=malo, si engorda=malo, alto contenido calórico=malo, y no necesariamente es así. La cocacola zero probablemente no engorda nada en comparación con una cucharada de miel, pero es evidente cuál de los dos productos es más saludable y natural.

En este sentido, quiero mostrar mi desacuerdo con el OP cuando habla de usar mantequilla o manteca de coco antes que aceite vegetal. Es cierto que luego menciona de pasada el aceite de oliva, pero me sigue pareciendo muy confusa esa parte. Como nota aclaratoria decir que el aceite de oliva virgen extra es, junto con la del pescado azul, la grasa más saludable que puede encontrarse en el mundo, y que las únicas propiedades que pierde al ser calentado son organolépticas exclusivamente, así que no tengáis miedo de usarlo para freír.

Al margen de estos detalles me parece que la guía es una excelente referencia para cualquiera que ande un poco desorientado.

¡Saludos!
    • acechiclayo
      acechiclayo
      Bronce
      Registro: 10-22-2009 Artículos: 264
      excelente!!!
    • elmasfish84
      elmasfish84
      Bronce
      original de lulualine
      Antes de opinar, me gustaría recalcar que mi madre es médico otorrino y endocrino, conque la mayor parte de mis comentarios además de en mis propias lecturas, estarán basados en conocimientos que ella me ha transmitido y que han sido recabados mediante estudio durante los 4 años que creo dura la especialización. Y conste que con esto no pretendo hacer mi opinión más válida que la de otros, sino únicamente que no penséis que me saco las opiniones de la manga.

Dicho esto considero también necesario señalar que el tema de la nutrición es muy polémico, fundamentalmente debido a intereses enfrentados de dietistas y endocrinos (muchos de ellos meros charlatanes sin estudios) que "inventan" una nueva dieta milagrosa y tratan de publicitarse. Esto se traduce en grandes desavenencias dentro del propio gremio, con corrientes muy distintas, tanto que puede llegar a sorprender. ZPero tampoco debemos olvidar que las personas tenemos metabolismos muy distintos, de manera que lo que puede resultar muy saludable para uno sea prácticamente veneno para el de enfrente.

Tras esta 'introducción' parece absurdo hablar siquiera de reglas comunes, ortodoxia o similares, sin embargo, sí que pueden esbozarse unas ciertas líneas generales que sirvan de base para la mayoría. En ese sentido, esta guía me parece bastante acertada.

Así, por ejemplo, considero que todos deberíamos estar de acuerdo en que dulces, golosinas y bollería industrial en general son enormemente perjudiciales. Juanra, el azúcar refinado (blanco fundamentalmente) es un producto que no se encuentra en el mundo natural, supongo que es a este tipo de azúcar al que se refiere el autor del hilo. Eso no significa que no puedas obtener glucosa de otras fuentes mucho más saludables, como puede ser el azúcar de caña sin ir más lejos. Tampoco podemos olvidar que hay otros hidratos de carbono además de la glucosa (sacarosa, fructosa...) que también son excelentes fuentes de energía y que se encuentran en productos naturales como la fruta o la miel.

Dentro de la dietética también está el problema de los mitos, y aquí hago referencia al huevo. Durante años se dijo que el huevo era un alimento con alto contenido en colesterol (de ese que llaman 'malo'), esto se ha demostrado falso. Buscad un rato en google y comprobadlo. Personalmente, como huevos todos los días desde hace varios años (soy ovolactovegetariano), y los resultados de mis análisis de sangre son modélicos.El problema es que hay mucha desinformación, la gente asocia grasa=malo, colesterol=malo, si engorda=malo, alto contenido calórico=malo, y no necesariamente es así. La cocacola zero probablemente no engorda nada en comparación con una cucharada de miel, pero es evidente cuál de los dos productos es más saludable y natural.

En este sentido, quiero mostrar mi desacuerdo con el OP cuando habla de usar mantequilla o manteca de coco antes que aceite vegetal. Es cierto que luego menciona de pasada el aceite de oliva, pero me sigue pareciendo muy confusa esa parte. Como nota aclaratoria decir que el aceite de oliva virgen extra es, junto con la del pescado azul, la grasa más saludable que puede encontrarse en el mundo, y que las únicas propiedades que pierde al ser calentado son organolépticas exclusivamente, así que no tengáis miedo de usarlo para freír.

Al margen de estos detalles me parece que la guía es una excelente referencia para cualquiera que ande un poco desorientado.

¡Saludos!
      joder!!! como dicen los españoles, pense que me reventarian por decir que el consumo de huevo no era malo.

me siento muy bien por tu comentario :fuckyeah
    • Tonyuser
      Tonyuser
      Bronce
      Registro: 06-02-2011 Artículos: 605
      Hombre, hay que observar que el artículo viene desde un foro inglés y creo que todos tenemos claro el altísimo nivel culinario de la sociedad inglesa.
      Luego, leyendo que recomienda no tomar aceites vegetales (oliva o girasol) y sí tomar tomar grasa de coco o mantequilla, reducir lacteos, no calentar el aceite de oliva (¿y la mantequilla sí? que es auténtico veneno a altas temperaturas) pues me parece que no merece la pena seguir leyendo mucho más.
      Y ya luego los complementos alimenticios: en vez omega3, cómete una sardina enlatada en aceite de oliva. Y si tienes buena alimentación para qué quieres complementos vitamínicos. Incluso el Gingko biloba que mejora la circulación central y periférica y dicen que por ello mejora la respuesta sexual de los hombres. Joer, pues búscate una chavala que te ponga y ya está jajaja

En fin, que me parece que la idea es buena pero el contenido ....
    • DarkGTDanieL
      DarkGTDanieL
      Bronce
      Registro: 12-09-2010 Artículos: 419
      Muy buen aporte sara,pero la mayonesa no es tan basura en realidad es huevo y aceite. Sobre todo si es casera y no abusas
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Y que hay de la dieta equilibrada entre asadores, kebabs y tailandes? xD

Excelente Articulo, a ver quien lo aplica!
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Registro: 01-12-2012 Artículos: 2.592
      Gracias por el articulo sara, muy innteresante.

:fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink
    • juanchapi
      juanchapi
      Bronce
      Registro: 12-27-2011 Artículos: 270
      Muy interesante cuando juegas tantas horas tienes que tener la energía necesaria para rendir física y mentalmente al 100% :nh
    • ezeoli
      ezeoli
      Bronce
      Registro: 05-05-2009 Artículos: 4.656
      original de juanra016
      estoy en desacuerdo con no consumir azucares y dulces, porque la glucosa es la gasolina del cerebro... sobre todo para los que hacemos sesiones largas continuas todos los dias
      juanra la glucosa es buena paraa energia ,pero no necesariamente tiene q provenir del azucar o los dulces, sino de una buena combinacion de carbohidratos, frutas secas,cereales,arroz, miel, harinas integreales,frutas y verduras.
      Saludos parcero!!!
    • raitotametagua
      raitotametagua
      Bronce
      Registro: 10-06-2008 Artículos: 153
      2 huevos diarios me parece muchisimooooos
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      original de raitotametagua
      2 huevos diarios me parece muchisimooooos
      ¿Qué es exactamente lo que te parece excesivo? Dos huevos tienen el equivalente en grasas a la mantequilla que podrías untar cada mañana en tus tostadas, y las mismas proteínas que un filete o un pescado.

¿Dónde está pues, el exceso?