[Traducción] La guía rápida para que tu productividad (en el poker) suba como un cohete

• Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      La guía rápida para que tu productividad

(en el poker) suba como un cohete.

Notas:

1. Hilos originales.

Hilo original de Schnitzelfisch en la comunidad inglesa ----> The quick guide to skyrocketing your (poker) productivity
      Hilo original de Flexifronto (we don't forget) ----> La guía para impulsar a saco tu productividad (en el poker)

2. Lo más sencillo para conservar este hilo, si os interesa, es agregarlo a favoritos o directamente imprimirlo, ya que es una guía por pasos que han de realizarse llevando un cierto orden... y leer un tocho "rápido" así no puede ser bueno para la vista. Tampoco estaría de más que este hilo se convirtiese en un Sticky para la sección.

3. A medida que Schnitzelfish siga incorporando capítulos de la guía, los iré agregando traducidos a este primer post.

4. Schnitzelfish realiza entrenos "Learn to win" (status básico) en la Comunidad Inglesa, los domingos a las 20h CET.

5. No os recomiendo leerla del tirón, sino ir asimilando cada capítulo e irlo aplicando en vuestra vida diaria antes de pasar al siguiente.

6. Sugerencias de traducción o errores gramaticales, bienvenidas sean. :)

Al lío.

Introducción.

Hola, qué tal.

He estado fuera del poker por más de un año. Algunos de vosotros me recordaréis (solía ser moderador y evaluador de manos de FL), pero desde que me fui me he dedicado más a formar mi espíritu empresarial, a negocios y finanzas. Durante ese tiempo también he leído muchos libros, aplicado distintos conceptos a partes de mi vida y aprendido un montón sobre productividad.

Ya que esta comunidad me ha dado mucho en el pasado, me gustaría devolveros algo a cambio: me gustaría compartir con vosotros algunas cosas que he aprendido. Dado que ya hay buenos artículos en la sección de psicología, en esta corta guía trataré de presentaros consejos y técnicas menos conocidas con las que lograr una productividad mucho mayor.

La guía debería de tratar de muchas cosas y podría escribir una guía con mayor detalle. Éste será un resumen rápido que a la mayoría de vosotros seguro os podrá ayudar para mejorar vuestro foco, concentración y niveles de energía a lo largo del día, para que estudiar teoría sea más fácil, ayudaros a aclarar vuestro pensamiento y ayudaros en otros aspectos de la vida también (familia, amigos, estudios, deporte) pero trataré de enfocar esta guía al poker.

Recuerda, esta guía sólo te ayudará si aplicas estas estrategias. Conocerlas sin aplicarlas no te ayudará a mejorar tu productividad.

Actualizaré la guía cada vez que piense en un tema que debería de añadir, y a la vez trataré de mantener breves las explicaciones de los conceptos-

Por favor, deja un comentario si:

- Tienes preguntas o sugerencias.
      - Si te gustaría que desarrollase algún tema específico que no incluí.
      - Si has encontrado útiles algunas de mis estrategias, me gustaría leer acerca de tus mejoras exitosas.

¿Para quién es esta guía?

Esta guía es para gente que está harta de ser un jugador promedio. Es para gente que quiere mejorar y ser mejor que los demás al adquirir un margen de ventaja. Es para gente que busca tomar acciones inmediatas para obtener resultados. Es para gente que busca aprender y mejorar en sus vidas. Es para gente que busca hacer más cosas, dejar de desperdiciar el tiempo en Facebook e Internet, mejorar su juego de poker y tener más tiempo para disfrutar con los amigos y la familia y hacer las cosas con las que disfrutan.

La regla del 80%

La mayoría de las estrategias de esta guía funcionarán si las aplicas sólo el 80% del tiempo. No has de aplicarlas todas ellas, pero incluso si tan sólo aplicas una o dos pueden cambiar significativamente tu vida.

No intentes aplicar todas las estrategias a la vez, al contrario, escoge una o dos, conviértelas en un hábito y entonces añade escoge nuevas estrategias.

Te recomiendo que practiques las dos estrategias elegidas al menos dos semanas antes de aplicar cualquiera de las nuevas. El punto 1. ¿Hacia dónde voy? ha de completarse antes de aplicar cualquiera de las estrategias (no cuenta como estrategia, pero recomiendo fervientemente seguir ese orden, de otro modo es muy probable que te rindas y vuelvas a tus viejos hábitos).

Casos de estudio: caso #1, yo mismo.

He pasado por momentos muy duros en mi vida. Me he saltado clases, he mentido a mis padres, he perdido muchos amigos, he perdido una novia que significó mucho para mí por ser un idiota egoísta y posesivo, y podría seguir. Mi vida no hubiera podido ser mucho peor. Y eso era tan sólo hace un par de años.

Siempre quise ser una buena persona, estar en buena forma, ayudar a los demás, etc... pero nunca me puse a la tarea. Quería ayudar a la gente , de verdad, pero con mi pesimismo y con mi cinismo nadie estaba dispuesto a escuchar mis consejos. Me quejaba de todo, me quejaba de mí mismo y me convertí un poco en un fatalista determinista, diciéndome que nunca podría cambiar.

Miradme ahora. Estoy en mejor forma que el 99% de la gente. Puede que no sobresalga en ningún deporte pero puedo desafiar a la gravedad de maneras que nunca pensé que lograría. Tengo buenos amigos con los que puedo contar, tengo una familia que me apoya y una novia cojonuda. Me he vuelto excelente en muchas áreas, y podría seguir y seguir.

Hubo dos o quizás tres puntos clave en mi vida.

El primero fue un par de meses tras la ruptura con mi ex, quien significaba mucho para mí. Durante ese par de meses sentía pena por mí mismo y éso repercutía en otras áreas de mi vida, pero entonces decidí dejar de compadecerme y empecé a ser la ostia. Estaba de coña. ;)

Realmente me puse a pensar un montón en lo que quería hacer en mi vida, y me dí cuenta de que siempre quise hacer breakdance pero que nunca me había puesto a ello. Así que busqué en Internet, encontré a varias personas que lo practicaban y entonces les pedí que me enseñaran. Al principio era un paquete y en clase se reían de mí. Pero con el tiempo mejoré y también me puse en buena forma. Mi confianza siguió creciendo, encontré nuevos amigos y todo lo demás comenzó a volver a su lugar. No era todo perfecto, pero muchas áreas de mi vida experimentaron notables mejoras.

El segundo punto clave fue darme cuenta de que era demasiado introvertido y asocial. Así que googleé "cómo ser más social" y me topé con este blog: http://www.scotthyoung.com/blog/. Ha sido una verdadera inspiración, he aprendido mucho leyéndolo. También contacté con su autor para hablarle de mis problemas y me alegré de recibir algunos de sus consejos, cortos pero sabios.

A la vez estaba trabajando en una compañía de software y con la información recién adquirida superé a la gente que antes tenía más conocimientos que yo y comencé a ser ascendido. Después de ello, comencé a pensar qué hacer con el dinero que estaba ganando y pedí más consejos al autor del blog. Me dirigió a un blog personal sobre finanzas: http://www.iwillteachyoutoberich.com/home2/home6.php. He aprendido muchas cosas de ahí también y no tardé en conseguir otro ascenso en mi trabajo. Estaba tan impresionado que decidí comprar el libro de su autor.

Ésto me lleva al tercer punto de ruptura: el libro. Era claramente el libro más útil que había leído hasta aquel entonces. Antes de ello no me gustaba leer libros de no ficción. Así que comprobé otros libros que los autores recomendaban y me compré algunos. De nuevo, estaba sorprendido de lo que te pueden aportar algunos libros. Me compré un kindle, aprendí lectura rápida y leí un montón de libros. Asistí a un curso online de cómo montar un negocio y me dí cuenta de lo poderoso que puede ser el conocimiento. Desde entonces, he seguido aprendiendo y compartiendo mis conocimientos con el resto de la gente. Y desde que tengo una misión externa, es mucho más fácil hacer lo que hay que hacer.

La guía rápida para que tu productividad

(en el poker) suba como un cohete.

Contenido:

Escrito y traducido:

1. ¿Hacia dónde voy?
      1.1 Visión.
      1.2 Metas.
      2. 30 días lo vuelven un hábito.
      2.1 Técnica para rendirte cuentas.
      2.2 ¡No rompas la cadena!
      2.3. Recompensándote a ti mismo.
      3. Forma física.
      3.1 Agua.
      3.2 Café.
      3.3 Nutrición.
      3.4 Ejercicio.
      3.4.1 Correr por la mañana.
      3.4.2 Adquiriendo energía con el ejercicio.
      3.5 Fumar.
      4. Pausas apropiadas.
      4.1 Tareas sin tener que pensar.
      5. Energía contra tiempo.
      5.1 Llevar la cuenta del tiempo invertido.
      5.2 Limitar el tiempo desperdiciado en navegar.
      5.3 Comprobar tus e-mails.
      6. Limpiar tus ideas y eliminar el estrés.
      6.1 Tormenta de ideas (Brainstorming).
      6.2 Limpiando tu espacio de trabajo.
      6.3 Conociendo el sistema.
      6.4 Manos a la obra con esa pila de papel.
      6.5 Utilizar el sistema.
      6.6 Recordatorios.
      6.7 Revisiones semanales.
      7. ¿Es la multitarea realmente buena para ti?
      8. Proyectos.
      8.1 Cosas fáciles y cosas complicadas.
      8.2 Terminar las cosas.
      9. Encuentra tiempo para las cosas que te gustan.
      10. Rituales.
      11. Trucos para empezar el día de manera productiva.
      11.1 Madrugar.
      11.2 Despertarse.
      11.3 ¿Qué hacer primero?
      12. Dormir.
      12.1 Siestas.

Pendiente:

13. Conocimiento y aprendizaje.
      14. Lectura rápida.
      15. Audiolibros.
      16. Hábitos de aprendizaje.
      17. Invertir en ti mismo.

1. ¿Hacia dónde voy?

Éste es el paso más importante que has de dar para lograr que tu productividad suba como un cohete. Sin conocer tu destino nunca podrás llegar a él. Por favor, dedica unos pocos minutos sin interrupciones para completar las siguientes tareas. ¡No te saltes ésto! Es con toda seguridad la parte más dura de esta guía ya que a menudo nos inclinamos a no pensar sobre el futuro porque tenemos miedo de fracasar. Después de ésto, todo lo demás será más fácil.

1.1 Visión.

PONTE EN MARCHA:

Reserva un par de minutos sin interrupciones. Coge una hoja de papel y un bolígrafo. Apaga la radio y pausa tu ordenador. Ahora piensa en las siguientes preguntas y escribe tus respuestas en el papel.

- ¿Qué es lo que más valoras de las otras personas?
      - ¿Quién serías si siempre dieras lo mejor de ti? (Significa cómo te ves si fueras de la mejor manera posible - ¿cuáles son tus mejores valores? Por ejemplo, te ves a ti mismo como una persona dedicada y leal que a la vez es alguien que sabe escuchar y con quien siempre se puede contar).
      - ¿Cómo quieres ser recordado después de morir?

Y lo digo en serio. Pausa tu ordenador ahora, necesitas pensar realmente en estas cuestiones y responderlas adecuadamente. Hazlo ahora, no en 10 minutos o mañana porque de lo contrario lo irás dejando y no lo harás. Cuando hayas terminado con ésto, podrás ir al siguiente paso.

Hay otra buena técnica para identificar tus valores más profundos, tomada del libro "7 habits of highly effective people" (Los 7 hábitos de la gente muy efectiva):

Visualiza ir a un funeral con tu amigo. Tu amigo y tú tomáis un taxi para que os lleve juntos a un funeral. Cuando llegáis allí hay un montón de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Están tristes, pero felices también porque mantienen muchos y bonitos recuerdos del hombre que está en el ataúd. Y tú te acercas allí, para darte cuenta de que el que está en el ataúd eres tú. Estás en tu propio funeral.

Cuatro personas tomarán la palabra en el discurso del funeral:

- Tu esposo o esposa
      - Tu amigo más íntimo
      - Uno de tus compañeros de trabajo
      - Una de las personas con las que te relacionaste en una actividad social, como un deporte o ir a la iglesia

Intenta imaginar lo que dirán en sus discursos sobre ti. Escríbelo. Es probable que identifiques más valores tuyos de los que antes identificaste.

Una vez que hayas escrito las respuestas a esas preguntas y los discursos, es probable que hayas identificado tus valores más profundos. Ahora conecta tus valores para establecer tu visión. Abre un documento de Word o toma otra hoja de papel y escribe acerca de tu visión. Incluye detalles. En el futuro, ¿dónde te ves? ¿A quién te pareces? ¿Cómo quieres ser? ¿Cómo quieres ser visto por los demás?

Haz esto ahora también. No te llevará más de 10 minutos. Deberías añadir, cambiar o mejorar esta visión establecida con posterioridad, en los momentos en los que te des cuenta de que tus objetivos hayan crecido o sean ya otros. Puede llevar un par de meses perfeccionarla, pero no te preocupes por ello. Desde los primeros minutos de tu visión ya estás en el camino correcto. En este momento ya has hecho por aumentar tu productividad más que el 99% de la gente. ¡Deberías de estar satisfecho de ti mismo! Ahora, al próximo paso.

Ejemplo de un buen establecimiento de visión

Soy bueno escuchando a los demás, y muestro compasión y comprensión. Intento ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Cuando estoy cercad e los demás, soy una fuente de energía positiva que se esparce entre los demás. Siempre ofrezco ayuda cuando veo a alguien que la necesita, con actitud alentadora.

Comienzo muchos proyectos diferentes, pero priorizo el terminar proyectos actuales antes de comenzar con otros nuevos. Escojo proyectos complicados para aprender todo lo que pueda y recibir una satisfacción mayor al completarlos. Aprendo de mis fracasos y me rindo cuentas por ellos. Intento ser consistente en mis acciones y muestro integridad al mantener mis promesas. Respondo a todo lo que puedo, e intento que la gente no tenga que esperarme. Me esfuerzo en obtener nuevos conocimientos todos los días, y los comparto con los demás si es posible.

Mi misión es conseguir que la vida de la gente sea más fácil y mejor. Quiero ayudar a la gente a encontrar alegría y felicidad, y reducir su estrés. Una parte del dinero que obtenga durante mi carrera empresarial será dedicado a ayudar a la gente que necesite ayuda.

Me aseguro de mejorar constantemente en mis niveles físico, mental, emocional y espiritual y tengo una capacidad de recuperación suficiente en esas áreas. Ésto me proporciona energía, concentración y me permite permanecer calmado y tomar buenas decisiones, incluso en situaciones de estrés. Mantengo mi vida y mi entorno organizado, y a menudo escribo recordatorios que me permitan no olvidar las cosas y mantener clara mi cabeza.

Cuando me haga mayor quiero ser conocido como una persona que afectó positivamente las vidas de mucha gente.

1.2 Metas.

¿Cuál es la diferencia entre una meta y un sueño? Un sueño está en tu cabeza. "Quiero tener una casa enorme, una novia cachonda y un Ferrari, pero no estoy haciendo nada para conseguirlo" - ésto es un sueño. Si escribes un sueño en un papel, se convierte en una meta. Está allí, lo has escrito. Puedes rendirte cuentas a ti mismo por no completarlo. Tener unas metas que puedas medir es una buena manera de alcanzar tu visión, comprobar tus progresos y ver si sigues el camino correcto.

No te marques metas monetarias sino metas de aprendizaje de teoría de poker. Deberías enfocarte en obtener más conocimientos o mejorar en algo, así que asegúrate de que tus metas reflejen mejoras y que no dependan de la suerte (ganar un MTT puede ser un mal ejemplo de meta). Las metas que dependan de la suerte pueden convertirse en frustrantes cuando no logres alcanzarlas.

Con tiempo por delante, cuando estés a punto de establecer unas cuantas nuevas metas, deberías de poner el listón un poco más alto para forzarte a ti mismo hacia tu límite (escribiré sobre ésto más adelante). Pero cuando estés comenzando, asegúrate de que sean realistas.

PONTE EN MARCHA:

Ahora deberías de definir un par de metas que puedas medir. Sé realista. Pregúntate qué es lo que quieres lograr (en el poker) de aquí a un mes.

Ejemplo:

- Terminaré los artículos de Plata en un mes, lo que significa que tendré que leer un artículo cada 3 días.
      - También postearé 10 manos en los foros de evaluación cada fin de semana.

Empieza despacio. No pongas el listón muy alto. Si no has leído ningún artículo, quizás deberías de empezar con uno por semana. Si pones el listón muy alto terminarás por agobiarte y dejarlo. Así que no lo hagas. ¿Has definido ya tu visión? Como he mencionado, esta guía es para gente que desea tomar acciones inmediatas. Así que si no lo hiciste, ésta es tu última oportunidad. No te lo recordaré más. Pero los resultados reflejarán la cantidad de esfuerzo que pongas en tu crecimiento personal.

¡Enhorabuena, has completado el primer capítulo de la guía!

2. 30 días lo vuelven un hábito.

Pasemos a hablar de los hábitos. Para cambiar tu comportamiento, primero has de comprenderlo. La mayoría de estudios muestran que lleva unos 30 días transformar un comportamiento en un hábito. Ésto significa que si conscientemente haces algo una y otra vez durante 30 días, deberías de ser capaz de hacerlo subconscientemente (en piloto automático) a partir de entonces. Si un cambio no es muy radical, es posible transformarlo en hábito en 14 días, pero hay que tener cuidado al intentar cambiar muchas cosas a la vez, ya que aumentan las posibilidades de verse sobrepasado y volver a los viejos hábitos.

El problema es que esto no funciona si quieres cambiar 10 cosas a la vez (algo similar a la multitarea, pero hablaremos de ella más tarde). Por ello sólo deberías de intentar adquirir 1 o 2 hábitos a la vez. Otra cosa importante con respecto a los hábitos es no ser muy radical. Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio, será más fácil convertir en hábito un paseo de 10 minutos cada mañana (aumentando el ritmo y la duración con el tiempo) que intentar correr un maratón cada mañana sin entrenamiento.

Otra cosa importante con los hábitos es que sólo se te pegarán si los llevas a cabo cada día. No racionalices o te digas "lo haré mañana". Hazlo a diario, es la manera más sencilla de adquirir un hábito. Priorízalo. Dijiste que querías cambiar, así que ahora haz algo al respecto. Si vas a comenzar a caminar durante 10 minutos cada mañana, asegúrate de que lo haces llueva o nieve.

2.1 Técnica para rendirte cuentas.

Por suerte, existen algunos trucos para adquirir hábitos de manera más fácil. Uno de ellos, quizás el más común y sencillo es contar tu nuevo hábito a toda la gente que puedas. Si les dices a tu familia y a tus amigos que vas a empezar a hacer ejercicio a diario, será más probable que lo consigas (porque no quieres pasar por un mentiroso) que si te lo guardases para ti.

Otra buena idea es convencer a alguien más para que adquiera el hábito contigo - un compañero para rendir cuentas. Será más fácil si cada uno rendís cuentas al otro. También podéis motivaros a vosotros mismo y quizás incluso competir, mejorando vuestro progreso.

Incluso puedes ir un paso más allá -si realmente quieres adoptar un nuevo hábito, pero por alguna razón no puedes, o si quieres convertir algo que no te gusta en un hábito pero quieres hacerlo porque sabes que es algo bueno para ti- puedes dar a un amigo algún dinero (una suma que te importe, como $100 o algo que te puedas permitir, de acuerdo a tu capacidad). Le dices que será capaz de conservar el dinero si no realizas ciertas cosas durante una semana o un mes y eso es algo que te debería ayudar a rendirte cuentas a ti mismo.

PONTE EN MARCHA:

Si tienes un blog, escribe tus metas y/o comparte las metas que te has marcado con al menos otra persona. Dile que es para rendirte cuentas a tí mismo.

2.2 ¡No rompas la cadena!

Es otra técnica sencilla pero no muy conocida. La encuentro bastante divertida y es muy eficiente. Sin embargo, requiere algo más de disciplina, así que recomendaré seguir la técnica de rendir cuentas en sinergia con ésta.

Lo que quieres hacer aquí es:

- Escoger un hábito que quieras adoptar.
      - Conseguir un calendario.
      - Dibujar una gran cruz roja por cada día en el que hagas el hábito.
      - Como habrás deducido, no se te permite romper la cadena de cruces rojas. ;)

El calendario siempre tendrá que estar visible en tu escritorio, delante de tí. Es algo que te ayudará a evitar recaídas.

PONTE EN MARCHA:

Consigue un calendario de mesa. No ha de ser grande, puede ser pequeño. O imprime una hoja de papel, realmente no importa siempre que lo veas al despertar y lo tengas presente la mayoría del día. Compra un rotulador rojo para que la técnica funcione bien. ¡Escoge un hábito y empieza a tachar!

2.3 Recompensándote a ti mismo.

Las pequeñas recompensas pueden ser una motivación para formar hábitos. Los entrenadores de perros las utilizan por alguna razón. ;) Las recompensas deberían de ser pequeñas y no grandes -si la recompensa es grande, harás algo tan sólo por recibirla, y no es la cuestión. También, si eliminas la recompensa deberías de ser capaz de seguir con el hábito. Por ejemplo, una buena recompensa es: cuando madrugues, deberías de hacerte una taza de café o leer tu libro favorito durante 15 minutos. De nuevo, las recompensas han de ser pequeñas si eliges escoger esta técnica.

3. Forma física.

Ahora que conocemos la base, podemos dedicarnos a cosas más útiles. :) Comenzaremos con la forma física. ¿Por qué? Porque es la base para todo lo demás. No puedes alcanzar una concentración, foco y energía óptimas sin una forma física adecuada.

Parece lógico que la forma física esté conectada con todo lo que sucede en el cuerpo. Si comemos bien y nos ejercitamos bien, tendremos mucha más energía a lo largo del día y seremos capaces de utilizarla para otros asuntos. Nuestra capacidad de recuperación y calidad del sueño también mejorará debido a la nutrición adecuada.

La cuestión sobre el ejercicio y la nutrición correcta es: todos sabemos que deberíamos hacerlo porque es bueno para nosotros y saludable, pero a menudo nos da mucha pereza. Por ello, quiero que veas por qué deberías de lograr esto, ya que "porque es bueno para ti" no es un argumento suficiente. Así que veamos los beneficios de comer adecuadamente y de realizar el ejercicio apropiado:

- Mucha más energía a lo largo del día
      - Facilita EMPEZAR a jugar al poker o a aprender teoría
      - Facilita SEGUIR jugando al poker o aprendiendo teoría
      - Aumenta el foco y la concentración mientras se trabaja
      - Tendrás buena pinta cuando vayas a la playa (muchos dicen que a ellos no les importa pero admitámoslo, ¿prefieres estar delgado y sexy o gordo y poco atractivo?)
      - Aumenta la confianza (lo cual te ayuda a ganar motivación)
      - Más energía significa que pensarás más positivo, tenderás menos al tilt, y afectarás positivamente a la gente a tu alrededor, un beneficio extra si trabajas en equipo.
      - Estarás orgulloso de ti mismo.
      - Dormirás mucho mejor. Sin despertarte en medio de la noche, amanecerás descansado y lleno de energía.
      - Mejorará tu memoria.
      - Serás más creativo.

Y, lo mejor de todo es que tendrás el potencial para:

- Vivir más.
      - Tener menos lesiones.
      - Reducir las posibilidades de coger un resfriado (que reduciría tu productividad por un par de semanas)
      - Reducir las posibilidades de enfermedades más serias (como diabetes, etc).

Desde luego que siempre te puede atropellar un coche o un tren, pero tratemos de no ser morbosos y de enfocarnos en pensamientos positivos. :) Disfrutarás más de la vida si estás en buena forma física, créeme. Todos estos beneficios te traerán más satisfacción que comer pasteles a diario, y ni siquiera tendrás que renunciar a las cosas que te gustan. Además, ¿qué sucede cuando comes dulces o comida basura? Te sientes mal, no te puedes concentrar bien y te entra sueño. ¿Realmente eso te hará ganar dinero?

Y una cosa más para aquellos que puedan pensar que la buena forma física es irrelevante para su productividad: intenta desayunar comida rápida y dulces, y ponte a caminar todo el día con 10 kilos de pesas, libros o piedras en una mochila. Vuelve para decirme cómo te sientes.

3.1 Agua.

Pues sí, la rehidratación frecuente es tan importante que requiere su propio punto. Estamos hechos de agua. Si consumes muy poca, ¿cómo esperas funcionar bien?

La deshidratación es la causa principal de que te sientas cansado y somnoliento durante el día. En serio, observa tu cuerpo un día en el que no bebes suficiente agua y en otro día en el que bebes un montón de agua. ¿Cómo te sientes?

A menudo ni notamos que estamos deshidratados. La notarás más rápido cuando hagas algo de deporte sin beber nada de agua, pero la deshidratación seguirá ahí cada día. No nos sentiremos sedientos, pero sí cansados y somnolientos.

Trata de beber un vaso de agua justo al despertar y verás cómo te hará sentir. O al menos con el desayuno. Y me refiero a beber agua pura, no zumos, gaseosa o alcohol, Sólo agua. Por tanto, como deberías de acostumbrarte a esto tan pronto como puedas, deberías de transformar el consumo regular de agua en un hábito. Intenta beber un vaso de agua al menos cada hora o dos horas. ¿Cómo hacerlo? Es simple: llévala contigo a todas partes, si es posible.

PONTE EN MARCHA:

Compra una botella de plástico o cristal. Suelen ser sencillas de llevar, no se deforman y no empiezan a oler mal cuando las llevas usando un tiempo. Mantén la botella llena y en tu mesa, delante de ti, todo el rato. Da sorbos frecuentes. Puedes comprar botellines para llevar agua en el trabajo, en clase o en cualquier sitio. Si, por alguna razón, no quieres llevarte el agua a todas partes, al menos mantén una jarra y un vaso siempre en tu escritorio.

3.2 Café.

La mayoría de adultos empiezan el día con una taza de café. Entonces, a lo largo del día, muchos de ellos se toman un par más de tazas. ¿Pero por qué? ¿Acaso sabe tan bien? Supongo que mucha gente toma café porque sabe bien, pero también por alguna de estas razones:

- Todo el mundo toma café, así que yo también debería. Además, ¿qué se supone que debería de tomar en la hora del café?
      - Estoy cansado y no puedo hacer nada. Así que me tomaré un café para motivarme y quitarme el sueño.

Está bien. Ahora imagina a una persona con sobrepeso. ¿Una liposucción frecuente le dará lo que su cuerpo necesita? ¿O debería de comer menos y hacer más ejercicio? Ya que has leído hasta aquí, no eres una de esas personas ingenuas que pensaría que la liposucción es mejor a largo plazo. Probablemente conoces la respuesta correcta.

El café es muy similar a la liposucción. Es una cura temporal. Una de las malas, ya que nos acostumbraremos a él bastante rápido, y cada vez necesitaremos más. Así que veamos qué nos causa tomar café. Cansancio, baja energía, somnolencia, falta de motivación... "Si hubiera una manera de arreglar esos problemas. En fin, tomaré otra taza de café."

5 o 6 horas más tarde...

"Vaya, me siento una mierda otra vez. Me tomaré otro café."

5 o 6 horas más tarde...

"¿Por qué no puedo conciliar el sueño? Debe de ser porque sufro mucha presión y estrés."

Se ha probado científicamente que la cafeína mejora la resistencia y la energía y es beneficiosa para algunos deportes. También se ha probado que la cafeína puede eliminar la energía al ser retirada, y que afecta negativamente al foco y la concentración, además de causar privación del sueño si se consume avanzada la tarde.

Dado que perseguimos sostener alta energía a lo largo del día y no buscamos intervalos de energía oscilante, la cafeína no es obviamente la mejor solución para resolver esos problemas. Además, ¿qué harás si necesitas energía durante el anochecer? Tomar café antes de dormir y sacrificar ese descanso? Aquí el tema se vuelve algo irónico: una de las causas de los problemas (cansancio y sueño) que tratamos de curar con el café es la falta de sueño. Así que en esencia al tomar café estamos empeorando la causa por la que lo tomamos, y aumentando nuestro cansancio y somnolencia a lo largo del día. Y es imposible que algo así lleve a adquirir una alta energía sostenida.

Pero si renunciamos al café, ¿qué hacer para prevenir la somnolencia y el cansancio? No hay una solución rápida y sencilla para la adicción a la cafeína. Para ser honesto, si dejas el café es probable que te sientas como una mierda por una semana o dos. Sin embargo, si te enfocas en las causas de la baja energía, puedes reducir este efecto y en un par de semanas estarás repleto de energía sin el café.

Para hacerlo más fácil, puedes tratar de beber té verde o blanco en lugar de café. Tienen algo de cafeína, pero también contienen muchos antioxidantes que te harán sentir mejor a lo largo del día. Hablo sobre té de alta calidad, sin sabor añadido, que puedes encontrar en tiendas de té pero no las bolsitas que hay en el supermercado.

PONTE EN MARCHA:

Si sólo tomas una taza de café al día debería de ser fácil dejarlo. Reemplázalo con agua y enfócate en una nutrición apropiada, sueño suficiente, rehidratación y ejercicio frecuente. No necesitarás el café si haces todas estas cosas. ;)

Si bebes bastante café, lo primero que te sugiero es tirarlo a la basura. Si no lo tienes, no puedes beberlo. Entonces, ve a una tienda de té y compra algo. Quizás el té blanco sería la mejor opción porque es más sencillo de preparar que el té verde. Pide uno que no tenga mucha cafeína. Pide instrucciones al vendedor, escríbelas y síguelas. Reemplaza el café con un par de tazas de té cada día.

Y no te olvides de la nutrición, ejercicio, rehidratación y sueño adecuados. Te ayudarán a superar tu adicción al café de una manera más sencilla.

3.3 Nutrición.

¡Y al final hemos llegado a la nutrición! Si tienes sobrepeso o comes de manera poco saludable, por favor vuelve a leer todos los beneficios que escribí. Es muy importante para ti que te des cuenta de que las siguientes estrategias de esta guía tendrán mucho menos efecto si no te comprometes a comer saludable. Éste es uno de los mejores cambios que puedes llevar a cabo en tu vida.

Y por favor, deja de racionalizar. Sí, sé que tan sólo te sobran 5 o 10 kilos y que tu vecino está más gordo que tú. Pero eso no importa. Deberías enfrentarte a la verdad y ver que lo que haces no te ayuda a alcanzar tu visión de manera más rápida. Vuelve a leer la visión que escribiste tiempo atrás.

Intentaré mantener este tema muy resumido ya que he escrito un hilo largo sobre él, así que vamos con los puntos principales:

- Deberías de comer más (y preferiblemente al menos 5) comidas pequeñas y equilibradas a lo largo del día. Te proporcionarán un flujo contínuo de energía.
      - Elimina las bebidas dulces como el zumo, los refrescos de cola (y trata de eliminar el alcohol también).
      - Elimina la comida rápida y grasienta.
      - Elimina los dulces.
      - Come fruta fresca y verdura, carne magra, pesca, huevos, alimentos con bajo contenido en grasa, frutos secos sin sal y prueba diferentes especias.

Como este tipo de comida te hará sentir lleno por más tiempo, también ahorrarás dinero.

¡Recuerda la regla del 80%!

Comprendo que la transición puede ser dura. Aunque siga siendo lo mejor para ti cambiar por completo a una alimentación saludable, otra opción algo inferior (pero aún mejor que seguir comiendo como antes) es comer saludable a lo largo del día y por la tarde (pero no antes de jugar al poker o estudiar teoría) premiarte a ti mismo con una pequeña porción de tu comida favorita. Como una magdalena, un cucurucho de helado, un pastel, o un trozo de una tableta de chocolate. Tan sólo no comas mucho de eso. O quizás beber un vaso de vino, pero nunca juntes dulces CON alcohol, con una cosa es suficiente.

PONTE EN MARCHA:

Ve a la tienda y compra un montón de fruta y verdura para llenar tu nevera. Intenta diferentes cosas. Cosas que nunca probaste antes. Cosas que no te gustaban cuando eras chico. Puede que ahora sí. También compra algo de carne magra, pescado, huevos, alimentos bajos en grasa, algunas especias y muchos frutos secos (como 1 kg). Recuerda que han de ser crudos, no deben de estar salados o tostados.

Ahora tienes la nevera llena. Puedes comer cualquier cosa que quieras comer, tanto como quieras. Trata de comer cada pocas horas. Pon un puñado de frutos secos en una bolsita de plástico y llévalos contigo a todas partes, junto con tu botellín de agua.

Durante tu sesión de poker, sugiero que tengas fruta fresca y frutos secos en tu mesa. Come de ellos frecuentemente. Te ayudará a mantener la concentración también.

Si quieres aprender más sobre nutrición, puedes leer la guía de nutrición para el poker, que escribí hace un año más o menos:

Nutrición y poker.

Esta guía incluye mucha información útil, ¡y algunas buenas recetas!

También puedes investigar acerca de la dieta Paleo en Google. Recuerda que, si bien no es una dieta en sí (una dieta marca una cantidad limitada de tiempo en la que nos enfocaremos en la pérdida de peso), podría convertirse en tu nuevo estilo de vida.

3.4 Ejercicio.

El ejercicio frecuente aumentará tus niveles de energía a lo largo del día, al menos si lo realizas de la manera correcta. Si eres nuevo en el ejercicio, o eres demasiado perezoso como para realizarlo, o normalmente no te gustan los deportes, o no "tienes tiempo para ello", entonces tengo un mensaje sencillo para ti: mueve tu perezoso culo, prueba diferentes deportes (te debería de gustar al menos uno), encuentra el que más disfrutes y encuentra algo de tiempo para él.

Es mucho más fácil ejercitarte si te diviertes mientras lo haces o si lo practicas con tus amigos. ¿No tienes amigos que suelan hacer ejercicio? Únete a un club. Ponte a dar clases de baile. Ve al gimnasio. Haz algunas flexiones. Al principio no importa lo que hagas, tan sólo haz algo diferente a sentarte en frente de tu PC todo el día. Y no puedo enfatizar ésto lo suficiente, ¡ENCUENTRA ALGO QUE TE GUSTE HACER! Entonces priorízalo. Sin ejercicio tendrás menos energía a lo largo del día. Con ejercicio y una nutrición adecuada, tendrás muchísima. Te asombrarás de todo lo que puedes hacer y de lo enfocado que puedes permanecer durante tus sesiones de poker y de aprendizaje.

3.4.1 Correr por la mañana.

Correr por la mañana, antes del desayuno, es una de las mejores cosas que puedes hacer para elevar tu productividad por la mañana y a lo largo del día. Es duro comenzar a hacerlo, pero si lo haces a diario será fácil transformarlo en un hábito. Las carreras por la mañana deberían de ser cortas y de baja intensidad, porque después de toda la noche sin comer no querrás quemar tus músculos ya que por la mañana careces de nutrientes. El propósito de este ejercicio matutino es despertarte y motivarte para el resto del día, y no incrementar tu energía drásticamente.

Deberías correr durante unos 15 minutos, según tu frecuencia actual de ejercicio. Si estás comenzando deberías de considerar caminar nada más. Si utilizas un medidor, tu frecuencia cardíaca no debería de subir de 140-150, dependiendo de tu edad. Trata de mantenerla en niveles bajos.

PONTE EN MARCHA:

Prepara zapatillas cómodas o de correr durante la noche anterior. Si no has realizado ejercicio en años, haz un paseo matutino de 10 minutos antes de desayunar. Si estás ejercitándote bien, deberías de hacer una carrera de unos 15 minutos. ¡Es muy importante que lo hagas a diario!

3.4.2 Adquiriendo energía con el ejercicio.

Lo primero de todo, fijémonos en los atletas. Imagina un corredor de maratón contra un sprinter de los 100 metros lisos. ¿Cuál crees que tiene más energía? ¿El delgado corredor de maratón o el sprinter musculoso? Si observas a estas dos personas, verás que mientras el corredor de maratón es capaz de resistir largas distancias, el sprinter es capaz de correr más rápido durante un corto período de tiempo, con un descanso suficiente.

En el poker (y también en otros trabajos) deberíamos de enfocarnos en periodos de alto rendimiento y en periodos de descanso para alcanzar una máxima productividad. Mientras alguien puede argumentar que sería beneficioso ser capaz de jugar al poker durante 14 horas seguidas, ésto te convertiría en un robot. ¿Realmente crees que puedes mantener una creatividad óptima haciendo ésto? ¿Realmente serás capaz de mantener tu mejor juego sin perder concentración durante tanto tiempo? ¿Crees que puedes aprender teoría durante 14 horas seguidas manteniendo una concentración constante y una memorización óptima?

¿No sería mejor si pudieses mantener tu mejor juego durante 6 horas, aprender la teoría en pocas horas, mejorar constantemente y ganar más dinero, mientras encuentras el tiempo para hacer las cosas que te gustan entre tanto? A veces, menos es más.

Si corres durante dos horas con frecuencia, ¿crees que tu energía mejorará? Tu resistencia quizás, pero como lo único que llevas a los límites es la resistencia, es probable que no notes el cambio en tus niveles diarios de energía. Existen un montón de estudios que sugieren que el entrenamiento a intervalos es una manera mucho mejor para aumentar tu capacidad de energía.

Ésto implica que si te gusta correr por la tarde deberías de correr en intervalos si quieres aumentar tu energía. En vez de correr al mismo ritmo, deberías correr tan rápido como puedas durante un par de minutos, caminar otro par de minutos para recuperarte, y repetir el proceso. En un par de semanas notarás una mayor mejora en tus niveles de energía a lo largo del día.

Desde luego, ésto no sólo se aplica a correr. Puedes aplicarlo al ciclismo, la natación, el remo... Y existen algunos deportes que consisten en intervalos de descanso y alto rendimiento, como el fútbol, baloncesto, tenis, artes marciales...

PONTE EN MARCHA:

Lee tu visión establecida para volver a conectar con tu propósito.

Si siempre quisiste hacer algo de deporte pero nunca le pudiste dedicar tiempo, o encontraste una excusa para no hacerlo, ahora es el momento. Si no sabes qué deporte practicar, prueba varios. La mayoría de clubes deportivos tienen una primera lección gratis, así que no te costará nada de dinero encontrar tu deporte favorito.

Una vez que sepas lo que quieres hacer, únete a un club. Encuentra tiempo para ello. Trata de participar en este deporte al menos 2-3 veces a la semana. No importa que sea correr, el fútbol o levantar pesas en el gimnasio, tan sólo ve a hacerlo. Sí, sé que está fuera de tu zona de confort. Pero la única manera de cambiar y mejorar es salir de tu zona de confort. ¿Qué es lo peor que te podría suceder? ¿Morirá alguien si intentas algo nuevo? Si la respuesta es no, entonces ve y hazlo. Nunca será el "mejor momento" para ti, pero realmente siempre será el buen momento.

Existen incontables beneficios en esto: conocerás a gente nueva, harás nuevos amigos y conectarás con ellos. Aumentarás tus niveles de energía y estarás en la senda de un foco y una productividad increíbles a lo largo del día. Tu confianza crecerá y tendrás mejor pinta. Te estarás ocupando de ese peso extra que te vuelve lento. Te será más sencillo estudiar artículos y ver vídeos de poker. Y lo más importante, serás capaz de ganar más dinero en el poker al mantener tu mejor juego con mayor facilidad.

3.5 Fumar.

Desafortunadamente, no hay una manera mágica para dejar de fumar. La única manera que se acerca es cuando una mujer se queda embarazada. La mayoría de ellas dejarán de fumar al instante durante 9 meses. Tristemente, muchas de ellas volverán a las andadas...

El libro "Dejar de fumar es fácil (si sabes cómo)" ha sido recomendado como una lectura obligatoria por bastantes ex-fumadores. Te ahorrará un montón de dinero a largo plazo, así que no dudes en comprártelo.

Incluso aunque ya conozcas la mayoría de esas cosas, pienso que es sabio examinar algunas maneras más o menos sutiles con las que concienciar que fumar es malo:

- Es obvio que acorta tu vida, aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón y otras enfermedades... pero realmente conocer ésto no cambiará tu comportamiento si ya fumas. Al menos no hasta que alguno de tus amigos cercanos muera por ello.
      - Amarillea los dientes. Sí, sé que puedes blanquearlos, pero cuesta dinero. ¿A ti no te importa? A las mujeres sí.
      - Tu capacidad pulmonar disminuirá, lo que te dificultará el ejercicio y reducirá tu energía a lo largo del día.
      - A muchas chicas no les gusta fumar. El olor del tabaco en tu cuerpo no es precisamente un afrodisíaco.
      - Fumadores pasivos: ¿realmente quieres hacer daño a la gente a tu alrededor por tus necesidades egoístas? ¿Debería un niño con el que te cruzas por la calle sufrir porque te gustan los cigarrillos? Y el olor del humo molesta a mucha gente. ¿Por qué querrías empeorar las vidas de los otros?
      - Y, desde luego, está el dinero. Algunos fuman una cajetilla diaria. Sé que los precios difieren, y que alguna gente fuma más o menos. Pero digamos que estás gastando $5 por día en una cajetilla de cigarrillos. Eso son $1825 al año. Si invirtieses ese dinero en otra cosa, como en tu bankroll para el poker, ¿cuánto te acercarías a la independencia financiera? Desde luego, afectará más a los jugadores de límites bajos que a los de límites altos. Pero cuesta lo que costarían unas bonitas vacaciones.

Ahora, veamos por qué me molesto en escribir sobre fumar si no te puedo dar una receta mágica para dejarlo. Simplemente, porque mucha gente fracasa al identificar la causa por la que fuman. Si no eliminas la causa y dejas de fumar, volverás a hacerlo pronto. O en cambio, empezarás a beber alcohol o a comer chocolate.

Pregúntate por qué fumas. La respuesta, en la mayoría de los casos, será bastante sencilla: por estrés o por depresión. ¿Podrían resolverse esos dos problemas de algún modo? ¿Necesitarías fumar si no estuvieses bajo tanto estrés? ¿Necesitarías fumar si fueses más feliz? Espero que la respuesta sea que no. Y ahora viene la parte buena: puedo ayudarte con esos problemas. En los siguientes capítulos me enfocaré en la eliminación del estrés, así que asegúrate de que haces una pausa y los lees.

PONTE EN MARCHA:

Pregúntate por qué fumas, y escribe la respuesta en una réplica a este post. Ésto te hará encontrar la causa de tus hábitos de fumar. También me ayudará a ayudarte, en caso de que me haya olvidado algunas causas posibles.

Coteja tu visión establecida de nuevo y, si quieres dejar de fumar, añade algo al respecto en tu visión.

Recuerda, dejar de fumar hará que tus niveles de energía se expandan. Te sentirás mejor a lo largo del día. La vida será diferente. Serás capaz de verla desde una perspectiva completamente diferente. No seguirás afectando negativamente las vidas de otra gente. En cambio, serás capaz de experimentar alegría y compartirla con los demás. Serás capaz de sonreír y hacer a los demás sonreír. Y serás capaz de utilizar toda esa energía extra para alcanzar tu visión más rápido. ¡Buena suerte!

4. Pausas apropiadas.

Ya he mencionado la analogía en la que comparo a un sprinter con un corredor de maratón. Queremos alcanzar periodos de alto rendimiento, foco y concentración. Y para ello necesitamos periodos de descanso. Son absolutamente obligatorios y pueden ser añadidos en el 95% de las sesiones de poker. El único escenario en el que no te podría beneficiar un descanso sería si estás jugando un HU con un fish, y tan sólo porque el fish se marcharía si te tomases un descanso.

En el caso de no poder tomarte un descanso (porque estés jugando MTT en un sitio sin descansos sincronizados, o porque estés jugando HU), deberías de realizar un par de respiraciones profundas cada hora. Para lograrlo basta con inhalar aire durante unos 3 segundos y exhalarla durante unos 6. La respiración profunda puede ser una gran técnica de relajación. Asegúrate de que tienes agua fresca, fruta y frutos secos cerca de ti, para que puedas beber con frecuencia y comer algo cada 90 minutos más o menos.

Muchos expertos recomiendan tomarse un descanso cada 90-120 minutos como máximo o, en el caso del poker, siempre que sientas que no estás completamente concentrado (¡la regla del máximo de 120 minutos aún cuenta!). Estos descansos proporcionarán a tu cuerpo y a tu mente la recuperación necesaria.

Un descanso debería de durar sobre 15 minutos si es posible, pero si estás en la mitad de un torneo con pausas de sólo 5 minutos, deberías de asegurarte que los aprovechas lo mejor que puedas.

Ahora, ¿qué es un buen descanso o un mal descanso? Descansos en Facebook, navegando por internet o viendo un vídeo no son beneficiosos porque tu mente seguirá recibiendo información, que es algo que no casa bien con descansar tu mente y recuperar la concentración. De hecho, es probable que te vayas sintiendo peor cuando vuelvas de un "descanso" así. Y esto no sólo se aplica al poker, sino a cosas como estudiar, aprender teoría o realizar trabajos de clase, también.

El primer paso para tomarse un mejor descanso es alejarse de la pantalla (descreen). Alejarse de la pantalla es una obligación si queremos que nuestra mente se recupere de manera óptima. Ésto implica alejarse del PC, TV, teléfono móvil o similares. Tu pausa será más eficiente si:

- Das un paseo (puede ser dentro de tu casa, aunque un par de minutos de aire fresco también ayudarán mucho).
      - Consumes algo de comida (preferiblemente fruta, frutos secos y quizás algún yogur).
      - Bebes algo de agua.

Este corto ritual beneficiará tu metabolismo y la sangre fluirá por tu cerebro, además de proporcionar a tu cuerpo con energía y los nutrientes necesarios. Volverás de una pausa así refrescado y preparado para más acción. Y lo que es más importante, ¡sólo te llevará 5 minutos!

Si no estás en el medio de un torneo, sugiero que te tomes una pausa de 15 minutos para dejar que tu mente se recupere por completo. Los 10 minutos extra pueden aprovecharse para un paseo algo más largo, o hacer algo que te encante (¡lejos de una pantalla!). Pueden ser flexiones, estiramientos, yoga, malabares, jugar con juguetes tipo cubo de Rubik... tan sólo asegúrate de que no piensas demasiado mientras lo llevas a cabo.

4.1 Tareas sin tener que pensar.

Sin embargo, existen más actividades que pueden ser muy productivas si se realizan durante una pausa. En especial si se necesita pensamiento creativo, éstas son una de las mejores actividades que te traerán nuevas ideas. Lo que funciona mejor difiere de persona a persona, así que tendrás que encontrar las tuyas propias. Se llaman tareas sin pensar porque las realizas en piloto automático, y puedes pensar en otras cosas mientras las haces. Algunos ejemplos:

- Limpiar tu habitación.
      - Hacer tu cama.
      - Afeitarte.
      - Cepillarte los dientes.
      - Cocinar.
      - Pasar la aspiradora.
      - Jugar con tus mascotas.
      - Ir al supermercado (lleva algo más de tiempo, así que rara vez será la mejor opción durante una sesión).

Deberías de intentar estas cosas, en especial si no me crees. Lo bueno del asunto es que mientras estás relajando tu mente, estás haciendo cosas útiles, así que no te tienes que preocupar más adelante. ¡Y también te sentirás mejor porque habrás sido productivo durante esa pausa!

PONTE EN MARCHA:

- Usa el despertador para marcar una alarma tras 90-120 minutos del inicio de tu sesión, para que te recuerde que has de tomarte una pausa. Tendrás que experimentar con distintas actividades para encontrar la que mejor te funcione. Repítelo cada vez que empieces a jugar, a estudiar o realizar un trabajo de clase. Tendrá un efecto positivo enorme en tu productividad.

5. Energía contra tiempo.

Por un rato he hablado sobre la energía, pero rara vez sobre el tiempo. Pero hay mucha gente que se queja porque tiene una "mala gestión del tiempo". Así que, ¿por qué no hablo sobre ello? Es simple, porque si tienes todo el tiempo del mundo pero tienes pocas energías, no lograrás mucho. El tiempo no es el único factor que determina la productividad.

Así que sí, la mayoría de la gente se queja de que gestiona mal su tiempo pero, ¿realmente lo hacen? ¿O tan sólo manejan su energía mal? Si piensas en ello, la mayoría de la gente que se queja sobre su mala gestión del tiempo mantienen hábitos de alimentación poco saludables, rara vez hacen ejercicio, nunca se toman pausas trabajando, quizás incluso fuman, y rara vez dedican tiempo a las cosas que dicen importarles. "No tengo apenas tiempo para hacer ejercicio o salir con mis amigos".

Todo ello resulta en poca energía a lo largo del día, lo que implica que les lleva más tiempo terminar sus tareas, que implica que carecen de tiempo para hacer ejercicio, etc... Nunca lo tendrán. Y en los fines de semana también estarán cansados, así que a pesar de tener tiempo de sobra no conseguirán gran cosa. Y eso en el mejor escenario posible, cuando no tengan que hacer otras cosas durante el fin de semana.

También hay gente que no utiliza su energía cuando han de hacerlo. Por ejemplo, mucha gente se despierta y revisa sus e-mails y Facebook, o navega durante un par de horas. De esa manera, desperdician la energía que recuperan durante la noche en actividades que no son ni energizantes ni productivas. La pantalla del PC les quita la energía, así que cuando quieren ponerse a trabajar no disponen de la energía necesaria.

5.1 Llevar la cuenta del tiempo invertido.

Uno de los pre-requisitos necesarios para un cambio de actitud es enfrentarse a la verdad. ¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir "no tengo tiempo para salir contigo", y entonces los ves en Facebook todo el rato? Es crucial que sepas en lo que estás invirtiendo tu tiempo, si quieres mejorar. También puedes pensar que sólo pierdes 30 minutos al día en Facebook, cuando podrías estar pasando horas realmente.

Así que lo que has de hacer es mantener un diario de tiempo.

PONTE EN MARCHA:

Para la próxima semana, deberías llevar contigo una libreta. En ella escribirás exactamente lo que estabas haciendo y cuándo, justo después de cada actividad. Pongo un ejemplo de un diario de tiempo aleatorio, para mostrarte que deberías registrar todo lo que hagas:

8.00 Despertarse
      8.00-8.30 Ducha, vestirse
      8.30-9.00 Preparar el desayuno, desayunar
      9.00-10.00 Comprobar el e-mail
      10.00-12.00 Comprar en la tienda
      12.00-13.00 Preparar la comida, comer
      13.00-14.00 Descansar, revisar internet
      14.00-15.00 Estudiar teoría del poker
      15.00-15.30 Hablar por teléfono con un amigo
      15.30-17.00 Sesión de poker
      17.00-18.00 Revisión de la sesión
      18.00-20.00 Skype, navegar por internet
      20.00-22.00 Sesión del poker
      22.00-00.00 ver una película, algo más de Skype
      00.00 A la cama

Tras hacer esto durante una semana, verás que incluso mientras lo haces, estás incrementando tu productividad. Porque estás prestando atención a lo que haces a lo largo del día, y no perdiendo el tiempo sin darte cuenta.

5.2 Limitar el tiempo desperdiciado en navegar.

Dado que navegar por internet puede ser muy divertido, te encontrarás a ti mismo navegando durante muchas horas al día. Pero no me malinterpretes, navegar puede ser productivo si sabes lo que estás buscando, si tiene un propósito. Pero si estás comprobando Facebook sin un propósito claro te puede llevar mucho tiempo, sin que lo sepas. Por suerte, has empezado a registrar lo que haces. Si no has comenzado aún, hazlo ahora. Coge una libreta y un lápiz, llévalos a todas partes y registra lo que haces.

Si te encuentras pasando mucho tiempo en internet, tengo una buena solución para ti. Si utilizas Google Chrome tienes la capacidad de aprovechar un addon gratuito que limitará tu tiempo en ciertas webs. Si no tienes Google Chrome, siempre puedes encontrar algunos programas de control parental con los que conseguirás lo mismo, pero normalmente no serán gratuitos. Quizás puedas buscar addons en otros navegadores con resultados similares.

El addon se llama StayFocusd. Te permite limitar tu tiempo en ciertas webs cada día. Por ejemplo, quieres limitar tu tiempo en Facebook a 30 minutos. Es fácil, puedes añadir Facebook a la lista de sitios bloqueados y establecer el tiempo diario permitido a 30 minutos. Puedes establecer días y horas activas (quizás sólo quieras bloquear ciertas webs de 8 de la mañana a 8 de la tarde ciertos días). La interfaz de usuario es sencilla de navegar pero si tienes problemas házmelo saber.

Habrá un botón similar a un reloj azul en la esquina superior derecha de tu navegador, si estás tratando de averiguar cómo cambiar los ajustes del addon.

Este addon tiene otra buena opción, llamada Modo Nuclear. En el puedes bloquear todas tus webs durante un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, puedes bloquear todo por dos horas si no quieres estar navegando durante una sesión de poker. También puedes fijar los sitios permitidos durante el Modo Nuclear, lo que significa que aún podrás usar PTR y similares en caso de que lo desees.

PONTE EN MARCHA:

- Descargar el addon StayFocusd para Google Chrome (https://chrome.google.com/webstore/detail/laankejkbhbdhmipfmgcngdelahlfoji).
      - Bloquear las webs en las que crees que desperdicias mucho el tiempo (recuerda que se trata de limitar tu tiempo en ellas, no bloquearlas).
      - Utiliza el tiempo libre recién adquirido en hacer las cosas que te gustan, hacer ejercicio, quedar con familia y amigos... para descansar y adquirir energía para nuevos retos.

5.3 Comprobar tus e-mails.

Alguna gente pasa mucho tiempo con sus e-mails. Escribiré más sobre organizar los e-mails después, pero puedo darte algún consejo para evitar cosas así. Es bastante sencillo de hecho. Escoge dos momentos al día en los que te permitirás comprobar tus e-mails.

Un momento muy bueno es por la mañana, después de que hayas trabajado en uno de tus proyectos más complicados. Otro buen momento es un par de horas antes de irte a dormir. Nunca justo antes, porque quizás debas de escribir un par de e-mails largos y se te retrasará el sueño. Dormirás menos y echarás a perder el día siguiente. Un rato por la tarde también es un buen momento.

Apagar la sincronización de la bandeja de entrada de tu Smartphone también funciona. O al menos ajustarla para que se sincronice un par de veces al día. Desde luego, es mejor desactivarla durante los fines de semana. Hay pocas ocasiones en las que la gente te vaya a contactar sobre una emergencia por e-mail, la mayoría te llamarán si es algo importante. Así que no necesitas responder a cada e-mail 5 minutos después de recibirlo. Asegúrate de que tu relajación y tu tiempo de descanso es realmente tal, y no está lleno de revisiones de tu teléfono ni de réplicas a e-mails. Sólo entonces te podrás recuperar adecuadamente.

PONTE EN MARCHA:

- Establece dos momentos del día para comprobar tu e-mail, y escríbelos.
      - Apaga o modifica la sincronización de e-mails de tu Smartphone para que no interrumpa tu tiempo libre.

6. Limpiar tus ideas y eliminar el estrés.

Desde hace un rato, habéis escrito vuestra visión establecida, entendido cómo adquirir nuevos hábitos y cómo deshacerse de los viejos, cambiado a un plan de nutrición más saludable, avanzado hacia el ejercicio frecuente, implementado descansos apropiados en vuestro plan de trabajo y aprendido cómo gestionar mejor vuestra energía. Si habéis hecho al menos un par de esas cosas, he de felicitaros.

Es probable que el 90% de la gente de la que está leyendo esta guía aún no haya pasado a la acción. ¿Por qué? Porque tienen miedo de fracasar. Porque quizás piensan que no pueden cambiar. Porque piensan que nuestro entorno o nuestros genes pueden afectar nuestro comportamiento. Sin embargo, el 10% de aquellos que pasaron a la acción les probarán que no tienen razón. Nosotros podemos elegir cómo reaccionamos al entorno. Podemos elegir estar de mal humor por el mal tiempo, o porque algún otro esté de mal humor. También podemos escoger estar de buen humor, sin tener en cuenta el tiempo o el humor de la gente que nos rodea, y contagiarles nuestra alegría a cambio.

Lo admito, no es fácil cambiar. Pero el paso más difícil es comenzar. Sí, puede que tengas que dar mil pasos pequeños para alcanzar tu visión, pero a menos que des el primer paso nunca la alcanzarás. Y como ya diste los primeros pasos, deberías de estar orgulloso de ti mismo. Estás saliendo de tu zona de confort, y vas a mejorar. Te has probado a ti mismo que no importa cómo seas porque puedes ser quien quieras ser. Tan sólo tomándote el tiempo necesario para pensar quién quieres ser.

Quizás ahora estés dentro de ese 90% que decidió leer sin implicarse, pero permíteme que te pregunte. ¿Por qué no estás pasando a la acción? Si decidiste algo como "pasaré a la acción más tarde", nunca lo harás. Han transcurrido más de diez días desde que comencé a escribir esta guía. Si no has pasado a la acción en estos últimos diez días, ¿qué te hace pensar que lo harás en los próximos diez? No puedo hacerlo por ti. Te aconsejaría dejar de leer esta guía si te hallas en esa situación. ¿Por qué? Porque estarás perdiendo el tiempo.

Por tanto, tienes dos opciones: dejar de leer la guía, o volver al comienzo para releer las secciones previas de una en una y aplicar esas puestas en marcha. Puede que te lleven un par de semanas, pero estarás ahí. Y entonces te podrás unir a nosotros en este viaje. No competirás contra nadie, tan sólo contra ti mismo. Incluso si tu logro es un paso de acción, ya estás en el camino de la victoria. A casi nadie le gusta perder. Y tú no deberías.

De lo que hablaré en este capítulo y en sus secciones será, dentro de las cosas que te enseñaré, una de las más sorprendentes y con más poder de cambiarte la vida. Tendrás la capacidad de aclarar tus ideas y alcanzar una productividad sorprendente y libre de estrés. Tu capacidad para focalizar y concentrarte en la tarea ante ti será inimaginable. Serás capaz de caminar por el mundo sin preocuparte de estar perdiéndote algo. Serás capaz de pensar en una materia a la vez, sin que otros pensamientos interrumpan tu concentración. Serás mucho más eficiente de lo que solías ser. Sea en aprender teoría, jugar una sesión de poker o resolver problemas, serás capaz de realizar cualquier cosa que te propongas mucho mejor que antes.

6.1 Tormenta de ideas (Brainstorming).

El primer paso hacia la claridad de ideas es sencillo: realizar una tormenta de ideas y sacar información de tu cabeza. Imagina un ordenador con memoria RAM. Si la RAM está llena, el ordenador empezará a funcionar peor. Cuando borres parte de la RAM, deshaciéndote de demasiados procesos que suceden simultáneamente, tu ordenador funcionará mejor de nuevo.

Y eso es justo lo que vamos a hacer: ayudarte a desembarazarte de todas las cosas inútiles en las que sigues pensando. Pero no te preocupes, no nos desharemos de ellas. Las escribiremos y guardaremos para no olvidarlas. Entonces, sin toda esa información en nuestras cabezas, la estructuraremos y archivaremos para saber dónde buscarla en caso de que vuelva a ser necesaria. De tanto en cuanto nos aseguraremos de que sigue ahí, pero cuando no la necesitemos no la tendremos en mente.

Ahora has de atender a un detalle: cuando estás planificando algo, ¡has de descomponerlo y escribir los pasos de cada parte del plan!

Por ejemplo, sabes dónde tienes que lavar tu coche. ¿A qué se parece lavar un coche? Sueles llamar al servicio de limpieza de coches y concertar una cita. Entonces, has de sacar algunas cosas de tu coche si has de limpiarlo por dentro. Entonces, has de planear qué hacer mientras tu coche se esté lavando. Y entonces, has de recoger el coche.

Si sabes lo que has de hacer y descompones el problema en problemas más pequeños, será mucho más fácil solucionarlo.

Permíteme otro ejemplo: planificar un aniversario con tu novia o con tu esposa. Primero, quieres preguntarle sutilmente qué quiere hacer en un futuro cercano. Sólo cuando sepas lo que quiere podrás empezar a planificar. El próximo paso sería pensar en tu regalo para ella. Cuando sepas qué comprar podrás pensar en dónde comprarlo. Puedes preguntar a un amigo o buscar en internet. Entonces, has de pensar en las horas en las que la tienda está abierta al público. También puedes querer llamar a la tienda y preguntar si disponen del regalo. Entonces has de ir y comprar el regalo. Y entonces puedes necesitar una lista de restaurantes o spas y elegir uno de ellos. Tendrás que comprobar sus horarios de apertura otra vez. Entonces tendrás que ponerte de acuerdo en el día y la hora de la cita con tu pareja. Entonces, tendrás que hacer una reserva. Y finalmente tendrás que llamar a tu pareja para decidir dónde os encontraréis o para confirmar el día y la hora.

¿Ves cuántos pasos pueden esconderse dentro de lo que parece una tarea simple? Ahora imagina que tienes toneladas de tareas así, y cada una de dichas tareas tiene unas cuantas sub-tareas. ¿Cómo se supone que permanecerás enfocado cuando has de tener tanta información en tu cabeza? Incluso si no estás pensando en ello, siempre está ahí. Y te seducirá y volverá a tu pensamiento cuando menos lo necesites (durante un examen, una reunión importante o una sesión de poker). Tu mente divagará y serás ineficiente durante ese tiempo. Ésta es la razón por la que deberías descomponer las tareas en pasos más pequeños. No te preocupes, completaremos esos pasos eficientemente también. Sólo cuando identifiques esos pequeños pasos podrás completarlos.

Completar la siguiente puesta en marcha seguramente te llevará un par de días. Los pasos son realmente importantes y no es posible seguir sin completarlos, así que intenta convertirlos en tu prioridad para los siguientes días.

PONTE EN MARCHA:

- Ve al supermercado y compra 500-1000 folios A4, una libreta con un lápiz o bolígrafo, y unas 100 carpetas de cartulina A3, baratas y de diferentes colores, para archivar los folios. Se parecen a ésto.
      - Reserva un par de horas de tiempo ininterrumpido. Sugiero que sea hoy. Es algo incluso más importante que nuestra sesión de poker. Yo prefiero el anochecer, porque es más tranquilo y entonces me resulta más fácil tener un montón de ideas.
      - Prepara una bandeja que pueda contener mucho papel, y colócala cerca de tu escritorio.
      - Coge las hojas de papel que compraste en la tienda y comienza a escribir en ellas todo lo que te pase por la cabeza, una tarea o pensamiento por hoja. Deberías de escribir todo, nada es demasiado pequeño o grande para que lo ignores. Deberías dividirlo en pasos inmediatamente, y escribir esos pasos justo debajo de la misma tarea de la que trata el folio.

Hay unas pocas preguntas que te ayudarán en el proceso:

- ¿Adonde quieres viajar alguna vez?
      - ¿Qué quieres comprar alguna vez?
      - ¿Qué deportes o hobbies quieres probar alguna vez?
      - ¿Tienes algunos deberes que hacer?
      - ¿Has de terminar o hacer algo de tu trabajo, como mirar algunos papeles?
      - ¿Has de llamar a alguien?
      - ¿Has de contestar a algunos e-mails?
      - ¿Quieres seguir a alguien?
      - ¿Quieres recuperar el contacto con algunos viejos amigos?
      - ¿Cuáles son los proyectos en los que trabajas actualmente?
      - ¿Hay algún proyecto que desees comenzar?
      - ¿Necesitas comprar algo en el supermercado?
      - ¿Tienes tareas del hogar que deberías de completar?
      - ¿Tienes algunos mandados que realizar, como ir a un banco, etc?

Es probable que hayas escrito al menos 200 tareas, quizás incluso 500. Pero no te preocupes por ello, estaremos trabajando en ellas muy pronto. ;) .

Otra cosa que deberías de hacer es llevar una libreta y un lápiz o bolígrafo contigo a todas partes. Escribe todo lo que se te pase por la cabeza y, una vez que llegues a casa, copia esas tareas o pensamientos en las hojas de papel, con una de ellas por página. Puedes usar un smartphone con una aplicación de notas para ello, pero considero que usar una libreta es mucho más fácil porque puedes arrancar una página cuando hayas copiado esa tarea en los folios.

¡Es crucial que escribas las tareas en las hojas A4 y no en una lista en tu ordenador!

6.2 Limpiando tu espacio de trabajo.

Bien, ahora que has limpiado parte de tu mente, limpiemos el resto. La próxima cosa que hacer para vaciar tu mente es limpiar tu habitación. Pero no sólo limpiarla con el propósito de ser limpio.

Lo primero que has de hacer es revisar todos los objetos de tu escritorio. Es inevitable que encontrarás algo que hacer con muchos de ellos (quizás algunos papeles que has de revisar, algunas cartas de negocios que deberías de guardar, algunos recuerdos que almacenar y desde luego algunos objetos inútiles que nunca necesitarás otra vez.

Ahora deberías coger una caja grande, que te servirá como una extensión de la bandeja de papel que antes usaste para almacenar las hojas de papel con tus tareas.

Cuando estés revisando los objetos de tu escritorio, cada uno de ellos te dará tres opciones:

1. Ponerlo en tu bandeja de papel o en la caja del papel, según el tamaño del objeto.
      2. Poner el objeto en su lugar (libros en la estantería, vasos en la cocina, lápices en su estuche, etc).
      3. Si el objeto es inútil, tirarlo a la basura.

Si al examinar tus objetos te viene a la mente que deberías hacer alguna otra cosa, escríbelo en otra hoja A4 y colócalo en la bandeja. Una vez que hayas terminado con tu escritorio, sigue con el resto de tu espacio de trabajo. Es probable que sea tu cuarto, así que sigue con los armarios de la ropa, con la cama, con el suelo, etc.

Este proceso te resultará beneficioso en dos maneras, La primera, será más fácil trabajar y permanecer enfocado y concentrado en un entorno limpio. La segunda, también es crucial que examines todas las cosas de tu alrededor, porque las cosas que dejaste de hacer cuando dejaste esos objetos ahí también permanecen en algún lugar de tu memoria, ocupando un espacio precioso. Y como colofón, necesitarás algún espacio para seguir con las tareas de esta guía.

Esta sesión de limpieza puede que sea un poco dura para ti, pero será mucho más sencilla si la descompones en múltiples partes: limpiar tu escritorio, tomarte una pausa o hacer otra cosa, limpiar tus armarios, etc... o sí realmente odias hacer limpieza, comprométete mediante periodos de limpieza de 15 minutos. Pero asegúrate de examinar toda tu habitación en un día o dos (aunque se suele hacer mejor en una semana).

PONTE EN MARCHA:

- Consigue una caja grande.
      - Comprométete a limpiar todas las partes de tu habitación durante un periodo de 1-2 días.
      - Examina todas las partes de tu cuarto, mueve objetos a la caja o a la bandeja de papel, a su sitio o deshazte de ellos.

6.3 Conociendo el sistema.

Ahora que has limpiado tus ideas, es tiempo de organizar todas esas hojas de papel y examinar todos los objetos de tu caja.

Debo señalar que no me gustan las listas de "qué hacer". De hecho pienso que tienen muchos defectos. Si has intentado utilizarlas seguro que tienes una perspectiva parecida. No funcionan, al menos no en el largo plazo. ¿Por qué no? Porque normalmente las haces el día antes y pones 5 o 10 tareas en ellas. Si consigues completarlas es cojonudo, claro.

¿Pero y si te sientes una mierda ese día y no te apetece hacer ninguna de esas cosas? te frustras. ¿Y si algo se interpone en las tareas por hacer? No puedes completar todas las tareas de la lista y te vuelves a frustrar y encima estás decepcionado contigo mismo. ¿Y si un amigo te llama para salir de fiesta mientras tienes un par de cosas por hacer? Otra vez más, te frustras o bien porque no te las arreglas para completar las tareas o porque tienes que decirle que no a tu amigo.

Mientras pienso que las clásicas listas de cosas por hacer apestan, hay una alternativa mejor. Es muy similar (en forma de cuatro listas), pero muy diferente también. Y la parte diferente es la que la hace merjo. MUCHO mejor. Así que vamos a ver las listas.

- Lista de tareas
      - Lista de próximos pasos
      - Lista de sueños
      - Lista de referencia

La lista de tareas incluirá todas las tareas multipaso que has de hacer, con sus pasos incluidos

Ejemplo de lista de tareas (seguro que en tu caso será mayor)

-IR AL SUPERMERCADO
      --Comprobar lo que falta en casa
      --Preguntar a tu compañero de cuarto si necesita algo
      --Hacer una lista de las cosas que necesitas
      ---Comprar plátanos
      ---Comprar manzanas
      ---Comprar agua
      ---Comprar carne

-PLANEAR EL ANIVERSARIO
      --Preguntar a la novia lo que quiere hacer
      --Tormenta de ideas
      --Meditar dónde comprar el regalo
      ---Buscar en internet
      ---Llamar a Tom y preguntar si conoce un sitio para comprar el regalo
      --Encontrar las horas de apertura de una tienda que venda el regalo
      --Telefonear a la tienda y preguntar por la disponibilidad del producto
      --Ir a la tienda y comprar el regalo
      --Tormenta de ideas sobre restaurantes y spas
      --Escoger un lugar
      --Comprobar las horas de apertura del spa/restaurante
      --Llamar a la novia para decidir el día y la hora
      --Hacer la reserva
      --Llamar a la novia para confirmar el día y la hora
      --Ir al aniversario
      ---Afeitarse
      ---Asegurarse de que tienes el regalo

-NLHE
      --Leer el artículo de floating
      --Jugar una sesión
      --Revisar la sesión
      ---Examinar las manos en HM2
      ---Postear manos en la sección de evaluación
      --Quedar para una sesión de estudio con James

Entonces deberías de hacer una lista con los próximos pasos. Esta lista sólo debería de contener los próximos pasos que puedes completar enseguida, y que no tienen requisitos previos. Sugiero dividirlos en un par de subcategorías para facilitar su revisión. Puedes realizar las subcategorías que desees, pero sugiero al menos dividirlas en unas pocas categorías básicas como "llamadas", "e-mails", "mandados", y "otras". Si tienes un trabajo, puedes añadir las subcategorías llamadas "trabajo" y "casa". Si viajas a menudo en avión, autobús o tren, puedes añadir la categoría "viajando".

Esta lista debería de contener todas las tareas que sólo contienen un paso, como regar las flores o limpiar tu cama, y sólo los pasos de las tareas multipaso que puedes realizar inmediatamente.

Ejemplo de lista de próximos pasos

LLAMADAS:
      -Llamar a Tom sobre la fiesta del sábado
      -Devolver la llamada a mi hermana
      -Llamar a James para una sesión de estudio
      -Llamar a la novia y preguntarle qué quiere hacer por el aniversario

MANDADOS:
      -Comprar una nueva bombilla

POKER:
      -Leer el artículo de floating
      -Jugar una sesión de NL10

OTRAS:
      -Comprobar qué comida falta en casa

Ésto puede ser algo confuso la primera vez, ya que has de hacer un montón de cosas tanto de la lista de tareas como de la lista de próximos pasos, pero pronto le cogerás el tranquillo.

La siguiente lista incluirá todos tus sueños, cosas que algún día te gustaría llevar a cabo o comprar, sitios a los que te gustaría ir... Puedes dividirlos en subcategorías si quieres.

Ejemplo de lista de sueños

Países que visitar:
      -Tailandia
      -Alemania
      -Egipto
      -Australia

Deportes que practicar:
      -Kung-fu
      -Parkour
      -Snowboard

Idiomas que aprender:
      -Chino
      -Alemán
      -Español

Cosas que comprar:
      -Mesa de billar
      -Futbolín
      -Cama de agua
      -Portátil nuevo

La última lista que deberías de hacer es una lista de referencia en la que guardarás todas las cosas que podrías necesitar algún día. Sugiero tener un cajón especialmente para esto, al cual llamaremos el cajón de referencia. Aquí deberías de almacenar las tarjetas de visita, algunas revistas a las que puedes querer echar un vistazo en el futuro, etc... Como has limpiado tu habitación, deberías de tener algunos cajones vacíos y esto no debería de ser un problema.

Estas listas pueden ser tanto electrónicas como en papel o ambos formatos. Por ejemplo, puedes querer utilizar una lista de papel para la lista de llamadas ya que podrás llevarla contigo en cualquier momento, y así realizar esas llamadas en cuanto tengas un poco de tiempo libre o estés esperando a alguien. Pero en general, te resultará más sencillo tener las listas en el escritorio de tu PC, escritas en formato word porque así serán más sencillas de escribir y modificar.

PONTE EN MARCHA:

- Seleccionar un cajón de referencia
      - Crear 3 archivos de texto en tu PC o
      - Crear 3 listas en hojas de papel / distribuir espacio en una libreta para las listas

6.4 Manos a la obra con esa pila de papel.

Ahora que te has topado con el sistema, puedes ponerte manos a la obra con esa pila de cosas por hacer. Simplemente coge esos objetos o papeles de tu bandeja de papel o caja de objetos, uno cada vez y entonces pregúntate:

1. ¿Este objeto requiere cualquier acción en un futuro próximo?

NO: puedes colocarlo en el cajón de referencia o en la lista de sueños.
      SI: 2. Pregúntate si la tarea tiene múltiples pasos.

SI: Escríbela en la lista de tareas.
      NO: 3. Pregúntate si este paso puede completarse en cinco minutos (sé realista).

SI: Hazlo ahora.
      NO: Escríbelo en la lista de pasos próximos.

Si hallas objetos totalmente inútiles que ya no necesitas más, desde luego que puedes tirarlos. Esto probablemente te llevará unas pocas horas, así que puedes dividir el proceso en partes más pequeñas. Tan sólo asegúrate de que lo terminas en un par de días.

6.5 Utilizar el sistema.

Utilizar el sistema es de hecho bastante fácil. Deberías de asegurarte de que la lista siempre está accesible y cerca de ti. Deberías de echar un vistazo a tu lista de tareas y de pasos próximos en cada momento en el que no estés haciendo nada, y preguntarte lo siguiente:

1. ¿Dónde estoy y de qué herramientas dispongo?

Obviamente no podrás segar el césped si estás en el trabajo. Si estás cerca del ordenador, tendría sentido realizar algunas tareas basadas en el uso del ordenador. Si tu hermana está fuera con tu coche, seguramente no podrás ir al supermercado.

2. ¿De cuánto tiempo dispongo?

Si sólo tienes cinco minutos, es tiempo de sobra para completar una llamada de teléfono o escribir un e-mail corto. Si tienes una hora libre, puedes querer jugar una sesión de poker, leer un artículo o revisar la sección previa.

3. ¿Cuánta energía tengo?

Es una pregunta importante que la gente a menudo ignora. Como he mencionado antes, tiene más sentido realizar tareas sencillas (como leer un libro de ficción o leer tus e-mails) si estás bajo de energía, o incluso ir a comprar un traje que necesitas comprar, mientras que si dispones de mucha energía tendría más sentido jugar una sesión de poker o leer un artículo de poker.

Después de completar una tarea, simplemente bórrala de la lista de tareas y/o de la lista de próximos pasos y pon en la lista de próximos pasos el próximo paso que realizarás de una tarea multipaso.

Lo que hace tan bueno este sistema es que como has de escribirlo todo, puedes utilizar tu tiempo y energía de una manera más eficiente. Si has de ir a un centro comercial, puedes echar un vistazo a tu lista de mandados y comprar la comida, un traje nuevo, un regalo para tu novia, una libreta nueva y una bombilla, ¡todo de una vez! Incluso puedes querer llevar tu coche al lavadero o al mecánico mientras estás allí.

Ésto te ahorrará un montón de tiempo y te hará mucho más productivo. También serás capaz de rellenar esos momentos de tiempo desaprovechado que sueles tener. Desde luego, deberías mantener descansos apropiados, pero incluso realizar unas pocas llamadas de teléfono mientras esperas a alguien puede ahorrarte algún tiempo.

6.6 Recordatorios.

Hablemos un poco de los calendarios. Aunque éstos pueden ser una buena cosa, a menudo la gente los utiliza de manera poco efectiva. Ponen todo en sus calendarios. Planean los días de la semana por anticipado. Es algo destinado a fracasar por las mismas razones por las que fracasan las listas de cosas que hacer. Sólo lleva a frustración y a perder el tiempo en nuevas planificaciones.

Desde luego que hay maneras de utilizar el calendario con mayor eficiencia. Puede conseguirse fácilmente utilizando el calendario sólo para las cosas que han de hacerse en un día concreto. Desde luego que puedes utilizar el calendario para la técnica "No rompas la cadena", descrita anteriormente, pero deberían de ser para lo que son.

Para el trabajo diario, la mayor parte del tiempo deberías de utilizar el sistema de listas que has creado durante los capítulos anteriores. El calendario suele tener un único propósito: al despertar, tras tus rutinas matutinas, deberías mirar el calendario para el día. Si hay algo que tengas que hacer durante este día, hazlo inmediatamente. Y eso es todo.

Desde luego que deberías mantener el calendario frente a ti la mayor parte del tiempo que puedas. Así, también te recordará que hay algo que necesitas hacer en días sucesivos (por ejemplo, trabajar en un proyecto concreto, o comprar un regalo de cumpleaños a alguien). Asegúrate de actualizar tu sistema de listas con esas tareas cuando se aproximen (por ejemplo, si queda una semana para tu aniversario, deberías de añadir ya la tarea al sistema de listas).

Algunos ejemplos de las cosas que podrías incluir en tu calendario:

- Cumpleaños
      - Aniversarios

Mandados que han de hacerse durante un día concreto (por ejemplo, ir al juzgado)

- Reuniones y cafés programados
      - Llamadas que han de hacerse un cierto día (por ejemplo, si tu amigo está fuera de la ciudad y sólo vendrá un día, has de llamarlo ese día)
      - Viajes/vacaciones

También puedes usar el calendario para plazos límite de proyectos, aunque recomiendo mantener estas cosas en el propio sistema de listas: si miras las listas un par de veces cada día, nunca deberías de olvidarte de un plazo límite.

PONTE EN MARCHA:

- Compra un calendario si no tienes alguno (puedes utilizar uno electrónico, pero ha de estar visible siempre que te pongas a trabajar)
      - Añade los recordatorios al calendario

Con esto concluye nuestro sistema de listas, y ahora podemos dedicarnos a la última parte de la sección, que es mantener el sistema en funcionamiento.

6.7. Revisiones semanales.

Al revisar tu sistema cada semana, te asegurarás de que lo mantienes en funcionamiento.

La revisión semanal no ha de ser larga, de hecho puede llevarte unos 30 minutos por semana. El momento de la revisión depende de ti. Sugiero cada lunes por la mañana o en la tarde/noche del viernes/domingo, porque son los momentos en los que sueles terminar la semana o comenzar una nueva.

En la revisión, deberías:

- Comprobar todas tus listas. Eliminar las tareas completadas, canceladas o que ya no son relevantes.
      - Una tormenta de ideas si hay algo que hayas olvidado escribir durante la semana, añadiéndolo a las listas.
      - Examina tu calendario para la próxima semana y añade algunas tareas a tus listas siempre que sea necesario.
      - También es un buen momento para limpiar tu entorno de trabajo si durante la pasada semana lo desordenaste
      - Puedes utilizar este tiempo para planificar nuevos proyectos que puedas querer comenzar, y añadirlos a tus listas.

También puedes asegurarte que durante la semana añades los papeles, las tarjetas de visita o las notas de la libreta a tu bandeja de papel. Deberías organizar con frecuencia (sugiero al final de cada día) esas cosas nuevas y situarlas en la lista que corresponda. Si aún tienes cosas en la caja del papel, la revisión semanal es el momento en el que deberías de vaciarla y escribir las nuevas tareas

PONTE EN MARCHA:

- Piensa qué día/hora es mejor para tu revisión semanal.
      - Establece un recordatorio semanal en tu calendario para la revisión.

Ésta es una de esas tareas que debería de hacerse siempre en el mismo día o en la misma hora. Si se presenta una emergencia deberías de completar la revisión justo después de solucionar la emergencia. Si una revisión coincide con tus vacaciones deberías de anticiparla para antes de las vacaciones

7. ¿Es la multitarea realmente buena para ti?

Ahora hablemos un poco de la multitarea. La mayoría de la gente está orgullosa de su capacidad para la multitarea. Dicen que pueden hacer diez cosas a la vez. ¿Es realmente cierto que si haces 10 cosas a la vez las harás mejor o más rápido que si hicieras una o dos cosas a la vez?

Ya hemos hablado de intentar adquirir 10 hábitos a la vez es mala idea. Y resulta que la multitarea masiva también lo es. De acuerdo con un estudio de Harvard por Steven C. Wheelwright y Kim B.Clark, realizar dos tareas a la vez es lo más productivo.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en ello- Y yo también pero, ¿por qué?

Obviamente, es muy difícil concentrarse en 10 cosas a la vez, y te llevará una eternidad realizarlo todo, lo cual puede causarte problemas con las fechas límite. Cuando haces demasiadas cosas a la vez no sueles pararte a pensar y desarrollar soluciones de calidad porque estás saltando de un proyecto a otro. Y eso quizás te cause incluso olvidar lo que estabas pensado hacer en otro proyecto.

¿Por qué es mejor realizar dos tareas que sólo una? La respuesta es bastante simple. A menudo una de tus tareas será retrasada, Puedes estar esperando a que se instale algún programa, esperando una respuesta de un amigo para tomar una decisión, esperando por algunos libros que necesitas, o a que otra persona te mande documentos para revisar. Si durante esos tiempos muertos trabajas en el otro proyecto, puedes ser productivo en vez de no estar haciendo nada. Muchas compañías fracasan en esto cuando tienen empleados asignados a un sólo proyecto que mitigan la espera en Facebook durante horas.

La segunda razón es que incluso si trabajas en el proyecto más divertido del mundo, llegará un momento en el que te empezarás a hartar de él, no te apetezca hacerlo, o te topes con un problema que no seas capaz de resolver. Trabajar en otro proyecto por un rato es mucho mejor que trabajar de manera tozuda en algo que ni siquiera de gusta o desperdiciar horas en la búsqueda de una solución.

Así que en el futuro, cuando comiences algunos proyectos, intenta comenzar varios a la vez. NO empiece un número mayor, porque querrás saltar de uno a otro y al final incluso podrás fracasar en terminar algunos de ellos. Dos proyectos bien ejecutados son mejores que diez proyectos mal ejecutados o ni siquiera terminados.

8. Proyectos.

Los proyectos vienen a ser herramientas que te ayudan a alcanzar tus metas de una manera más definida e interesante. Desde luego que puedes ponerte la meta de ser un jugador ganador en un cierto límite de un cierto juego de poker, o que jugarás un millón de manos en un año. Sin embargo, será muy probable alcanzar alguna de estas metas si no las descompones y te aseguras de mantenerlas interesantes.

Así que te sugiero que dividas estas metas e implementes proyectos o desafíos cortos. Deberían ser cortos (al menos al principio), máximo de una semana, que sería un tiempo suficiente como para hacer bastante sin aburrirse ni rendirse. También puedes comenzar con algo aún más corto, proyectos de 1-3 días si lo deseas.

Estos proyectos deben de tener un propósito. Si quieres mejorar tus habilidades de poker, puedes querer contactar con un amigo y decidir hacer un par de sesiones de estudio durante el fin de semana. O puedes querer revisar y postear cinco manos en la sección de evaluación cada día de la semana. O puedes querer ver una serie de vídeos por semana.

Es sabio diversificar proyectos - no hacer la mismas cosas una y otra vez, o se volverá aburrido. Una buena idea es comenzar un desafío con tu/s amigo/s, establecer apuestas, etc.

Después de completar el proyecto, asegúrate de que te premias a ti mismo con algunas actividades relajantes que te gusten. Puede ser ir de fiesta, leer libros de ficción o salir de viaje. Es muy importante que te tomes algún tiempo libre después de cada proyecto. Como ya sabemos de otras áreas de la vida, los periodos de alto estrés y recuperación proporcionan resultados bastante buenos.

En el capítulo previo hemos visto que realizar dos tareas a la vez da los mejores resultados. Lo mismo sucede con los proyectos. Si quieres ser muy productivo deberías de tener siempre dos cosas en marcha. Y eso es por lo que también sugiero un proyecto largo no orientado al poker. Puede ser desde aprender un idioma nuevo a aprender a hacer malabares. La mejor opción sería algo que siempre quisiste aprender pero nunca tuviste tiempo para hacerlo. Ahora es un buen momento.

Por ejemplo, siempre quisiste aprender cómo diseñar páginas web, pero también te gustan los caballos. Realizar tutoriales de HTML y CSS no te llevará muy lejos de por sí. Realizar un proyecto como diseñar tu propia web sobre caballos es una manera más probable de que termines por aprender lo que quisiste aprender.

Este proyecto debería de ser más largo y deberías de invertir menos tiempo en él. La causa es que los proyectos de poker deberían de ser más importantes para ti y no quieres tener que realizar dos proyectos muy intensos al mismo tiempo o terminarás quemado. Así que puedes estirar este proyecto a un mes y dedicarle una menor intensidad. Trabajar en él 15 minutos al día no está mal, pero deberías de hacerlo siempre que tengas algo de tiempo libre si deseas ser productivo.

8.1 Cosas fáciles y cosas complicadas.

La mayoría de la gente suele tomar el camino que conlleva menor esfuerzo. Sólo quieren aprobar en clase y no ir a por el sobresaliente. Por ello, su conocimiento de las materias será mediocre. Pero tú eres un jugador de poker. Eres competitivo y quieres ser el mejor, así que esa manera de pensar no te llevará al lugar en el que quieres estar. No está mal ser mediocre en cosas que no te importan, pero deberías de alejarte cuanto puedas de esta actitud en temas que te importan porque quieres ser bueno en ellos.

Si planeas un proyecto muy fácil no sentirás que has logrado nada cuando lo termines. No sentirás ningún estrés. No te supondrá ningún desafío. Y no mejorarás. Te estancarás y seguirás siendo mediocre. ¿Realmente quieres eso?

Si planeas un proyecto complicado, es probable que te encuentres con muchos problemas. Pero los superarás, y eso te llevará a mejorar. Sentirás una gran satisfacción al completar el proyecto. Y eso aumentará tu motivación para proyectos futuros. Para asegurarte de que no te rindes durante un proyecto, deberías de hacerlo corto. Es más probable que te rindas durante un proyecto de un mes que durante uno que te lleve una semana.

Para terminar con esto, si sigues intentando cosas difíciles y sigues tomando los caminos difíciles en vez de los fáciles, tu progreso será increíble. Puede que no lo veas al principio, pero lo harás después. Con el tiempo verás que muchas cosas que antes considerabas difíciles se volverán triviales. Y será entonces cuando sepas que estás en el camino correcto para convertirte en alguien realmente bueno en algo.

Para mejorar en algo, has de salir de tu zona de confort. Y es exactamente lo que vas a hacer.

8.2 Terminar las cosas.

Para convertirte en una de esas personas que siempre tienen varias cosas en marcha, has de comenzar diferentes proyectos. Pero yo nunca terminaría con ninguno de ellos. Puede haber sido divertido intentar diferentes cosas, pero realmente no es algo que te lleve a ninguna parte a largo plazo. No hay sensación de haber cumplido nada si empiezas algo pero nunca lo terminas. Quieres aprender cosas, pero nunca decir que dominas ese área de conocimiento. Y bien, con ello, te das cuenta de que hacer las cosas así no es útil.

A menudo te rindes en medio del proyecto, cuando las cosas se ponen difíciles. O, si el proyecto es muy largo, te rindes porque te aburres y llega algo nuevo. O te rindes porque comienzas demasiados proyectos a la vez. Ya hemos hablado sobre cómo prevenir la mayoría de estas cosas.

Pero hay una cosa muy importante que deberías de saber. Un proyecto terminado de manera mediocre puede ser mejor que un proyecto inacabado ejecutado de manera brillante. Aprenderás más del tema si terminas un par de proyectos, pero si te rindes siempre serás malo en el tema.

Así que la próxima vez que comiences algo, comprométete a terminarlo. Ha de ser tu prioridad. No importa si algunas partes te quedaron algo pobres, mejorarás con el tiempo. La cosa más importante es no rendirte.

Si das con un par de nuevas ideas durante ese proyecto, añádelas a la lista de sueños y ya decidirás cuál realizar después de haber terminado con tu proyecto actual. No comiences nuevos proyectos si ya tienes dos proyectos en marcha a menos que sea algo realmente importante, como una oportunidad de tutoría o un trabajo soñado. TU proyecto actual es corto, así que no habrá muchas cosas que no puedan esperar durante una semana.

Con ésto termina la sección de proyectos, y siguen algunos pasos para la puesta en marcha que te ayudarán a implementar estos consejos.

PONTE EN MARCHA:

- Define un proyecto corto de poker.
      - Escríbelo en un blog, si tienes uno. Ésto te ayudará a rendirte cuentas a ti mismo y también tendrás un compañero para tu reto si quieres uno.
      - Piensa en lo que quieres hacer realmente, y comienza un proyecto más largo que no tenga que ver con el poker. Puedes comenzar el/los proyecto/s con tu/s amigos/s, lo cual lo hará más interesante.
      - Comprométete a terminar esos proyectos.

9. Encuentra tiempo para las cosas que te gustan.

Cuando hablo con mis amigos, a menudo escucho algo como "me gustaría hacer todo eso, pero nunca tengo tiempo, estoy muy ocupado". Pero, ¿realmente carecen de tiempo y no tienen elección? Somos seres humanos conscientes y tomamos nuestras propias decisiones.

Es cierto que a la mayoría de la gente no le gusta tomar decisiones porque les hace sentir incómodos, y buscan excusas para no hacerlo, o desvían la responsabilidad a alguien más. Ésto se llama dependencia: dependen de otra gente y de factores externos.

Si uno quiere alcanzar un gran éxito, ha de volverse interdependiente. Pero para comenzar a serlo ha de dejar atrás la etapa de dependencia, y volverse proactivo e independiente. Sé que puede sonar algo confuso, así que te daré un ejemplo.

Una persona que sólo hace que decir: "me sigue yendo mal, los fishes siempre tienen suerte, siempre juego contra manos mejores, no tengo suerte para el poker, soy muy tonto para el poker, etc" es una persona dependiente. Suele hablar de las cosas que le impiden ganar y enfoca su energía en cosas que no puede controlar. Ésto le provoca tilt, lo cual le lleva a perder más dinero, o empieza a jugar en piloto automático sin pensar, y por tanto también pierde más dinero.

Una persona independiente se daría cuenta de que tiene elección entre seguir quejándose y estancándose, o comenzar a mejorar. Esta persona leería los artículos, analizaría las manos que juega, vería vídeos, leería libros de poker y de desarrollo personal, y finalmente desarrollaría una manera de jugar personal y mejoraría.

Una persona interdependiente daría un giro de tuerca adicional interactuando con otras personas. Se uniría a grupos de estudio, postearía manos en las secciones de evaluación, discutiría manos y estrategias con otros, tendría sesiones de juego supervisadas, adquiriría entrenamientos o un mentor, etc... Con esta clase de actitud, superarían a las personas dependientes e independientes.

También podemos trasladarlo a otras áreas de la vida. Una persona dependiente buscará excusas para no realizar las cosas que le gustan. Una persona independiente encontrará el tiempo para hacer las cosas que le gustan. Una persona interdependiente encontrará el tiempo para las cosas que le gustan e intentará conectarlas con sus amigos o con otras áreas de su vida.

Así que deja de quejarte por no tener tiempo para hacer esas cosas. Si son importantes para ti, priorízalas. Ponlas en lo más alto de tu lista de prioridades. No importa que sea jugar al baloncesto, pasar tiempo con tu novia, con tu familia o con tus amigos, salir de fiesta, leer un libro, hacer autostop... Encuentra tiempo para ello.

Ésto te supondrá un beneficio porque estarás más feliz y te sentirás más lleno, y también estarás satisfaciendo tus valores. Y, lo que es más importante, estas actividades te llenarán de energía, motivación y capacidad de recobro. Ésto implica que serás más productivo si trabajas 7 horas y dedicas 1 hora a tu familia que si trabajases esas 8 horas. La mayoría de la gente no se da cuenta de esto.

¡Las grandes ideas y las grandes soluciones suelen desarrollarse fuera del espacio de trabajo, cuando tienes tiempo en pensar sobre ellas! Así que incluso si tienes mucho trabajo que hacer, deberías de elegir tomarte algo de tiempo libre para ti mismo. Es una decisión de la que nunca te arrepentirás.

PONTE EN MARCHA:

- Piensa en lo que te gusta hacer realmente pero no tienes tiempo para dedicarle.
      - Comprométete ha hacerlo al menos una vez a la semana. Es mejor encontrar una hora fija, escribirlo en tu calendario y volverlo un hábito.
      - Si estás planeando hacer algo de deporte o unirte a unas clases, pregunta a tus amigos/familia/novia si están interesados en participar también.

10. Rituales.

Bien, hablemos un poco de los rituales. Son básicamente ciertas actividades que realizas con frecuencia y que te ayudan a recuperar el enfoque y la concentración, además de ayudarte a relajarte y recuperarte.

Muchos deportistas profesionales utilizan rituales para ganar resistencia durante más tiempo, en partidos o competiciones intensas. Por ejemplo, si estudias de cerca a los jugadores de tenis, verás que la mayoría de los mejores tienen ciertos rituales en los descansos que repiten una y otra vez. Puede ser cerrar sus ojos, tocar la bola o visualizar el próximo tanto.

Muchos hombres de negocios de éxito, vendedores, etc. utilizan ciertos rituales también para recuperarse del trabajo duro o para prepararse para un evento importante. Por ejemplo, visualizar mentalmente que una entrevista sale bien para entrar en un estado de confianza antes de que ésta se produzca. Un hombre de negocios puede hablar con sus empleados durante media hora si se encuentra con un problema que no puede resolver al momento. Un ejecutivo puede ir a almorzar en el parque para volver relajado y lleno de energía.

¿Tienen todos los hombres de negocios o vendedores esos rituales? Desde luego que no. La mayoría de ellos trabajan en piloto automático, esperando tan sólo a que el día termine. O trabajan todo el día sin pausa, pensando que son tremendamente productivos cuando realmente no lo son tanto, y mientras están descuidando otros aspectos de su vida.

Pero la mayoría de la gente con éxito tiene ciertos rituales. Puede que ni siquiera sean conscientes de ello, pero los tienen. Si te encuentras con una persona exitosa y observas su comportamiento antes de las reuniones y durante los almuerzos, a menudo serás capaz de notar lo que quiero decir.

El poker no es muy diferente de un trabajo o del espíritu empresarial. Dedicarás muchas horas al juego en las mesas, a analizar tus sesiones y aprender nuevas estrategias. Por ello, necesitas dedicar mucha energía, foco y concentración durante bastante tiempo.

Tener un plan de nutrición saludable, realizar ejercicio frecuente y tomar descansos apropiados te pondrá más cerca de alcanzar tus objetivos. En general estarás de mucho mejor humor y serás menos propenso al tilt. Sin embargo, ¿qué sucede cuando las cosas se ponen muy feas? ¿Qué sucede cuando te pelan cinco cajas a base de suckouts en unos minutos? ¿O cuando te das cuenta de que llevas un rato jugando fatal?

La solución obvia es tomarte un descanso y terminar la sesión. Lo clásico es alejarte de la pantalla y realizar tareas que puedes terminar sin tener que pensar en cómo las haces (y sigue siendo algo que deberías transformar en un hábito para volver a tu A-game cuando las cosas se ponen feas). Muchas veces te será de ayuda, pero también has de desarrollar tu propio ritual.

Te aconsejo desarrollar un ritual propio porque somos todos tan diferentes que lo que puede funcionar con una persona no lo hará con otra. Pero esto no significa que no pueda ser algo que a otro le sea útil, sólo quiere decir que deberías de probar cosas diferentes y luego elegir la que mejor te funcione. En especial te aconsejo intentar cosas que nunca intentaste antes, ¡porque de esta manera serás capaz de aprender algo nuevo y valioso durante el proceso!

Los rituales no deberían de ser muy largos. Te sugiero que los limites a 15-30 minutos porque si duran más estarás matando tu productividad por el resto del día.

Aquí están algunos ejemplos de posibles rituales:

- Yoga
      - Estiramientos
      - Meditación
      - Respiración profunda
      - Escuchar tu música favorita
      - Leer tu libro favorito
      - Malabares
      - Carrera ligera
      - Hacer flexiones
      - Salir a dar una vuelta
      - Limpiar tu habitación
      - Tirar una pelota de estrés a la pared (como lo que hace House cuando está pensando)
      - Ir al supermercado
      - Dar un paseo corto en bici/coche/moto.
      - Llamar a un familiar/amigo/novia.
      - Visualizarte jugando tranquilo, concentrado, tu A-game.
      - Tomarte todo el descanso que necesites (mejor sólo).
      - Respirar, y no bloquear nada que se te pase por la cabeza. Déjalo suceder y permanece tranquilo, sin analizar demasiado tus pensamientos. Siente las vibraciones de la rabia/angustia/adrenalina que sentirás.
      - Se conciente de lo que te sucede tanto física como emocionalmente. No intentes resistirte o terminar rápido, se irá igual que vino.

Desde luego que hay muchas posibilidades, pero te aconsejaría mantenerte lejos del PC, la tele, el teléfono y de cualquier pantalla que tengas al alcance. Si escoges jugar a un videojuego como ritual ten cuidado porque no quieres viciarte con él y jugar las próximas dos horas. Si puedes controlar eso, deberías de hacerlo durante 15 minutos y entonces mantenerte lejos de la pantalla otros 15 minutos para recuperarte.

Si el tilt (o el downswing, o los badbeats) se pone feo, quizás deberías de terminar la sesión por ese día y salir y divertirte: ir al gimnasio, al cine o con los amigos. ¡Pero usa ésto sólo como el último recurso, porque el objetivo es volver al A-game y seguir explotando fishes!

PONTE EN MARCHA:

- Escoge al menos cinco actividades diferentes (¡mejor cuanto más feliz te hagan!). Al menos dos de ellas deben de ser algo que no has hecho antes. Escríbelas.
      - La próxima vez que durante una sesión te estés tiltando, cierra la sesión y realiza una de las actividades de la lista. Después de terminar, escribe cómo te sientes en el papel, junto a la actividad.
      - Después de que las hayas probado todas, compara tus notas y escoge la que mejor te hizo recuperar tu mentalidad de A-game.
      - Cuando empieces una sesión, asegúrate de que tienes cerca todo lo necesario para la actividad (zapatillas de correr, bolos para malabares, esterilla de yoga, etc).
      - Realiza la actividad cuando te sientas entrar en tilt, entonces vuelve a las mesas con tu A-game. Si aún no estás jugando bien, termina la sesión y vuelve a la última estrategia anotada (cine, billar, etc.).

11. Trucos para empezar el día de manera productiva.

Hablemos sobre ser productivo desde el comienzo del día. ¿Por qué queremos lograr eso? Bueno, simplemente porque si haces todas las cosas importantes por la mañana, tendrás el resto del día para descansar. La otra opción (descansar hasta la tarde) te causa estrés porque pensarás en las cosas importantes cuando realices cosas triviales, así que no serás capaz de descansar por completo.

También lograrás hacer más cosas si haces las cosas más importantes primero, y será más flexible. Por ejemplo, si un amigo te pregunta si salir de fiesta, serás capaz de hacerlo en vez de tener que cancelar su propuesta porque "tienes que estudiar" (cuando no estudiaste todo el día). Ésta es la manera más sencilla de vencer la procrastinación: desarrollar un hábito de ser productivo justo después de despertar, para cuando llegue el momento en el que sientas que ya hiciste bastante por hoy, pasar el resto del día descansando, divirtiéndote y sin tener cosas pendientes.

11.1 Madrugar.

Levantarte pronto es muy beneficioso por sí mismo, te da la sensación de que has hecho muchas cosas incluso antes de que la mayoría de la gente esté despierta, te da la capacidad de contemplar el amanecer (puede motivarte dar un paseo o correr un poco durante el amanecer, además de que es una hora muy tranquila que puede ponerte de muy buen humor), tener un montón de tiempo para trabajar tranquilo sin ruidos, habrá menos distracciones porque tus amigos todavía duermen, etc...

Sin embargo, madrugar no te hará necesariamente más productivo. Alguna gente no parecen ser el tipo de persona que funcione por las mañanas, haga lo que haga. La nutrición, el sueño y el ejercicio adecuados pueden resolver este problema, pero aún existirán excepciones. Algunas personas tienden a ser más creativas por la tarde que por la mañana y, en ese caso puede que no sea la mejor decisión forzarte a ti mismo a madrugar.

Como sois jugadores de poker, soléis decidir por vosotros mismos cuándo queréis despertar. Conviértelo en una ventaja. Si no has de madrugar, entonces no lo hagas si no quieres. No te molestes por el hecho de no despertarte a las 5 o a las 6 de la mañana y perderte "la mitad del día". Si duermes 8 horas dará lo mismo cuándo te despiertes. Es cierto que tu cuerpo producirá menos melatonina así que el sueño será algo peor que si durmieses de 10 a 6, pero es probable que ni siquiera notes la diferencia.

Conozco a mucha gente que se frustra porque no pueden madrugar a menudo. Si aceptas el hecho de que no quieres madrugar, te ahorrarás mucho estrés.

Por ejemplo, puedes decidir levantarte a las 7 el día siguiente, pero entonces algo se cruza y te vas a la cama a las 4 de la mañana y te despiertas a mediodía. Mucha gente sería dura consigo misma por esto, gastando más energía en culparse que en ser productivos. Con eso ya pierden otro día. Si lo aceptas y empiezas a ser productivo a la 1 de la tarde, lograrás más cosas.

Otra cosa que puedes considerar es cuándo se producen las horas buenas para jugar. Como tienes la ventaja de ser capaz de dormir cuando quieras, deberías de modificar tu esquema de sueño para que puedas jugar cuando haya más fishes en las mesas.

Deberías de ser consciente de que en caso de que quieras madrugar, tendrás que irte a la cama más pronto. No puedes ser productivo si no duermes lo suficiente.

11.2 Despertarse.

Ahora digamos que tienes problemas para despertar. Muchas veces, le das al botón del despertador y duermes 12 horas en vez de 8. Existen muchas posibles soluciones para este problema, y revisaré algunas de ellas.

La primera cosa que puedes intentar es fijar múltiples alarmas una tras otra, cada dos minutos. Muchos de los nuevos smartphones tienen esa opción, así que ponte 5 alarmas en fila. Para cuando aprietes el botón la quinta vez, ya estarás despierto.

Otra cosa que puedes hacer es poner el reloj al otro lado de la habitación. Si es posible, ponerlo fuera de la habitación es incluso mejor, siempre que te asegures que podrás escucharlo. Tener que salir de la cama para desactivarlo hará menos probable que te vuelvas a dormir.

Una idea muy buena es conseguir un reloj con una alarma realmente alta, o un reloj que para desactivarlo tengas que hacer algo. Puedes buscar en internet para encontrar algunos relojes despertadores muy interesantes y efectivos, como uno en el que has de levantar un peso 30 veces antes de poder desactivarlo, un reloj volador que tendrás que atrapar, o incluso uno con un puzzle que tendrás que resolver.

Estos relojes no suelen ser muy caros, sus precios oscilan entre $20-$30. También le puedes decir a alguien que te los regalen por tu cumpleaños. ;)

Después de que la alarma ha pasado, deberías de encender las luces, abrir las ventanas y dejar que la luz entre en tu habitación. Para entonces ya estarás casi despierto. Es el momento de salir a la cocina para beber un vaso de agua, y entonces o bien salir a pasear o a correr, o darte una ducha. Ahora ya estás despierto del todo.

Una cosa útil para forzarte a correr por la mañana es, durante la noche anterior, colocar la ropa con la que haces ejercicio en tu silla, y colocar tus zapatillas de correr enfrente de la puerta de tu habitación. Así te puedes cambiar rápidamente y salir afuera. El aire fresco es uno de los mejores despertadores.

11.3 ¿Qué hacer primero?

Existe un dicho: "lo primero es lo primero". Deberías de aplicarte el cuento, y lo primero a lo que te dedicarás por la mañana será a tu proyecto más difícil. Así te previenes de evitarlo el resto del día. También estarás muy satisfecho después de haber trabajado en él, y será bueno saber que el resto de las cosas pendientes para el día serán más fáciles. Así harás más cosas de las que harías de otra manera.

El camino más corto para hacer ésto es preparar el material para el proyecto la noche antes. Puedes hacerlo abriendo algunos programas e hibernando tu ordenador antes de irte a dormir. Cuando te despiertes y actives tu PC, estarán esperando por ti. Si el proyecto no tiene que ver con tu ordenador, entonces prepara el material necesario y colócalo en tu escritorio, para que puedas verlo y te pongas a la tarea.

También deberías de hacer cosas activas cuando te despiertes, para despertar tu cerebro también.

Cosas pasivas que no hay que hacer:

- Leer libros (será difícil que te concentres si por ejemplo tratas de estuciar por la mañana tan sólo leyendo).
      - Ver la tele o vídeos de Youtube.
      - Navegar por internet.
      - Ver vídeos sin tomar notas.

Todas estas cosas son pasivas y no te harán comenzar a ser productivo, más bien lo contrario. Te harán querer volver a dormirte.

Y por ello sugiero hacer cosas más activas:

- Programar
      - Hacer ejercicios (si estudias para un examen)
      - Utilizar el ICM Trainer para SnG
      - Leer artículos y tomar notas
      - Ver vídeos, tomando notas y pensando activamente sobre los conceptos
      - Revisar tus sesiones
      - Revisar la sección de evaluación de manos (postear manos, comentar manos ajenas)
      - Jugar una sesión de poker (¡asegúrate de que no estás en piloto automático!)

PONTE EN MARCHA:

- Date cuenta de cuales son las mejores horas para jugar al poker (observa las mesas en diferentes días y a diferentes horas).
      - Planea tus horarios de sueño alrededor de esas horas.
      - Intenta establecer varias alarmas en tu móvil, o consigue un buen reloj despertador.
      - Identifica tu proyecto más complejo.
      - Transforma en un hábito el preparar las cosas del proyecto más complicado antes de irte a dormir.

12. Dormir.

Dormir es otra parte muy importante para ser productivo. Hemos de dormir suficiente, pero no demasiado para que nuestros cuerpos tengan una recuperación física y mental suficiente.

En esencia, dormir es muy parecido a realizar ejercicio. Duerme poco y estarás cansado durante el resto del día. Haz mucho ejercicio y dedica poco tiempo para recuperarte, y tus capacidades se reducirán. Duerme demasiado y te sentirás perezoso el resto del día. Recupérate demasiado del ejercicio, y los músculos dejarán de trabajar de manera óptima porque no estarán recibiendo una estimulación suficiente.

Recomiendo las 8 horas normales de sueño nocturno. Puede que no sea la mejor opción para todos, pero es algo que la mayoría de la gente aplicará fácilmente y en la mayoría de los casos proporcionará más recuperación que 6 o 10 horas de sueño nocturno.

No discutiré otras variantes de sueño en esta guía, como sueño polifase. Básicamente porque no me gusta dar consejos sobre cosas que no he investigado en profundidad, y también porque esa planificación del sueño no es aplicable para todos. Como dije, es algo que puede funcionar para alguna gente, así que si estás interesado en dormir menos y aún así desenvolverte bien, investiga y prueba estas técnicas.

Dicho lo cual, todos somos un poco diferentes y no todo funciona para todos. Por ello sugiero que lo intentes por ti mismo y veas lo que funciona y lo que no. Desde el punto de vista de mis experiencias diré que si duermo 6 horas estoy cansado por la mañana, luego funciono bien por un tiempo, me agoto por la tarde y he de volver a dormir. Si duermo por 10 o más horas, me despierto perezoso y a veces aún cansado. Como aún estoy perezoso para hacer algo, suelo dormir un poco más esa tarde.

Si te encuentras en alguna de estas descripciones, trata de dormir 8 horas cada noche durante dos semanas y comprueba si tu productividad mejora (podrás medirlo fácilmente con un diario de tiempo o escribiendo cómo te has sentido y qué has terminado durante cada día).

Hay mucha gente que cree que pueden funcionar adecuadamente con 6 horas de sueño al día, porque llevan haciéndolo durante un par de años y se han acostumbrado a ello. Sin embargo, se ha demostrado que si esta gente durmiese 8 horas al día, harán más en las 16 horas restantes de lo que hubieran hecho antes en 18. Además, mucha gente desperdicia esas dos horas extra viendo la tele o navegando por internet, cosa que no ayuda exactamente a la productividad.

De nuevo esto puede que no sea aplicable para todos, pero al menos deberías de tratar de hacerlo porque te puedes estar perdiendo energía adicional.

Pero, ¿cómo duermes lo suficiente cuando no tienes tiempo suficiente para dormir porque debes o quieres hacer muchas otras cosas? Es algo bastante simple: priorízalo. Si has llegado hasta aquí aplicando mi guía, es probable que hayas notado que la mayoría de los consejos aplicados te han ayudado a ser más productivo. Así que prueba las 8 horas durante una semana y comprueba cómo te va. Te sorprenderás al ver lo que puedes hacer de más si inviertes esas dos horas de sueño que te quitaste en lograr descanso adicional.

PONTE EN MARCHA:

- Escribe un diario de tiempo durante una semana en tu plan actual de sueño. Observa cuánto haces cada día y cómo te sientes durante.
      - Cambia a 8 horas de sueño por la noche, y escribe un diario de tiempo durante dos semanas adicionales (¡la primera semana será para la adaptación, así que esos resultados no serán los más relevantes!) - Observa y compara los resultados de la semana de control (de tu plan de sueño actual) con la segunda semana del plan de sueño de 8 horas por noche.
      - Escoge el plan que te resulte más beneficioso.

Si quieres optimizar tu sueño, puedes investigar otros planes de sueño, y escribir diarios de tiempo para cada uno de ellos con la intención de encontrar uno al que te adaptes mejor. Algunos planes requieren periodos de adaptación más largos así que ponle atención a eso también

12.1 Siestas

Las siestas pueden ser vistas como pereza desde el punto de vista del adicto al trabajo, pero irónicamente son todo lo contrario. Mucha gente extremadamente productiva, como John F. Kennedy, Winston Churchill y Napoleón Bonaparte se echaban siestas para lograr descanso adicional. Una siesta corta en la sobremesa te dará un gran descanso y te ayudará a ser productivo durante la tarde.

El mejor momento para echar una siesta suele ser cuando llegas a casa de la escuela o el trabajo, o cuando comienzas a sentirte cansado y poco productivo en la sobremesa. Escucha a tu cuerpo y sabrás cuando deberías de echarte una siesta.

Hay diferentes recomendaciones con respecto a las siestas (algunos recomiendan siestas de 20 minutos, algunos de una hora y otros incluso de hora y media). Para mí una siesta de 40 minutos a una hora es lo mejor. Si la siesta dura menos tiendo a no recuperarme por completo y si dura más, me despierto soñoliento y quiero dormir otra hora más.

De nuevo es un área muy personal, así que la mejor idea sería intentar siestas de diferentes duraciones, compararlas y ver cuál de ellas funciona mejor. Como dije, estas siestas cortas te ayudarán a ser más productivo para la tarde, cosa que no serías de no tomarlas.

Sólo deberías de seguir estos pasos de puesta en marcha si has completado los pasos de la sección previa sobre dormir.

PONTE EN MARCHA:

- Escribe un diario de tiempo con tu plan actual de sueño para una semana.
      - Prueba con siestas de sobremesa de 20, 40, 60 y 90 minutos durante las siguientes semanas, y escribe un diario de tiempo para cada semana.
      - Compara los resultados para encontrar la que te funciona mejor.

Continuará...

:fuckyeah
  • 64 respuestas