Medidas - Subida del IVA

• Jinshen14
      Jinshen14
      Bronce
      Registro: 09-20-2011 Artículos: 1.002
      Que os parecen las medidas adoptadas por el gobierno esta mañana por el Gobierno de Mariano Rajoy?

- Sube el IVA del 18 al 21%

- Los funcionarios se quedan sin la doble de Navidad.

- Se reducen las prestaciones por desempleo.

Despues de todas estas medidas aun creen que van a cambiar la tributación en el poker? Veo el futuro muy negro, tanto para el poker como para España en general.

No se que opinais vosotros, abro debate nuevo.
  • 78 respuestas
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      Te daré mi opinión sobre el tema, la cual ya había expresado en otro hilo.

El problema de esto del IVA es que, como siempre en España, se ha hecho tarde. Esta subida debió producirse cuando la economía iba bien y nuestros bolsillos podían asumirlo. Eso hubiese evitado que España dependiera tanto de la venta de déficit público y la prima de riesgo ahora no nos preocuparía.

En España nos hemos pasado 20 años aumentando servicios sociales sin aumentar los impuestos y eso ha provocado un agujero en las arcas más grande que el de la capa de ozono. Nuestra sanidad ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años y la inversión en educación también (lástima que en esto último el aumento del gasto no haya supuesto un aumento en la calidad) pero no hemos estado pagando esa mejora.

El tema es que si hace 15 años a un político se le ocurre subir los impuestos al nivel del resto de Europa su partido no hubiese vuelto a ganar unas elecciones en años y, como a ellos lo que realmente les importa es ganar y poder enchufar a sus colegas, por eso no lo hicieron.

Esto es un poco por culpa de las ansias de poder de los políticos y un poco por la visión tan cortoplacista que tenemos los votantes. A veces nos obcecamos demasiado en lo que nos costará algo en el corto plazo sin pensar en las consecuencias que tendrá en el futuro.

Ahora han llegado esas consecuencias y, como en todos los problemas, la tardía actuación hace que el remedio sea mucho más complicado.

No sé si estas medidas son lo que conviene es estos momentos (si realmente lo supiera, seguramente no estaría donde estoy), lo que sí creo es que si estas medidas se hubiesen tomado cuando la gente de a pie podía pagarlas tranquilamente el problema de la crisis actual no nos hubiese afectado ni un 10% de lo al final lo ha hecho.

Saludos, Skunkor
    • IraBa
      IraBa
      Bronce
      Registro: 05-24-2011 Artículos: 5.070
      Bienvenidos al club de los paises intervenidos.

Aqui (Grecia) todas estas medidas no han servido para nada, al reves, si antes estaba la cosa mal ahora esta peor. En 2008 la deuda publica era del 124% ahora del 144% del PIB. El paro era apenas del 10% ahora del 22%, la prima de riesgo en 500 puntos pelaos ahora en 2700+.

Saludos
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de IraBa
      Bienvenidos al club de los paises intervenidos.

Aqui (Grecia) todas estas medidas no han servido para nada, al reves, si antes estaba la cosa mal ahora esta peor. En 2008 la deuda publica era del 124% ahora del 144% del PIB. El paro era apenas del 10% ahora del 22%, la prima de riesgo en 500 puntos pelaos ahora en 2700+.

Saludos
      Ese es el gran problema. En un momento en que la economía iba bien y los Estados recaudaban más que nunca, éstos seguían gastando mucho más de lo que ingresaban. Era algo totalmente insostenible pero, en lugar de reducir el gasto y/o aumentar los impuestos para reducir ese diferencial cuando la economía nos daba margen de maniobra, nadie hizo nada por evitarlo.
    • pabloav57
      pabloav57
      Bronce
      Registro: 02-18-2011 Artículos: 13.062
      Pues yo solo digo que esto lo tenian que saber antes, porque quien me dice que los anteriores politicos gastaban mas de lo que tenia, asi que ahora todos echan la culpa a los politicos de ahora, pero la culpa la tienes los de antes por hacer eso. :fuuu: :fuuu:

Pienso que si ugandarin robo tanto y no le hacen nada, es lo que nos queda porque ya me dirireis quien va a aguantar con el IVA por las nubes. :roto2: :facepalm:

Que españa esta desarrollada(xDDDDDD, como una casa), si para los ladrones y gastar mas de lo que se tiene, pero quien elije a estos ladrones que no saben lo que estan haciendo, si ellos mismos lo dicen, vamos a probar esto haber que tal funciona, pero que me estas contando. :ayfkm :ayfkm :ayfkm :ayfkm

Ya no valen las huelgas, todos a las armas. Veras como la gente cuando no tenga que comer, va a armarla y tendremos que dormir con la escopeta. :megusta

Esto es el fin, para que digan que los mayas no aciertan. :challenge

Todos a africa que ahi con 2€ montas una empresa. :fuckyeah :fuckyeah :fuckyeah
    • linanb
      linanb
      Bronce
      Registro: 08-21-2010 Artículos: 188
      Skunkor se te ha olvidado un poco el tema de igular los salarios al nivel europeo tambien. :coolface:
    • IraBa
      IraBa
      Bronce
      El problema no es la deuda publica en si, el problema es en que te gastas esa deuda publica. De hecho Japon ronda el 200% del PIB y nadie dice nada.
      Una cosa es vender deuda para desarrollo y otra es para pintar la casa, en España nos hemos gastado el dinero en lo 2ª y ese es uno de lo motivos de la desconfianza que hemos generado.

Ninguna de estas medidas va a funcionar (tenemos el ejemplo de Grecia, Portugal o Iralnda) a no ser que vayan apoyadas por otras medidas que apoyen el crecimiento y el desarrollo.

Creo que no estoy diciendo nada nuevo xD

Saludos
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de linanb
      Skunkor se te ha olvidado un poco el tema de igular los salarios al nivel europeo tambien. :coolface:
      En España, durante muchos años el salario real ha sido muy superior al del resto de Europa. Otra cosa es que un tío que ganaba 3000€ al mes cotizase por 800€ (caso real de muchos trabajadores de la construcción) y que eso no contabilizase en las estadísticas oficiales.
      Además, yo no digo que si un danés paga 10.000€ al año en impuestos un español tenga que pagar esos 10.000 € pero sí que si un danés paga un 30% de su sueldo un español también pague un 30% del suyo. El danés, a lo mejor, pagaría 10.000€ al año y el español sólo 5.000 por la diferencia de salarios pero, al menos, el Estado hubiese ingresado lo que gastaba y no menos de lo que gastaba.
    • IraBa
      IraBa
      Bronce
      Skunkor,

No estoy deacuerdo en eso, si ganas 30k y te quitan 10k en impuestos te queda para vivir razonablamente, si ganas 15K y te quitan 5k no te da para vivir dignamente.

Comparando los % que pagamos en impuestos no estamos muy por detras, comparando los beneficios sociales te afirmo que si.

Tu mismo lo has dicho,
      Otra cosa es que un tío que ganaba 3000€ al mes cotizase por 800€ (caso real de muchos trabajadores de la construcción)

Eso es lo que nos diferencia de los Escandinavos, Holandeses o Alemanes.
      En España si no defraudas es que eres tonto, al igual que en Grecia.

Lo ha dicho bastante claro el ministro de hacienda, si no defraudasemos con el IVA no haria falta subirlo. Y asi es con todo. Mientras no haya una conciencia social de que el Estado somos todos y que al defraudar nos estamos robando a nosotros mismos la cosa no mejorara.

Saludos
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de IraBa
      Skunkor,

No estoy deacuerdo en eso, si ganas 30k y te quitan 10k en impuestos te queda para vivir razonablamente, si ganas 15K y te quitan 5k no te da para vivir dignamente.

Comparando los % que pagamos en impuestos no estamos muy por detras, comparando los beneficios sociales te afirmo que si.

Tu mismo lo has dicho,
      Otra cosa es que un tío que ganaba 3000€ al mes cotizase por 800€ (caso real de muchos trabajadores de la construcción)

Eso es lo que nos diferencia de los Escandinavos, Holandeses o Alemanes.
      En España si no defraudas es que eres tonto, al igual que en Grecia.

Lo ha dicho bastante claro el ministro de hacienda, si no defraudasemos con el IVA no haria falta subirlo. Y asi es con todo. Mientras no haya una conciencia social de que el Estado somos todos y que al defraudar nos estamos robando a nosotros mismos la cosa no mejorara.

Saludos
      Ya te digo yo que con 20.000€ en Dinamarca no vives más dignamente que con 10.000 en España. Pasas por alto totalmente los precios de las cosas. No se a ti pero a mi no me cobran 4 euros por una birra en un bar, ni me cobran 1 euro por 1 tomate (una unidad, no un kilo) en el súper.

Sobre lo de que si no defraudáramos no tendríamos problemas, te doy toda la razón del mundo. El problema es que en España tenemos la idea de que los impuestos son dinero que los políticos nos roban mientras que en otros países entienden que los impuestos son algo necesario para la sostenibilidad del país.

El problema es que el Estado necesita recaudar a corto plazo y es más fácil subir los impuestos que convencer a la población de que defraudar es robarte a ti mismo.
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      la deuda pública era enorme. pero la mejor de toda europa antes de empezar la crisis, y ahora aún es de las mejores o la mejor, sinceramente no recuerdo el numero exacto pero creo que anda por un 76%, algo así era. el mayor problema de españa es el paro y la deuda privada, osea el de las empresas y las familias. Aunque es cierto que tener una deuda del 76% no es un problema enorme con intereses bajos, pero ahora con la prima de riesgo rozando los 600 puntos y los intereses de los bonos a 10 años al 7% casi, pagan más que la empresa de mi padre, (me parece alucinante, que den menor riesgo a una empresa pequeña/mediana que a un estado entero como españa, los bancos) no quiero ni imajinar como está nuestro país =(.
    • IraBa
      IraBa
      Bronce
      Tio,

No se en que ciudad vives, pero no creas que la vida en Copenhague es muchos mas cara que en Madrid o Barcelona. Puedes mirar estos datos en la agencia europea de estadistica.
      En España pagamos menos por una birra porque los impuestos del alcohol son mucho menores. Con los tomates pasa lo mismo porque producimos tomates.
      Igual te sirve de referencia la media de edad de emancipacion de ambos paises.

La primera vez que fui a Dinamarca (todavia estabamos con la peseta) si note una gran diferencia, pero la ultima vez, hace 2 años no habia tanta. Y luego hablando con amigos te das cuenta que pagan mas impuestos, pero tambien obtienen mas a cambio.

No me gustan mucho las comparaciones, y menos cuando solo comparamos cosas especificas.

Saludos

p.s. Aqui en Atenas pago 5€ por un tercio en un bar obra, 3€ por un cafe royo nescafe y 5 por lo que llamamos un cortado. El sueldo medio en Grecia ahora mismo es de 700€
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de IraBa
      Tio,

No se en que ciudad vives, pero no creas que la vida en Copenhague es muchos mas cara que en Madrid o Barcelona. Puedes mirar estos datos en la agencia europea de estadistica.
      En España pagamos menos por una birra porque los impuestos del alcohol son mucho menores. Con los tomates pasa lo mismo porque producimos tomates.
      Igual te sirve de referencia la media de edad de emancipacion de ambos paises.

La primera vez que fui a Dinamarca (todavia estabamos con la peseta) si note una gran diferencia, pero la ultima vez, hace 2 años no habia tanta. Y luego hablando con amigos te das cuenta que pagan mas impuestos, pero tambien obtienen mas a cambio.

No me gustan mucho las comparaciones, y menos cuando solo comparamos cosas especificas.

Saludos

p.s. Aqui en Atenas pago 5€ por un tercio en un bar obra, 3€ por un cafe royo nescafe y 5 por lo que llamamos un cortado. El sueldo medio en Grecia ahora mismo es de 700€
      Yo, precisamente, vivo en uno de los sitios más caros de España (Mallorca).

Sobre lo que está en negrita:

Es cierto, pero de ahí viene gran parte de nuestro problema. Hemos querido acercarnos a esos países en servicios estatales (no estamos a su nivel pero estamos muchísimo más cerca que hace 15 años) pero no nos hemos acercado a esos países en el pago de impuestos (sólo hemos empezado a subir los impuestos cuando el Estado se ha visto asfixiado por la falta de liquidez en lugar de hacerlo en los años en los que el ciudadano tenía liquidez de sobra para asumir ese aumento de impuestos). Yo no estoy defendiendo las medidas tomadas, simplemente hago una reflexión de por qué hemos llegado a esta situación.

PD: No me creo que el sueldo medio de un mes sólo te alcance para comprar 140 cervezas. Ni en Inglaterra vale eso una birra en un bar.
    • andeyocali
      andeyocali
      Global
      Registro: 07-02-2012 Artículos: 21
      Opino que deberia estar tu post en el subforo de España.

Y entorno a tu pregunta yo creo que con estos politicos corruptos que solo saben robar y marear al pueblo hay que cortar por relaciones, antes Rajoy decia que Zp era un inutil por subir el IVA y que cuando el gobernara quitaria el IVA, ahora el gobierna y sube el IVA.

Pero ahora es al reves Rubalcaba le critica por que sube el IVA y el promete bajarlo :coolface:

En resumen: TODOS IGUALES.
    • IraBa
      IraBa
      Bronce
      Mira en la agencia europea de estadistica, compara % y veras como no hay tanta diferencia.

El problema no se va a solucionar subiendo impuestos, el problema se va a solucionar luchando contra el fraude fiscal (en todos los aspectos), que España esta lleno de piratas y subir los impuestos a la gente lo unico que va a conseguir es que haya mas piratas.
      Y luego hay que añadir que con los recortes se va a recaudar menos.

Creetelo, es de locos 5€ por un tercio en bar obra en barrio normal, si te vas a los barrios caros sube. (si quieres te scaneo un ticket y lo cuelgo)... Salario minimo interprofesional ahora mismo no se (por los ultimos recortes) pero el anterior era de 580€. Repito, es de locos... y no solo eso 2€ el litro de leche, 3 el kilo de arroz...

Saludos
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de IraBa
      El problema no se va a solucionar subiendo impuestos, el problema se va a solucionar luchando contra el fraude fiscal (en todos los aspectos), que España esta lleno de piratas y subir los impuestos a la gente lo unico que va a conseguir es que haya mas piratas.
      La lucha contra el fraude fiscal no va a solucionar el problema porque eso lleva tiempo y, de hecho, tiempo para arreglarlo es de lo que más carecemos. Si que servirá para el futuro pero no para los problemas que ahora tenemos.
      Además, la mayoría de gente que habla de fraude fiscal (no digo que tú estés en ese grupo) lo hace refiriéndose a millonario que defrauda 2 millones de euros pero la mayor parte del fraude fiscal de España proviene de gente de a pie que paga facturas sin IVA. ¿Quién no le ha pedido al fontanero que le haga la factura de una reparación en negro? Nadie, todos hemos pagado alguna factura en negro. Ese es el fraude que más perjudica a las arcas del Estado.

original de IraBa
      Creetelo, es de locos 5€ por un tercio en bar obra en barrio normal, si te vas a los barrios caros sube. (si quieres te scaneo un ticket y lo cuelgo)... Salario minimo interprofesional ahora mismo no se (por los ultimos recortes) pero el anterior era de 580€. Repito, es de locos... y no solo eso 2€ el litro de leche, 3 el kilo de arroz...
      Pues sí, es de locos. El tema es que la alternativa es peor.
      Grecia necesita financiación externa incluso con los recortes que ha hecho (lo que recauda no es suficiente para cubrir su gasto corriente) y si no hacía esos recortes iba a dejar de tener esa financiación externa. El resultado de esa falta de financiación habría sido que los recortes habrían tenido que ser todavía mayores porque tendrían todavía menos liquidez.
      ¿Es eso justo? No. ¿Hay alternativas? No o, por lo menos, a mi no se me ocurre ninguna.
      Lo de las políticas de crecimiento, aumentar el crédito y todas esas medidas que la gente propone como alternativas a los recortes necesitan de un periodo de tiempo largo para empezar a dar resultados pero la realidad es que no disponemos de ese tiempo.
      Si los políticos griegos y españoles hubiesen empezado a hacer reformas cuando decidieron ponerse una venda en los ojos negando la crisis, ni los recortes hubiesen tenido que ser tan grandes ni las consecuencias para la población habrían sido tan duras y, probablemente, sí que hubiese sido suficiente el implantar políticas de crecimiento económico.
    • aeroluz
      aeroluz
      Bronce
      Registro: 03-12-2009 Artículos: 1.170
      original de Skunkor
      pero la mayor parte del fraude fiscal de España proviene de gente de a pie que paga facturas sin IVA. ¿Quién no le ha pedido al fontanero que le haga la factura de una reparación en negro? Nadie, todos hemos pagado alguna factura en negro. Ese es el fraude que más perjudica a las arcas del Estado.
      .
      Hola Skunkor, en muchas cosa de acuerdo pero esta, ni por asomo

El fontanero ya paga el iva al comprar materiales, luego la SS, el IRPF que vamos no es para tanto.

El fontanero paga un 18% de IRPF una SICAP (entiandase empresas o Srs con 300 millones) solo pagan el 1%

Hacen una anmistia fiscal para Botin y demás gente adinerada por tener el dinero en paraísos fiscales y vamos a condenar a la señora que no paga 50 euros de iva.

Quitan la paga de Navidad a los funcionarios, policías, bomberos, médicos, a los diputados, senadores y demás políticos SE ESTUDIARA, si hay mas que de los otros que por lo menos curran, sin contar ASESORES que ni se sabe donde contabilizan

En mi opinión lo que dices es un mito urbano y el problema es banquario y politico y no de los ciudadanos de a pie.

Un saludo
    • Z0R1T0
      Z0R1T0
      Bronce
      Registro: 04-18-2010 Artículos: 1.196
      original de Skunkor
      Pues sí, es de locos. El tema es que la alternativa es peor.
      Grecia necesita financiación externa incluso con los recortes que ha hecho (lo que recauda no es suficiente para cubrir su gasto corriente) y si no hacía esos recortes iba a dejar de tener esa financiación externa. El resultado de esa falta de financiación habría sido que los recortes habrían tenido que ser todavía mayores porque tendrían todavía menos liquidez.
      ¿Es eso justo? No. ¿Hay alternativas? No o, por lo menos, a mi no se me ocurre ninguna.
      Eso de que no hay alternativas es mentira sin más.
      Cualquiera que conozca casos como Islandia o Ecuador sabe que cumplir lo impuesto por FMI/BCE es un puto desastre.
      Estas medidas SÓLO se preocupan de que los acreedores irresponsables que han prestado dinero a gente que no lo podía devolver siga forrándose a costa ahora de contribuyentes que NO estaban metidos en esa deuda.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de aeroluz
      original de Skunkor
      pero la mayor parte del fraude fiscal de España proviene de gente de a pie que paga facturas sin IVA. ¿Quién no le ha pedido al fontanero que le haga la factura de una reparación en negro? Nadie, todos hemos pagado alguna factura en negro. Ese es el fraude que más perjudica a las arcas del Estado.
      .
      Hola Skunkor, en muchas cosa de acuerdo pero esta, ni por asomo

El fontanero ya paga el iva al comprar materiales, luego la SS, el IRPF que vamos no es para tanto.

El fontanero paga un 18% de IRPF una SICAP (entiandase empresas o Srs con 300 millones) solo pagan el 1%

Hacen una anmistia fiscal para Botin y demás gente adinerada por tener el dinero en paraísos fiscales y vamos a condenar a la señora que no paga 50 euros de iva.

Quitan la paga de Navidad a los funcionarios, policías, bomberos, médicos, a los diputados, senadores y demás políticos SE ESTUDIARA, si hay mas que de los otros que por lo menos curran, sin contar ASESORES que ni se sabe donde contabilizan

En mi opinión lo que dices es un mito urbano y el problema es banquario y politico y no de los ciudadanos de a pie.

Un saludo
      El fontanero también compra materiales sin IVA (no todos, evidentemente) y a ti no te cobra el IVA de sus horas de trabajo. No sólo llevan IVA las cosas, las horas de trabajo también.
      Una SICAP no evade impuestos, lo que hacen es legal. Lo que no entiendo es como les cobran tan poco.
      La amnistía fiscal es una mediad forzada de las circunstancias. El Estado necesita dinero ya. El Estado no tiene medios para encontrar dinero evadido en paraisos fiscales y decide que es mejor intentar cobrar ahora mismo (que es cuando lo necesitan) el 10% sin necesidad de invertir ningún esfuerzo a invertir un tiempo del que no disponemos.
      Ya se que no es justo pero las circunstancias nos obligan a ello.

original de Z0R1T0
      Cualquiera que conozca casos como Islandia o Ecuador sabe que cumplir lo impuesto por FMI/BCE es un puto desastre.
      Estas medidas SÓLO se preocupan de que los acreedores irresponsables que han prestado dinero a gente que no lo podía devolver siga forrándose a costa ahora de contribuyentes que NO estaban metidos en esa deuda.
      No compares países con moneda propia con los del euro.
    • kimikoloko
      kimikoloko
      Bronce
      Registro: 07-04-2009 Artículos: 1.290
      Los recortes son necesarios, creo qe hy estamos todos de acuerdo.

Para mi el error es cómo , pedirlos/exijirlos.

Lo primero que deberían hacer los políticos (en principio se deben al pueblo) es DAR EJEMPLO, y para ello deberían de empezar por reducir nº de políticos, senadores congresistas diputados etc etc, reducir gastos de dietas, bajar sueldos. Con estas medidas empezarian a dar ejemplo.

Pero hay otras formas de dar ejemplo, si quieres que la gente empieze a no estafar a hacienda, empieza por condenara quien lo hace, no paramos de cocnocer nombres de políticos corruptos que llevan años robando del estado, y sin embargo ni uno solo se le ve por la carcel todos estan todo el día de juicios para arriba y ara abajo y muchos de ellos incluso salen inocentes.

Sin embargo al ladron de Codice en 2 dias estaba juzgado (lo cual me parece estupendo, que para eso es un ladrón) sin embbargo eso no da ejemplo, sólo sirve para la foto, mucho mejor sería que se hubiese juzgado ya a Urdangarin, Ruiz-Mateos, Camps, J.Muñoz, Fabra, Gurtel, ERE Andalucia, BCAM, Bankia etc etc. son todos malos ejemplos de cómo te haces rico y no pagas por ello.

Cuando la gente vea que se les manda a la carcel sin reparos, empezaran a dejar de estafar.

Mass ejemplos los encontramos con las dimisiones, aquí no da ejemplo nio el tato, cuantos han sido los políticos que la han 'cagado' y se han negado a dimitir, es increible, sin embargo los que nos parecen más radiales a veces actuan con mayor compromiso.

Hoy mismo dimite un allegado a Amayur (partido al que no tengo ningún cariño) porque increpó a unos jovenes mientras celebraban la victoria de España en la euro, el tío será un gilipollas, lo digo por lo que hizo, sin embargo es integro, él o su partido, porque según se ha hecho público el escandalo, el tio va y dimite. ¿cuando fue la última vez que dimitió alguien del PP o del PSOE?, pues lo dicho serán radicales pero por lo menos más integros.

Yo siempre me he considerado de izdas, y simpatizante del PSOE. pero cada vez estoy más convencido que son la misma mierda pero con distinto cartel, los únicos que se han mojado con Bankia han sido los de UPyD y se han mojado porque eran los únicos que no estban dentro, veriamos que habría pasado si tambien hubiesen estado dentero.

Lo dicho son todos unos sin verguenzas.