Calculos matemáticos

• ZZMidway
      ZZMidway
      Plata
      Registro: 10-09-2008 Artículos: 3.546
      Estoy buscando cualquier tipo de documentación relacionada con la sintesis matemática para agilizar los procesos a la hora de hacer calculos matemáticos. Principalmente para el calculo de outs y odds.

Como aclaración ya dispongo de tablas de outs con sus correspodientes odds y tablas de cantidad de dinero por limite para no hacer calculos pero queria liberarme sobre de todo de esta última empezando a calcular por mi mismo.

Cualquier información sobre multiplicaciones/divisiones u otros creó que me vendrían bien para el calculo de odds. Un sl2 y thx.
  • 7 respuestas
    • felixjet
      felixjet
      Bronce
      Registro: 01-26-2009 Artículos: 896
      pues a ver, para calcular las outs no necesitas ninguna herramienta, xq a veces necesitaras descontar outs, o contar outs extras, asi que lo tendras que hacer mentalmente. con un poco de practica aprenderas, ten en cuenta que luego ya te las sabes de memoria, 8 outs para escalera abierta, 9 para color, 4 para escalera interna, 2 para trio, etc

en cuanto a las odds, hay un calculo bastante bueno, multiplicar.

si lo que quieres es saber cuantas odds tienes, solo tienes que restar y dividir las cartas que quedan en la baraja entre tus outs.

por ejemplo si tienes draw de color tienes 9 outs, como quedan 47 cartas que no sabemos cuales son, se expresa asi:

47 - 9 = 38

unas odds de 38 contra 9

luego divides la parte de la izq entre la de la derecha y ya esta

38/9 = 4,2

4,2:1 son tus odds para el draw de color. significa que de cada 4,2 veces, te saldra 1.

de todas formas estos numeros tambien te los terminaras aprendiendo de memoria y no necesitas llevar ninguna herramienta contigo

EDIT: aibá si el post es de octubre XDD no me habia dado cuenta lo siento. supongo que ya no te servira pero bueno igual a alguien si.
    • soulandbone
      soulandbone
      Bronce
      Registro: 12-07-2008 Artículos: 1.510
      una corrección

4,2:1 significa que de cada 5,2 veces te saldrá 1.

4,2 es la cantidad de perdidas y el 1 es la ganada

Eso, suerte :)
    • copolaso
      copolaso
      Bronce
      Registro: 01-30-2009 Artículos: 20
      hay un libro, Weighing the Odds por King Yao
      la verdad ni idea si es bueno, no lo leei, pero aca te lo recomienda como los 10 libros que debes leer
      http://www.billrini.com/index.php/2005/11/19/ten-must-read-poker-books/
      Tengo planeado leerlo cuando mejore mi juego..
    • sebalpda
      sebalpda
      Bronce
      Registro: 02-27-2008 Artículos: 4.715
      Una forma rapida que uso yo es:

la forma mas facil de explicarla es un ejemplo, ahi va:

Tengo flush draw en el flop, y quiero calcular las odds en las dos calles siguientes

(digamos que por alguna razon se que voy a lograr ver las dos calles, o sea que no me van a sacar en el turn, un ejemplo de esto seria pagar un all in)

Entonces: 9 outs x 2 (calles) x 2 (numero arbitrario)
      Pasado en limpio:

9 x 2 x 2 = 36

Listo, ese es el porcentaje aproximado de que se complete el flush draw.

(aclaracion, siempre hay que restar un poco, en este caso digamos hasta 33% o algo asi, porque la cuenta esta da un poquito mas de lo que en realidad es)

Esa es la cuenta que yo hago para saber de manera rapida mis odds para pagar o foldear.

Salute.
    • AMWM
      AMWM
      Bronce
      Registro: 11-22-2008 Artículos: 79
      la idea es saber sumar, restar y multiplicar nada mas... dividir puede ayudar, pero se puede prescindir....

para odds a una carta... es bastante sencillo lo que hago:

si estoy viendo el flop, tengo 5 cartas vistas y kedan 52-5 = 47
      si estoy viendo el turn, tengo 6 cartas vistas y kedan 52-6= 46

eso de memoria.....

luego contar las outs... por ejemplo si tienes 8 outs, y estas viendo el turn... las odds serian:

(46-8 ) : 8
      (cartas que no te sirven) : (cartas que te sirven)

38:8 ....

y ahora... simplificar, lo facil seria dividir 38/8... pero es mas facil multiplicar..... 8*5=40 ... 8*4=32...

estas mucho mas cerca haciendo 8*5 que 8*4... y entonces son poco menos de 5:1.
    • AMWM
      AMWM
      Bronce
      Registro: 11-22-2008 Artículos: 79
      para calcular porcentajes a dos cartas.... lo mas facil siempre, es calcular la probabilidad de perder, y restarsela a 1....

por ejemplo

tienes 8 :spade: 9 :spade:
      y el flop es: 2 :spade: -T :spade: - J :heart:

y crees que el villano tiene AA... es decir, para ganarle necesitas tu escalera o el flush...

las outs de la escalera son 8
      las outs del flush son 9
      las outs repetidas son 2

luego las outs totales para ganar con flush o escalera son: 8+9-2 = 15
      Entonces para el turn, hay 47-15 cartas que no te ayudan
      Y si sale una de esas q no te sirven, en el river tendras 46-15 que no te ayudan

Luego la probabilidad de que no ganar es:
      [(47-15)/47] * [(46-15)/46] = 0.4588344125

Y como hay solo dos eventos posibles, ganar o perder, puedes obtener la probablidad de ganar restandole a 1 el 0.4588344125...

Probabilidad de ganar (con flush o escalera) = 0.5411655875

Para los runner-runner puedes sumarle un 1% o 0.01 al resultado...
      eso es mas simple de hacer que calcularla exactamente...

saludos

------------------

luego que tienes el poco menos de 5:1... es muy facil usarlo para el tema de si te dan las odds de pagar.... (tiene que ver con el valor esperado de una variable aleatoria)...

el 5:1, lo interpretas como.... en promedio, 5 veces perderás, y 1 vez ganarás....

Si tienes que meter 100 para un pozo de 700... entonces:
      5 veces perderas 100, y 1 vez ganarás 700.... osea $200 es tu ganancia promedio....

Si tienes que meter 100 para un pozo de 200 entonces:
      5 veces perderas 100, y 1 vez ganarás 200... entonces tu ganancia es -$300 en promedio....

Fijate que para quedar even-money... el pozo te debe ofrecer 5:1... por ejemplo meter 5$ en un pozo de 25$...
      5 veces perderas 5$, y una vez ganarás 25$.... ganancia promedio = 0...
    • susanapoker1
      susanapoker1
      Básico
      Registro: 05-06-2009 Artículos: 4
      original de AMWM
      la idea es saber sumar, restar y multiplicar nada mas... dividir puede ayudar, pero se puede prescindir....

para odds a una carta... es bastante sencillo lo que hago:

si estoy viendo el flop, tengo 5 cartas vistas y kedan 52-5 = 47
      si estoy viendo el turn, tengo 6 cartas vistas y kedan 52-6= 46

eso de memoria.....

luego contar las outs... por ejemplo si tienes 8 outs, y estas viendo el turn... las odds serian:

(46-8 ) : 8
      (cartas que no te sirven) : (cartas que te sirven)

38:8 ....

y ahora... simplificar, lo facil seria dividir 38/8... pero es mas facil multiplicar..... 8*5=40 ... 8*4=32...

estas mucho mas cerca haciendo 8*5 que 8*4... y entonces son poco menos de 5:1.
      hola. ese 5 y 4 que pones en le ejemplo, de donde salio ??

saludos