Nueva Serie: Elementos de Performance en el Poker

• FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      Registro: 09-22-2010 Artículos: 948
      Hola Amig@s de PokerStrategy.com!

Para quienes no estén al tanto aun, durante el último año me he dedicado al estudio de diversos factores que reducen o aumentan el rendimiento del jugador de poker profesional (y que no son específicamente cuestiones técnicas del juego), basando mi investigación en aportes de diferentes ciencias (Psicología del Deporte y la Performance, Neuropsicología, Regulación de la Emoción, Inteligencia Emocional, PST...) y ramas vinculadas con el desarrollo y mejoramiento de la Performance. Es así que he intentado crear un programa de coaching general relacionado a los Elementos de Performance en el Poker.

Parte del resultado de este trabajo puede observarse en la última serie de Videos que estoy produciendo para PokerStrategy.com, titulada "Poker: Excelencia y Performance", y que actualmente lleva publicados 3 capítulos:

1. Introducción
      2. Distracciones
      3. Motivación. Objetivos y Metas
      4. Ya salió el Cap. 4: Rutinas de Performance!

Ahora bien, en mi experiencia personal como Coach de Performance (y de NLHE HU/SH), el recurso más interesante para mí a la hora de aprender cualitativamente sobre el tema ha sido la experiencia de acompañar jugadores profesionales, dado que son precisamente ellos los que lidian con detrimentos en su performance día a día, en diferentes y variadas formas.

Por esa razón es que abro este hilo para que, aquellos que se encuentran jugando al poker desde hace un tiempo, ya sea en forma profesional o semi-profesional, puedan expresar cuáles son los problemas con los que luchan en su actividad, y que les gustarían que se aborden en los próximos capítulos por venir de la Serie mencionada. Básicamente se trata de poder compartir en este Hilo qué realidades, situaciones, cosas, o cuestiones vemos que afectan nuestro rendimiento en las mesas, y no tienen que ver exclusivamente con un aspecto técnico del juego.

En mi opinión, con el tiempo el ecosistema del poker se vuelve cada vez más competitivo (el así llamado "fish" no es el mismo de hace 6 años atrás) y la diferencia competitiva reside cada vez más en el así llamado aspecto mental o juego interior. No perfeccionarlo es dejar pasar una gran oportunidad de tener una ventaja a nuestro favor.

Con las respuestas aquí posteadas trataré de planificar mis próximos videos para PokerStrategy de la Serie Poker: Excelencia y Performance, y si no puedo abordarlos allí intentaré dar alguna respuesta en este hilo.

Si ves cuestiones en tu performance que podrían ser mejores, o que te impiden ser la mejor versión de ti mismo durante tu juego, no dejes de postear aquí sobre ello. No te preocupes si no es tan claro para ti lo que sucede, si no estás seguro o tienes dudas, postearlo aquí es un comienzo también.

En el poker, ¿Cuál es la situación más estresante con la que lidias en este momento? ¿Qué problemas del ámbito mental crees que afectan más tu juego?

Gracias por leer, y espero pueda ser interesante!
  • 22 respuestas
    • Delpor
      Delpor
      Plata
      Registro: 06-05-2007 Artículos: 2.572
      Joder, con lo interesante que es el tema y nadie aporta nada. Luego hay cada chorrada de hilo que tiene miles de comentarios...

Yo no he visto la serie pero la pongo en "pendiete" para despues de examenes.

De todos modos, algo relacionado con el deporte y alimentacion estaria muy bien. Despues de una larga sesion supongo que no sere el unico que se encuentra cansado.

Yo lo que si he notado es que cuando haces deporte te encuentras mucho mejor y eso ayuda a la hora de jugar, sobre todo mentalmente. Despues una buena alimentacion tambien ayuda mucho, primero para entrenar y despues para jugar. No es lo mismo jugar en ayunas, despues de comer, despues de hacer la digestion o despues de 3 cafes, que al final te encuentras en diferentes estados de animos y el juego no es el mismo.

Un saludo y espero que la gente vaya comentado un poquito.
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      Joer finger, como se te extraña en esos entrenos de HU tiempo atrás, bueno, es lo que hay….Con respecto al tema, ya manejo mejor la impaciencia ( cuando no me llegan manos me ponia a loosear) y los badbeats tambien (80%)..pero no he podido con el tilt del ganador, eso de que te vuelves loose cuando ganas 1 o 2 cajas. Empiezo a abrir manos que no deberia y despues me meto en follones. Tambien me cuesta manejar la ansiedad con botes grandes; y me queda por mejorar ese 20% de los badbeats cuando stars les da ese 1% a los fishes de equity en el river, 3 o 4 veces en 5 minutos. Pensas, llevo 1 h de sesion dura y me quitan todo al final.....Creo que este ultimo me es mas dificil de controlar.
    • jlope1968
      jlope1968
      Bronce
      Registro: 01-21-2011 Artículos: 445
      Se ve interesante, ando corto de tiempo, que estatus hay que tener para ver la serie completa?
    • flexifronto
      flexifronto
      Bronce
      Registro: 02-07-2010 Artículos: 7.269
      Finger, hay una cosa que me interesa bastante y es un poco difícil de explicar. Con el tiempo he aprendido muchísimo a no tildarme. Mientras antes me cabreaba muchísimo y jugaba EV-, ahora ya no me pasa. En cambio, hago una cosa a veces que no se como evitarla y igual estaría bien si pudieras hablar sobre el tema: Hay veces que producto de la ansiedad o no se de que, juego superautomático ciertas manos de un torneo. Es decir, en vez de pararme a pensar la jugada, intentar poner rangos en el villano, calcular odds, o pensar un buen value, juego superrápido, y luego cuando acaba la jugada, gane o pierda, muchas veces pienso que hubiera podido hacer algo mas EV+. Me gustaría saber si hay alguna forma de evitar el autoclick (yo lo llamo así).

No se si se entendió mucho o si es una chorrada, pero bueno, ahí lo dejo.

Saludos!
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      original de Delpor
      De todos modos, algo relacionado con el deporte y alimentacion estaria muy bien. Despues de una larga sesion supongo que no sere el unico que se encuentra cansado.

Yo lo que si he notado es que cuando haces deporte te encuentras mucho mejor y eso ayuda a la hora de jugar, sobre todo mentalmente. Despues una buena alimentacion tambien ayuda mucho, primero para entrenar y despues para jugar. No es lo mismo jugar en ayunas, despues de comer, despues de hacer la digestion o despues de 3 cafes, que al final te encuentras en diferentes estados de animos y el juego no es el mismo.
      Hola Delpor, y gracias por comentar!
      Anoto el tema para futuros capítulos, es sin dudas muy interesantes.

El Ejercicio físico ayuda claramente a nuestra performance, sobre todo manteniendo en buena forma nuestros niveles de serotonina y dopamina (entre otros neurotransmisores), que hacen más eficaz cualquier tipo de actividad cerebral vinculada a nuestra actividad. Por ejemplo, La dopamina es el neurotransmisor vinculado con el interés, lo novedoso, y por lo tanto tan importante para mantener una atención constante en los elementos o estímulos relevantes para nuestra performance.

Asimismo, no es nada extraño sentirse cansado luego de una larga sesión, sobretodo si tenemos en cuenta que la "parte" del cerebro que utilizamos más fecundamente, el córtex prefrontal, es la parte más nueva evolutivamente hablando de nuestro cerebro, y por lo tanto consume muchísimos más recursos que otras partes más vinculadas a las competencias automáticas o inconscientes. (Tal vez por ello, cuanto más automático se juega más fácil se hace para algunos jugadores poner sesiones más largas -interesante, aunque lejos de ser el estado ideal de Performance, por diferentes razones).

Un Tip si te sientes cansado en tus sesiones: Aprovecha las pausas, o haz tus propias pausas, caminando un rato, escuchando música, es decir, no volviendo a sobrecargar aquellas partes del cerebro que vienes utilizando tanto.

Un saludo y buena suerte!
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      original de streamer74
      Joer finger, como se te extraña en esos entrenos de HU tiempo atrás, bueno, es lo que hay….Con respecto al tema, ya manejo mejor la impaciencia ( cuando no me llegan manos me ponia a loosear) y los badbeats tambien (80%)..pero no he podido con el tilt del ganador, eso de que te vuelves loose cuando ganas 1 o 2 cajas. Empiezo a abrir manos que no deberia y despues me meto en follones. Tambien me cuesta manejar la ansiedad con botes grandes; y me queda por mejorar ese 20% de los badbeats cuando stars les da ese 1% a los fishes de equity en el river, 3 o 4 veces en 5 minutos. Pensas, llevo 1 h de sesion dura y me quitan todo al final.....Creo que este ultimo me es mas dificil de controlar.
      Hola Streamer, y gracias por los buenos comentarios!

En relación al tema que nos toca, me alegro que notes cambios en tu juego mental/interior. Con respecto a la cuestión del tilt por exceso de confianza, tal vez la cuestión sea las diferencias entre los modos de juego (confianza en un término medio y positivo <-> exceso de la misma). Para ello, un par de cuestiones:
      • En el primer capítulo de nuestra serie para Strategy hemos visto cómo las diferentes emociones, lejos de proveernos de un estado de performance óptimo cuando se encuentran en muy bajo o muy alto nivel, son más beneficiosas cuando descubrimos su término medio, el cual varía según cada persona/deportista/jugador.

En el gráfico que verás a continuación puedes ver cómo se relaciona la performance con la presión y la ausencia/exceso de confianza. La zona amarilla indica un estado de baja performance producido en este caso por el exceso de confianza y la ausencia de presión, lo que en ciertos casos puede ser igual a aburrimiento, aunque este cuadro no es siempre constante.

• Lo segundo, observar que el exceso de confianza puede tener diferentes tipos de consecuencias técnicas y mentales en nuestro juego. Por ejemplo para algunos producirá un estado emocional más cercano al aburrimiento, para otros será creerse capaz de poder ganar cada pozo y obrar acordemente. Clarificar qué te sucede a ti en estos casos es entonces lo más importante y el primer paso.

Intentaré profundizar sobre esto en nuestros videos, ya veremos qué sale.

Gracias por leer, y espero pueda ser de ayuda.

PD: Aquí también hay un tema de qué conocimientos habilidades tengas entrenado a un nivel de competencia inconciente, pero de ello hablaremos más adelante.
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Gracias Luciano! Excelente resumen, la verdad es que la grafica es muy clara y se entiende perfecto.
      Lo del nivel de competencia inconsciente, es lo mismo que jugar robot? Seria demasiado bueno profundizar en ese tema, ya que lo que habla jared tendler es que llega un punto en que estamos tomando decisiones después de haber pasado el nivel de competencia conciente, pero es que ahí se me confunden los dos conceptos.
      Una cosa mas, tenes algún material a futuro de habitos de estudio y de cómo estudiar correctamente? Es que a veces me encuentro repasando manos o viendo videos, y digo…ahhh tal mano, si la jugué mal, pero no me queda reforzado el concepto. En los videos si me ha tocado escribir lo que dicen los coachs, x ejemplo, en flops coordinados y tal, cuidado con la cbet, cosas de ese estilo.
      Pd: tengo el podcast de Zippoarg en mi ipod, lo escucho cada vez que puedo jejejejeeje.
      :nh strategy
    • prugo
      prugo
      Bronce
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 1.085
      Pillo sitio en hilo de FingerTilt, qué bueno que estés de vuelta. Espero con ansias nuevo contenido de HU.
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      original de jlope1968
      Se ve interesante, ando corto de tiempo, que estatus hay que tener para ver la serie completa?
      Oro. Aunque no todo lo que reluce... ;)
    • rugsersn
      rugsersn
      Bronce
      Registro: 10-24-2010 Artículos: 382
      Finger, me gustaria hablar contigo cuando puedas y me dieras algunos consejos para solucionar mis problemas.
      Gracias 8-)
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      original de streamer74
      Gracias Luciano! Excelente resumen, la verdad es que la grafica es muy clara y se entiende perfecto.
      Lo del nivel de competencia inconsciente, es lo mismo que jugar robot? Seria demasiado bueno profundizar en ese tema, ya que lo que habla jared tendler es que llega un punto en que estamos tomando decisiones después de haber pasado el nivel de competencia conciente, pero es que ahí se me confunden los dos conceptos.
      Gracias! Me alegro que sirva!

Nadie sabe bien a ciencia cierta quién diseña el modelo de competencia consciente al que Jared Tendler denomina Modelo de Aprendizaje Adulto y lo vincula por primera vez al aprendizaje del poker, pero se cree que los orígenes del modelo podrían haberse originado en la Gordon Training International. En el mismo, se pasan por cuatro grados en el desarrollo de una habilidad, como por ejemplo, manejar un auto:
      [list]
      [*]Incompetencia Inconsciente: Cuando tienes 10 años ni siquiera sabes que no sabes manejar un auto.
      [*]Incompetencia Consciente: Cuando tienes 16 ya sabes que es una habilidad que tienes que aprender y no dominas. Tienes consciencia de tu incompetencia para manejar.
      [*]Competencia Consciente: Vas a una academia o un familiar amigo te enseña, y rindes para tu carnet. Sabes manejar, pero aun no al grado de hacerlo mientras miras el paisaje o piensas en qué preparar para la cena de hoy. Eres competente para realizar la tarea sólo cuando tu consciencia está 100% volcada a esa actividad.
      [*]Competencia Inconsciente: Al igual que la habilidad de caminar, puedes realizar todas las funciones de manejo aún sin prestarle atención o estar 100% conciente de ello, casi en forma automática. Éste es el lugar de los hábitos.

Todos los grados se relacionan a competencias para hacer algo, ya sea positivo o negativo, ya sean hábitos productivos para tu juego o contraproducentes para el mismo.

El juego del poker, a mi entender, y tal vez sobre esto profundizemos más, tiene por su complejidad y particularidad una demanda conjunta de la Actividad Conciente e Inconciente, y de los grados de Competencia Consciente e Inconciente también. Hay una conjunción de tu conocimiento totalmente incorporado como de los continuos cambios y adaptaciones que realizas durante tu performance.

Ya hablaremos de esto más claro en nuestra Serie.

Una cosa mas, tenes algún material a futuro de habitos de estudio y de cómo estudiar correctamente? Es que a veces me encuentro repasando manos o viendo videos, y digo…ahhh tal mano, si la jugué mal, pero no me queda reforzado el concepto. En los videos si me ha tocado escribir lo que dicen los coachs, x ejemplo, en flops coordinados y tal, cuidado con la cbet, cosas de ese estilo.
      Pd: tengo el podcast de Zippoarg en mi ipod, lo escucho cada vez que puedo jejejejeeje.
      :nh strategy
      La pregunta es muy interesante, y lo vamos a tratar en la Serie -muy pronto! Ahora bien, lo más importante en relación a cómo estudiar y desarrollar nuestra habilidad (al grado de la competencia inconciente) mejor y más rápido son dos elementos:
      • Hacerlo activamente: por ejemplo, si vemos un video o entrenamiento, tomar notas, pausar el video y preguntarnos qué haríamos nosotros, etc..
      • Integrarlo a las rutinas de performance: sobre esto hablaremos también en el video, y te pido tu paciencia para tratarlo allí porque se verá más claro, pero por ejemplo, en principio nuestro cerebro por defecto filtra los diferentes estímulos según la relevancia que tengan para nuestra tarea, por lo que si nos predisponemos en relación a un tema (qué boards cb, qué rangos pegan o no sierto tipo de flop, etc.) será más fácil integrar el concepto estudiado a nuestro juego.
    • garvil13
      garvil13
      Bronce
      Registro: 02-11-2010 Artículos: 2.412
      Lástima que no tengo status para verlos.

No te he puesto nunca comentarios en tus vídeos, pero me encantan. Eres un crack.
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      gracias Finger, se agradece el esfuerzo :D :fdrink
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      original de garvil13
      Lástima que no tengo status para verlos.

No te he puesto nunca comentarios en tus vídeos, pero me encantan. Eres un crack.
      Gracias! Siempre ayuda saber que lo que se hace es útil.
      Métele por el oro, creo que no es tan difícil.

Un saludo y buena suerte!
    • IsidoraFernando
      IsidoraFernando
      Bronce
      Registro: 12-18-2008 Artículos: 1.134
      Hola, junto con felicitarte por la gran serie queria preguntar sobre un tema, espero plantear correctamente la duda:

suelo fumar mientras juego al poker, que tanta distracción genera esto?

como afectan nuestro rendimiento el cigarrillo, el alcohol en pequeñas cantidades ( está claro que jugar borracho es estúpido), las bebidas energeticas?.

saludos!!
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      original de flexifronto
      Finger, hay una cosa que me interesa bastante y es un poco difícil de explicar. Con el tiempo he aprendido muchísimo a no tildarme. Mientras antes me cabreaba muchísimo y jugaba EV-, ahora ya no me pasa. En cambio, hago una cosa a veces que no se como evitarla y igual estaría bien si pudieras hablar sobre el tema: Hay veces que producto de la ansiedad o no se de que, juego superautomático ciertas manos de un torneo. Es decir, en vez de pararme a pensar la jugada, intentar poner rangos en el villano, calcular odds, o pensar un buen value, juego superrápido, y luego cuando acaba la jugada, gane o pierda, muchas veces pienso que hubiera podido hacer algo mas EV+. Me gustaría saber si hay alguna forma de evitar el autoclick (yo lo llamo así).
      Hola Flexi, no sé bien por qué se me pasó tu comentario. Mis disculpas por ello.

El tema principal aquí es ahondar un poco más en el perfil de tu "interferencia" (definida como aquello que te aleja de un Estado de Performance Óptimo): es decir, pensar cuándo sucede, si puedes asignarle una causa, qué es lo que sientes, y qué consecuencias generales y específicas (incluso a nivel técnico, generan en tu juego). Dicho de otra forma, hay jugadores que juegan más "automático" porque están distraídos, otros porque se aburren, u otros simplemente porque no han entrenado su juego a fin de reconocer más fácilmente situaciones +EV y tomar la decisión más adecuada según la demanda ante la que se encuentren.

Espero que sea de ayuda. Saludos, y pronto se viene el próximo capítulo, así que a postear!

En el poker, ¿Cuál es la situación más estresante con la que lidias en este momento? ¿Qué problemas del ámbito mental crees que afectan más tu juego?
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      original de IsidoraFernando
      Hola, junto con felicitarte por la gran serie queria preguntar sobre un tema, espero plantear correctamente la duda:

como afectan nuestro rendimiento el cigarrillo, el alcohol en pequeñas cantidades ( está claro que jugar borracho es estúpido), las bebidas energeticas?.

saludos!!
      Gracias IF!

Algunos de los elementos que has mencionado reducen o disminuyen las funciones superiores del cerebro, fundamentalmente del neo-cortex prefrontal, y por lo tanto no las recomendaría para la realización de cualquier tipo de habilidad compleja (como el poker).

Debo reconocer que no es un área que conozca con profundidad, aunque algunos de los jugadores que acompaño descubren que es un factor bastante influyente de distracción, o generador de ansiedad (sobretodo los que utilizan shortcuts con el teclado para su juego)

¿Cómo observas tú que afecta tu juego y tu performance?
    • FingerTilt
      FingerTilt
      Bronce
      Ya salió el Cap. 4: Rutinas de Performance!

Cualquier duda o cuestión que necesite elaborarse con mayor detenimiento, en el post del video o aquí mismo!

Saludos,
      y manténganse concentrados!
    • IsidoraFernando
      IsidoraFernando
      Bronce
      Registro: 12-18-2008 Artículos: 1.134
      original de FingerTilt
      original de IsidoraFernando

saludos!!
      Gracias IF!

Algunos de los elementos que has mencionado reducen o disminuyen las funciones superiores del cerebro, fundamentalmente del neo-cortex prefrontal, y por lo tanto no las recomendaría para la realización de cualquier tipo de habilidad compleja (como el poker).

Debo reconocer que no es un área que conozca con profundidad, aunque algunos de los jugadores que acompaño descubren que es un factor bastante influyente de distracción, o generador de ansiedad (sobretodo los que utilizan shortcuts con el teclado para su juego)

¿Cómo observas tú que afecta tu juego y tu performance?
      no suelo beber mientras juego, las energeticas las consumo estoy cansado y pienso que son útiles en estos casos ( obviamente la mejor opción es descansar) el tema del cigarrillo creo que es mas importante ya que soy un grinder y obviamente ocupo el teclado a menudo, estoy intentando fumar menos cuando juego pero no logro dejarlo por completo :fuuu:.

gracias por tu respuesta, te sigo en el cap 4 de tu serie!
    • 1
    • 2