Como saber la probabilidad de ganar?

• rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Registro: 09-13-2010 Artículos: 3.453
      Hola estaba viendo unos video y me surgio una duda espero me puedan ayudar

La cosa va asi en una mesa de 10 jugadores no se quienes eran las ciegas ni las posiciones nadamas se que

Villano 1 tiene Q :diamond: Q :spade:
      Villano 2 tiene 8 :diamond: 9 :diamond:

Flop
      T :spade: J:diamond: Q :heart:

Y las probabilidades estan
      QQ 37%
      89 63%

Aqui esta la duda si yo tubiera QQ y con ese flop podria pensar que el villano tiene 89 o AK que serian las unicas manos que me ganan para yo poder ganar en turn tengo

7 outs que seria 1 Q, 3 T y 3 J que conforman mi full y esto seria 7*2 = 14% de ganar en turn y 7*4 = 28% de flop a river

Lo que no entiendo es de donde sale ese 37%

aqui dejo el video para que lo puedan ver mejor

• 18 respuestas
    • xMihawk
      xMihawk
      Bronce
      Registro: 06-14-2011 Artículos: 51
      Tambien existe la posibilidad de ke salga un par en el turn y river (22; 33; 44; etc), tambien el 89 y el AK
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      original de xMihawk
      Tambien existe la posibilidad de ke salga un par en el turn y river (22; 33; 44; etc).
      Si tambien podria salir AK y me da la escalera mas alta

Pero todas estas outs como se cuentan?
    • muminguez
      muminguez
      Bronce
      Registro: 11-17-2009 Artículos: 6
      la posibilidad de los 7 outs, es de 32 % a eso se le suma la posibilidad de 33, 44 55 66 etc. mas la posibilidad de divir el pozo q se forme escalera en la mesa. ak 9k 89 ...
    • muminguez
      muminguez
      Bronce
      Registro: 11-17-2009 Artículos: 6
      la posibilidad de los 7 outs, es de 32 % a eso se le suma la posibilidad de 33, 44 55 66 etc. mas la posibilidad de divir el pozo q se forme escalera en la mesa. ak 9k 89 ...
      mas la probabilidad minima de lo que realmente le sucedio...escalera color!!!!!! mano increible si las hay en WSOP
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Si muchas gracias por sus respuestas pero alguien sabe la formula correcta para llegar a ese porcentaje yo se que son muchas variables posibilidad de empate dos cartas iguales en turn y river, entre otras pero me gustaria saber la formula exacta si alguien la sabe muchas gracias de antemano
    • nikelfo
      nikelfo
      Bronce
      Registro: 04-30-2010 Artículos: 362
      No hay fórmula para el cálculo de la probabilidad de ganar... Para cada situación, calcular la Equity se reduce a contar las situaciones en las que ganas y dividir por el número de todas las combinaciones posibles de las cartas restantes.

Hay una fórmula que sirve para un cálculo aproximado de la Equity (Prob de ganar):

(outs*(47-outs)+(choose(outs,2)))/choose(47,2)*100

Donde choose(m,n)=m!/(m-n)!(n!)
      La coloco en lenguaje R por si te interesa programarla.

Script de la función (Copiar-pegar en la consola de R):

# Equity aproximada por outs del flop al river
      eq<-function(outs)
      {
      (outs*(47-outs)+(choose(outs,2)))/choose(47,2)*100
      }
      eq(7)

Jeje, aunque para calcular la Equity cuando tenemos de 0 a 13 outs prefiero la regla del *2 y *4
    • TheDolphin
      TheDolphin
      Bronce
      Registro: 09-27-2010 Artículos: 943
      La fórmula para calcular la probabilidad de ganar es:

Casos en los que ganas/Casos posibles

Una vez que se ha visto el flop, tus cartas y las del rival, hay 45*44/2= 990 combinaciones posibles para las 2 últimas cartas. "Solo" tienes que contar en cuántas combinaciones ganas y dividir entre 990.

Como intuirás, esto es difícil calcularlo sobre la marcha :roto2: Por eso se hace la aproximación de *2 al turn y *4 al river, que aunque no es exacta sí permite calcular "a ojo" tus probabilidades fácilmente.

Un saludo!
    • Cristalball12
      Cristalball12
      Bronce
      Registro: 06-07-2011 Artículos: 1.068
      original de TheDolphin
      La fórmula para calcular la probabilidad de ganar es:

Casos en los que ganas/Casos posibles

Una vez que se ha visto el flop, tus cartas y las del rival, hay 45*44/2= 990 combinaciones posibles para las 2 últimas cartas. "Solo" tienes que contar en cuántas combinaciones ganas y dividir entre 990.

Como intuirás, esto es difícil calcularlo sobre la marcha :roto2: Por eso se hace la aproximación de *2 al turn y *4 al river, que aunque no es exacta sí permite calcular "a ojo" tus probabilidades fácilmente.

Un saludo!
      La equity que dan programas como el Poker Stove o el Equilaba se refieren a la parte proporcional del bote si llegaramos al showdown.

Esta equity podemos considerarla como las probabilidades de ganar.

Ejemplo:
      AKs vs 88 47.33 %

Es decir, que el 47.33 % de las veces ganaremos con AKs.

El problema se complica porque vamos a pasar por el flop y el turn, por lo que cualquier mano de ases o reyes con menor valor que 88 nos van a ser más útiles en el flop que el par 88.

Para evaluar correctamente la utilidad de cada par tenemos que verlo en función de probabilidades de mejorar nuestra mano en la siguiente calle.

La probabilidad de ligar set con 88 en el flop es de 1/8 (más o menos).

Además, la equity varía desproporcionalmente en función del número de jugadores.

Ejemplo: la equty de AKs vs 88 con 2 jugadores no es la quinta parte de la mismas manos con 10 jugadores.

En Excel cree tablas con las equitys de las 169 manos posibles de dos a diez jugadores y las variaciones en las proporciones eran notables.
    • nikelfo
      nikelfo
      Bronce
      original de Cristalball12
      En Excel cree tablas con las equitys de las 169 manos posibles de dos a diez jugadores y las variaciones en las proporciones eran notables.
      Lo hiciste a mano con las Equitys exactas?? :o :o :o
    • nikelfo
      nikelfo
      Bronce
      original de nikelfo
      Ya veo que no lo hiciste a mano xD

169 manos posibles
    • Cristalball12
      Cristalball12
      Bronce
      original de nikelfo
      original de nikelfo
      Ya veo que no lo hiciste a mano xD

169 manos posibles
      Sí, hay 169 manos posibles; si las reduces a XXo y XXs.

Hay un programa por la red y en su web da las tablas, pero al compararlas con las del Poker Stove me di cuenta que tenía variaciones importantes y lo reconstruí en Excel, la equity final era la del Poker Stove y el Equilab.

El problema es la complejidad del cálculo en el flop y el turn.

Ejemplo:

En el flop quedan dos jugadores.

Tenemos AKs y en el flop nos llega Ad, Kd, 3c.

Las probabilidades de ganar ahora es del 66,9 % frente a las 47,32 % que había mencionado anteriormente para AKs.

Para comprender las probabilidades exactas te aconsejo que lo programes en VBA y lo metas en una hoja Excel.

La función Hipergeométrica de Excel da las probabilidades.
      .
      .
    • nikelfo
      nikelfo
      Bronce
      La función Hipergeométrica de Excel da las probabilidades.
      La hipergeométrica desgraciadamente es solo una aproximación :(
      Sugerencia: Eq.flop.river~4*outs% y Eq.turn.river~2*outs%
      Si 0<=outs<=13

La Eq en la tabla 13o*13s cómo la calculaste? contra algún rango o de forma pareada (Cada mano comparada contra cada mano)?
    • arias1991
      arias1991
      Bronce
      Registro: 04-02-2012 Artículos: 64
      7 outs : 27.8%

escalera con A K = 1,2 %

22 a 77 = 3.6%

88 a 99 = 0.2 %

KK a AA = 0.6%

NOS DA UN TOTAL DE 5.2%
      MAS LOS 27.8 %

33% de ganar

me falta 1,34 % q no se de donde carajos sale xD
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de arias1991

escalera con A K = 1,2 %

22 a 77 = 3.6%

88 a 99 = 0.2 %

KK a AA = 0.6%

NOS DA UN TOTAL DE 5.2%
      MAS LOS 27.8 %

33% de ganar

Si 22-77 te da un 3.6% de equity, KK-AA debería darte un 1.2% y no un 0.6%. Y 88-99 te dan en realidad un 0.6% (es un 0.3% cada una).
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Muchas gracias :nh
    • arias1991
      arias1991
      Bronce
      Registro: 04-02-2012 Artículos: 64
      original de Skunkor
      original de arias1991

escalera con A K = 1,2 %

22 a 77 = 3.6%

88 a 99 = 0.2 %

KK a AA = 0.6%

NOS DA UN TOTAL DE 5.2%
      MAS LOS 27.8 %

33% de ganar

Si 22-77 te da un 3.6% de equity, KK-AA debería darte un 1.2% y no un 0.6%. Y 88-99 te dan en realidad un 0.6% (es un 0.3% cada una).

Te equivocas, no podemos contar las K y A q hicimos completar escalera.. asi q descontamos 1 K y 1 A
      * O al menos mi razonamiento me hace entender eso.

asi q seria ..

3/45 *2/44 *1000 = 0.303% por KK y otros 0.303% por AA

en los 88 99 si q me eqivoq...

ii no entiendo como se me paso eso.. ii ps.. son 0.6 %

asi q aumento la probabilidad de ganar a 33.5% aun faltan :megusta
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de arias1991

Te equivocas, no podemos contar las K y A q hicimos completar escalera.. asi q descontamos 1 K y 1 A
      * O al menos mi razonamiento me hace entender eso.
      No, no es así.
      Cuando tú cuentas un 1.2% de escalera con AK, sólo estás teniendo en cuenta que salen el A y la K y descartas todos los casos en los que sale el A sin la K (incluido el caso en que sale el A con otro A) y los casos en que sale la K sin el A.
      No tienes que descontar ninguno y de ahí sale el pequeño porcentaje que te falta
    • Cristalball12
      Cristalball12
      Bronce
      El título de este hilo desvirtúa la realidad del tema que trata.

Porque el título debiera de especificar que las probabilidades de ganar es contra rangos aleatorios. Eso es una visión simplista de low limit.

Pero el juego real es un juego de rangos personales contra los rangos de los otros jugadores y eso sólo es parcialmente calculable mediante las stats.

El cálculo de probabilidades sólo sirve para mirar nuestras cartas, pero el juego de verdad consiste en saber leer las manos de los villanos.
      .
      .