salida del euro de España

• mascka
      mascka
      Bronce
      Registro: 03-04-2009 Artículos: 28
      Hola , imaginemos que españa está a punto de salir del euro,,,,si yo tengo 100.000 euros en un banco o caja aquí en españa....es una opción segura hacer una transferencia de dinero a mi cuenta de Neteller?

Es seguro Neteller?
  • 14 respuestas
    • PolenDelMoro
      PolenDelMoro
      Bronce
      Registro: 11-29-2011 Artículos: 6.796
      Si, vamos a salir del euro ahora, cuando mi abuelo empezaba a entenderse con ellos :roto2:
    • Desfase
      Desfase
      Platino
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 9.703
      :ayfkm
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de mascka
      Hola , imaginemos que españa está a punto de salir del euro
      Tranquilo, eso no va a ocurrir de ningún modo ya que si un solo país sale del euro se desplomará completamente la eurozona y el euro desaparecerá definitivamente. Ni siquiera Grecia va a salir del euro porque los demás no lo van a permitir.
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      Registro: 05-31-2010 Artículos: 2.843
      si grecia sale de la eurozona no pasa nada, solo que alemania y francia salen enormemente perjudicadas porque sus bancos han dado muchos créditos al gobierno griego, pero la eurozona no acaba allí. además las opciones de salida del euro de grecia són altísimas.
    • daniycris
      daniycris
      Bronce
      Registro: 03-09-2009 Artículos: 5.600
      original de mascka
      Hola , imaginemos que españa está a punto de salir del euro,,,,si yo tengo 100.000 euros en un banco o caja aquí en españa....es una opción segura hacer una transferencia de dinero a mi cuenta de Neteller?

Es seguro Neteller?
      ¿Pero que tipo de pregunta es esta?? :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Si España saliese del €,cosa imposible,tu no pierdes nada,se haria el cambio a la peseta en tu libreta y listo.

Igual que te hicieron en 2.002 a la inversa.

Otra cosa es que tu tengas miedo de que tu banco pueda quebrar,eso seria otro tema
    • habermania
      habermania
      Bronce
      Registro: 10-31-2009 Artículos: 2.692
      original de daniycris
      original de mascka

Es seguro Neteller?
      ¿Pero que tipo de pregunta es esta?? :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Si España saliese del €,cosa imposible,tu no pierdes nada,se haria el cambio a la peseta en tu libreta y listo.

Igual que te hicieron en 2.002 a la inversa.

Otra cosa es que tu tengas miedo de que tu banco pueda quebrar,eso seria otro tema
      Que no pierdes nada? Te lo diré de otra manera. Te cambio tus billetitos de euro por mis billetitos de monopoly. El valor de un dinero de papel depende de la economía que representa.

Dicho esto, no se va a salir del euro porque nadie quiere. Porque sería el mayor robo de la historia reciente. Y porque no beneficia a nadie de los miembros.
    • apaliceitor
      apaliceitor
      Bronce
      Registro: 06-10-2010 Artículos: 202
      pues si no me salen mal las cuentas imaginemos que 0,78 $ es un 1€ (esque no se a cuanto esta el cambio) pues podrias estar cambiando de euro a dolar todo el dia y no perderias nada si volviesemos a las pesetas tu podrias seguir teniendo 100.000 euros porque si yo voy ahora al banco puedo comprar moneda china (que no se como se llama)

no lo e explicado muy bien pero creo q asi se entendera mejor

1€ igual a 166 pesetas

166 pesetas igual a 1€

asique siempre es lo mismo, no entiendo la pregunta. a parte de que españa es un pais importador y no puede cambiar a la peseta para comprar en euros (ay es donde se nota el valor de una moneda) pero en mi cartera no, porque los demas paises no querrian peseta
    • habermania
      habermania
      Bronce
      original de apaliceitor
      pues si no me salen mal las cuentas imaginemos que 0,78 $ es un 1€ (esque no se a cuanto esta el cambio) pues podrias estar cambiando de euro a dolar todo el dia y no perderias nada si volviesemos a las pesetas tu podrias seguir teniendo 100.000 euros porque si yo voy ahora al banco puedo comprar moneda china (que no se como se llama)

no lo e explicado muy bien pero creo q asi se entendera mejor

1€ igual a 166 pesetas

166 pesetas igual a 1€

asique siempre es lo mismo, no entiendo la pregunta. a parte de que españa es un pais importador y no puede cambiar a la peseta para comprar en euros (ay es donde se nota el valor de una moneda) pero en mi cartera no, porque los demas paises no querrian peseta
      Pues que 1€ no será igual a 166 pesetas. Si se sale del euro es para que el valor de una moneda con respecto a la otra cotice libremente, con lo que 1€ seguramente equivaldrá a 300 pesetas. Pero ojo, a ti te harán la conversión de 166 a 1, pero con 166 pesetas podrás comprar probablemente la mitad que con un euro de ahora. Salir del euro serviría precisamente para eso: para que compres productos españoles, se baje el paro, y se salden deudas con los países de fuera a base de vender productos españoles a precio de derribo (a precio de derribo para los países de fuera).

El problema es que es un robo a los ahorradores. Un robo con todas las letras. El que haya ahorrado una cantidad durante 10 años de su trabajo, le robarán 5 años de trabajo de sus ahorros en un abrir y cerrar de ojos. Y por supuesto, no te avisarán con tiempo
    • apaliceitor
      apaliceitor
      Bronce
      Registro: 06-10-2010 Artículos: 202
      Haber si tengo 1€ ahorrado y vale 300 pesetas y después lo cambio otra vez me darán 1€ no? Entonces no pierdes nada. Q parte de q somos un país importador no as comprendido?? X eso lo e dicho yo pensaba hace tiempo en eso los demás países compraran barato pero nosotros compramos mas y nos saldría mas caro SOMOS IMPORTADOR = que traemos cosas de fuera
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      todo eso depende la deflación o inflación que tomara la peseta, al principio darían un cambio de xxx pesetas = xxx € razonable con el IPC y el coste de la bolsa de la compra, con lo que no pasaría nada. pero si por ejemplo nadie demanda pesetas o los bancos españoles pagan intereses muy bajos entonces nadie compra pesetas y todo el mundo vende para comrpar € o $ y meter sus inversiones en otros bancos que piden otra moneda. la peseta entonces se devalua, baja de precio respecto al € y el que tuviera 100 pesetas con las que podía cambiarlas antes por 100€, ahora quizas con 200 pesetas le dan 100€, ley de la oferta y la demanda, a cambio en el país se produce más barato y aumentan las exportaciones y disminuyen las importaciones, ya que si antes comprar en el exterior era más barato con 100 pesetas nos daban 100€, ahora sale más caro, por 100 pesetas solo nos dan 50€. además por lo mismo a los extranjeros les sale más barato comprar productos en el interior con lo que la producción española aumenta y baja el paro. :D
    • habermania
      habermania
      Bronce
      original de apaliceitor
      Haber si tengo 1€ ahorrado y vale 300 pesetas y después lo cambio otra vez me darán 1€ no?
      No :roto2:

Estás pensando que la cotización es fija, y no lo es. Cotizaría libremente, como lo hacen el dólar y el euro. Pon que tienes un euro ahorrado y te dan 166 pesetas. Hasta ahí bien. Pasan los días y vas a ver a tus colegas de poker a Chaves (Portugal) y te compras una coca-cola portuguesa que vale un euro. Vas antes a una oficina de cambio y te dan por tus 166 pesetas 0,60€ en vez de un euro porque la peseta perdería valor a toda leche. Y eso es precisamente porque somos un país importador
    • habermania
      habermania
      Bronce
      original de rafa234
      todo eso depende la deflación o inflación que tomara la peseta, al principio darían un cambio de xxx pesetas = xxx € razonable con el IPC y el coste de la bolsa de la compra, con lo que no pasaría nada. pero si por ejemplo nadie demanda pesetas o los bancos españoles pagan intereses muy bajos entonces nadie compra pesetas y todo el mundo vende para comrpar € o $ y meter sus inversiones en otros bancos que piden otra moneda. la peseta entonces se devalua, baja de precio respecto al € y el que tuviera 100 pesetas con las que podía cambiarlas antes por 100€, ahora quizas con 200 pesetas le dan 100€, ley de la oferta y la demanda, a cambio en el país se produce más barato y aumentan las exportaciones y disminuyen las importaciones, ya que si antes comprar en el exterior era más barato con 100 pesetas nos daban 100€, ahora sale más caro, por 100 pesetas solo nos dan 50€. además por lo mismo a los extranjeros les sale más barato comprar productos en el interior con lo que la producción española aumenta y baja el paro. :D
      Imagina que el gobierno decreta que confiscará la mitad de los ahorros de todos los españoles, con independencia de su renta. Y que ese dinero, se destinará a bajar el paro y a producir cosas.

O sea, que aunque en esa situación haya ganadores, el fin no justifica los medios.
    • rafa234
      rafa234
      Bronce
      jaja eso no se puede hacer ni tendría ningún sentido.

para bajar el paro lo que necesita el gobierno es aumentar la inflación, es decir producir billetes, (que masomenos es lo mismo que tu dices pero haciendolo como se hace realmente el "robo") aunque esta forma de bajar el paro no es positiva a largo plazo no se baja el paro estructural que es el que realmente importa, ya que se consigue gracias al mal ajuste de la gente ante su nueva renta "no ven que su renta real es la misma que antes pues, cobran más pero los precios han subido, así que en realidad todo sigue igual, cuando la gente ve lo que ha pasado mantiene el mismo nivel de gasto y todo sigue como antes", tienen mayor renta nominal pero la misma renta real.

entonces que tiene que hacer el estado para bajar el paro? pues precisamente bajar los tipos de interés y aumentar el ahorro de la gente, cuando esto sucede la inversión aumenta por parte de la iniciativa privada y baja el paro. (cuando el estado baja los tipos de interés los bancos los bajan a su vez y las empresas consiguen crédito más fácilmente y más barato) pensar desde el punto de vista del banco: si el estado paga a un interés del 6% anual con un riesgo muy bajo para que voy a dejar el dinero a empresas por el mismo interés con un riesgo mcuho más elevado?

Cocnlusión: si españa se va de la eurozona, podría devaluar la peseta, aumentando la inflación y bajar el paro momentaneamente, cosa que ahora no puede hacer por pertenecer al euro, pero esto no funciona a la larga. por eso no tiene sentido marcharse, hay que lograr aumentar el ahorro y bajar tipos de interés para que aumente inversión y baje paro, además ya sabeis que cuando se entra en esta dinámica después baja paro, sube consumo y baja más el paro....pero sin ahorro no se inicia el ciclo y durante la crisis no ha habido ahorro por parte de nadie, todo el mundo se ha endeudado con hipotecas....

PD:vaya rollos que os pego jaja, pedazo tochoposts, esque me examino de macroeconomía la semana que viene :coolface:
    • habermania
      habermania
      Bronce
      @rafa

Está claro, pero devaluar es la solucion de las cigarras, no de las hormigas. Y lo aplicaban los políticos con las pesetas porque era la solución rápida y porque la gente aceptaba el robo porque el número de "papelitos de pesetas" en cuenta corriente no bajaba. Triste pero cierto