Ayuda con tabla de outs y odds

• tabera
      tabera
      Bronce
      Registro: 01-12-2012 Artículos: 2.592
      Buenas pues repasando los articulos de bronce, me di cuenta que no entendi bien esto de las outs y odds.

http://es.pokerstrategy.com/strategy/sng/762/1/

Dejo el link de donde esta es tabla(no se como subirla aki, si alguien me enseña seria un lujo).

Esta tabla dice que tus odds para completar un proyecto por la puerta de atras o de color en el flop-turn o turn-river tienes 46:1 y para el flop-river 22.5:1.

Bueno lo primero no se que es un proyecto de color por la puerta de atras...

Lo segundo que no entiendo es que significa flop-turn turn-river folp-river. Creo que se que significa pero no se como debo entenderlo y aplicarlo.

Despues Dice que mis outs y odds en un proyecto de color y OESD son de 2:1 en el flop-turn y turn -river y de 1:1 en el Flop- river.
      Entonces esto kiere decir que siempre o una de cada 2 veces vas a completar el proyecto???

Espero que alguien pueda ayudarme.

Y una pregunta en general
      Cuando tenemos que contar nuestras outs, no deberiamos tener en cuenta que puede que alguna out que estemos contando la tenga algun villano que foldeo???
      Porque alomejor estamos contando que tenemos 9 outs y 3 de esas nueve ya han salido.
      Hay que tener esto en cuenta o debemos pensar que siguen todas en el mazo???

Gracias de antemano
  • 14 respuestas
    • Borjinha10
      Borjinha10
      Bronce
      Registro: 06-11-2010 Artículos: 390
      original de tabera

Esta tabla dice que tus odds para completar un proyecto por la puerta de atras o de color en el flop-turn o turn-river tienes 46:1 y para el flop-river 22.5:1.

Bueno lo primero no se que es un proyecto de color por la puerta de atras...

Lo segundo que no entiendo es que significa flop-turn turn-river folp-river. Creo que se que significa pero no se como debo entenderlo y aplicarlo.

Despues Dice que mis outs y odds en un proyecto de color y OESD son de 2:1 en el flop-turn y turn -river y de 1:1 en el Flop- river.
      Entonces esto kiere decir que siempre o una de cada 2 veces vas a completar el proyecto???

Espero que alguien pueda ayudarme.

Y una pregunta en general
      Cuando tenemos que contar nuestras outs, no deberiamos tener en cuenta que puede que alguna out que estemos contando la tenga algun villano que foldeo???
      Porque alomejor estamos contando que tenemos 9 outs y 3 de esas nueve ya han salido.
      Hay que tener esto en cuenta o debemos pensar que siguen todas en el mazo???

Gracias de antemano
      Hola, a ver si te puedo ayudar yo, aun q también puedo terminar de despistarte.. :fdrink

Un color backdoor o escalera backdoor es un proyecto completado gracias al turn+river por ejemplo :
      FLOP : 3 :club: K :heart: 8 :diamond:
      TURN : T :heart:
      RIVER : 2 :heart:

Esto es un color backdoor ya que se ha completado gracias al turn y al river.

El tema de odds ( probabilidad de que caigan nuestros outs) es el siguiente:
      46:1 quiere decir q de 46 veces, 1 te caerá, por lo tanto 22,5:1 , de cada 22,5 veces 1 te caerá.
      El porque varia es debido a que se tienen en cuenta o una calle o las 2 restantes (turn y river) aumentando o disminuyendo en función de en que calle te encuentres.

La pregunta referida al proyecto de color + un proyecto de escalera abierta es de 2 : 1 (la mitad de las veces caerá uno de tus outs) en el turn + river y en referencia a la cuestión de si contamos o no todos los outs en un proyecto es SI, aun que depende de si son limpios o no, es decir, tenemos un OESD ( 8 outs) pero hay un proyecto de color en el flop, dependiendo de la acción, villanos y demás posiblemente esos 8 outs no sean limpios, entonces deberás volver a evaluar tu mano y ver si es rentable jugar o no ese proyecto.

En fin espero haberte ayudado y no confundirte demasiado, si hay algún error no dudar en decírmelo, me he tomado este post como un pequeño ejercicio :D :D Gracias Tabera !!
    • josehg
      josehg
      Bronce
      Registro: 11-07-2011 Artículos: 508
      original de Borjinha10

El tema de odds ( probabilidad de que caigan nuestros outs) es el siguiente:
      46:1 quiere decir q de 46 veces, 1 te caerá, por lo tanto 22,5:1 , de cada 22,5 veces 1 te caerá.

Bien explicado. Permíteme matizar un detalle. Por cada 46 veces 1 caerá, es decir, serían 47 ocasiones en total. ;)

Por eso cuando pasamos de ver las odds (probabilidades) x:1 a porcentaje lo que estamos haciendo es simplemente sumarle ese uno. Así, tendríamos en el ejemplo de 46:1

46+1=47, luego 1/47 (para obtener el tanto por uno) y multiplicaríamos x100 para tenerlo en tanto por ciento. (2.1%)

Un saludo.
    • MissyC
      MissyC
      Bronce
      Registro: 07-19-2009 Artículos: 2.504
      Yo también me voy a tomar el post como un pequeño ejercicio y si estoy muy equivocada disculpas y espero a que me corrijan :D

Estoy de acuerdo en la explicación de Borjinha10. Con respecto a las odds flop-turn o flop-river el tema es así: las odds flop-turn calculan las probabilidades de completar tu proyecto en la calle siguiente, es decir, tomando en cuenta una sóla carta. Las odds flop-river tienen en cuenta las dos calles faltantes para llegar al showdown, es decir, es la probabilidad de completar tu proyecto con alguna de las dos cartas que faltan ver.

Pero para calcular tus pot odds teniendo en cuenta las odds flop-river, también hay que incluir en el cálculo la posible apuesta del adversario en el turn, y no sólo la del flop. Por eso creo que es preferible calcular pot odds de a una carta por vez, y en todo caso agregar las implícitas a la ecuación. (la verdad no tengo muy en claro en qué situación conviene calcular flop-river en vez de flop-turn).

Con respecto a las otras consultas, tener odds de 4 a 1 significa que de cada 5 veces, pierdes 4 y ganas 1. Si tus odds son de de 1:1, significa que de cada dos veces, una pierdes y otra ganas.

Y si lo relacionas con el tema de pot odds (y acá avisen si estoy diciendo algo mal), también podrías decir que por cada dólar que apuestes, debe haber 4 en el pot. Y entonces una forma de calcular rápidamente tus pot odds sería multiplicar la apuesta del adversario por 4, y si el resultado es menor que lo que hay en el bote, entonces es rentable ver la apuesta.

Espero no haberte confundido aún más :D
    • Borjinha10
      Borjinha10
      Bronce
      original de josehg

Bien explicado. Permíteme matizar un detalle. Por cada 46 veces 1 caerá, es decir, serían 47 ocasiones en total. ;)

Por eso cuando pasamos de ver las odds (probabilidades) x:1 a porcentaje lo que estamos haciendo es simplemente sumarle ese uno. Así, tendríamos en el ejemplo de 46:1

46+1=47, luego 1/47 (para obtener el tanto por uno) y multiplicaríamos x100 para tenerlo en tanto por ciento. (2.1%)

Un saludo.
      Lo he dado x supuesto :facepalm: :facepalm: perdón por el resbalón :D :D
      y añadir el cálculo para sacar el tanto % ha sido un muy buen detalle, gracias.
      MissyC creo q estás en lo cierto !! :fdrink
    • josehg
      josehg
      Bronce
      original de MissyC
      Yo también me voy a tomar el post como un pequeño ejercicio y si estoy muy equivocada disculpas y espero a que me corrijan :D

Estoy de acuerdo en la explicación de Borjinha10. Con respecto a las odds flop-turn o flop-river el tema es así: las odds flop-turn calculan las probabilidades de completar tu proyecto en la calle siguiente, es decir, tomando en cuenta una sóla carta. Las odds flop-river tienen en cuenta las dos calles faltantes para llegar al showdown, es decir, es la probabilidad de completar tu proyecto con alguna de las dos cartas que faltan ver.

Pero para calcular tus pot odds teniendo en cuenta las odds flop-river, también hay que incluir en el cálculo la posible apuesta del adversario en el turn, y no sólo la del flop. Por eso creo que es preferible calcular pot odds de a una carta por vez, y en todo caso agregar las implícitas a la ecuación. (la verdad no tengo muy en claro en qué situación conviene calcular flop-river en vez de flop-turn). En ocasiones nos iremos All in en el flop, generalmente vs Short y Mid stacks.
      Con respecto a las otras consultas, tener odds de 4 a 1 significa que de cada 5 veces, pierdes 4 y ganas 1. Si tus odds son de de 1:1, significa que de cada dos veces, una pierdes y otra ganas.

Y si lo relacionas con el tema de pot odds (y acá avisen si estoy diciendo algo mal), también podrías decir que por cada dólar que apuestes, debe haber 4 en el pot. Y entonces una forma de calcular rápidamente tus pot odds sería multiplicar la apuesta del adversario por 4, y si el resultado es menor que lo que hay en el bote, entonces es rentable ver la apuesta.
      Correcto, ya que para obtener las pot odds haremos {[bote+apuesta del villano +nuestro call] / nuestro call}:1 > odds -->EV+ (apuesta del villano=nuestro call ;) ), teniendo que ser el resultado mayor que las odds de nuestro draw (proyecto) para que sea rentable pagar, aunque también existen las pot odds implícitas...
      Espero no haberte confundido aún más :D
      Un saludo.

EDIT:

Me he percatado del error que cometí al poner la fórmula. Esto es debido a que yo uso la equity con las pot odds que me da en tiempo real el holdem manager en la mesa, expresadas en porcentaje, y tenía en mente aplicar el bote postcall (éstas se pueden configurar para que también aplique el rake, siendo algo más exactas).

La fórmula correcta sería:

{[bote+bet] / call}:1 > odds -->EV+ ;)
      Con lo cual, lo que comentó Missy es correcto.

Otra forma de calcular la equity directamente en % sería:

Si % Equity > % pot odds --> rentable el call :f_thumbsup:

% pot odds se calculan:

(call / bote postcall) *100

[bote postcall= Bote+bet+call]

[bet=call]

-----------------------------

La Equity (%) se puede calcular bien como comenté antes [100/(odds+1)]

Para calcular estas odds (las de la tabla):

Odds(flop)= [(47-outs)/outs]:1

Además, podemos recurrir a la sencilla regla del 2 y del 4:

[COLOR=blue][CENTER]% equity del flop al turn (o turn-river) = OUTS * 2[/COLOR] + 1 [/CENTER]

[COLOR=blue]
      % equity del flop al river = OUTS * 4 [/COLOR] - n ( n= outs-8 )

en verde para 8 o más outs.

Adjunto la tabla de % por si alguien quiere comprobar los resultados de esta regla:

Un saludo.
    • MissyC
      MissyC
      Bronce
      Registro: 07-19-2009 Artículos: 2.504
      Genial, gracias por las aclaraciones :fdrink
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Muxas gracias a todos por las respuestas, voy entendiendo algo... jajajajajja

Josehg,me has dejado blanco jajajajajajajaj No he entendido casi nada de lo que dices(Soy algo torpe xD )

Todo esto de los %, el equiti y todo eso sale en los articulos de bronce??? si hay algun articulo de bronce que lo explique dimelo porfaaa, sino esperare a ser plata jajajajaaj

Muxas gracias de todas formas, seguro esta muy bien explicado.

Un abrazo bro
    • josehg
      josehg
      Bronce
      original de tabera
      Muxas gracias a todos por las respuestas, voy entendiendo algo... jajajajajja

Josehg,me has dejado blanco jajajajajajajaj No he entendido casi nada de lo que dices(Soy algo torpe xD )

Todo esto de los %, el equiti y todo eso sale en los articulos de bronce??? si hay algun articulo de bronce que lo explique dimelo porfaaa, sino esperare a ser plata jajajajaaj

Muxas gracias de todas formas, seguro esta muy bien explicado.

Un abrazo bro
      jeje, como se nota que no has pasado mucho por la sección de Estrategia. :coolface:

Tienes maerial de sobra en Bronce, así que sólo resta que le metas horas. :coolface:

Aquí tienes: Odds y Outs

Un saludo.
    • elnegrotorre
      elnegrotorre
      Bronce
      Registro: 01-08-2011 Artículos: 660
      jejejeje joseh, si está preguntando por las outs y odds está empezando en este mundo del poker y tu le hablas de equity? jajaja lo vas a marear mucho!!!!

Además, tu supones que todos juegan BBS, y no es así, éste es de todas las estrategias.

Tabera, se le llama "equity" al porcentaje del bote que te pertenece, basándose en la probabilidad que tenés de ganarlo.

Igualmente no te desesperes, primero juega estrategia básica, empieza a amigarte con el mundo del poker, con todo lo que ello implica, aprender a controlar el tilt, a estudiar, a repasar manos, a ver el foro de evaluación de manos, a memorizar las tablas, a entender bien los artículos de tu estrategia de nivel bronce. Todo a su debido tiempo, un error muy común que cometemos cuando arrancamos es que enseguida queremos subir de nivel, ganar plata, etc, y todo lleva su tiempo..

Con respecto a las outs y odds, creo que te aclararon bien todas las dudas ya.

Saludos!
    • feedf
      feedf
      Bronce
      Registro: 02-25-2010 Artículos: 3.390
      nunca pude entender nada de esto :B jajaj xD
    • tabera
      tabera
      Bronce
      original de elnegrotorre
      jejejeje joseh, si está preguntando por las outs y odds está empezando en este mundo del poker y tu le hablas de equity? jajaja lo vas a marear mucho!!!!

Además, tu supones que todos juegan BBS, y no es así, éste es de todas las estrategias.

Tabera, se le llama "equity" al porcentaje del bote que te pertenece, basándose en la probabilidad que tenés de ganarlo.

Igualmente no te desesperes, primero juega estrategia básica, empieza a amigarte con el mundo del poker, con todo lo que ello implica, aprender a controlar el tilt, a estudiar, a repasar manos, a ver el foro de evaluación de manos, a memorizar las tablas, a entender bien los artículos de tu estrategia de nivel bronce. Todo a su debido tiempo, un error muy común que cometemos cuando arrancamos es que enseguida queremos subir de nivel, ganar plata, etc, y todo lleva su tiempo..

Con respecto a las outs y odds, creo que te aclararon bien todas las dudas ya.

Saludos!
      A esto me referia, si que he estado en la seccion de estrategia, pero claro solo en la de sit and go porque solo me gusta jugar a sits, he leido todos los articulos de bronce(esta claro que le he de dedicar mas horas de estudio) pero reo que en ninguno lei nada del equity y los %.

En el articulo que cito arriba, solo habla de las outs, odds, pot odds y demas por eso no tenia ni idea de que era el equiti.

Gracias por las respuestas me han ayudado mucho, seguire estudiando esto y si tengo mas dudas preguntare por aki.

Gracias bro's
    • Borjinha10
      Borjinha10
      Bronce
      original de elnegrotorre

Saludos!
      +1

Yo juego FL principalmente y aprendí con estas tablas (a veces las consulto todavía)
    • josehg
      josehg
      Bronce
      jeje, la verdad es que ustedes tienen razón. :D :D no se en que estaría pensando... Disculpa tabera por todo el rollo que te solté del equity... :coolface: :coolface:

Supongo que es de esas veces que empiezas por un comentario y al final no puedes parar de escribir..Si me hubiese fijado un poco vería que estaba en S&G, así que pido disculpas, aunque es bueno saber que el equity existe ;)

Nunca viene mal leer conceptos, que aunque a principio no entendamos del todo, justifican ciertos moves que realizamos en las mesas.

Un saludo.
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Naaa hombre no pasa nada, es bueno saber cosas nuevas.

UN SALUDO BRO