Buenas, mi opinión es que si juegas ABC, juegas ABC. Si te ves cómodo postflop puedes variar un poco, pero en NL10 jugar ABC es muy rentable. Eso que comentas que los villanos te explotan, no creo que en NL10 haya demasiados de esos, es más, si usas HEM o PT, eres tú el que los tiene que explotar a ellos.
Si te juegan como dices, ¿Qué ganas con irte AI con AK y JJ+? sólo te van a pagar para ganarte.
Aquí creo que te tienes que fijar a los movimientos de tus rivales, tomar notas, etc. Si multitableas mucho es más difícil, por lo que si ves que te lo hacen mucho, es jugar menos mesas y fijarte más.
Yo si detecto que algún jugador en particular me 3betea, la primera se la paso y quizás la segunda, pero a la tercera le meto una 4bet, y le voy metiendo 4bets hasta que se adapte.
No hace falta irse AI, una 4bet a 25 ciegas es suficiente para que se tiren. Si ves a alguien que se aprovecha de tu foldto3bet, intenta 4betear light con bloquers, AJ, QK, etc.
La ventaja de esto es que si intentan adaptarse, cuando tengas un cañón te lo pagarán.
OJO con esto, que se sale del ABC y tienes que usarlo sólo contra jugadores concretos y no abusar de ello.
Es sólo mi opinión, espero que te sirva de algo.
Saludos.