Cadena de Agresión parte 1 - Por qué apostar (open raise) con pares bajos?

• danisschulz
      danisschulz
      Oro
      Registro: 06-28-2009 Artículos: 983
      En el mundo del poker existe una gran riña sobre la búsqueda del set con pares bajos. Algunos, dependiendo de su estilo de juego (normalmente tight-debil o rocas y Nits) prefieren limpear con pares menores a 99 (incluso mas altos), un grave error en la rentabilidad de juego, dependiendo nuevamente del estilo de juego del "villano", que en la mayoría de los casos será Tight-Agressive o Loose-Agressive.

Adentrándonos a la pregunta y el título de esta teoría, que yo denominé "Cadena de Agresión".

Antes de empezar. Mis subidas son de 4bb+1bb por limper, no se como jugarán ustedes pero si juegan tight-agressive lo harán igual o 3bb+1bb por limper. Ahora bien:

1er Caso.
      Imaginemos los posibles casos, supongamos que estamos en UTG o MP y nadie ha entrado en la mano aún. Subimos y:
      llevamos las ciegas.
      recibimos un call (o más de uno) donde... Encontramos 3 tipos de flops:
      a) Un mal flop, más de o dos cartas más altas que nuestro par y posibilidades de escalera, etc, etc
      Lo que nos da dos opciones (en caso de ser solo un villano, si fuesen más de uno, haremos check/fold):
      1) Apostar la mitad del pozo (y en casos de call: check/fold ante agresión en el turn o el river si no conseguimos el set), buscar llevarlo y que nos sea rentable a la larga. O:
      2) En caso de desconfiar de la debilidad de la mano del "villano", pasar, en busqueda de nuestras 2 outs. Y automáticamente foldear en caso de agresión en el turn o el river.
      b) Un flop normal, que será el más común en nuestra carrera, un flop con una carta más alta que nuestro par, y sin proyectos visibles. En los cuales subiriamos la mitad o el 2/3 o 3/4 del pozo dependiendo el estilo de juego de cada uno y la lectura que tengamos sobre la posible mano de nuestro "villano".
      c) Un flop Bueno, en el que pegamos el set y estamos casi seguros de estar ganando la mano en porcentajes mayores al 80. En el cual sacaremos una buena cantidad de dinero.
      Muy bien. Ahora imaginemos otro caso.

2do Caso.
      Estamos en posicíon de Steal (CO, BT o SB) y tenemos más de dos limpers. En estos casos solo nos es rentable subir pares 88+, en casos de tener pares menores a 88, si limpearemos. Ya que aquí existe una amplia posibilidad de jugar el flop contra más de un contrincante lo que devalúa mucho nuestra mano, haciendo de nuestra subida "no rentable" ya que tenemos una posibilidad menor a 20% de pegar "Un flop Bueno" con nuestros pares bajos. Pero en estos casos, no somos los primeros en hablar, por lo que recibimos un mínimo de información del "villano", que normalmente pasaría (check), ya que fuimos nosotros los agresores pre-flop. Nuestra ventaja.

3er Caso.
      Nos resuben. Foldeamos. perdemos 3, 4 o 5 ciegas al rededor del 10% de la veces. :(
      Y por lo último,

4to Caso.
      Estamos en posicíon de Steal con menos de dos limpers. Donde subiremos todos los pares y haremos lo mismo que en el primer caso. :D

Pero cuál es la diferencia entre limpear o subir?

1) La alta posibilidad de llevarnos las ciegas con una mano débil.

2) La posibilidad de equilibrar nuestro porcentaje de CBet en flop, lo que para los contrincantes, parecerá que solo subimos en flops buenos, por lo que foldearan mucho cuando hacemos Cbets y a la larga llevaremos mucho dinero sin llegar al showdown.

3) No nos lanzamos a ir hasta el showdown por pensar que nuestro par puede hacer frente, en un flop normal, a la mano del villano que siempre estubo por delante de nuestro parsito. O atacamos o nos retiramos, bien simple.

4) Demostramos fortaleza pre-flop lo que nos da una cierta reputación de apostar solo con buenas manos post-flop. Que significa esto? que tendremos muchos free-turns y free-rivers en casos de normales o malos flops. Lo que a la larga se transforma en una fuente de ganancia muy importante.

Bueno muchas Gracias a los lectores y espero opiniones, yo aprendi a duras penas a NO ignorar, por el estilo de juego que yo juego y la mayoría de ustedes, el hecho de subir con pares por creer que nos será para rentable limpear. :f_cool:
  • 11 respuestas
    • WhydoULoose
      WhydoULoose
      Bronce
      Registro: 02-15-2011 Artículos: 1.116
      Al limpear tu rango esta muy faceup pues solo lo haces con parejas, y como ligas muy pocas veces una mano muy buena, los jugadores agresivos te van a a meter 3 barrels y te van a complicar las decisiones.

Si usan estadisticas y tienes un fold to cbet >40 en cualquier calle te van a barrelear bastante.

Es mas dificil balancear los limps que los OR. Al final es mejor hacer siempre OR.
    • danisschulz
      danisschulz
      Oro
      muy cierto, también regulas tu porcentaje de CBet debido a los malos flops.. lo que hace de tus CBets más creibles.. ese es el punto.. :fdrink
      no hacer limps para no tener que :f_cry: llorar las consecuencias.. xD
    • lucasv
      lucasv
      Bronce
      Registro: 11-08-2010 Artículos: 441
      Antes de hacer cualquier comentario haré una pregunta.

¿Tienes clara la definición de EV?
    • xddmaster
      xddmaster
      Bronce
      Registro: 05-25-2008 Artículos: 271
      Interesante artículo para microlímites
      Personalmente no estoy deacuerdo en el segundo caso, creo que limpear con posición siempre es un error. (salvo casos extremos de alguien ke siempre hace limp raise o un fish que tiene 10BB..)
    • danisschulz
      danisschulz
      Oro
      Por que preguntas si tengo claro el significado de EV? Es la probabilidad de ganar una mano en relación al dinero apostado y las odds de las manos.. la esperanza matematica.. ? Para esto suelo dejar etiquetas del rango de manos con que el villano juega [re-sube / va all-in], asi lo juego con un rango mayor.. Ya que el HUD no me funciona bien..
      Aclaro que juego 28 mesas a la vez en nanolimites, por lo que no tengo tiempo de preguntarme con cada uno cual eso es su rango en caso de que sea "unkown", entonces lo juego con solo con el (si no me equivoco 5%) AK AA KK QQ..
      Estoy empezando a jugar despues de mucho. Lo que trate de explicar en este post es un:
      - factor que dificilmente lo veas con la matematica del juego..
      - leak que deberias evitar. Una mala costumbre, que si limpeas con pares bajos, deberías dejar de hacerlo.

El resto es pura emocion de querer escribir sobre poker.. :roto2:
    • danisschulz
      danisschulz
      Oro
      ah y como ya les dije juego 28 mesas y normalmente no me da tiempo de ver cosas que si juegas hasta 18- puedes ver tranquilamente..
      Entonces mecanizas tu juego y ves tu leaks a tra ves de los numeritos en relacion a una de tus seasons que saliste ganando..

La proxima no me emocionare tanto con escribir.. :facepalm:
    • lucasv
      lucasv
      Bronce
      Lo pregunto porque estoy casi seguro que si cuando haces revision de tu juego montas ejemplos de manos jugadas de esta manera (especialmente en posiciones iniciales) en programas como cardrunnersEV estas daran un EV-.

Lo cual estaría indicando que la jugada es mala.

Saludos.
    • danisschulz
      danisschulz
      Oro
      no es el punto.. quizas si en torneos MTT o SnG jugando con menos de 50bbs seria EV-
      Pero aqui lo que estoy tratando de dar es un razón por la cual no limpear..
      Yo juego deepstack en NL2 NL5 y NL10.. he probado limpear, he probado foldear (EV=0) y he probado open raisear pares bajos.. y mi deduccion, y mis estudios llevaron a que es la mejor opciones hacer open raise.. y aqui trato de explicar por que ;)
    • danisschulz
      danisschulz
      Oro
      PD: tengo un registro de mas de 250mil manos que estudie con HM2..
    • lucasv
      lucasv
      Bronce
      Ok sigo pensando lo mismo. Claro esta que soy ultrafish para cash, ya que lo que juego es SNG.

Saludos
    • danisschulz
      danisschulz
      Oro
      es muy diferente realmente.. hubiese aclarado en el titulo