PLO Hi from the scratch....to the sky

• segard
      segard
      Bronce
      Registro: 12-23-2008 Artículos: 74
      Hola a todos!!!....me presento, mi nombre es Sebastián y soy de Chile, he decidido empezar este blog por dos razones, una porque me canse del Holdem jajajajja, aunque soy ganador me desencantó un poco y necesitaba otros aires, no quiere decir que lo dejé pero creo que le daré una pausa larga. La segunda razón es porque hace rato me daba la vuelta el aprender Omaha hi, es por esto que me he decidido en escribir sobre algo que no hay mucho y espero ser un pequeño aporte para alguien. Ya había leído a jugadores chilenos y de otras partes diciendo de que no había mucho material en el mercado para aprender sobre esto, por lo cual me interesó mucho este punto.

El que no haya mucho material lo hace muuuuy interesante, esto debido a que es un juego que aún se esta estudiando, por otro lado se juega con 4 cartas, esto para el fish debe ser casi orgásmico por decirlo de alguna manera jajajajaj, por lo tanto hace que exista un mar de jugadores malos (me incluyo en esto), la ventaja viene en que si le dedicaste tiempo al Holdem y lo aprendiste de buena manera, debiera costarte menos entender este otro juego.

Así que aquí estoy en un punto de comienzo, muy pero muy motivado, en estos días me los he pasado viendo videos de elwallo666 y leyendo sobre el juego, he jugado ya algunas manos con muy buenos resultados.

Les comentaré un poco sobre la estrategia que usaré, esta está sacada del libro "PLO from the scratch", muy buen libro y es gratis en formato de e-book, solo deben buscarlo, si no me lo pueden preguntar por interno donde encontrarlo.

La estrategia es simple. Se asume que empiezas con un BR de USD$250 y vas escalando los niveles en proporción de 50 BI + 10 BI del nivel siguiente nivel, se vuelve al nivel anterior si llegas a perder los 10 BI del siguiente nivel. Esto empieza en PLO5, yo empecé de PLO10 con un BR de 450. La tabla es la siguiente:

PLO5 -> USD$250
      PLO10 -> USD$350
      PLO25 -> USD$750
      PLO50 -> USD$1750
      PLO100 -> USD$3500
      PLO200 -> USD$7000

El libro se trata de esto, te enseña a jugar un estilo en que la idea es empezar PLO5 y te deja jugando PLO200, no se que tan verdad sea esto, debido a que creo que muchas cosas han cambiado en el PLO desde que el libro se escribió, lo que si puedo decir es que en PLO10 por lo menos esta lleno de fihes, jugadores estilo 90/50, 90/5, 50/45, etc. Por lo tanto con un juego sólido puedes sacar mucho provecho. Desconozco como serán los siguientes niveles, pero como decía anteriormente al ser un juego de 4 cartas a los fish les debe encantar y no creo que falten en los siguientes niveles.

Les dejo el gráfico de lo que he jugado hasta ahora, los resultados hablan por si solos.

Mi forma de estudiar es de 1 capítulo del libro por día y luego realizar una sesión, empecé jugando 4 mesas para acostumbrarme a ver tanta carta jajjajaaj, ahora ya he podido jugar 8 mesas y creo que será el número que deje, me siento cómodo con esta cantidad de mesas.

Lo otro bueno es el rake que generas, he llegado a leer que es x3 más que el Holdem, pero no sé si es así, no me consta hasta el momento, cuando tenga mayor cantidad de manos podré hablar sobre esto.

Bueno eso por ahora y les iré contando mis progresos en el PLO, espero podamos ir comentando manos y estrategia.

Nos vemos y hasta pronto.

SEGARD
  • 60 respuestas
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      LOL hablas en serio!

sos un crack man, yo lo he intentado y no es sencillo.

congrats!
    • javiervm
      javiervm
      Bronce
      Registro: 01-01-2010 Artículos: 1.915
      :pokerface: es la primera vez q leo tanto.

te ves con ganas y disciplina, te sigo quiero aprender a jugar omaha high.
      p.d: te robo la gestion de banka , siempre use 50 cajas , pero esa de +10 proximo nivel no me la sabia :nh

gl!
    • segard
      segard
      Bronce
      Lo primero, dar gracias al gente que se da el tiempo de leer y dejar sus comentarios, ojalá se vaya sumando más gente a esto.

Ayer fue un día raro, todo empezó bien pero los fish me fueron pasando la cuenta jajajaja.

Fueron 2266 manos para quedar en +USD$27, igual luego de ir 6 cajas arriba rápidamente esto deja un sabor amargo.

Algunas manos interesantes, para que vallamos comentando.

Mano 1

El jugador es un 74/26 con agg de 3.6 en 36 manos, no es mucha la historia pero ya dice algo con esas stats

Poker Stars, $0.05/$0.10 Pot Limit Omaha Cash, 6 Players
      Poker Tools Powered By Holdem Manager - The Ultimate Poker Software Suite.

Hero (BB): $13.60 (136 bb)
      UTG: $31.17 (311.7 bb)
      MP: $15.09 (150.9 bb)
      CO: $9.45 (94.5 bb)
      BTN: $6.62 (66.2 bb)
      SB: $7.65 (76.5 bb)

Preflop: Hero is BB with 6 A A T
      UTG folds, MP calls $0.10, 3 folds, Hero raises to $0.35, MP raises to $0.70, Hero raises to $2.15, MP calls $1.45

Flop: ($4.35) K 3 2 (2 players)
      Hero bets $2.40, MP raises to $11.35, Hero ???????

Manos 2

Aqui el jugador es un 71/1 con agg de 1.1 en 276 manos.

Poker Stars, $0.05/$0.10 Pot Limit Omaha Cash, 5 Players

SB: $6.68 (66.8 bb)
      BB: $12.86 (128.6 bb)
      MP: $4.36 (43.6 bb)
      Hero (CO): $21.08 (210.8 bb)
      BTN: $3.84 (38.4 bb)

Preflop: Hero is CO with A K K Q
      MP folds, Hero raises to $0.35, 2 folds, BB calls $0.25

Flop: ($0.75) Q 9 4 (2 players)
      BB checks, Hero bets $0.70, BB raises to $2.82, Hero ??????????

Manos 3

Villano 61/13 con agg 2.6 en 62 manos.

Poker Stars, $0.05/$0.10 Pot Limit Omaha Cash, 5 Players

MP: $19.52 (195.2 bb)
      CO: $4.70 (47 bb)
      BTN: $16.69 (166.9 bb)
      SB: $30.43 (304.3 bb)
      Hero (BB): $14.07 (140.7 bb)

Preflop: Hero is BB with 5 Q 7 6
      3 folds, SB raises to $0.30, Hero calls $0.20

Flop: ($0.60) 5 9 8 (2 players)
      SB checks, Hero bets $0.57, SB calls $0.57

Turn: ($1.74) 3 (2 players)
      SB checks, Hero bets $1.60, SB calls $1.60

River: ($4.94) 3 (2 players)
      SB bets $4.72, Hero ????

Eso por ahora y ojalá que se animen a comentar las manos.

Por otro lado este Domingo es el clásico del futbol chilenoy juega la U vs Colo-Colo.......yo soy hincha d ela U hasta la muerte y espero que plasmemos la diferencia de momentos que se viven, si por ahí hay algun colocolino que lea esto le puedo dar acción hasta USD$50 1:1.....a ver si alguien se anima!!!

Vamos leones!!!!!!!

• ares515
      ares515
      Bronce
      Registro: 09-30-2009 Artículos: 8.645
      Hola men !! Te sigo....El libro está en inglés no ?

Una cosilla....me parece muy buena tu iniciativa pero la gestión de banca no me gusta IMO...yo mínimo 50 cajas para el siguiente nivel....te lo digo por que la varianza es más que inmensa....el otro día perdí 13 cajas en PLO 10 y el ev me salía en +6 cajas

Suerte con tu proyecto...
    • segard
      segard
      Bronce
      @ares515 como va, si el libro es en ingles pero si uno esta familiarizado con lectura de poker no es muy dificil de entender.

Lo de la gestion de banca se que no es la optima, de hecho en holdem tb usaba 50 cajas o 40 minimo para dar un shot, pero por lo mismo me motivó el proyecto, vamos a ver que pasa, la idea tb es saber bien tus capacidades y no entrar en tilt debido que en PLO debe ser 10 veces peor que en Holdem.

Saludos y nos leemos.
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Registro: 09-17-2009 Artículos: 1.281
      Para leer el libro hay que tener un buen concepto del ingles, o con saber un ingles algo mejor que básico y dominar conceptos de poker, te puedes sentir cómodo leyéndolo?
    • segard
      segard
      Bronce
      @konesjdm según mi parecer, si dominas el ingles a nivel medio y ya has leido de poker antes en ingles y los entiendes, aunque no sea un 100%, creo que se puede leer perfectamente.

Ahora la gracias es que las frases que no las entiendas bien las puedes mcopiar y pegar en el traductor de google y listo (alguna veces traduce medio raro, pero se entenderá la idea).

Lo otro es que el libro siempre estará ahí para releerlo y cada vez que re leas un capítulo lo irás entendiendo mejor.
    • monroymx
      monroymx
      Bronce
      Registro: 03-05-2010 Artículos: 1.202
      Que tal suerte con tus retos y a darle duro al PLO..!

Comentare mis fish pensamientos de tus manos.

1. Call, por los stats que tiene se dejara la caja con cualquier cosa que conecte en el board, ya sea Kxxx, Kxxx con flushdraw, etc. El board no esta muy coordinado y por mas pobre que sea su rango rara vez veremos K3xx, o K2xx.. Aunque para reducir varianza seria un fold creo que el call es mas EVplus.

2. FOLD...
      Es un jugador super pasivo y normalmente en este flop el abra conectado set o toptwo.

3. FOLD
      Me parece bien jugada, en flop y en turn pero el river como debes darte cuenta las nuts cambian bastante rapido y el villano o nos estaba pagando con la escalera(dividimos y nos quiere mover de nuestra mano, un movimiento bueno si el tuviera la escalera en este spot porque tu rara vez tendras el full) o completo su full y busca valor, por el size y porque en microstakes representa las nuts apostando full pot me inclino mas por fold..

Yo tambien estoy jugando PLO10 zoom en stars, te dejo mi skype para ver si discutimos mas manos y tendencias, asi como tambien me gustaria que me pasaras el material que has conseguido, yo tengo otro que tal vez tambien te interese.

Saludos
    • segard
      segard
      Bronce
      Hola a todos, estaba alejado un poco porque en Chile fue fin de semana largo, por lo cual no hay mucho poker.

Lo mejor, el equipo de mis amores dió un golpe histórico al derrotar 5-0 a colo-colo (culo-roto llamado de otra manera jajajaja).

@monroymx te agregué al skype, el libro te lo puedo mandar a un correo, ojalá a gmail dado que lo tengo en google docs y te lo puedo compartir por allí.

Bueno pasando a al poker...el día Lunes tuve una sesión para el olvido con el EV deviendome algo, bueno pasa, pero igual me bajó a pensar en que no todo es tan rápido jajajjaa

El día de ayer estuve algo mejor y se pudo ganar en unas pocas manos

https://lh3.googleusercontent.com/-mhwTDZgdpeg/T6E3GWkYcRI/AAAAAAAAARY/yWxy1-yGJdE/s800/graph%252001-05-2012.png

El nivel lo daré por superado con 30 BI ganados :sdrink, en estos momentos llevo 10 y mi pick ha sido casi 19, pero hay que darle no más, aún no llego ni siquiera a las 10K manos.

Eso por ahora no hay mucho, ya pondré algunas manos para que vallamos discutiendo.

saludos
    • segard
      segard
      Bronce
      Algunas manos para que discutamos.

Mano 1

El personajes es 19/9/1,7 en 55 manos

BTN: $10 (100 bb)
      SB: $7.75 (77.5 bb)
      Hero (BB): $10.15 (101.5 bb)
      UTG: $10.29 (102.9 bb)
      MP: $17.14 (171.4 bb)
      CO: $24.95 (249.5 bb)

Preflop: Hero is BB with 8 3 A A
      UTG calls $0.10, MP calls $0.10, 2 folds, SB completes, Hero raises to $0.50, UTG folds, MP calls $0.40, SB calls $0.40

Flop: ($1.60) 5 T 3 (3 players)
      SB checks, Hero bets $1.05, MP folds, SB calls $1.05

Turn: ($3.70) Q (2 players)
      SB checks, Hero bets $1.80, SB raises to $6.20 and is all-in, Hero ???

Mano 2

Que opinan de esto, hago river chk dada la acción, pensando en que le podría hacer c/r , debiera haber hecho un bet river??

Hero (UTG): $10 (100 bb)
      MP: $29.27 (292.7 bb)
      CO: $10 (100 bb)
      BTN: $10.09 (100.9 bb)
      SB: $7.79 (77.9 bb)
      BB: $10.55 (105.5 bb)

Preflop: Hero is UTG with A 6 A 6
      Hero raises to $0.35, 2 folds, BTN calls $0.35, SB calls $0.30, BB folds

Flop: ($1.15) J 9 8 (3 players)
      SB checks, Hero checks, BTN checks

Turn: ($1.15) A (3 players)
      SB checks, Hero checks, BTN bets $0.90, SB folds, Hero calls $0.90

River: ($2.95) 9 (2 players)
      Hero checks, BTN checks

Mano 3

Aquí el personaje es 41/0/0.0 en 32 manos.

La verdad creo que es fold dada su pasividad, se sompleta la str8 y además pueden haber muchos sets.

BTN: $14.60 (146 bb)
      SB: $12.16 (121.6 bb)
      BB: $6.70 (67 bb)
      UTG: $11.83 (118.3 bb)
      MP: $10.53 (105.3 bb)
      Hero (CO): $12.02 (120.2 bb)

Preflop: Hero is CO with A Q A T
      2 folds, Hero raises to $0.35, 2 folds, BB calls $0.25

Flop: ($0.75) 9 Q 2 (2 players)
      BB checks, Hero bets $0.72, BB calls $0.72

Turn: ($2.19) 8 (2 players)
      BB checks, Hero bets $1.20, BB raises to $5.63, Hero ???

Mano 4

Podría ser posible un call??? que piensan

Hero (MP): $10.22 (102.2 bb)
      CO: $10 (100 bb)
      BTN: $3.36 (33.6 bb)
      SB: $3.29 (32.9 bb)
      BB: $5.88 (58.8 bb)
      UTG: $3.87 (38.7 bb)

Preflop: Hero is MP with T Q 7 8
      CO posts BB OOP, UTG calls $0.10, Hero raises to $0.55, CO calls $0.45, BTN calls $0.55, SB folds, BB calls $0.45, UTG calls $0.45

Flop: ($2.80) 4 Q 9 (5 players)
      BB checks, UTG checks, Hero checks, CO checks, BTN checks

Turn: ($2.80) 6 (5 players)
      BB checks, UTG bets $0.50, Hero calls $0.50, CO calls $0.50, BTN folds, BB raises to $5.17, UTG calls $2.82 and is all-in, 2 folds

Bueno eso dejo por ahora creo que son manos interesantes. Espero sus comentarios.

saludos
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Mano una. Fold en turn contra unas dobles ya no tienes pot odds favorables, contra un trio tampoco, sólo ganas a un proyecto, aunque fuese mosnter de color y escalera. Y contra lo más simple que pierdes que son unas dobles no dan pot odds, además le doy más veces dobles set, que proyecto así que fold.

Por qué bet en turn, para intentar que el river sea check check. No me gusta el bet en turn. Prefiero check turn y muchas veces fold river si apuesta.

A no ser se tengan lecturas sobre él.

Las otras manos las mirare en otro rato.
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Ya he visto la mano 2 voy a comentar también!! Espero no abrir más que me dan las mil.

No hay muchas manso de su rango que apuestan river, con ese river. O eso creo yo. Sólo bluffs y alguna pareja que convierta en bluff, cosa que no pagaría check raise.

En estas situaciones me gusta bettear de cara tanto de farol como por valor. Dependiendo lo que haya visto del rival, lo hago o no y también hago la apuesta por valor más grande o más pequeña.

Hay situaciones en las que si es bueno el check raise, pero no creo que sea en este caso, también de todas las que se dobla es la que menos full completa, pero jugando check call que sería lo que jugarías con full menores le haces el mismo daño a sus apuestas de bluff que un check raise.

Es sólo mi opinión. Y también creo que este tipo de errores se comenten en omaha si se multitablea muchas mesas y no piensas mucho las manos. No sé si me equivocaré. Pero a mi me ha pasado de estar jugando y decir rápido para mi, paso y que meta. Y luego al momento me doy cuenta de que si había pensado bien era bastante mejor bettear de cara.
    • segard
      segard
      Bronce
      @konesjdm concuerdo contigo que es fold en c/r. No encuentras que es un signo de debilidad hacer check turn fold river, se pueden empezar a aprovechar de esto. Por lo mismo prefiero bet/fold turn y en su defecto c/c river ya que tienes showdown value.

En la mano 2, espero que apueste manos tipo 98xx, J8xx, J9xx y nuts flush o second nuts flush, es por eso mi check river, dado su interesante apuesta en el turn, porque no hay muchas manos que te apuesten en ese turn por parte de el ademas de las que dije.

En otro punto la sesión de ayer estuvo buena, se sumó algo y seguimos remando para completar los 30 BI del nivel.

Ya se han completado las primeras 10K manos y puedo decir que estoy conforme, este es el gráfico.

Lo que me parece raro es que ha medida que he ido estudiando, la línea de NSD ha empezado a bajar, y he subido la del SD.

De todas formas no me puedo quejar, voy a 11,56bb/100 y EV 15,9bb/100, creo ir por buen camino y si se mantuviera así claramente se puede ganar mas que en Holdem, hay muchos jugadores pagando con cualquier cosa.

Saludos a todos y aguante la UUUUUUU hoy que va pro los octavos de la libertadores!!!!!
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Si es debilidad. Y tu apuesta en turn veo que es con esa intención. Me gusta eso en holdem. Incluso en holdem también a veces check turn para dejar que farolee en el river.

Pero una vez te paga en el flop, ahi muy pocas manos a las que ganas que paguen en el turn, y si que es verdad que chekeando turn, esas manso pueden convertirse en bluff en el river, donde tendremos una decisión difícil y la mayoría de las veces será fold.

Creo que la mejor manera de perder menos dinero a al larga es el bet ene l turn como has hecho, contra todo su rango, sobre todo contra gente desconocida.

Con el razonamiento que haces tu para tu mano 1 puedes aplicarle a la mano 2 para el, el betea turn, muchas veces para jugar chekc check. Y creo que es mejor bettear de cara. Ese rango que has puesto paga una bet de cara pero no un check raise, a veces si pagan un check minraise (y eso poco más que sumas) pero esas manos unto con otras van a pagar el bet de cara. El ev es prácticmaente el mismo, y no te la juegas a que se de chekc behind ya que baja bastante tu ev, y lo cual va a hacer bastantes veces...
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      La mano 3 es jodida, yo creo que si juego rápido pago, pero me estaría arrepintiendo nada más haber dado al boton. Es muy parecida a la primera.

En la mano 4 yo pago, es lo primero que he dicho. Analizando y contando que te enfrentas a 2, aunque uno es bastante más pequeño. Si sólo te cuentas los outs limpios de escalera es fold, pero si Q rara vez será buena pero contra un flush puro va ganado. La verdad no sé muy bien...
    • segard
      segard
      Bronce
      Seguimos sumando, buena sesión de ayer y corriendo muy bien.

No pongo más porque perdimos ayer por copa libertadors 4-1 contra Deportivo Quito, pero juro que se da vuelta aquí en santiago.

A seguir sumando.

Saludos
    • monroymx
      monroymx
      Bronce
      Registro: 03-05-2010 Artículos: 1.202
      uff tremendas sesiones te avientas, cortas pero productivas.. ?( ?(
      cual es el truco? haha

y runneando como dios.. xD
    • segard
      segard
      Bronce
      original de monroymx
      uff tremendas sesiones te avientas, cortas pero productivas.. ?( ?(
      cual es el truco? haha

y runneando como dios.. xD
      jajajaja el unico truco es asimilar bien lo aprendido, pero la verdad estoy corriendo igual que el EV, en el total de manos solo estoy a 0,21 BB de diferencia, lo cual es casi lo mismo.

De verdad esoty viendo que el nivel es bajísimo en PLO10 por lo menos, demasiado bajo, ahora le creo a wallo666 que es lejos mas profitable que el Holdem.

saludos
    • konesjdm
      konesjdm
      Bronce
      Juegas en Stars sólo?