El dilema del reparto

• xabip
      xabip
      Básico
      Registro: 09-16-2011 Artículos: 10
      Buenos días,

Estaba cabilando sobre probabilidades y me he topado con un dilema referente al reparto de cartas.

Al primero que se le dan cartas tiene una cierta probabilidad de recibir dos ases. Al segundo y sucesivos, se supone que la probabilidad es inferior, ya que en la baraja hay menos cartas cada vez y existe una probabilidad de que algún As ya se haya repartido. Por consiguiente, el último en recibir cartas se supone que tiene menos probabilidades de recibir dos ases.

Esta conclusión no la tengo clara ya que haciendo simulaciones los resultados que me dan no son concluyentes y más bien estan en la postura de que las probabilidades para el primero que recibe cartas y para el último son la mismas.

Visto de otra manera, si estas esperando una J, ¿tus probabilidades son diferentes si eres el primero o el ultimo en recibir cartas?

¿Que opinais?
  • 2 respuestas
    • Domecan
      Domecan
      Bronce
      Registro: 05-15-2010 Artículos: 1.586
      Pues yo no estoy seguro pero la lógica me dice que son las mismas, porque aunque sea verdad que al ser el ultimo los demás pueden haber recibido la carta que esperas, se compensa con las veces que ninguno la haya recibido y tu tengas mas probabilidades de que te salga al haber menos cartas en la baraja.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de xabip
      Buenos días,

Estaba cabilando sobre probabilidades y me he topado con un dilema referente al reparto de cartas.

Al primero que se le dan cartas tiene una cierta probabilidad de recibir dos ases. Al segundo y sucesivos, se supone que la probabilidad es inferior, ya que en la baraja hay menos cartas cada vez y existe una probabilidad de que algún As ya se haya repartido. Por consiguiente, el último en recibir cartas se supone que tiene menos probabilidades de recibir dos ases.

Esta conclusión no la tengo clara ya que haciendo simulaciones los resultados que me dan no son concluyentes y más bien estan en la postura de que las probabilidades para el primero que recibe cartas y para el último son la mismas.

Visto de otra manera, si estas esperando una J, ¿tus probabilidades son diferentes si eres el primero o el ultimo en recibir cartas?

¿Que opinais?
      Sería así si conocieras las cartas que se han repartido pero como no las conoces la probabilidad es la misma (el nº de cartas desconocidas es el mismo para la SB que para el BU).