expropiación de YPF

• GabuKhan
      GabuKhan
      Bronce
      Registro: 10-02-2009 Artículos: 1.494
      Bueno, me parece una excelente medida que corrige un poco una de las peores medidas de los 90´.
      Estoy preocupado por la preocupación de Macri :facepalm: no pudo dormir...
      Los hidrocarburos ya no son un recurso estratégico sino vital, para todos los países para los tiempos que vienen.
  • 45 respuestas
    • NicoAr
      NicoAr
      Bronce
      Registro: 08-21-2011 Artículos: 295
      yo tambien estoy de acuerdo que ypf tiene que ser del estado nacional, lo que no me gusta mucho es las formas que esta teniendo la presidenta ultimamente para manejarse, creo que se le estan llendo algunas cosas de las manos.
    • GabuKhan
      GabuKhan
      Bronce
      bueno para aportar las ganancias que se llevaron y ya no esta... por la corpo... http://www.ieco.clarin.com/economia/entro-Repsol-YPF-dividendos-gano_0_682731801.html
    • naranjito
      naranjito
      Bronce
      Registro: 01-02-2009 Artículos: 17
      La medida está genial!!! lo unico que propondria ,es que para hacer justicia al 100x100 le expropien la mitad de todos sus bienes a TODOSSSSSS los politicos q´la regalaron en los 90.
    • AtOrMeNtAdO
      AtOrMeNtAdO
      Oro
      Registro: 02-21-2009 Artículos: 5.470
      Yo si fuese argentino también estaría contento porque ya no saquearían el patrimonio de mi país. Pero sí estaría muy preocupado por las posibles consecuencias por parte de la Unión Europea y tal vez Merco Sur. No se hizo nada bién en este asunto y las consecuencias pueden ser muy graves.

Si una empresa tiene permiso para hacer algo, lo tiene y punto. No se puede decir hoy sí, pero mañana te expropio todo esto que ahora quiero que sea mio.
    • guidosuller
      guidosuller
      Black
      Registro: 09-26-2008 Artículos: 11.779
      Apoyo la medida. Traten de opinar con cierto conocimiento de causa todos.
    • MarcosDav
      MarcosDav
      Bronce
      Registro: 11-06-2009 Artículos: 88
      Lean el post en off topic "Habemus follon", ahí van a leer algunas opiniones interesantes de españoles al respecto
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      original de naranjito
      La medida está genial!!! lo unico que propondria ,es que para hacer justicia al 100x100 le expropien la mitad de todos sus bienes a TODOSSSSSS los politicos q´la regalaron en los 90.
      Entonces el Nestor y la Cristina serían de los primeros de la lista..., no?
    • 6804alefito
      6804alefito
      Plata
      Registro: 12-18-2008 Artículos: 3.676
      algunos lo llaman buena medida, otros manotazos de ahogado de un gobierno que lo necesita.
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.559
      Primero que no fue una expropiacion. Fue una compra con el disimulado titulo de "indemnizacion" por el 51% q adquirio el gobierno. Porque tampoco se quedo con el 100% de YPF.
      Ensima la compra en el peor momento, porque ya no quedan pozos petroleros. Lejos de producir ganancias, con la inversion a realizar, imo, van a tener perdidas.

Igual, tampoco estoy taaaaan informado, pero por lo poco que vengo leyendo, no me gusta nada como se esta manejando el asunto...

PD: Alguien me exporta algo de yerba? :roto2:
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Antes de desarrollar mis ideas me pregunto si sabremos debatir el tema con altura, si se quiere con posturas, pero con fundamentos. También debiéramos entender que para construir un país en serio no deberíamos dejarnos llevar por el discurso fácil ni por el patrioterismo esteril. Mucho menos validar mentiras ó justificar despojos.

Deberíamos actuar como "abogados del diablo", exigiendo respuestas a TODOS los cuestionamientos. No olvidemos que nosotros somos el "soberano".

Respecto del tema que nos ocupa, hay mucha tela para cortar. Pero a diferencia de cualquier otra contienda, ésta tiene una particularidad: TODOS los actores (gobierno argentino, Repsol, Eskenazi) son culpables.

Para poder hacer un análisis correcto resulta necesario, imprescindible diría, hacer un raconto cronológico y profundo de los hechos, de manera de asignar las respectivas responsabilidades y entender por qué se llegó a esta situación de fracaso. En un próximo post intentaré hacer ese análisis.

Por lo pronto, y ante los hechos consumados, no nos queda otra que velar al muerto y ver cómo hacemos para seguir adelante.

Es en ese sentido que me surgen algunas dudas:

* ¿Si el gobierno no supo ó no quiso hacer el más mínimo control sobre YPF, por qué debo pensar que ahora va a poder, no solo controlarla sino manejarla eficientemente...? Si es por antecedentes, estamos en el horno: la administración de Aerolineas Argentinas es, cuanto menos, escandalosa.

* La estatización/expropiación no da solución a los problemas energéticos. Los actuales yacimientos no generarán más petroleo ni más gas. La única salida es desarrollando nuevos yacimientos. Y es verdad que hay varios nuevos yacimientos para explorar y posteriormente explotar. Pero no son yacimientos convencionales, por que es necesario entender que esto llevará mucho tiempo para su desarrollo y fundamentalmente muchísimo dinero. Sumas obsenas de dinero. Se necesitarán inversiones del orden de U$S 30.000 millones por año. ¿Acaso el gobierno cuenta con esos fondos disponibles? Definitivamente no. ¿Podría endeudarse..? No, hasta ayer nadie nos prestaba, y a partir de ahora menos que menos.
      Por lo tanto, esas cuantiosas inversiones solo podrían venir de manos de empresas privadas extranjeras. ¿Pero dados los recientes acontecimientos, qué empresas privadas extranjeras se verían "seducidas" para invertir aquí...?

* ¿Y en el mientras tanto, qué...?
      Cualquier solución, por buena que sea, demorará AÑOS en rendir frutos. Por lo tanto, se necesitará seguir importando petroleo y gas a carradas durante bastante tiempo. Y este es el tema de fondo, porque ya para este año se preveen importaciones de petroleo y gas por U$S 12.000 millones, un desangre que las cuentas fiscales no tienen manera de absorber. ¿Y qué es lo que hará entonces el gobierno para cubrir los crecientes déficits fiscales? Las opciones podrían ser variadas, pero ninguna es mágica y todas son costosas:

- Endeudarse: dificil (diría imposible), porque nadie nos presta.

- Usar reservas: en parte lo van a hacer, pero dadas las necesidades actuales y futuras, no hay reservas que aguanten.

- Eliminar subsidios: altísimo costo en términos políticos. Algo que el gobierno siempre quiso evitar. También implicaría un recalentamiento inflacionario.

- Emisión monetaria: en términos religiosos sería comparable con "el pecado original", el "fruto prohibido". Es tentador, pero es un camino sin retorno. Ya todos sabemos cómo termina la cosa.

- Devaluación: alto costo político, con impacto inflacionario en el corto plazo.

Estamos jodidos.....

Continuará....
    • gastonh
      gastonh
      Oro
      Registro: 09-29-2009 Artículos: 183
      Es muy dificil no estar de acuerdo con que los hidrocarburos son un recurso estratégico y deberían tener participación del Estado, fíjense que digo Estado y no gobierno, pero YPF es una parte del mercado, habría que revisar todas las concesiones, en los ultimos 2 años se dieron concesiones (grupo manzano, cristobal lopez, etc) a empresas que no estan en ese negocio y no inviertieron ni un $, por lo tanto, para mi la medida más que apuntar a recuperar un recurso estrategico para el desarrollo apunta a entretener a la gilada y mientras se siguen llenando los bolsillos los políticos de turno.
      Espero que a este gobierno le vaya bien porque sino no nos van a dejar nada.
      también intento entender que nos pasa como sociedad para pasar de un extremo al otro, aplaudir las privatizaciones, aplaudir el default, aplaudir la estatizaciones, aplaudir el pago de deuda...y no pasar ninguna factura a los políticos que vienen desde hace 20 años llenándose de guita y dejando migajas para el pueblo.
      no veo otro final que la depreciación del $, recesión y escasez de productos.
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      El wall street creo que esta proponiendo expulsar a la argentina del G20, por esas medidas que podian desequilibrar la economia y no se que mas rollos.
      Les cuento solo el caso de venezuela, cuando yo fui por alla en 2007 o 2008 estaban en 3,7 mill barriles dia, y empezaron a desregular esa shit y a sacar a patadas a todo el mundo, ahora creo que van en 1,8 mill de barr, cifra ridicula, en colombia en el marco de la explotacion q se esta haciendo, pasamos de 600 mil barriles dia a 1 mill en dos años.
      Es cierto, duele que saquen el petroleo y tal, pero si quieren hacerlo, deben tener una pasta y una infraestructura COLOSALLL.. no es decir, salgan estos y ya, deberian pensarlo mejor o tener un plan B.
      Aca tenemos una politica de regalias, donde las petroleras dan una pasta para obras de elecrificacion, acueducto, alcantarillado, vivienda, y se reparte en todo el pais.
    • GabuKhan
      GabuKhan
      Bronce
      Creo un aporte interesante sobre de qué es el CIADI, y el para qué fue creado.
      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192397-2012-04-21.html
    • yomatiyo
      yomatiyo
      Black
      Registro: 02-17-2010 Artículos: 9.649
      original de trapoleproso
      Primero que no fue una expropiacion. Fue una compra con el disimulado titulo de "indemnizacion" por el 51% q adquirio el gobierno. Porque tampoco se quedo con el 100% de YPF.
      Ensima la compra en el peor momento, porque ya no quedan pozos petroleros. Lejos de producir ganancias, con la inversion a realizar, imo, van a tener perdidas.

Igual, tampoco estoy taaaaan informado, pero por lo poco que vengo leyendo, no me gusta nada como se esta manejando el asunto...

jaja trapo sacá esa venda de tus ojos :fdrink todo lo q hacen está mal?

Lo mismo se decía de AA eh, q iba a ser un desastre y bla bla, bueno, yo veo los aviones volando...

Jaja "manotaso de ahogado" 6804? claro, porq no la votó el +50% del país :roto2: :roto2: :roto2:
    • RUFFLE22
      RUFFLE22
      Bronce
      Registro: 03-08-2009 Artículos: 1.488
      Todo esto es mas de lo mismo,maniobras politicas que acabara pagando el pueblo Argentino,pero ustedes sabran, parece que habeis muchos que apoyais la idea.
      Yo opino que este tema va a perjudicar mas al Argentino de a pie que los beneficios que pueda aportar al pais.
    • gatoandres
      gatoandres
      Plata
      Registro: 12-14-2008 Artículos: 203
      Para los que crean que el verdadero cambio es posible, para los que crean en una Argentina mejor...
      Aprovecho el lugar para convocar, el viernes 27 de abril en la cancha del glorioso Velez Sarsfield, acompañar a la presidenta...

Aclaro que no pertenezco a ningún partido político, solo soy un iluso mas :) ...

Saludos...
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.559
      original de yomatiyo

Lo mismo se decía de AA eh, q iba a ser un desastre y bla bla, bueno, yo veo los aviones volando...
      Todo no, pero justamente YPF y AA me parecen pesimos ejemplos de una buena gestion. Lo de AA es facil comprobarlo. Con YPF, el tiempo dira :fdrink
    • 6804alefito
      6804alefito
      Plata
      Registro: 12-18-2008 Artículos: 3.676
      original de yomatiyo
      original de trapoleproso

Jaja "manotaso de ahogado" 6804? claro, porq no la votó el +50% del país :roto2: :roto2: :roto2:
      si, a menem tambien lo voto el 50% + del pais, y mira como termino.

PD: Aerolineas argentinas ES un desastre, es una cumbre de noquis, hay mas "empleados" que sillas para sentarse, toda la campora tiene puestitos en aerolineas, es una verguenza
    • GabuKhan
      GabuKhan
      Bronce
      A mi me parece que es un caso bien distinto el de AA. Acá se trata de un 51% de la empresa que se mantiene como SA. y se esta buscando personal muy calificado para dirigirla. No es una medida para CFK sino para todos los Argentinos de aquí en adelante y por ello es apoyado por casi todo el arco político excepto el impresentable con insomnio... :facepalm:
      http://www.youtube.com/watch?v=CL1MTk6N4PU&feature=relmfu
      http://www.youtube.com/watch?v=H7eniAGIiUA&feature=relmfu