Error ecuación artículo oro

• UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Hola!

En el artículo de los semifaroles de oro creo que hay un error cuando cualcula el EV de de subir:

EV(Subir) = P(F) * (P + V) + (1 - P(F)) * ((P + 2 * H) * EQ - H)

Creo que en la parte del fold inmediato del rival falta poner que "ganamos" nuestra propia subida ya que en la parte de pérdidas la H se descuenta 100% y no su parte correspondiente, por lo que tenemos que anadirla como ganancia cuando la ganamos.

Por lo tanto sería:

EV(Subir) = P(F) * (P + V + H) + (1 - P(F)) * ((P + 2 * H) * EQ - H)

Así, el sistema de ecuaciones planteado, para EV (subir) > EV (call) daría como resultado esta ecuación:

FE = ((-EQ)(2H-2V)+H-V)/((P+V+H)-(EQ)(P+2H))

He respetando la notación en este caso salvo que a P(F) le he llamado directamente FE porque me parecía desacertado llamarle como está en el texto.

Yo he hecho unas comprobaciones y me parece que mi ecuación es la correcta pero estaría bien si alguien entendido en mates la revisa. No la he simplificado para FL porque no me parece muy útil. Es mejor tirar de excel y jugar un poco, no es una ecuación como para estar usandola a menudo.

Por otra parte estaría bien tratar de tirar ecuaciones para distintas situaciones en FL. Primero que nada porque jugando raise a penas suele funcionar el farol y entonces jugamos x/r flop, bet turn, lo cual encarece nuestro semifarol. Y en posición simplemente la mayoría de las veces jugamos call flop raise turn, así que no es tan simple como aparece en el artículo. Habría que diferenciar situaciones IMHO, incluso para un raise flop IP en vez de la línea estándar.

Por otra lado ¿estaría bien calcular EVs de jugar call flop y call turn para proyectos en los que vayamos a jugar también en el turn? Lo digo porque a veces calculamos el EV del flop y no sé si me equivoco pero si pensamos que haremos otro call en el turn si no ligamos, nuestro EV del call se reduce mientras que el del farol a lo mejor no se reduce tanto si pensamos que hasta incluso podemos combinar nuestros movimientos con raise para free card.
  • 7 respuestas
    • karlosibz
      karlosibz
      Bronce
      Registro: 04-11-2009 Artículos: 9.128
      Pregúntale a Txeremi, ando un poco espeso con estos temas...
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      Registro: 08-07-2007 Artículos: 1.780
      La fórmula es correcta unikornio, si incluimos nuestra subida (coste) en el bote que ganamos Pfold veces, tendriamos que restar el coste el 100% de las veces y no 1-Pfold veces.

Es decir o:

pfold*pot (sin nuestra apuesta) - (1-pfold)*coste

o

pfold*pot (con nuestra apuesta) - coste

La equity del semifarol reduce nuestro coste básicamente.

Y sobre la segunda parte, incluir la acción de calles múltiples en una ecuación es tarea complicada. Una opción es añadir todos los costes con %, por ejemplo mi coste será el raise del flop más el 100% del bet turn ( si esa es mi estrategia) más un x% de bet river,
      y eso genera un bote del tamaño actual + su call un % + su call turn un %...etc
      Lo mejor es utilizarlo para una calle concreta, una situación concreta y la equity hasta la siguiente calle, porque como bien dices el call turn posterior aumenta nuestro coste del EV del call flop.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola!

Pero es que en el articulo se restan los costes el 100% de las veces cuando resta H al final del todo.

Osea son (1) ganancias de la FE + (2) ganancias de ligar - (3) costes.

Si te fijas en la parte (2) si que cuenta el total del bote, con tus apuestas incluidas, donde pone (P+2H). Si contamos el total del bote en (2) tenemos que contarlo en (1) no?

Otra cosa es que al final (parte 3) pusieramos (1 - FE) (1-EQ) (H) entonces si que podríamos quitar las H del resto de la ecuación.

Respecto a la parte 2, yo creo que para simplificar si por ejemplo queremos calcular la diferencia entre jugar call flop, call turn y cf rt de SF sería:

- Calcular el EV del call/call haciendo una media teniendo en cuenta las veces que ligas y las que no.

- Calcular la FE necesaria para que el cf rt tenga un EV mayor que lo calculado anteriormente.

Habría que hacerlo con un sistema de ecuaciones, pero vamos lo haces una vez y le metes la formula a un excel y va de luxe.

Lo mismo se podría hacer para el resto de líneas no?
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      no no, el coste está dentro del paréntesis multiplicado por 1-Pfold
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Ups :roto2:

No está dentro pero sí que está multiplicando a 1-P(Fold) si te fijas...

Por eso creo que la formula hasta en eso está mal...

para mí sería...(porque antes la había escrito yo también mal... :facepalm:) :

EV(Subir) = P(F) * (P + V + H) + [(1 - P(F)) * (P + 2 * H) * (EQ)] - H

Podrías hacer una cuenta de la vieja para calcular cualquier EV de una jugada imaginaria y ver si concuerda con esta ultima formula que digo yo o la del artículo?. Es que yo lo hice y me coincidía. Igual es que me hice trampas a mí mismo :roto2:
    • Txeremi
      Txeremi
      Black
      original de UNIKORNIO200
      Ups :roto2:

No está dentro pero sí que está multiplicando a 1-P(Fold) si te fijas...

Por eso creo que la formula hasta en eso está mal...

para mí sería...(porque antes la había escrito yo también mal... :facepalm:) :

EV(Subir) = P(F) * (P + V + H) + [(1 - P(F)) * (P + 2 * H) * (EQ)] - H

Podrías hacer una cuenta de la vieja para calcular cualquier EV de una jugada imaginaria y ver si concuerda con esta ultima formula que digo yo o la del artículo?. Es que yo lo hice y me coincidía. Igual es que me hice trampas a mí mismo :roto2:
      Esta última si que está mal del todo xD

lo que te puse:

pfold*pot (sin nuestra apuesta) - (1-pfold)*coste

o

pfold*pot (con nuestra apuesta) - coste

y como aqui tenemos que poner nuestra equity cuando nos paga no nos podemos saltar el 1-Pf por lo que tenemos que restar el coste multiplicado por ese factor, pero nuestra equity reduce el coste por eso va alli dentro en positivo disminuyendo el valor de H.

La fórmula está bien en serio!
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola Txeremi! Gracias por soportarme xD

En realidad me acabo de dar cuenta de una cosa, las 2 formulas están bien. :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: 8o La mía y la de PS. Yo lo que hago en la mía es hacerlo en partes porque me parece más intuitivo, yo pongo las 2 maneras de ganar que tenemos la mano la FE y la propia EQ, y de ahí le resto los costes cuando ninguna de las 2 nos funcionan. Y según tu explicación (que me ha costado entender) lo que hace la fórmula de PS es pensar que solo ganamos con la FE y de ahí restar los costes pensando en que nuestra equity reduce estos mismos costes.

El otro día hice una comprobacion y la de PS no me funcionaba, quizás sería porque cambié algún paréntesis pero hoy he hecho otra comprobación y me da que las 2 ecuaciones son la misma. Solo que la del artículo me costaba "entenderla".

Dejo aquí la comprobación:

Pongamos que tenemos una FE de 20%. P(fold) = 0.2
      Nuestra equity es un 22%
      Estamos en el turn, el bote es de 6 BB antes de la acción. P = 6
      Vi llano apuesta, nosotros subimos, entonces V= 1 y H=2

Ahora lo hacemos por la cuenta de la vieja, de manera intuitiva:

> El 20% de las veces ganamos 6+2+1 BB = 0.2*9 = 1.8 BB

> El 80% de las veces el villano paga, y el bote se hace de 10BB.

> De este 80% de las veces ganaremos un 22% un bote de 10 BB -> 0.8*0.22*10 = 1.76 BB

> El 100% de las veces perderemos H, porque hemos incluido H en las ganancias.

EV total = 1.8 + 1.76 - 2 = 1.56 BB

(El EV también se podría calcular pensando que no ganamos H en los 2 primeros puntos, es decir solo contamos el bote + el dinero que aporta el villano y que perdemos H pero solamente en el caso de que el rival no se tire y de que no liguemos, es decir en el 0.8*0.78 de las veces)

Ahora vamos a calcularlo con las fórmulas a ver que pasa:

Según mi formula:
      EV(Subir) = P(F) * (P + V + H) + [(1 - P(F)) * (P + 2 * H) * (EQ)] – H

EV (Subir) = (0.2)*(6+1+2)+[(1-0.2)(6+2*2)(0.22)]-2 => (0.2)(9)+[(0.8)(10)(0.22)]-2 => 1.8+1.76-2 = 1.56 BB

Según la fórmula de PokerStrategy

EV (subir) = P(F) * (P + V) + (1 - P(F)) * ((P + 2 * H) * EQ - H)

EV (subir) = (0.2)*(6+1)+(1-0.2)*((6+2*2)*0.22-2) = (1.4) + (0.8) ((10*0.22)-2) = 1.4 + (0.8)*(0.2) = 1.56 BB

Osea que las 2 formulas dan lo mismo porque son lo mismo xD

Gracias Txeremi!