FR (0.25/0.50) Rango para Defender la ciega y size 3bets/ sqzs. Tochopost is comming

• Qetz
      Qetz
      Bronce
      Registro: 09-22-2009 Artículos: 3.311
      $0.10/$0.25 No Limit Holdem
      8 Players
      Hand Conversion Powered by weaktight.com

Stacks:
      UTG ($25.55)
      UTG+1 ($23.90)
      MP1 ($29.25)
      MP2 ($30.87)
      CO ($30.90)
      BTN ($39.20)
      QeTz (SB) ($26.35)
      BB ($43.73)

Pre-Flop: ($0.35, 8 players) QeTz is SB A:diamond: 8:club:
      4 folds, CO raises to $0.75, BTN calls $0.75, QeTz raises to $3, 1 fold, CO calls $2.25, BTN folds

Flop: 7:heart: 4:club: A:heart: ($7, 2 players)
      QeTz checks, CO bets $4.70, QeTz calls $4.70

Turn: J:spade: ($16.40, 2 players)
      QeTz checks, CO checks

River: 7:club: ($16.40, 2 players)
      QeTz checks, CO checks

Final Pot: $16.40
      CO shows
      Q:club: Q:spade:
      QeTz shows two pair, Aces and Sevens
      A:diamond: 8:club:

QeTz wins $15.66 (net +$7.96)

CO lost $7.70
      BTN lost $0.75

Es un reg no muy ganador, 1bb/100 en 150k hands. Polarizar este sqz, a pesar de que el reg paga a veces, me sale rentable, aunque es discutible claro, pero no es eso lo que quiero tratar. Postflop pensaba jugar c/c 2 calles y c/f river, contra un reg ganador creo que no me atreveria a mostrar tanta debilidad por miedo a que me pusheara river de bluff, haria cbet/fold y segun el turn que saliera y sus stats jugaria ch/f, c/c o bet/fold de nuevo, pero contra este me parecio la mejor linea dada su agresividad, aunque me sigue sin gustar mostrar debilidad oop por miedo al river. De no haber salido esa J habria echo una pequeña value river, con la J, estoy jugando c/f.

La mano me sirve de excusa, en lo que quiero me ayude algun pro es a estudiar a este villano y trazar un rango preflop para defender la ciega contra el. Con su fold, excepto algun sqz, no voy a polarizar contra el. Yo le he asignado estos rangos:

[B]Resteal para todas las posiciones: AJ+, KQ, 88+, ATs | mixeando con 89s-QJs y A2-5s, que a veces hace call y otras 3betea con el plan de pelear algunos boards postflop[/b] (10% Resteal aprox)

Call vs CO: AT+, KJ+, QJ+, Broadways suiteds con T, 77+ (Un 5% de call open aprox restando el top range que hace resteal). Defiendo con el top 50% del rango de su OR, en total defiendo un 13,5% mi ciega.

Call vs BU: A6+, K7+, Q8+ (Un 10% de call open aprox restando el top range que hace resteal). Defiendo con el top 50% del rango de su OR, en total defiendo un 20% mi ciega.

Call vs SB (IP): Broadways con T, Ax, Kxs, 22+, 32s+, 97s+(2gaps), J8s+(3gaps), 67o+ 8To+ (2gaps), (Un 30% de call open aprox restando el top range que hace resteal). Defiendo con el top 75% del rango de su OR, en total defiendo un 40% mi ciega.
      Dejo imagen de este ultimo rango para ver si os gusta:

Como veis es todo bastante sistematico. Un resteal por valor que domina su rango de callresteal, que no me da mala imagen para nada, y un call mucho mayor para defender mi ciega con un rango que juega bien contra el suyo. Es excesivo lo que defiendo hciendo call¿? en lugar de defender con el top 75%, podria defender con el top 50% y en la SB, con el top 75%¿?

Todo esto es mas o menos orientativo, despues en la mesa voy mixeando rangos en los limites, o jugando mas 3bet si tengo un sqzer por detras, o haciendo mas call con manos como QQ si quiero inducir accion. Se podria defender asi por sistema contra la gente¿? como siempre, rangos orientativos, pero defender asi, y sin polarizar sea quien sea debe ser rentable no¿?

El tema de los sizes para 3bet y sqz; despues de calcular un rato me han gustado estos por el beneficio preflop que obtienes y por que el call sigue siendo irrentable:

OR 2bbs = 3bet 9bbs = call14,85 = FE min 72%%
      OR 2bbs = sqz 10bbs = call12,5 = FE min 64,5%

OR 2.5bbs - 3bet 9.5bbs = call14,85 = FE min 70,4%
      OR 2.5bbs - sqz 10.5bbs = call12,5 = FE min 63.6%

OR 3bbs = 3bet 10bbs = call14,85 = FE min 69%
      OR 3bbs = sqz 11bbs = call12,5 = FE min 59,45%

OR 4bbs = 3bet 11bbs = call14,85 = FE min 66,7%
      OR 4bbs = sqz 12bbs = call12,5 = FE min 55,8%

Tengo en cuenta las ciegas, y en los sqz, un caller, en el caso de que llegaran mas callers aumentaria 0.5 o 1bb el size. Os parecen demasiado cortos o dejandoles algo por debajo de un call15 es suficiente¿?
  • 8 respuestas
    • Clevelandpoker
      Clevelandpoker
      Bronce
      Registro: 01-14-2009 Artículos: 130
      joder pues para ser fish participas como un white shark!! :)

voy a buscar las gafas de leer y vuelvo
    • Clevelandpoker
      Clevelandpoker
      Bronce
      para mi gusto subiría un pelín el rango de resteal y reduciría el de CC vs BU. prefiero 3betearle A2s-A5s (incluso algunos sc) que nos van a permitir barrelear de semibluff, y no hacer cc con pp y sc pequeños, que jugaremos sin posición y sin iniciativa. creo que al no jugar fit or fold tenemos que tener un juego postflop muy bueno para rentabilizar jugar 42s o algo así.

en cuanto a lo de polarizar yo no suelo polarizar en exceso, a no ser que me estén atracando desde BU i CO, en sb creo que si tenemos un buen juego postflop podemos defender pasivo muchas veces, eso sí, teniendo en cuenta el juego del villano y adaptándonos a él..si va a abandonar rapidamente o es de los que pelean todos los botes por ej.

saludos!
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Gracias por pasarte a comentar, me ha gustado sobre todo lo de mixear algo el resteal con alguna mano mas especultiva y con jugabilidad, para asi poder tener a menudo tambien semibluffs en nuestro rango postflop. Eso si, te gustan mas los A2-5s que los SCs¿? es cierto que A2-5s pincha bastante bien y tiene un gran bloquer para sumar FE, pero los SCs pinchan mucho mejor y al fin y al cabo buscamos jugabilidad postflop no¿?

Voy pillando el tono de esto. Defender un 75-75-100% de su OR finalmente me parece mucho. Creo que de forma estandar, por decir algo, y me refiero a si el reg no es ningun fish super explotable postflop, con defender el top 50-50-75% de su OR vamos sobrados, procurando que el Resteal no suba mucho, entre 10-15%, para conservar una buena imagen y no complicar nuestro juego con pushes lighs cuando nos empiecen a 4betear ligh. Si vemos que el reg es muy malo postflop, podriamos pasar a defender el 75-75-100% de su OR para explotarlo mas, manteniendo los rangos que doy en el primer post; manos como 22-66 son una mierda, lo se, asi como 42s, pero intente darle la forma tipica de flecha al rango en el equilab, la alternativa seria foldear directamente estas manos y hacer call con J7o, T8o,... que os gusta mas¿?
    • Clevelandpoker
      Clevelandpoker
      Bronce
      bueno no es que me gusten más Axs que sc, ambos me parecen bien para restelear. la idea es que este tipo de manos nos dejan una puerta de salida en el turn con algo de backdoor equity. lo bueno de A2-A5 (más allá de que bloquean el A) y sc es que a parte de nutFD podremos barrelear gdshots incluso jugar ch/push con monsters.

yo particularmente prefiero regalar alguna ciega a meterme a pelear Oop con manos totalmente mediocres como el J7o que mencionas. por ejemplo esta mano si tuviera que jugarla Oop prefiero polarizarla, no le veo mucha rentabilidad a defender pasivo. la clave de la defensiva pasiva creo que es dominar claramente su rango y J7o es muuy border para jugar fuera de posición. Ip si que podemos pagar con todo tipo de mierda porque podremos flotar en buenos boards (secos, de rags, Axx...)

muy importante también lo que dices de mantenernos en unos margenes de 10-15%. no queremos que se sobreadapten y nos pusheen light porque entonces tambien podemos entrar en problemas de leveleo.
      resumiendo: lo que yo suelo hacer (y que no tiene porque ser lo mejor ni mucho menos) es call Oop con manos con un mínimo potencial y que dominen su rango claramente, call IP con todo tipo de mandanga para mamonear en buenos spots mezclando con cosas jugables, y lo ya comentado de los resteals.

todo esto es lo que opino yo y puedo estar equivocado en algunas cosas, si así fuera pido por favor que algun evaluador me corrigiera!!

saludos!!
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Entiendo lo que dices del call oop con manos mediocres. Yo lo que pensaba era 3betear mucho mas a menudo, para no tener que jugar sin posicion estas manos, pero hablando con Zlatan me convenci de lo de mantener una buena imagen de nuestro 3bet y hacer mas call para outplayear postflop.

De todas formas, como te digo, he pensado que seria mejor acortar el rango que defendemos, en lugar de un 75% sin posicion, y un 100% (hablamos de su top OR), defender el top 50% sin posicion y 75% con posicion, para, como tu mencionas, defender con manos mas fuertes. El caso es que manos como 22-66 o 42s ya entran dentro de mi top 30, si el villano esta robando con un OR de 60 en BU, 42s es una mano que tiene que hacer call, si no esta, pues J7o, pero ahi anda la cosa; a mi me gusta mucho repartir el rango en forma de flecha y tirando hacia el lado de Suiteds. La alternativa si no es subir el 3bet a 20+, y no es que este mal, pero complica el juego contra jugadores BSS por que por mucho que abran van a empezar a 4betearnos y nosotros tendremos que pushear ligh.

Por cierto, entiendo que si hay un caller, o el villano abre a 2bbs, 2.5bbs, 3bbs, nuestras odds son distintas; lo que quiero saber es, en que pueden modificar nuestro rango¿? Si normalmente defenderiamos el top 50 del OR de un regular en BU, pero este abre a 3bbs, o a 2bbs, o SB hace call, cuando defendemos y como cambiar el plan postflop¿?, que normalmente va a ser pinchar y jugar pasivamente o aprovechar buenos boards para outplayear.
    • jimmyj506
      jimmyj506
      Bronce
      Registro: 02-11-2008 Artículos: 3.299
      Hola Qetz, no me he leido las respuestas solo tu post..
      te voy mencionando las cosas q voy viendo:
      Resteal para todas las posiciones? Generalmente no hay un rango definido por eso no me gusta tener un resteal general y ví que quieres defender el 75% del OR del rival, pero eso es extremadamente demasiado, si tu vas al equilab y poner un steal del 50% y tu defiendes con 37.5% pues vas a favor un 53 vs 47% es un movimiento muy breakeven además de q sumado a que al ver tanto agresividad o defensa tuya pues va a ver adaptación y perderás mucha FE, en resumen añades mucha varianza a tu juego.
      Una buena regla general que te evita cometer muchos errores es defender 1/3 del OR del rival, y obviamente en funcion del rival 3betearas con x manos y pagarás con otras manos, dentro de este rango tambien se puede aplicar el 3bet light y por supuesto extenderlo si el rival foldea mucho al 3bet y sabemos que tenemos la FE suficiente, y en sb vs bb se puede defender un 50%

REspecto a los sizes del 3bet y del sq yo los cambiaría asi
      OR 2bbs = 3bet 7bbs IP, 8bb OOP
      OR 2bbs = sqz 10bbs esta está ok

OR 2.5bbs - 3bet 8bbs IP, 9bb OOP
      OR 2.5bbs - sqz 10.5bbs OK

OR 3bbs = 3bet 9bb IP, 10bb OOP
      OR 3bbs = sqz 11bbs IP, 12-13bb OOP

OR 4bbs = 3bet 11bbs IP, 12bb OOP
      OR 4bbs = sqz 12-13bbs IP, 14bb OOP

Evidentemente se pueden ajustar dependiendo del rival y el stack efectivo, jugadores que NUNCA pagan los 3bets (4betean o foldean) se puede hacer el mismo tamaño del 3bet OOP como si fuera IP, y jugadores q pagan mucho al 3bet y foldean mucho postflop pues el 3bet lo hago mas grande IP y oop, y asi vamos variando tamaños en función de quien tengamos en frente..

No se si se me quedó algo por fuera, cualquier cosa hazmelo saber

Ah lo olvidaba, si quieres saber que rango defender vs un 3bet (ya sea resteal o 3bet normal) lo que tienes que hacer es ir al equilab, poner el rango de 3bet del rival y nos vamos a la calculadora de rangos y ponemos como equity minima un 45%, porque cuando nos 3betean generalmente tenemos unas pot odds del 38% pero defender ese rango sería un movimiento breakeven, por lo tanto lo subimos un poco y lo llevamos hasta 45% para tener una expectativa positiva
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      Dudas!

-Si 3beteamos un OR de 2bbs a 7bbs estamos dejandole un call20 al villano, es decir, es un 3bet que nos puede complicar un poco la vida postflop no¿? No vamos a poder jugar muy a menudo por cajas con una TP pero igualmente nos va a costar hacer pot control. Si 3beteamos solo 8bbs a un OR de 2.5bbs o 9 a uno de 3.5 pasa igual. Lo minino para dejarle un call menor a 15 es obligar al villano a pagar 7bbs despues de hacer su OR.
      Luego me parece muy excesivo meter 2bbs mas por sqz, 2bbs arriba o abajo irrentalizan mucho el call que dejamos, pero tambien aumentan la FE necesaria, no es que los sqz tenga problemas de FE, son lo mas rentable que hay, pero si aumentamos el size en exceso estamos perdiendo ciegas en los sqzs lighs, que se hacen en mayor medida aun que los 3bets, dejandoles un call12 o asi a mi me parece suficiente, que especulativa puede hacer callsqz con un call12 rentablemente¿? si entra mas de un caller podemos subir 1bb por cada uno, para dejar un call10 por si entran 2 al bote.

Luego en cuanto a defender el 75% del OR del villano estoy deacuerdo contigo, lo corrijo en los siguientes posts. Voy a editar el mensaje principal con los nuevos rangos despues.
      Piensa una cosa de todas formas: Si nos meten con un steal del 50, y defendemos el 75%, aun mantenermos un fold to steal de 62%, lo cual, frente a un OR del 50%, no es tan tan tan feo. De todas formas como digo, prefiero mantener esta defensa en SBvBB, estando IP, y en otras posiciones defender solo un 50%.
      Lo que dices de 3betear 1/3 del OR del villano lo he hablado con samy. Basicamente, y segun entendi, a lo que se refiere, es que a 3betear 1/3 del OR siempre es correcto, por que dominamos mucho su rango y o bien se adapta haciendo call o 4bet con peores, o bien no se adapta y ganamos por FE preflop. Contra shorts no hay problemas, pero contra BSS estariamos 3beteando mucho, y lo mas comun, es que empiecen a 4betearnos ligh, a lo cual nosotros, no podremos hacer otra cosa que pushear ligh manos como AJ, 99,... con 100bbs, lo cual complica mucho nuestro juego y es muy sensible a confundirse con simple varianza y sobreadaptarnos. Contra un MSS no es tan scary y raro hacer push ligh, contra BSS si, y por eso la defensa pasiva es necesaria, para mantener buena imagen en el Resteal, incluso aunque el villano tenga un call3bet amplio. De todas formas, esto tiene que ver unicamente con el 3bet, a un MSS puedes 3betearle 1/3 de su OR, y ademas, seguir defendiendo pasivamente otras manos, aunque sea mas complicado por su stack. Contra un BSS podriamos 3betear 1/3 de su OR y hacer call con mas manos.

Lo del Resteal vs todas las posiciones lo hago simplemente por que los villanos varian su call3bet o 4bet en funcion del Resteal que reciben o de la imagen del jugador que les re-roba, no de su OR. Al menos yo, abro un 25% en CO, casi un 100% en BU y SB, pero mis rangos de 4bet/call, 4bet/fold, o call3bet vienen a ser los mismos, y varian en funcion del que 3betea y del juego en el nivel, no de mi OR.
    • Qetz
      Qetz
      Bronce
      He echo los calculos para los size de 3bet que me has dejado Jimmy, los pongo junto con los mios para comparar las relaciones de call irrentable/ FE que dejan. IMO, un call irrentable, si queremos jugar por cajas con TPTK+ postflop, es 15 o menor, si es mayor es bastante scary dejarselo todo por que nos siguen bastante especulativas postflop que tambien querran outplayear algun board. Por eso sigo pensando que el 3bet para los ORs de 2bbs, 2.5bbs, e incluso el de 3bet nos pueden complicar postflop, y que los 3bets/ sqzs siguientes pueden incluso pasarse de tamaño, por que con dejar un call12 a 2 jugadores me parece que ya es muy irrentable que nos intente seguir un 2º villano aunque el primero haya echo call.

Estos los que yo pense:
      OR 2bbs = 3bet 9bbs = call14,85 = FE min 72%%
      OR 2bbs = sqz 10bbs = call12,5 = FE min 64,5%

OR 2.5bbs - 3bet 9.5bbs = call14,85 = FE min 70,4%
      OR 2.5bbs - sqz 10.5bbs = call12,5 = FE min 63.6%

OR 3bbs = 3bet 10bbs = call14,85 = FE min 69%
      OR 3bbs = sqz 11bbs = call12,5 = FE min 59,45%

OR 4bbs = 3bet 11bbs = call14,85 = FE min 66,7%
      OR 4bbs = sqz 12bbs = call12,5 = FE min 55,8%

Estos los que me recomendaste Jimmy:
      OR 2bbs IP = 3bet 7bbs - call20 - 66,7% FE min
      OR 2bbs OOP = 3bet 8bb - call16.7 - 69.5% FE min
      OR 2bbs = sqz 10bbs - call12,5 - FE min 64,5%

OR 2.5bbs IP - 3bet 8bbs IP - call18.2 - FE min 66.7%
      OR 2.5bbs OOP - 3bet 9bbs - call15.4 - FE min 69.2%
      OR 2.5bbs - sqz 10.5bbs - call12.5 - FE min 63.6%

OR 3bbs IP = 3bet 9bb - call16.7 - FE min 66.7%
      OR 3bbbs OOP = 3bet 10bb - call14,85 - FE min 69%
      OR 3bbs IP = sqz 11bbs - call12,5 - FE min 59,45%
      OR 3bbs OOP = sqz 12bbs - call11,1 - FE min 61,15%

OR 4bbs IP = 3bet 11bbs - call14,85 = FE min 66,7%
      OR 4bbs OOP = 3bet 12bbs - call12,5 = FE min 68.6%
      OR 4bbs IP = sqz 12-13bbs - call12.5-11.1 = FE min 55.8%-57.78%
      OR 4bbs OOP = sqz 14bb - call10 - FE min 59.57%

De todas formas me interesa mucho mas el tema de la defensa de ciegas que el de los sizes jeje, lo digo por si alguien con poco tiempo quiere opinar tambien =D.