Como no conseguirlo. (Lo de la exclavitud 2ª parte)

• Hartoman
      Hartoman
      Bronce
      Registro: 03-31-2010 Artículos: 417
      Pongo este hilo en continuación al de ratoncito, de estamos a punto de conseguir ser esclavos. En principio iba a contestar algunas cosas que allí se han dicho, pero me he ido liando, y al final me ha salido esto. Sé que es un poco largo, pero puede ser interesante su lectura, o al menos yo así lo considero.

Antes de nada, recomiendo la lectura de “Origen de la desigualdad entre los hombres.” de Rousseau. A quien le guste este tema le resolverá muchas dudas.

En ese hilo se hablaba de derechos, de cual prima sobre cual. En el origen, los derechos los pone el poder establecido, los poderosos, para conservar sus privilegios. El pueblo, debe conquistarlos, con sacrificios. Así ha sido a lo largo de la historia, y si todo no cambia mucho, así seguirá siendo.
      Se ha hablado de leyes y derechos, confundiendo legalidad con justicia, cuando eso no es así. Una cosa puede ser legal, y no ser justa, y como en este mundo, todo tiene su contrario, nos encontraríamos con que algo ilegal puede ser justo.
      Para los que piden ejemplos, hay muchos, pero pongo algunos:
      - Hasta hace poco la mujer no podía votar en casi ningún país, y en algunos, siguen sin poder hacerlo, eso, por tanto es legal, ¿pero es justo?.
      - En USA, los negros no podían frecuentar sitios para blancos, por tanto, eso era legal, ¿pero era justo?.
      - La esclavitud ha funcionada en casi todos los países, era legal, ¿pero era justo?
      - El derecho de pernada era legal, ¿pero era justo?.
      - La Ley de tributación del póker, establece que hay que tributar por bote ganado o premio obtenido, por tanto, eso es lo legal, pero realmente ¿es eso lo justo?.

En nuestra querida España, hubo algo que se llamó transición, donde se consiguieron algunos derechos que se le habían quitado al pueblo. No fue una transición tan pacífica como algunos nos quieren hacer ver. Mas de 180 personas perdieron la vida en manifestaciones y luchas por conseguirlos a manos de las fuerzas policiales y grupos de extrema derecha que apoyaban a la policía en tales manifestaciones.

Desde la revolución industrial, por no remontarme mas atrás, el trabajador ha tenido que ir ganando sus derechos, con luchas y sacrificio.

Con esto quiero que se vea que las leyes las hacen los poderosos para mantener sus privilegios y el pueblo llano debe luchar para obtener sus derechos, que nadie les va a dar ni regalar, y que después, debe estar dispuesto a defenderlos.

Se habla de que derecho prevalece sobre cual, pero eso no es fácil de discernir, y antes hay que responder otras preguntas, y pongo un ejemplo: El león tiene derecho a comer, la gacela, tiene derecho a vivir. ¿Qué derecho prima más?. La respuesta es sencilla, prevalece el derecho del mas fuerte. Los poderosos, el dinero, tienen las de ganar, ellos establecen que está bien, y que está mal, cuales son nuestros derechos y cuales no, cuando nos los dan, y cuando nos los quitan y para darle a todo un aire de legitimidad, están los políticos, que saben muy bien hacerles el juego.

Luego está la explotación. Eso ya lo tenemos asumido sin más. Que continuamente nos exploten y que no hagamos nada para cambiarlo. Es la obra cumbre de la manipulación del poder. Que aceptemos la injusticia como una realidad, e incluso, que llegamos a dar los gracias por poder ser explotados. Pongo otro ejemplo de animales, el Guepardo es el mejor cazador que hay, y además, el sólo come las piezas que caza. Las hienas lo saben y les siguen, y le arrebatan la mayor parte de las piezas que consigue. El guepardo es el trabajador, las hienas son los explotadores que se quedan con el producto de su trabajo. Pensar cuanto se parece esto a lo que sucede en nuestra sociedad, cuantas veces se quedan con el fruto de nuestro trabajo, sencillamente, porque las leyes se lo permiten, entre otras cosas, porque las hicieron ellos, ellos son los poderosos, ellos en su momento fijaron nuestros derechos, y nosotros algunas veces, hemos ido conquistando migajas.

Si subimos al punto mas alto de nuestro ciudad, y contempláramos toda la riqueza acumulada en la misma, estaríamos viendo todo lo que al cabo del tiempo se le ha ido quitando al producto de nuestro trabajo, y se lo han ido apropiando los poderosos. Toda la riqueza acumulada en el mundo son plusvalías que no se ha repartido al trabajador que la ha generado, y parece mentira que no hagamos nada para remediarlo.

Se ha hablado de democracia, pero ¿que es la democracia?. Lamentablemente, la gran mayoría cree que es votar cada 4 años, y que con ello están ejercitando un derecho fundamental. Esta creencia es otra gran creación de los poderosos, que utilizando la política, convence a la mayoría de ciudadanos que son ellos, con el voto, quien tiene el poder, y que cuidado, que si no me gusta como lo haces, la próxima vez no te voto. Como si a los poderosos le importara quien gobierne…

El trabajo es el medio para conseguir la propiedad de las cosas de una manera honesta. Ahora bien, ¿trabajando honestamente se pueden ganar 100, 1000 o 10.000 millones.?. Sencillamente no, para conseguir esas cantidades, sólo hay una manera, y es quitárselo a otros, y cuando más mejor. Si hay enormes fortunas es porque vivimos en un mundo que no es justo, que lo sabe, y que lo permite, tan sencillo como eso.

La justicia es injusta, desde el mismo momento que los poderosos se benefician de ella, y el pueblo la padece.

Y lo triste, es que en realidad tenemos el poder, pero no lo ejercemos, porque el sistema manipulador nos hace pensar que ejercemos el poder cuando votamos, y dándonos esa sensación de control de la situación, no nos ocupamos de ejercerlo realmente. Desde luego la manipulación es perfecta para que nada cambie, y todo siga igual, que es lo que ellos quieren. Y encima, luego tienen la desfachatez de ampararse en los votos que han recibido, para hacer lo que están haciendo….menudo despropósito.

¿Como pienso que podríamos ejercer el poder?, pues muy sencillo, haciéndoles a ellos lo que nos hacen a nosotros, fijando los precios de las cosas y controlando el mercado. ¿Cómo podemos hacer eso?, pongo ejemplos: hay muchos actores, directores, artistas, deportistas etc. que ganan decenas de millones, muchos cientos, y algunos miles. ¿Realmente necesitan tanto dinero? ¿Quién paga todo eso?. Las respuestas son claras, no necesitan tanto, y lo pagamos nosotros. Si ponemos el ejemplo del cine, para que Steven Spielberg (y que conste que no tengo nada contra él, lo pongo de ejemplo) sea uno de los hombres mas ricos del mundo es necesario que vayamos a ver sus películas, y que paguemos una media de 7 a 9 Euros por entrada. Bien, si todos nosotros decimos, y hacemos, que para ir al cine la entrada ha de costar 2 euros, por dar una cifra, y que sino no vamos, y dejamos de ir al cine hasta que ese sea el precio, ¿que sucedería?, después de todo, Spielberg viviría igual de bien con 500 millones en lugar de los 40.000 que creo que tiene. Para que Mesi o Cristiano Ronaldo ganen cientos de millones, es necesario que el que quiera ver un partido por un canal de tv pague 12 o 16 euros, no se como está el precio, o la entrada al campo valga 50 o 100 Euros, sino más. Si fijamos nosotros el precio para ver un partido o entrar al campo, y nadie compra el partido a otro precio, ¿que pasaría?. Los jugadores vivirían igual con unas decenas de millones en lugar de cientos, y nosotros tendríamos un poco mas. Alguien dirá, pero si no cobran lo que quieren, se irán a otro sitio, pero si todos hacemos lo mismo, no tienen otro sitio donde ir…
      Este sistema manipulador que padecemos, se basa en crearnos necesidades, que no necesitamos, y que paguemos por ellas lo que nos dicen que valen.
      Lo mismo que con el cine o el fútbol, podemos hacer con las necesidades básicas, luz, agua, comunicaciones, suministros etc. Yo no entiendo como las eléctricas tienen beneficios monstruosos, y sin embargo digan que tiene que subir las tarifas de la luz, porque tienen déficit… yo no entiendo como a una subida del petróleo hay una inmediata subida de la gasolina, y ante una bajada del precio del petróleo, la gasolina no baja, e incluso, sigue subiendo…o bien las compañías están obteniendo unos beneficios injustos, o bien la diferencia se queda en impuestos para que tengan mas para robar…Estaría bien que antes las continuas subidas de la luz, todos devolvieramos el recibo, a ver si son capaces de cortar la luz a toda España.

Por último, por no hacer esto mas largo, está el Eufemismo de los políticos, esos señores que dicen que nos representan, pero que en su mayoría, están al servicio del verdadero poder. Eufemismo, por si alguien no lo sabe es adornar las palabras para que parezcan otra cosa, de ahí, lo de ajuste, copago, recortes, reformas y otras lindezas por el estilo.

Lo curioso, es que el ajuste, lo establecen ellos, pero lo pagamos nosotros, se supone que para nuestro beneficio, y yo me pregunto, ¿Por qué no se ajustan ellos y se recortan algo, o mejor, se cortan algo?. Se establece una dura reforma laboral mediante Ley, para nuestro beneficio, muy bien, mas tarde, hacen unas recomendaciones para la banca, por si quieren aplicarlas o no…, seguimos bien, un poco mas tarde hacen una amnistía fiscal para los defraudadores, y se supone que para nuestro beneficio, vamos mejorando…y un poco mas tarde pretenden recortar derechos, por supuesto en nuestro beneficio, y nosotros seguimos callados, y no decimos nada…

Dicen que la educación y la sanidad gratuita no puede mantenerse, se inventan el copago, pero yo no se que mira esta gente, o como nos pueden creer tan tontos, porque yo veo grandes descuentos en las nóminas de IRPF y Seguridad Social para todas esas cosas, y una matrícula elevada para los estudios. ¿O acaso ese dinero es el que se llevan fresco o lo dilapidan a espuertas?, por cierto, ¿donde está todo el dinero que se han llevado de todas las administraciones?, ¿cuando le obligarán a alguien a devolverlo?. Es muy fácil salir a una tribuna, decir que debemos hacer tal o cual sacrificio, y que nadie le pueda preguntar nada de esto, mas que nada, para ver que dice. o si al menos se le cae la cara de verguenza.

Y da lo mismo unos que otros, como ejemplo, la última medida del anterior gobierno, amnistiar al número 2 del banco de Santander de los delitos que había cometido, quizás tuvieron miedo, no sea que hablara y alguno se viera comprometido.

Y si realmente quieren luchar contra el fraude fiscal, es muy sencillo, con declarar ilegales los paraísos fiscales y no admitir facturas de empresas de allí, ya está…porque hacerlo si quieren pueden, de hecho, con el póker lo han hecho, con la regulación las empresas deben establecerse en España, y nos prohibirán jugar en las que tengan sede en otro sitio, ¿Por qué no lo hacen con el resto de empresas?, muy sencillo, porque les afecta a ellos y a los que sirven, entonces no podrían defraudar impunemente, ni almacenar el producto de sus desmanes, y al parecer esa medida no nos beneficia a nosotros, recordemos que todos los ajustes, reformas, copagos etc, están para que nos beneficiemos de ellas.
      El poder piensa que nosotros, los pringaos, somos mas tontos que ellos, los poderosos. Piensa que es mas fácil ponerle céntimos a la gasolina, al tabaco, a lo que sea. Piensa que mas fácil subir los impuestos de la luz, o pagar X euros por consulta, o quitar maestros, con esos poquitos que nos van quitando a muchos, hacen una gran recaudación , lógicamente en nuestro beneficio. Está claro que nos toman por tontos, y razón no les falta, porque no hacemos nada para evitarlo. Los recortes de los ministerios, es a través de bajar las nóminas de los funcionarios, no de gestionar mejor el gasto, el trabajo o de evitar el despilfarro y el mangoneo. Si con todos estos pequeños copagos, digamos sacan 500 Euros al año por 20 millones de pringaos, sumas 10.000 millones. Y como nos toman por tontos ven que es más fácil conseguir 10.000 millones de los pringaos, que de los otros, los listos, aunque estos tengan mucho mas.

.Si tuvieran que sacar esos 10.000 millones de los otros, de los verdaderos defraudares, de los poderosos, no lo tienen tan fácil, después de todo, esta gente, como es lista, tienen empresas intermediadas en paraísos fiscales, tienen cuentas en Suiza, Bahamas, Islas Vírgenes, etc, y además de todo eso, con lo que les ha costado robar, no lo van a soltar así sin mas, y seguramente tendrán la ley de su lado, buff, mucho trabajo, los pringaos no tienen empresas en paraísos fiscales ni cuentas en Suiza, mucho mas fácil, y además, muchos de estos, los listos, son los que luego pagan determinados viajes, invitan a cacerías, o les mandan 500.000 Euros en un bote de cola-cao por Navidad. Pobrecitos, como les vamos a molestar y buscar unos 100.000 Euros por cada defraudador. Además, si en su momento ya se le quitó todo este dinero a los pringaos, ¿como se lo vamos a devolver ahora?, mejor poco de muchos, que muchos de pocos, mas fácil y menos problemas, supongo que pensarán….

En el otro hilo alguien preguntó como podría apretarse el cinturón y bajarse los pantalones a la vez, y la respuesta es sencilla, primero hay que bajarse los pantalones, y una vez en posición, te aprietas el cinturón…eso es lo que nos están pidiendo constantemente que hagamos.

Aquí dejo un vídeo para que vean de donde saca las ideas el gobierno que tenemos.

http://www.zappinternet.com/video/mefSdaLjoF/Soraya-y-Lisa
  • 9 respuestas
    • Hartoman
      Hartoman
      Bronce
      Se me olvidó poner este vídeo que explica la situación que padecemos y es muy divertido.

• CezuSan
      CezuSan
      Bronce
      Registro: 07-01-2010 Artículos: 483
      Hola!
      ¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de que el mundo no quiere que le cambien?
      Estais tan cargados de vuestra razón que olvidais que quizas la mayoría prefiere vivir como vive. Sin entrar a valorar si eso es mejor o peor orque da lo mismo. El mundo no quiere cambiar y lo que es mas importante. NO QUIERE QUE LO CAMBIES. ¡Que no os enterais!
      Ahora tacha al mundo de ignorante...podrá ser, pero habrá que joderse o irte a vivir a otro planeta. Ten cuidado que en Marte empieza la burbuja inmobiliaria.
    • Hartoman
      Hartoman
      Bronce
      Hola CezuSan.
      No se a que mundo te refieres cuando dices que no quieren que lo cambien...hay tantos...., pero me extraña que la gente quiera seguir con las corruptelas y el mangoneo.
      Yo estoy lleno de dudas, por eso pienso. Veo que tu estas lleno de certezas, posiblemente por eso necesites pensar menos.
      Y si te encuentras tan a gusto en el mundo que no necesita cambiar, debe ser porque eres político, y/o de los que tienen cuenta en Suiza, si no es difícil de entender.
      Y como veo que te gusta lo de la burbuja, hay te dejo un vídeo explicativo, aunque ya se que esto ya lo sabes....pero por si alguna vez nos encontramos por Marte, para que no nos vuelva a pasar...

• kbzita88
      kbzita88
      Bronce
      Registro: 06-15-2010 Artículos: 1.762
      no leí una mierda, de que se trata?? capas leo... no se, no, no creo :coolface:
    • CezuSan
      CezuSan
      Bronce
      original de Hartoman
      No se a que mundo te refieres cuando dices que no quieren que lo cambien...hay tantos...., pero me extraña que la gente quiera seguir con las corruptelas y el mangoneo.
      ¿Ves? Tu mente no acepta que el mundo no quiere cambiar y por eso te extrañas. No lo asimilas y automaticamente lo niegas y así puedes seguir adelante con tu cruzada de caballero noble en pos de salva la virginidad de la damisela en peligro (que es el pueblo, claro). Nadie te ha pedido que me salves de la corrupción ni del mangoteo. Has lo que creas conveniente como individuo, eso siempre será correcto, pero no vayas de paladin de la sociedad incitando a los demás a hacer lo que TU crees que se debe hacer.

original de Hartoman
      Yo estoy lleno de dudas, por eso pienso. Veo que tu estas lleno de certezas, posiblemente por eso necesites pensar menos.
      La única certeza que hay es que todo es falso.
      Sobre quien piensa más, es tu opinión, y como tal es respetable pero discutible. Cosa que no voy a hacer ya que entraríamos en un absurdo.

original de Hartoman
      Y si te encuentras tan a gusto en el mundo que no necesita cambiar, debe ser porque eres político, y/o de los que tienen cuenta en Suiza, si no es difícil de entender.
      Claro! Yo, a diferencia de tí, NO PRETENDO QUE EL MUNDO SEA COMO A MI ME GUSTARIA QUE FUESE. Yo simplemente lo estudio, y le trato de sacar todo el beneficio posible.
      Usando un simil pokeristico, tu pretendes que el poker cambie porque los fishes pierden por ignorar las reglas del juego y los tiburones, que han gastado tiempo y energía en aprender como funciona el juego, ganen menos ¿no?
      Si estamos jugando al monopoly, no pretendas ganar con las reglas del parchis.
      Si conseguis que cambien las reglas del juego, cambiando al mundo, yo volveré a estudiar el sistema y volveré a sacarle beneficio.

original de Hartoman
      Y como veo que te gusta lo de la burbuja, hay te dejo un vídeo explicativo, aunque ya se que esto ya lo sabes....pero por si alguna vez nos encontramos por Marte, para que no nos vuelva a pasar...

El mero hecho de que uses el video de Alex Sailó como una formar de ilustrarme sobre la realidad es algo que...bueno...
    • Hartoman
      Hartoman
      Bronce
      No entiendo la seguridad con que dices que el mundo no quiere cambiar, ¿acaso has preguntado a todo el mundo?. En la calle se palpa otra cosa, que la gente está bastante harta de esta situación. Pero la gente es, o somos, demasiado buenos o inocentes, y confiamos una y otra vez en quien no para de defraudarnos, en lugar de intentar cambiarlo nosotros.

Si lo piensas un poco, verás que "la única certeza es que todo es falso", es una incongruencia en si misma, pues si todo es falso, eso no puede ser cierto, y si es cierto, no todo es falso...podríamos dejarlo en que todo es un montaje, pero para que siempre se beneficien los mismos, los privilegiados.

A mí, a diferencia de ti, lo que me gustaría es que el mundo fuese un lugar mas justo, donde no fuera tan fácil que el privilegiado se aproveche del necesitado, y donde la única libertad de las clases más débiles no sea elegir entre ser explotado en un trabajo miserable o morirse de hambre.

En cuanto a tu símil pokerístico, yo no lo veo como una lucha entre fishes y tiburones, pues en ese caso, con esfuerzo, los dos tienen las mismas oportunidades. Yo lo veo como una mesa de tramposos, con cartas marcadas y 3 amigos haciendo colusión. En esa situación, es normal que los tramposos no quieran que nada cambie para seguir utilizando su juego de ventaja. Es normal que no quieran que alguien les abra los ojos a los otros jugadores, y estos se den cuenta que les están engañando, y cuando eso ocurra, buscarán otra manera de hacer trampas, (lo que tu llamas adaptación), sencillamente porque quien tiene que impedir que sigan jugando no lo hace, y porque quien ha sido engañado, no se sabe bien el motivo, volverá a confiar en ellos.
    • CezuSan
      CezuSan
      Bronce
      original de Hartoman
      No entiendo la seguridad con que dices que el mundo no quiere cambiar, ¿acaso has preguntado a todo el mundo?. En la calle se palpa otra cosa, que la gente está bastante harta de esta situación.
      ¿Acaso tú sí se lo has preguntado a todo el mundo o es que ese argumento sólo es válido para el que NO piensa como tú. Yo, sin embargo lo que veo es a más gente preocupado por si el Madrid gana la liga o esperando con ganas volver a inundar las plazas con otro triunfo de la selección que preocupados por todas esas cosas que dices. Es mi opinión. Discutible pero respetable.

original de Hartoman
      Si lo piensas un poco, verás que "la única certeza es que todo es falso", es una incongruencia en si misma, pues si todo es falso, eso no puede ser cierto, y si es cierto, no todo es falso....
      Yo, que dudo de todo, cómo no iba a dudar de mis propias dudas.

original de Hartoman
      A mí, a diferencia de ti, lo que me gustaría es que el mundo fuese un lugar mas justo....
      De nuevo pretendes que el mundo sea como TU quieres que sea.

original de Hartoman
      En cuanto a tu símil pokerístico, yo no lo veo como una lucha entre fishes y tiburones, pues en ese caso, con esfuerzo, los dos tienen las mismas oportunidades.
      Exacto. Con esfuerzo. El problema es que tenemos un sistema educativo que se centra en las habilidades profesionales y curriculares, ignorando la educación financiera.

Hipócritamente, la cultura que hemos heredado de nuestros padres, aprendido en las escuelas y asimilado de nuestro entorno, es la de no ocuparse de algo tan frívolo y banal, tachándose de persona superficial y materialista, pese a que de su gestión a lo largo de nuestra vida se determinará en menor o mayor medida nuestra existencia.

Esa educación nos predispone para: El GESTORISMO financiero
      El problema es que somos los propietarios del dinero pero nos desvinculamos de su gestión, lo dejamos en otras manos, la del gestor de turno (reyes, dictadores, políticos, aparatos sindicales, alcaldes, gestores financieros, directores de bancos, vecinos, y sí, en el comunismo era el politburó) y por consiguiente no se usa para nuestro propio interés, sino para el suyo:
      “Hay que ser muy tonto para pensar que un gestor va a defender tus intereses por encimo de los suyos propios”

Pero claro, aprender a saber como funciona los temas de dinero es algo que requiere un esfuerzo. Es mejor usar nuestra frustación en quejarnos o pretender que el mundo sea como a nosotros nos conviene.
    • Hartoman
      Hartoman
      Bronce
      Justicia.
      (Del lat. iustitĭa).
      1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
      2. f. Derecho, razón, equidad.
      3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
      4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.

Esto es como define la RAE la justicia, por tanto, cuando digo que me gustaría un mundo mas justo, no lo estoy mirando desde mi punto de vista, sino desde la comprensión del concepto de Justicia generalmente aceptado.

En el ejemplo pokerístico, has dejado al margen lo de las tramposos, donde las oportunidades no son iguales para todos, independientemente del esfuerzo que se realice.

Que la educación tiene muchas lagunas, estoy de acuerdo contigo, pero que el modelo a seguir ha sido el del pelotazo, la corrupción, la ley del mínimo esfuerzo, las comisiones y el crecimiento sin generar valor, es algo que no se puede negar.

Casi todos sabemos el precio de las cosas, pero muy pocos conocen su verdadero valor, citando a Oscar Wilde, quizás ese haya sido uno de los principales problemas de esta sociedad.
    • CezuSan
      CezuSan
      Bronce
      original de Hartoman
      Justicia.
      (Del lat. iustitĭa).
      1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
      2. f. Derecho, razón, equidad.
      3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
      4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.

Esto es como define la RAE la justicia, por tanto, cuando digo que me gustaría un mundo mas justo, no lo estoy mirando desde mi punto de vista, sino desde la comprensión del concepto de Justicia generalmente aceptado.
      Por lo tanto tu quieres que el mundo sea JUSTO, loable, pero...vuelves a querer que el mundo sea COMO TU QUIERES que sea.

original de Hartoman
      En el ejemplo pokerístico, has dejado al margen lo de las tramposos, donde las oportunidades no son iguales para todos, independientemente del esfuerzo que se realice.
      "Las sociedades quieren regirse por algo llamado moralidad, pero en realidad se rigen por algo llamado ley". ¿Y esto a que viene? Pues que tú no distingues al tramposo del listo. El listo realiza un esfuerzo enorme por entender la ley y sacar su propio beneficio de los vacios legales. El tramposo, que es nuestra casta política, es la que se salta la ley. Cuando seas capaz de distinguir a uno y a otro, entonces podrás criticar con propiedad. ¿O acaso utilizar los programas estádistico es de tramposo?

original de Hartoman
      Que la educación tiene muchas lagunas, estoy de acuerdo contigo, pero que el modelo a seguir ha sido el del pelotazo, la corrupción, la ley del mínimo esfuerzo, las comisiones y el crecimiento sin generar valor, es algo que no se puede negar.
      El problema es la ignorancia del pueblo, unido a un sistema político que es una verdadera lacra para nuestra sociedad.

original de Hartoman
      Casi todos sabemos el precio de las cosas, pero muy pocos conocen su verdadero valor, citando a Oscar Wilde, quizás ese haya sido uno de los principales problemas de esta sociedad.
      ¡Que gran verdad!