Despeje de Formula para tener el % de bet o call minimo para que EV sea igual a “0”

• monopoker
      monopoker
      Bronce
      Registro: 08-06-2009 Artículos: 10
      Hola a todos, ojala que me puedan ayudar con el despeje de esta formula. Teniendo estos datos (A-B-C-D), cual seria la ecuación final para que el resultado sea (X) desde esta formula

{ (((100 - A - B) /100 * D) * ((X + C))) + (C * B) } - { (((100 - A - B) /100 * (100 - D)) * X) + (A * X) } = 0

(la “X” siempre es un mismo numero, y A-B-C-D siempre es un numero entero del 0 al 100)

** Para que se entienda mejor con la explicación debajo

{ (((100 - %RSE - %FOLD) /100 * EQUITY) * ((CALLóBET + POTSINCALL))) + (POTSINCALL * %FOLD) } - { (((100 - %RSE - %FOLD) /100 *(100-EQUITY)) * CALLóBET) + (%RSE * CALLóBET) }

Resumido seria { ($ ganado en % de Call a mi apuesta en HitFlop) + ($ ganado en % de Fold a mi apuesta) } - { ($ perdido en % en MissFlop) + ($ perdido en % de Raise a mi apuesta) } = 0

Mas resumido seria { $ ganado con mi apuesta cuando ligue el flop o se retire ante mi apuesta } - { $ perdido con mi apuesta cuando me resuba o no ligue el flop } = 0

Para que se entienda mejor, se pretende con una formula sacar el porcentaje del poso a apostar o a pagar, para tener un EVmin igual a “0”, considerando los siguientes datos, % de Raise a mi Apuesta “A” (estimativo), % de Fold a mi apuesta “B” (estimativo), Poso sin mi apuesta “C” y Equity “D” de mi mano como proyecto o valor de mano. Yo tengo una planilla Excel con estas formulas, donde sumo todo lo que gano en todas las veces que gano y resto todo lo que pierdo en todas las veces que pierdo con la única diferencia que el valor que en este caso quiero, “el % del poso a apostar o a pagar”, lo voy moviendo hasta que el resultado me da “0”. Pero si pudiera tener una formula con los datos que tengo que me lleve a ese porcentaje seria mucho mas fácil.

El Excel es asi

=(((100-A1-B1)/100*E1)*((C1+D1)))+(D1*B1) formula en celda F1 ($ ganado con mi apuesta)
      =(((100-A1-B1)/100*(100-E1))*C1)+(A1*C1) formula en celda G1 ($ perdido con mi apuesta }
      =(F1-G1) formula en celda H1, voy acondicionando la celda “C1” hasta que el resultado final es 0

Las referencias son
      A1 = % de Raise a mi Apuesta (estimativo),
      B1 = % de Fold a mi apuesta (estimativo),
      C1 = % del poso a apostar o a pagar (en este caso “X”)
      D1 = Poso sin mi apuesta
      E1 = Equity “E1” de mi mano como proyecto o valor de mano
      F1 = $ ganado con mi apuesta
      G1 = $ ganado con mi apuesta
      H1 = Resultado final como “0”

Espero que se haya entendido y que sirva para alguien mas todo esto. Me gustan las matemáticas pero no tengo una buena educación en ella.

Saludos a todos y muchas gracias
  • 5 respuestas
    • lucasv
      lucasv
      Bronce
      Registro: 11-08-2010 Artículos: 441
      Bueno me pudo la intriga así que despeje X, acá va :)

X=(((A*C*D)/100)+((B*C*D)/100)-(B*C)-(C*D))/((2*A)-((2*A*D)/100)+B-((2*B*D)/100)+(2*D)-100)

En excel sería
      =(((A1*D1*E1)/100)+((B1*D1*E1)/100)-(B1*D1)-(D1*E1))/((2*A1)-((2*A1*E1)/100)+B1-((2*B1*E1)/100)+(2*E1)-100)

Creo que está bien despejada.

Saludos
    • NorrisRules
      NorrisRules
      Bronce
      Registro: 02-22-2012 Artículos: 1.780
      original de monopoker
      Hola a todos, ojala que me puedan ayudar con el despeje de esta formula. Teniendo estos datos (A-B-C-D), cual seria la ecuación final para que el resultado sea (X) desde esta formula

{ (((100 - A - B) /100 * D) * ((X + C))) + (C * B) } - { (((100 - A - B) /100 * (100 - D)) * X) + (A * X) } = 0

(la “X” siempre es un mismo numero, y A-B-C-D siempre es un numero entero del 0 al 100)

** Para que se entienda mejor con la explicación debajo

{ (((100 - %RSE - %FOLD) /100 * EQUITY) * ((CALLóBET + POTSINCALL))) + (POTSINCALL * %FOLD) } - { (((100 - %RSE - %FOLD) /100 *(100-EQUITY)) * CALLóBET) + (%RSE * CALLóBET) }

Resumido seria { ($ ganado en % de Call a mi apuesta en HitFlop) + ($ ganado en % de Fold a mi apuesta) } - { ($ perdido en % en MissFlop) + ($ perdido en % de Raise a mi apuesta) } = 0

Mas resumido seria { $ ganado con mi apuesta cuando ligue el flop o se retire ante mi apuesta } - { $ perdido con mi apuesta cuando me resuba o no ligue el flop } = 0

Para que se entienda mejor, se pretende con una formula sacar el porcentaje del poso a apostar o a pagar, para tener un EVmin igual a “0”, considerando los siguientes datos, % de Raise a mi Apuesta “A” (estimativo), % de Fold a mi apuesta “B” (estimativo), Poso sin mi apuesta “C” y Equity “D” de mi mano como proyecto o valor de mano. Yo tengo una planilla Excel con estas formulas, donde sumo todo lo que gano en todas las veces que gano y resto todo lo que pierdo en todas las veces que pierdo con la única diferencia que el valor que en este caso quiero, “el % del poso a apostar o a pagar”, lo voy moviendo hasta que el resultado me da “0”. Pero si pudiera tener una formula con los datos que tengo que me lleve a ese porcentaje seria mucho mas fácil.

El Excel es asi

=(((100-A1-B1)/100*E1)*((C1+D1)))+(D1*B1) formula en celda F1 ($ ganado con mi apuesta)
      =(((100-A1-B1)/100*(100-E1))*C1)+(A1*C1) formula en celda G1 ($ perdido con mi apuesta }
      =(F1-G1) formula en celda H1, voy acondicionando la celda “C1” hasta que el resultado final es 0

Las referencias son
      B1 = % de Fold a mi apuesta (estimativo),
      C1 = % del poso a apostar o a pagar (en este caso “X”)
      D1 = Poso sin mi apuesta
      F1 = $ ganado con mi apuesta
      G1 = $ ganado con mi apuesta
      H1 = Resultado final como “0”

Espero que se haya entendido y que sirva para alguien mas todo esto. Me gustan las matemáticas pero no tengo una buena educación en ella.

Saludos a todos y muchas gracias
      :megusta
    • monopoker
      monopoker
      Bronce
      Registro: 08-06-2009 Artículos: 10
      Muchas Gracias Lucas. Me re sirve. Funciona bien y me arme una calculadora en excel donde determinando 4 campos (%raise estimativo, %fold equity estimativo, poso y equity estimativa) me da como resultado la apuesta o el call mínimo para que el EV sea igual a 0.

La formula tiene un solo problema, cuando cambio de cero el valor de % de Raise que estimo, el resultado final deja de ser cero. Solo cuando cambio de cero ese valor, si cambio los demás, la formula se adapta y el resultado siempre es cero.

Igual me sirve para todas las situaciones donde no haya que considerar un porcentaje de raise que podamos recibir, por ejemplo cuando pagamos un all-in o cuando vamos all-in nosotros.

Saludos

Dejo como quedo el excel, por si a alguien le interesa.

B1 = % de Fold a mi apuesta o Fold Equity (estimativo),

C1 = % del poso a apostar o a pagar - Formula =(((A1*D1*E1)/100)+((B1*D1*E1)/100)-(B1*D1)-(D1*E1))/((2*A1)-((2*A1*E1)/100)+B1-((2*B1*E1)/100)+(2*E1)-100)

D1 = Poso sin mi apuesta

F1 = $ ganado con mi apuesta - Formula =(((100-A1-B1)/100*E1)*((C1+D1)))+(D1*B1)

G1 = $ ganado con mi apuesta - Formula =(((100-A1-B1)/100*(100-E1))*C1)+(A1*C1)

H1 = Resultado final como “0” - Formula =(F1-G1)
    • lucasv
      lucasv
      Bronce
      Registro: 11-08-2010 Artículos: 441
      Si estimas que se hará un raise a tu apuesta el EV cambiara es por eso que pasa.

Específicamente para que estas utilizando la calculadora, seria bueno si la cuelgas para poder descargarla.

Saludos
    • criztianz
      criztianz
      Bronce
      Registro: 06-18-2008 Artículos: 639
      :megusta