Tilt Camera - Stats Psicologicos By Kytim3

• Kytim3
      Kytim3
      Bronce
      Registro: 02-01-2012 Artículos: 411
      Día 9

Tilt Camera - Stats Psicologicos

Bueno para empezar creo que lo mas lógico es empezar a explicar de donde surge este concepto antes de entrar en detalle en los temas explicativos del mismo.

Desde ya hace mucho tiempo que he leído/visto artículos y vídeos de psicología en los que he aprendido mucho cosas como la fisiología del cerebro, las diferentes reacciones que nos afectan en distintos ''grados'' que afectan de forma temporal o en periodos prologados como por ejemplo cuando llegamos hasta frustrarnos por el tilt que hemos sufrido, los métodos que deberíamos usar para controlar nuestro tilt en base a nuestra personalidad, etc. Bueno, a pesar de tener muchos conocimientos de psicología y métodos anti-tilt adaptados a mi personalidad, no me siento del todo conforme ya que sé que es casi imposible jugar 100% libre de Tilt, siempre juegas con algún % de sueño, malestar, ansiedad o cualquier otra emoción/sensación que hagan que tu winrate no sea el mas real posible debido a estos fallos de tilt.

¿ Cuantas personas han visto ustedes mismos comentar que deberían estar jugando en 1 o 2 niveles mas arriba del nivel que juegan actualmente pero que no han podido debido al tilt ? ¿ Cuantas personas desearían pulir sus conocimientos y/o estrategias para combatir al tilt para dejar que el tilt fuera un tema minoritario e insignificante ?

Simplemente el tilt es un gran tema, en mi opinión personal es tan importante como nuestra estrategia de juego por lo que también debería ser algo en el que se trabaje no solo leyendo y viendo vídeos sobre psicología, sino que implementando un sistema psicológico practico que podamos usar durante una sesión para que podamos revisar y así mejorar nuestros niveles de tilt manteniéndolos cerca de un ''parámetro neutro'' o en un plano en el que no nos afecte.

Ok, ahora paso a explicar de que se trata todo esto. Este ''sistema'' o forma de evitar y tratar el tilt lo he llamado ''Tilt Camera'' o cámara del tilt, que esta inspirando en algunos artículos que he leído básicamente. Esta ''camara del tilt'' es un concepto psicológico imaginativo el cual funciona solo si sabes mirarte a ti mismo. Ahora se preguntarán pero ¿ Como es eso de mirarnos a nosotros mismo ?. Pues bien la idea de este concepto es que nos imaginemos a nosotros mismos en la silla en la que estemos sentados frente al computador para así ver nuestro lenguaje de nuestro cuerpo. Para los que les resulte raro o simplemente difícil de aplicar, simplemente pueden observar su comportamiento durante las sesiones de poker.

Antes de empezar a explicar como funciona, les debo decir que el método es generalizado por lo que ustedes mismos deben utilizarlo dependiendo de la personalidad que tenga cada uno. No todos somos iguales emocionalmente, es por eso que debes saber cuales de tus emociones te afectan mas que otras, ya que de esta forma podrás enfocarte en pulir los mayores leaks en tu estrategia anti-tilt con este nuevo concepto que explicare a continuación.

Ok, sabemos entonces hasta el momento que ''Tilt Camera'' es un concepto psicológico que estimula a que nos veamos a nosotros mismos. Pero ahora ¿ como funciona ?. Bueno, en síntesis anteriormente he estado diciendo que el tilt para combatirlo eficazmente debemos trabajarlo al igual como trabajamos nuestra estrategia en poker. Lo explicaré con una analogía teniendo como referencia el hud. Al comienzo cuando recién estamos ocupando el Hud en niveles bajos ocupamos los mas básicos generalmente vpip/pfr/af/wtsd , en la estrategia de ''Tilt Camera'' pasa básicamente lo mismo solo que en vez de stats, tendremos en nuestra mente mientras jugamos los datos del comportamiento de nuestro cuerpo (body language). Estos datos emocionales debemos imaginarlos precisamente igual a los datos del hud. Aquí dejo las 7 emociones que en mi opinión son las básicas o ''Stats psicológicas básicas'' :

- Nerviosismo -> [NER]

- Ansiedad -> [AN]

- Sueño -> [SUE]

- desconcentración [DESC]

- Rabia [RA]

- Desánimo [DES]

- perturbación [PER]

Como ven a la derecha de cada emoción he puesto la abreviatura de c/u de forma simple. Ahora con estos 7 ejemplos de emociones vamos a crear una stat psicológica de forma ordenada según nuestro comportamiento pre y post sesión con estos 7 ''datos emocionales'':

Antes de la sesión:

[DES] / [SUE] / [PER]

Antes de la sesión nos deberíamos preguntar con esto:

- [DES] ¿Cuan desanimado estoy? ¿tengo las suficientes ganas de jugar para no aburrirme muy pronto durante de la sesión?

- [SUE] ¿Tengo mucha flojera para jugar? ¿Me desconcentrare mientras juego a causa del sueño?

- [PER] ¿Estoy perturbado por alguna discusión que tuve con algún familiar/amigo..? ¿Me perturba la idea de que después de terminar la sesión tenga que hacer algo? ¿Me perturba el ruido de la fiesta cerca de mi casa mientras juego?

Durante la sesión:

[NER] / [AN] / [SUE] / [DESC] / [RA]

Ahora durante la sesión debemos estar atento a esto de manera subconsciente para tener un ''detector de las emociones'' durante toda la sesión. Es simplemente estar imaginando constantemente esta ''stat psicológica'' cada vez que nos llegue una emoción tras una jugada, para ir viendo de esta forma si ha cambiado o no. Ahora voy a explicar un poco esta estat de 5 emociones.

[NER] ¿Nos hemos puesto nerviosos tras una jugada especifica? ¿Nos ponemos nerviosos en la sesión tras haber perdido X cantidad de dinero? ¿Nos ponemos muy nerviosos al tratar de saber como jugarle a un villano que nos esta aplastando Estratégicamente?

[AN]¿ Nos ponemos muy ansiosos por tratar de recuperar el dinero que se a llevado X villano en una jugada en la que íbamos por delante o bien por detrás?

[SUE] ¿Seguimos jugando a pesar de tener sueño? ¿Nos comienzan a despertar las alarmas de las mesas para que avisan tu turno?

[DESC] ¿Nos estamos desconcentramos con facilidad durante la sesión por x motivo?

[RA] ¿Nos hemos vuelto rabiosos cuando nos han badbeteado? ¿Estamos enojados porque hemos perdido mucho en relación a nuestro buen juego? ¿Estamos enojados a causa de una mala jugada que sabíamos que era errónea desde un comienzo?

Ok ya explique lo básico del sistema. Ahora me queda explicar los parámetros que ocuparemos con este sistema para saber cuando es conveniente dejar la sesión.

Parámetros de las ''stats psicologicas''

0-1-2

Hasta el momento sabemos como hacer esta Stat psicológica que estará dentro de la cámara del tilt o Tilt camera por decirlo de algún modo.
      Hasta este punto solo me falta explicar cuales son los parámetros con los cuales vamos a decidir si entrar o salir de la sesión es recomendable.

Estos parámetros indican el plano en el cual esta ubicada cada una de estas 7 emociones. Los parametros serán bien simples, 0-1-2.

0: El numero 0 indica que nuestra emoción esta en un plano neutro, por lo tanto no nos restringe ni a entrar ni a salir de la sesión.

1: El numero 1 indica que la emoción se esta empezando a sentir, inconscientemente sabemos que esta allí pero por lo general no le damos importancia.

2: El numero 2 indicará a que la expresión ya se esta expresando por lo tanto tenemos que darle importancia al asunto, es aqui donde hay que decidir si para o no la sesión o bien si aún no hemos empezado a jugar deberíamos inclinarnos a esperar un momento hasta que esa emoción vuelva a su plano neutral.

En general, estos parametros van a indicarnos en que nivel esta cada emoción que hemos puesto es nuestro emotions Hud.

Ahora sintetizando el articulo asiendo una analogía:

Stats para estrategia de Poker Stats para estrategia del Tilt

1era línea --> Vpip/Pfr(datos pf) ---> [DES]/[SUE]/[PER](datos pre-sesión)
      2nda línea --> Cbet/FoldtoCbet(datos durante el flop) ---> [NER]/[AN]/[SUE]/[DESC]/[RA](Datos durante la sesión)

Desde los inicios del articulo comentaba que los stats que ocupamos para jugar al poker pueden ser también análogos a una forma para batir al tilt y aca lo he puesto concretamente.

Ahora pondré algunos ejemplos prácticos para que se entienda este sistema, pero antes pondré las stats psicologicas que vamos a usar.

Ejemplos

Stats Psicológicas [ABC]

[DES] / [SUE] / [PER]
      [NER] / [AN] / [SUE] / [DESC] / [RA]

Ejemplos

Stats Psicológicas [ABC]

[DES] / [SUE] / [PER] ---> Antes de la sesión
      [NER] / [AN] / [SUE] / [DESC] / [RA] ---> Durante la sesión

Para poder explicar los ejemplos inventaremos un personaje inventado llamado Bisu.

Supongamos que Bisu se encuentra en un día X en el que se quiere jugar una sesión. Pero Antes de sentarse Bisu revisa conscientemente su estado emocional antes de comenzar y en su mente imagina las stats psicológicas [ABC] o básicas al mismo tiempo que se esta mirando así mismo y el resultado es el siguiente:

Ejemplos antes de comenzar la sesión:

1.- [DES]-0 / [SUE]-0 / [PER]-0

Es la situación perfecta para comenzar a jugar, tenemos nuestras 3 emociones principales en un plano neutro. Con esto Bisu se esta asegurando de tener una sesión en la cual no estará desanimado para jugar, no tendrá sueño y tampoco estará perturbado por ninguna situación que le haya ocurrido, por lo tanto sus probabilidades de entrar en tilt disminuyen considerablemente.

2.- [DES]-0 / [SUE]-2 / [PER]-0

En esta otra situación Bisu aplica la misma forma para saber su comportamiento emocional antes de entrar en su sesión pero no obtiene los mismos resultados. Asume que tiene mucho sueño, en este caso se a puesto ''2'' en esta stat, no podrá entrar a jugar ya que es probable a que no rinda el 100%, dejando pasar jugadas que pude haber sacado mayor provecho por ejemplo. Lo mismo pasaría si asumiera que por ejemplo tuviera un 2 en la stat de [PER] o [DES]. En el caso de entrar en la sesión de estar perturbado, la probabilidad de que entre en tilt es mayor. Y en el caso de que tubiera un 2 en la stat de [DES], su juego sufriría un gran leak ya que estando desanimados nunca se juega bien por muchos motivos como por ejemplo dejar pasar jugadas por el simple hecho de no estar dispuestos a ejecutarlas.

Ejemplos durante de la sesión

Esta es la fase mas importante ya que es cuando perdemos directamente dinero a causa del tilt y nuestro winrate baja considerablemente si no tenemos control de nuestras emociones negativas. Vamos a los ejemplos:

[NER]-2 / [AN]-2 / [SUE] / [DESC] / [RA]

En esta ocasiones Bisu se encuentra en plena sesión jugando y de pronto lo badbetean sin piedad en 3 ocasiones seguidas. El conocimiento anti-tilt de bisu generalmente soporta 2 de estos tipos de bad-beats pero esta vez se ha encontrado con 3 de ellos y comienza a ponerse nervioso de primera ya que a sido un momento muy duro y luego de reflexionar uno minutos sigue jugando tratando de recuperar lo que había perdido, por lo que aumenta su ansiedad por lograrlo. Pero antes que su tilt siga creciendo, se dispone a chekearse a si mismo con la tilt camera y decide a sangre fría cerrar la sesión.Luego Bisu se siente un poco abatido por lo que a sucedido, pero lo que le da aliento y esperanza es el solo hecho de pensar en ¿Que hubiera pasado si hubiera seguido jugando?, pues trás reflexionar esta auto-interrogante Bisu se recupera mas rápido de lo habitual de su estado anímico para seguir batallando en sus siguientes sesiones.

En cuanto al sueño, la desconcentración y la rabia tienen el mismo efecto compartido con las demás emociones negativas, bajar tu winrate. La desconcentración y el sueño son relativamente fáciles de detectar y la rabia aun más. La rabia ( o el enojo como quieran llamarlo ) que podamos tener en un momento de nuestra sesión aparte de verla reflejada en nuestro cuerpo y cara, la podemos escuchar desde nosotros mismos cuando insultamos a los otros jugadores tanto mental como verbalmente.

Estrategia Light o Tight

Otro punto importante para esta estrategia es saber cuando retirarnos de la sesión. Para esto habrán dos opciones:

- Nos retiramos cuando 1 de las stats llegue a 2. --> Tight
      - Nos retiramos cuando 2 de las stats llegue a 2. --> Light

Niguna es mas importante que la otra, es solo que si nos cuesta salirnos con solo una, pues salgámonos cuando 2 de ellas estén en 2.

Así de simple, ahora como dato aparte si tenemos 1 o 2 de nuestras stats que estén en 1 también podemos retirarnos para que no pasen a 2. Esta forma es la mas sencilla de evadir problemas, simplemente podríamos cerrar sesión cuando sintamos por ejemplo una leve ansiedad o una rabia ligera, en estos casos personalmente cierro sesión por unos 5-10 minutos mientras leo por ejemplo manos en el foro y luego vuelvo con todos los stats psicológicos en 0.

Auto-Sanciones

Aca hablaré de un punto muy importante, es sobre cuales son las sanciones que nos podemos poner cuando cerramos sesión por tilt.

Algunos preguntarán pero ¿Porque lo llamas sanciones si hemos hecho bien al cerrar la sesión? pues bien, de cierto modo hemos cometido un error al dejar que una stat-psicológica de nuestra tilt camera haya ascendido de un plano neutral a un plano nivel 2. La verdad es que las llamo sanciones por ponerle un nombre pero la finalidad que tienen es pagar de alguna forma lo que hemos hecho y además haciendo esto disminuirás de forma mas rápida tu estado anímico negativo.
      Las siguientes son algunas sanciones que ocupo cuando tengo que cerrar sesión pero que todos pueden crear su propio grupo de sanciones:

- Ver/leer un video/articulo cuando hemos tenido que cerrar sesión, o bien leer/evaluar/postiar X cantidad de manos.

Otras stats psicológicas que pueden usar

Todos los ejemplos que he dado han sido solo 7 y son negativos. En mi caso mis stats psicológicas antes de la sesión no son precisamente negativas:

[Ky]/[mana]

Ky = Ganas de jugar
      mana = estado anímico general ( si tengo sueño, estoy perturbado,etc... simplemente no juego )

y bueno durante la sesión aplico exactamente las stats que puse como basicas en el articulo.

Los conceptos Ky y mana son inventados por mi, al igual que la ciencia le va poniendo nombres a las nuevas cosas que va hallando durante su descubrimiento.

Beneficios Tilt-camera

Este titulo lo explico diciendo lo siguiente. Si realmente quieres dejar de lado el tilt de tu juego, pon en practica este método, es muy eficiente es solo cosa de ponerlo en practica. Luego de días practicando y reflexionando este método, se convertirá en una especie de intuición. Es como cuando sabemos instantáneamente que estamos dominados con una random-hand en una X situación. Aquí pasará lo mismo, sabrás instintivamente que debes salirte de la sesión. Pero recuerden siempre que deben conocerse a si mismos para aplicar esta estrategia, si no se conocen a si mismos pues estudien su comportamiento cuando los badbetean o cuando jueguen manos que les generen perdidas. De esta forma podrán generar sus propias stats-psicologicas
      para ponerlas dentro de la tilt-camera y así verse a ustedes mismos para ver si algunas de las stats han subido de su plano neutral.

Espero que les haya gustado, hice lo mejor que pude. Responderé cualquier clase de dudas, criticas constructivas y comentarios que no afecten a la integridad del blog.

Pd: Tengo 3 artículos en mente para mas adelante, son en forma de serie, no sé si les gustaría que los hiciera, si es así solo díganlo en los comentarios. Además todo lo que escribo es una versión beta ya que siempre tengo la imaginación para actualizar cualquier cosa. Tal vez mas adelante podría actualizar este articulo con mas ideas si les parece.

Saludos !!
  • 3 respuestas
    • Kytim3
      Kytim3
      Bronce
      Articulo creado por mi en el día 9 de mi blog.

Saludos
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      Kytim, fantástico artículo, ya te lo dije. Copio aquí la opinión que ya he dejado en tu blog, por si resulta de interés para alguien:

Original de lulualine

Kytim, ya he actualizado mi blog con un nuevo sistema de trabajo basado en parte en tu artículo. No obstante, he realizado algunas adaptaciones:

1. Las "stats" de nerviosismo, ansiedad, rabia, y perturbación las he aunado en una sola: "emociones". He considerado que en mi caso particular, todas esas sensaciones vienen generadas a partir de mis emociones, ya sea enfado, tristeza o cualquier otra.

2. Bajo el encabezado de "ánimo" incluyo las ganas de jugar y el buen humor.

3. Yo nunca tengo "sueño" como tal cuando juego al poker, debido a que siempre juego en horario diurno, ya sea de mañana o tarde, de modo que he sustituído el término acuñado por "cansancio".

4. Por último, he incluído la stat de "concentración", a pesar de que las carencias de dicho parámetro suelen darse como consecuencia de los 3 puntos previos.

Como ves, la selección de stats es algo muy personal que cada cual puede modificar un poco en función de sus peculiaridades e intereses. Yo he elegido una opción intermedia entre las 7 stats que brindas al principio, y las 2 que apuntas al final. En cualquier caso, tu idea primigenia es un punto de partida magnífico para cualquier interesado en analizar en profundidad el aspecto psicológico de su juego.

También tengo que añadir que tras ver el último vídeo de fingertilt, he observado con asombro cómo identifica nuestro punto de máximo rendimiento (él emplea el anglicismo "performance") con la intervención media de las emociones, es decir, desarrollamos nuestro mejor juego no cuando dejamos las emociones completamente al margen, sino cuando éstas influyen levemente en nuestra toma de decisiones. Quizás, en aras de representar esto de una manera más ilustrativa, podrían emplearse los parámetros -1, 0, +1; en lugar de los que tú postulas (0, 1, 2). Evidentemente esto carece de importancia, simplemente puede resultar más visual para algunos.

De momento nada más que añadir, sólo darte las gracias de nuevo por un magnífico artículo.
    • Kytim3
      Kytim3
      Bronce
      lulualine: Nice por haber empezado a probar lo que has leído en mi articulo, ojala te sirva mucho. Como tu bien dices, cada cual puede crear sus propias stats, es cosa de estar cómodo con ellas. Encuentro muy bueno que hayas encontrado las stats que mas te hayan servido, puedes incluso crearte la siguiente stat basica para antes y durante la sesión:

Ky: Se refiere a las ganas que tenemos para jugar.

Mana: Engloba a todos los factores del estado anímico.

Ky/Mana ---> antes de la sesión
      Ky/mana ---> durante la sesión

Aquí en este caso como las dos stats son positivas antes de tu sesión preguntate a ti mismo si te sientes bien para jugar, si es asi tu Ky estará en 2+. También hazlo con tu mana preguntandote ¿ estoy equilibrado con mis emociones ?, si lo estás tendrás antes de la sesión ---> [Ky]+2/[Mana]+2.

Ahora durante la sesión ocupa las mismas. Cuando recibas algunos badbets chekea tu estado emocional, si ha sido afectado lo primero que bajará será tu mana a 1+, ya que tu ky podrá quedar en +2 ya que tendrás tal vez las mismas ganas o mas de jugar por tratar de recuperar el dinero. Luego si ese estado de animo negativo se expande tu mana estará en 0 por lo tanto deberías dejar la sesión, en mi caso cuando dejo que esas emociones negativas se expandan me tomo unos 43-45 minutos para regresar a otra sesión ya que es mas difícil lograr reponerse. Pero si sientes que lo mejor es dejar la sesión solo cuando baja de +2 a +1, solo hazlo estarás mas tranquilo. Recuerda que si lo haces, a fin de mes veras tu winrate lo mas cercano a la realidad, podrás subir de nivel y seguir escalando, podrás revisar tu juego sin variaciones que hayan aparecido a causa de tu tilt.

Y esto va para todos los que quieran empezar a usar este método de la forma mas simple!

Saludos y Thnks.