La varianza en MTTS (traduccion de un post en 2+2)

• joseracer
      joseracer
      Bronce
      Registro: 03-19-2010 Artículos: 1.648
      Hola, dejo esta traduccion de un post original de 2+2 por si a algún MTT player en down le puede servir.

Es largo, pero me parecio que postearlo completo era la unica manera de hacerlo, y creo que en general es un gran aporte que puede ayudarnos a entender y no hacer un drama de la varianza que nuestra modalidad trae de la mano. Creo que tambien puede ser de ayuda a los que juegan de manera profesional en general.

Posted by brad2002tj

Ferg me envió un PM linkeandome a este thread, porque sobre el final de mi carrera de poker online sufrí un downswing similar (en realidad peor)

Voy a ignorar escribir sobre estrategia de poker. Hace mas de un año que no juego, excepto por el Main Event. Luego de que Pokerstars y FTP fueron retiradas de USA, yo pasé a un trabajo mucho mas demandante, y mejor rentado que el poker.

Toda nuestra vida nos vemos inundados con dudas sobre nosotros mismos y "que hubiera pasado si.... ? "

"Que hubiera pasado si yo nacía en una familia mas rica??"

"Que hubiera pasado si no hubiera tenido ese cancer??"

"Que hubiera pasado si mi KK holdeaba vs AQ?? "

" Y si hubiera ganado ese flip??"

Analizar el pasado es parte natural del proceso de pensamiento humano, y a lo largo de miles de año nos ha provisto con grandes beneficios que han mejorado nuestros standards de vida y nos han guiado como sociedad a tomar mejores decisiones.

Hay un "lado oscuro" a nuestro propio analisis de estos datos de nuestro pasado como individuos:

Es imperfecto: los eventos de nuestro pasado no siempre tienen la conexión casual entre si que nosotros asumimos, la aleatoriedad es la mayoria de las veces el principal juez de nuestro destino, pero nuestro cerebro se resiste a aceptarlo. Cuando algo bueno pasa, nuestro cerebro asume que es porque hicimos algo bien, trabajamos duro para merecerlo, o "alquien nos ama" (ver
      "El cisne negro".

Cuando algo malo o trágico sucede, nuestro cerebro quiere de todas las formas posibles encontrar causas secundarias:

Fue porque hicimos algo mal? O quizas algo o alguien nos desea el mal, o cometimos un error fatal, o no trabajamos lo suficientemente duro?

El análisis científico nos puede dar alguna pista. Sabemos, por ejemplo, que aquellos que fuman y comen carnes rojas diariamente, van a tener cancer en un mayor % que aquellos que no fuman y se mantienen con una dieta balanceada.

Does it follow that if the smoker gets cancer, he deserved it? If the non smoker gets cancer, is it a victimization? What if the smoker obtained more pleasure from smoking than he would have obtained from the extra years of his life?

Segun lo expuesto en el parrafo anterior, podemos deducir que si el fumador tiene cancer, "se lo merecía" ??. Si el no fumador tiene cancer, es una "injusticia"???.

Que pasaba si el fumador obtenia mas placer del cigarrillo que lo que hubiera obtenido de los años extra de vida?

Entonces el fumador extrae mas valor de la vida que el no fumador que vive por mas tiempo?.

A mi me cagaron por quitarme el poker online mientras ustedes europeos siguen jugando???

Llegué al Heads up en 5 LAPT y PCA satelites en los ultimos meses de mi carrera, y los perdí a TODOS. Merecía perder?.

Que hay de la mano en la que ligo 77 en BU solo para que BB tuviera TT con ciento y pico de jugadores restantes en el Main event del WSOP???

Demos vuelta esa ultima situación y pensemos que tan deep hubiera runeado en el ME.....

Is any of this knowable? I propose that it is not knowable, and that analysis of it is mostly futile.

Es alguna de estas hipotesis certera en cuanto a desenlaces?

Yo pienso que no, bajo ningun punto de vista lo son, por lo tanto el analisis de todo eso es un proceso inútil.

Dentro del poker, tenemos pocas bases cientificas para guiarnos. Podemos leer muchos libros de poker, hablar con muchos otros jugadores sobre estrategia, pero todas las grandes mentes del poker pueden no estar de acuerdo en que jugada es la optima. Por esto ultimo, los jugadores tienden a analizar los resultados, incluso los malos jugadores atribuyen los buenos resultados a sus "habilidades". Cuando los resultados son malos, los malos jugadores lo atribuyen a la mala suerte, y los buenos jugadores buscan para ver que es lo que se hizo mal. Tienen que reconocer, que en universos paralelos, y particularmente en bloques de 10.000 torneos, nuestros resultados van a tener de poca a ninguna relacion con nuestra calidad de juego.

Si consideramos estos millones de posibles universos, en los que vuestra carrera de poker podria caer, en que lugar consideran que el universo en el que vivimos rankea?

Top 10%?
      Top 5?

Ciertamente hay un número significante de universos en los que has perdido por un importante numero de juegos, y nunca continueaste:

Que estarias haciendo en ese universo?

Que tanto mejor o peor estarías allí?

También tienes que evaluar tus oportunidades fuera del poker. Como un pensador analítico, estas entrenado para evaluar escenarios rentables, y buscar spots profitables, a la vez que evitamos los no profitables.

Estás dejando pasar otros escenarios profitables en tu vida?

Le dije a mi equipo de poker durante años que tuvieran plan de contingencia fuera del poker, porque veia al poker como algo muy volatil, que podria no estar ahi al dia siguiente. Cuando finalmente el BF sucedió, algunos tenian otras cosas para hacer, otros no, esto es un leak. Que talentos y habilidades tienen fuera del poker? Que plan tienen para los proximos 20 años?

(nota de traduccion: supongo que se refiere a su establo, seguramente tenia varios jugadores bancados quien posteo esto)

No puedes controlar el pasado. Tu downswing es un hecho, pero es ya historia no controlable. Propongo que ignores los resultados, y te centres solamente en tu juego durante ese periodo. Sigue discutiendo estrategia de poker con jugadores de tu nivel, y contribuye a los foros. Mantente pensando sobre ese down dia y noche, pero con pensamientos saludables sobre tu futuro fuera del poker. Los pensamientos sobre poker tomaron casi el 100% de mis horas despierto durante unos 4 años. Pero una vez que hubo algo mas rentable para hacer, yo me adapté.

Tan duro como pueda parecer o ser, agradezcamos todas las cosas buenas que la aletoriedad nos ha dado. Tu conciencia esta despierta en un punto interesante de la historia y la tecnología, con mas largas expectativas de vida, y mayor potencial de auto conocimiento y actualizacion que la que tenian tus antecesores. Naciste en un pais con altos standars de vida, educación y oportunidad. Pudiste sostenerte y crecer financieramente con nada mas que tu cerebro y unos pocos clicks de un mouse de computadora.

Mantenete grindeando y trabajando con evaluación y ajustes constantes, tal como fuiste entrenado para hacer. Mira al pasado solamente para aprovechar las lecciones que te puede enseñar, tanto en el poker como en la vida, pero intenta obviar los resultados. Las probabilidades son de que si haces esto vas a volver a ganar. Pero si no es asi, sea por falta de habilidad respecto de tus rivales, o por victimizarte respecto de la aletoriedad, usa tu capacidad analitica para hacer tu vida y la de quienes te rodean lo mejor que esta pueda ser.

Aclaro que no tengo idea de quien es el OP en 2+2, ya que recogí un quote en otro thread, pero deduzco que sera un verdadero shark de MTTS, no se si coincido 100% en sus conclusiones, pero si se que el post es buenisimo y deja mucho para pensar :) .

Saludos y GL a todos!

pd: les debo un par de acentos para la proxima! :O
  • 3 respuestas
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.535
      La verdad, se nota que el que lo escribió no es ningún tonto, y no me refiero a que haya sido un gran jugador de poker, sino que tiene una buena educación filosofica y una buena capacidad para analizar.

Yo estoy bastante deacuerdo con lo que se dice, pero me gustaría comentar una cosa, es cierto que no podemos pararnos a pensar en "qué hubiera pasado si...", y tampoco podemos atribuir a "la varianza" todos nuestros malos resultados, pero del mismo modo, del mismo argumento por el cual es mejor no hacer eso, TAMBIÉN a veces se puede hacer, también cabe la posibilidad de que efectivamente lo hayamos hecho todo bien y haya sido un downswing brutal, también es posible pensar en que si ganabamos ese flip y nos metiamos en el ME y haciamos FT quizás ahora estaría 100% seguro de que mis pensamientos sobre poker son los correctos, porqué a veces efectivamente LO SON.

Con esto no quiero hechar por el suelo lo que se ha dicho, sino abrir la mente un poco más de la que este artículo nos lo hace abrir.
    • llJ0T4ll
      llJ0T4ll
      Bronce
      Registro: 03-01-2011 Artículos: 777
      Gracias por compartir ese articulo, lo encuentro bastante interesante y esta por demas que es muy cierto en la gran mayoria de cosas que dice, a veces matarnos pensando en lo q pudo ser y no fue no tiene sentido, lo q si puede hacerse es proponerse metas y procurar elegir las mas recomendables para nosotros mismos, ya depende del tipo de vida q tengamos y donde la llevamos a cabo, todos los ambientes son distintos y las situaciones si que mas, es cuestion de meter en la ecuacion el entorno q nos rodea, asi elegiremos lo mejor, sea bn estar a 100% en el poker teniendo la cabeza mas fria del mundo o tenerlo como un hobby profitable, en cualkiera de los dos modos se puede ser muy ganador o muy perdedor, ya lo importante seria saber esto.
    • flexifronto
      flexifronto
      Bronce
      Registro: 02-07-2010 Artículos: 7.269
      pues a mi, que estoy en dicho down, me parece una mierda de artículo. Lo único que te dice es que tengas un curro fuera del poker y que aunque la varianza te destroce continúes estudiando. Nada nuevo en el horizonte...